fbpx

Los 4 mejores aceites y vinagres de España con relación calidad-precio

aceite de oliva mejor valorado de españa

Cuando se menciona aceite de oliva en España, es difícil no pensar en las tierras de Andalucía, Extremadura o Toledo.

Porque esas son las tierras donde el aceite de oliva alcanza sus mayores picos de producción. Sin embargo, un grupo de pioneros bercianos han descubierto que en nuestra comarca producir aceite de oliva es posible.

Y que ese aceite de oliva no tiene nada que envidiarle al aceite de oliva andaluz o extremeño.

Sí, nuestra Comarca encierra secretos en su tierra que están deseosos de ser descubiertos. Y por suerte, nunca falta un emprendedor berciano que apueste por elevar lo mejor de su tierra para el disfrute de toda España y el mundo.

Hoy te invitamos a descubrir el maravilloso mundo de los mejores aceites y vinagres de España. Porque si algo tenemos los bercianos es que nunca nos achicamos frente a los desafíos.

Los mejores aceites y vinagres que encontrarás en la Comarca del Bierzo

En un país donde la gente consume más de diez litros de aceite de oliva al año, es casi imposible encontrar un plato sin al menos unas gotas de oro líquido. 

Pero hoy no estamos hablando de los aceites de oliva que puedes encontrar en las góndolas de las grandes superficies. Hablamos de aceites de oliva y vinagre que son productos gourmet. Aceites y vinagres que en cada gota, elevan el sabor de cualquier comida, desde una simple tostada con tomate hasta una ensalada especial.

Por eso los aceites de oliva y vinagres bercianos son diferentes: porque los que se encargan de su producción están enfocados más en la calidad que en la cantidad.

Y eso, para los que buscan la excelencia en un producto lo es todo.

Comencemos, porque hoy no te venderemos aceites de oliva o vinagre, aunque si nos quieres comprar tampoco pondremos resistencias.

Hoy te contaremos las historias detrás de cada uno de estos productos.

Oro del Bierzo

Oro porque el aceite de oliva es conocido en España como el oro líquido. Bierzo porque está elaborado aquí, en plena Comarca, y para ser más precisos en Piaros.

La idea de producir aceite de oliva nació un poco por necesidad y un poco por creatividad. Víctor Arroyo es un conocido productor vitivinícola de la zona.

Pero cuando en la década del sesenta la producción de vinos en la Comarca del Bierzo se vio afectada, comenzó a pensar en otras alternativas. Y encontró inspiración en dos centenarios olivos que permanecían en pie en Villafranca.

Esos olivos, pese a que nadie los cuidaba, todos los años producían aceitunas. Casi sin proponérselo, Víctor Arroyo había encontrado una alternativa interesante de producción.

Ver Precio

Y así comenzó, con la plantación de olivos en seis hectáreas en el año 2010, tres de las cuales hoy en día se encuentran en plena producción, alcanzado la cifra de 2500 litros.

Hoy Víctor Arroyo está orgulloso de sus más de 2200 árboles de olivo y espera que en algunos años el aceite de oliva berciana se convierta en Marca de Origen.

Hoy este productor y emprendedor apuesta por las variedades arbequina, redondilla de La Rioja y Picual para elaborar este aceite de oliva que nada tiene que envidiar a ningún aceite.

¿Quieres conocer un secreto?

Toda la recogida de la aceituna se realiza en forma manual, lo que asegura que las aceitunas lleguen sin ningún tipo de daño, que pueda producir oxidaciones.

Disfruta de este oro líquido en tus ensaladas y comidas más exquisitas.

Aceite de oliva de Doña Mencía

Otro de los excepcionales aceites de oliva que estamos orgullosos de presentar. Aunque en realidad este producto nos llega desde Córdoba.

Un aceite que se caracteriza por su sabor profundo gracias a un sistema de procesamiento único y exclusivo que permite la extracción de aceite sin calor ni agua. Esto garantiza la preservación de todos los atributos únicos del aceite.

Ver Precio

Aliño de vinagre balsámico

Si la producción incipiente del aceite de oliva nos enorgullece, los vinagres no se quedan atrás. Como es el ejemplo de este aliño de vinagre, producido en Carracedelo.

Una botella de 250 ml que puedes encontrar en cuatro diferentes variedades: aliño de vinagre con higo, con castaña, con pimiento y con tomate.

El vinagre balsámico no es un vinagre cualquiera. Su proceso de elaboración es tan complejo como el del vino, ya que se deja añejar durante tres años en barricas, para lograr un sabor único y especial.

mejor vinagre de españa

Ver Precio

Vinagre de Mencìa

Un vinagre elaborado a partir de las uvas mencìa que se dejan envejecer en barricas de roble usadas. Sí, usadas. Porque esas barricas conservan el sabor y el aroma de vinos de crianza y reserva, lo que potencializa el sabor del vinagre.

Este vinagre de mencìa es otro de los productos elaborados por uno de los pioneros de la industria artesana de conservas en la Comarca del Bierzo: Prada.  

Su lema: a tope. Tan a tope como el sabor de este vinagre de mencìa.

vinagre mejor de españa

Ver Precio

Historia de los mejores aceites de oliva de España

El aceite de oliva ha condimentado la cocina española durante más de tres mil años. Y posiblemente su historia haya comenzado en el sur. Aunque aquí en León y Galicia tampoco nos podemos quejar.

Ya que los romanos nos dejaron el legado de los olivos en su paso por nuestras tierras. Después de eso, el clima haría todo lo demás.

Cuando los árabes tomaron el control de la Península Ibérica a partir de 711, trajeron técnicas de procesamiento más avanzadas, estableciendo la industria española del aceite de oliva para convertirse en el gigante que es hoy. 

De hecho, la palabra “aceite” proviene del antiguo árabe-hispánico  azzàyt, que significa “jugo de aceituna”.

Hoy en día, casi todas las regiones de España producen aceite de oliva. Las zonas con mayor producción son las provincias de Jaén y Córdoba en Andalucía, con Castilla-La Mancha, Cataluña y las Islas Baleares contribuyendo también a la producción global de España.

Y hoy podemos agregar orgullosos a la Comarca del Bierzo.

Con más de 260 variedades de aceitunas, 30 zonas con denominación de Origen y una enorme y la mitad de la producción total mundial, el aceite de oliva en España es uno de los mejores del mundo.

Pero no todos los aceites de oliva son iguales, aunque sean españoles. Desde arbequina hasta hojiblanca, picual y todo lo demás, hoy te mostraremos cómo elegir el mejor aceite de oliva español para tus necesidades, gustos y preferencias.

¿Cómo se elabora el aceite de oliva?

Las aceitunas son frutas y, como muchas frutas, crecen en los árboles.  Cada aceituna contiene generalmente entre un 15 y un 25 por ciento de aceite. El resto de su peso consiste en agua, alrededor del 50 por ciento, piel, pulpa, hueso y semilla.

Los frutos de la aceituna se forman hacia el comienzo del verano y son de color verde brillante. A medida que maduran, crecen en tamaño y comienzan a cambiar de color: primero hacia un amarillo verdoso, luego violeta claro, violeta oscuro y finalmente negro.

El mejor momento para recoger las aceitunas es en cuanto empiezan a cambiar de color, que es a principios de otoño. Después de sacar las aceitunas de los árboles, se dirigen directamente a la  almazara y allí se limpian. Las hojas y ramas se quitan de las aceitunas y se lavan para eliminar el polvo, el polen o la suciedad.

A continuación, las aceitunas pasan por un molino de donde salen en forma de pulpa, luego se abren paso hacia una especie de licuadora que bate lentamente la pulpa. 

Para separar el aceite de oliva de la pulpa, la mayoría de las empresas utilizan un sistema de centrifugación, que hace un buen trabajo: las temperaturas durante este proceso nunca superan los 30 ° C (86 ° F). 

Los expertos en aceite de oliva utilizan una escala de 10 puntos para juzgar los aceites según una variedad de criterios de calidad. Los aceites vírgenes extra tienen que conseguir una puntuación perfecta. Los aceites vírgenes pueden tener hasta un 3,5 por ciento de defectos y una acidez de hasta un 2 por ciento.

El aceite de oliva virgen extra es la créme de la créme del aceite de oliva y, por lo tanto, viene con una gran cantidad de requisitos.

  • El prensado de las aceitunas debe ocurrir menos de 24 horas después de la cosecha, utilizando una prensa tradicional o un sistema de centrifugación, el más común en estos días ya que las prensas permiten bacterias que podrían arruinar el aceite.
  • Ningún químico puede tocar el aceite.
  • Debe ser jugo de aceituna 100 por ciento, sin aditivos.
  • Tampoco se puede calentar por encima de 27 ° C, que es la temperatura máxima que alcanzaría durante el proceso de centrifugación.
  • El aceite de oliva virgen extra no puede tener defectos de color, olor o sabor (un panel de expertos prueba los defectos)
  • Debe tener una acidez por debajo del 0,8 por ciento aunque la mayoría son en realidad por debajo del 0,3 por ciento.

Variedades de las mejores aceitunas de España

Así como existen variedades de uva, el secreto del sabor del aceite de oliva depende del tipo de aceitunas utilizadas en su elaboración.

Cada tipo de aceituna tiene un sabor único, desde picante a dulce, suave a ácido. Los profesionales son capaces de detectar multitud de notas de cata, como ocurre con los vinos.

Muchos aceites vírgenes extra vienen etiquetados con el tipo de aceituna que utilizan. Al igual que el vino, muchos aceites utilizan solo un tipo de aceituna.

Estas son algunas de las aceitunas más populares de España:

Picual

Picual es la aceituna más cultivada en España, representa aproximadamente la mitad de todo el aceite de oliva español. También resulta ser una de las aceitunas españolas más saludables, con altos niveles de antioxidantes.

Es un aceite fuerte con mucho cuerpo y un ligero amargor. Puedes utilizarlo para freír porque resiste bien el calor, pero también le da un gran toque a las sopas españolas frías como el gazpacho.

Arbequina

Aunque depende de dónde se cultivan, normalmente los aceites arbequina del noreste de España son aceites ligeros y afrutados que suelen tener sabores de manzana y almendra.

A diferencia de otros aceites de oliva españoles, suele ser extremadamente suave con muy poco mordisco o astringencia. Este aceite se usa con mayor frecuencia en verduras y pescado.

Cornicabra

Esta es la segunda aceituna más cultivada en España, procedente de la región de Toledo, al sur de Madrid. Las aceitunas Cornicabra son difíciles de recolectar mecánicamente y, por lo tanto, a menudo aparecen solo en los aceites más caros.

Los aceites de oliva Cornicabra tienen un toque picante al final y son excelentes para aderezar verduras y carnes asadas.

Hojiblanca

Hojiblanca recibe su nombre del color de las hojas del árbol que crecen en el sur de Andalucía. Su fruto representa el 16 por ciento de todo el aceite que allí se produce.

Su sabor es ligeramente dulce y suave. 

Lechín

La aceituna Lechín se presenta en dos subvariedades, ambas de Andalucía: lechín de Granada y lechín de Sevilla. Estas aceitunas tienen un delicado sabor afrutado para comenzar, con un susurro picante al final.

Esta aceituna se suele mezclar con otras variedades cuando se convierte en aceite de oliva debido a su baja estabilidad. 

Conclusiones

Hemos llegado al final. Un final con sabor a ilusiones, a terruño, a esfuerzo y a productos únicos. Porque eso es lo que es para nosotros los mejores vinagres y aceites de oliva de España.

Los que se elaboran aquí en nuestra Comarca, que nunca deja de sorprendernos.

Por eso, en Moncloa de San Lázaro nos parece importante reivindicar a aquellos maestros productores de aceite de oliva que siguen manteniendo viva la tradición.

Algunos de ellos pueden elaborar verdaderas obras de arte, delicias que alegran cada uno de nuestros platos.

Además también puedes agregar a tu selección nuestras increíbles castañas pilongas o nuestras conservas gourmet de pimientos asados, sabores inconfundibles de la Comarca del Bierzo.

Y si son productos de la Comarca del Bierzo, mucho mejor.

No te puedes perder: Los mejores chorizos de España: caseros y con gran sabor

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario