fbpx

4 dulces tradicionales y caseros para los amantes de las castañas

¿Quieres conocer algunos de los dulces tradicionales y caseros más populares para los amantes de las castañas?

Pues entonces, debes degustar la crema de castañas, las castañas en almíbar y la crema de castañas con chai latte.

Pero además, las castañas pilongas y la crema de castañas, pueden ser el puntapié inicial para realizar algunos de los postres más sabrosos que puedas imaginar.

Si de algo estamos orgullosos los bercianos, es de nuestra tierra y de todo lo que ella nos ofrece, como las maravillosas castañas. Porque es imposible tratar de imaginar una parte del paisaje de la Comarca del Bierzo, sin la presencia de los nobles y centenarios castaños.

La castaña representa para los bercianos mucho más que un fruto seco. La castaña nos hace recordar los tiempos en los que la industria de la minería desapareció de la comarca, y en momentos de hambruna, las familias podían satisfacer sus necesidades básicas gracias a este súper alimento.

También nos recuerda nuestros queridos magostos, esas reuniones sociales alrededor de un fuego, y en el que sobre un chambombo se asan las castañas mientras las conversaciones se entremezclan con los chasquidos de las brasas.

Sì, nuestras castañas son tradición, como también son tradición, algunos de los dulces tradicionales y caseros que puedes elaborar a partir de castañas, ya sea a partir de la crema de castaña o de la harina de castañas.

Si eres un amante de las castañas, toma nota, porque hoy por algunos momentos te convertirás en un auténtico berciano.

 

Los mejores dulces que puedes elaborar a partir de castañas

Con su sabor dulce y terroso, las castañas son un complemento perfecto para una amplia variedad de dulces y postres. Y aunque no sea la época de castañas, no debes preocuparte, porque puedes conseguirlas en conservas.

Con bajo contenido de grasa y alto contenido de vitamina C, las castañas tienen mucho en común con las frutas. Aunque pierden algo de vitamina C si las hierves o las tuestas, aún pueden ofrecerte el 15% y el 20% de tu ingesta diaria recomendada de vitamina. Además, son una buena fuente de antioxidantes.

¿Preparado para conocer los dulces más sabrosos para los amantes de las castañas? ¡A por ello!

Mont Blanc

Aunque este es un clásico postre de la repostería francesa, siempre será más sabroso si utilizas la crema de castañas elaborada artesanalmente en el Bierzo. 

crema de castañas moncloa

Ver Precio

Esta crema de castañas se acomoda sobre discos de merengue, y se cubre con crema batida para crear un postre dulce muy sutil de sabor, que asemeja a una pequeña montaña nevada. Su bonita apariencia hace que este convite sea un complemento hermoso y elegante para las mesas de postres o las reuniones acompañadas de un té.

Esta receta se puede preparar como un postre grande o en tamaño individual.  Aunque la receta requiere mucha atención y tiene varios pasos, es fácil de seguir y un divertido plan de repostería para un fin de semana lluvioso con los niños en casa.

Ingredientes:

–          Para los merengues:

  • 4 claras de huevo grandes.
  • 1/8 cucharadita de sal.
  • 1/8 cucharadita de crémor tártaro.
  • 1 taza de azúcar
  • 3/4 cucharadita de vainilla.

–          Para las cremas:

  • Conserva de crema de castañas.
  • Crema batida: 1 1/2 tazas de crema para montar, 1 a 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 1 clara de huevo grande.

Procedimiento:

  • Para hacer los merengues
  1. Reúne los ingredientes.
  2. Precalienta el horno a 200 F y cubre una bandeja para hornear con papel pergamino. Con la ayuda de un lápiz, traza 1 círculo de 22 centímetros para realizar un postre grande o 10 círculos de 8 centímetros para postres de tamaño individual en el papel pergamino. Es posible que necesites más de una bandeja para hornear si decides elaborar postres individuales.
  3. En un bol grande, mezcla las claras con la sal hasta que estén espumosas.
  4. Agrega el cremor tártaro y bate hasta que se formen picos grandes.
  5. Agrega 2 cucharadas de azúcar hasta que la mezcla mantenga picos largos y rígidos cuando levantas la batidora. Incorpora con cuidado el azúcar y la vainilla restantes.
  6. Coloca el merengue en una manga pastelera equipada con un tubo liso de 1/2 pulgada y forma los círculos de merengue en los que trazaste sobre el papel pergamino.
  7. Hornea durante 1 hora o hasta que el merengue esté firme al tacto. Si los merengues comienzan a dorarse durante la cocción, reduce el fuego. Pasar los merengues a una rejilla y dejar enfriar.
  • Hacer la crema batida y montar
  1. En un tazón mediano, bata la crema fría con 1 a 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de vainilla.
  2. En un tazón pequeño aparte, bate la clara de huevo hasta que forme un pico rígido.
  3. Incorpora la clara de huevo a la nata y añade la mezcla a una manga pastelera con punta de estrella.
  4. Coloca el merengue o los merengues en una fuente y encima de ellos, la crema de castañas en forma de nido alrededor del borde.
  5. Coloca la crema montada en el centro, aplicándola en alto para que parezca una montaña. Espolvoree chocolate rallado sobre la crema batida y enfríe hasta el momento de servir

Bizcocho de castañas

Este es un bizcocho denso, plano, sin levadura y es un plato un tanto inusual ya que es un postre, pero no muy dulce, y está hecho con ingredientes naturales y de calidad, como aceite de oliva y romero, que probablemente se asocian con platos salados.

Es muy nutritivo y fácil de hacer, así que pruébalo y verás cómo te gusta. Es excelente si se sirve después de una abundante comida de otoño con una copa de vino mencìa o cualquier otro licor.

Es importante utilizar harina de castaña de alta calidad.

harina de castaña

Ver Precio

Ingredientes:

  • 1 1/2 tazas de harina de castañas.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 pizca de sal marina fina.
  • 1/2 taza de pasas, remojadas en agua tibia durante 10 a 15 minutos, escurridas bien y exprimidas del exceso de agua.
  • 1/3 taza de castañas tostadas y picadas.
  • 1/3 taza de piñones.
  • 1 cucharada de romero fresco.

Procedimiento:

  • Reúne los ingredientes y precalienta el horno a  190 C.
  • Coloca la harina de castañas en un bol grande.
  • Bate gradualmente en 2 tazas de agua tibia para formar una masa espesa y suave. Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pasas. Mezclar bien con una cuchara de madera.
  • Transfiere a un molde para pasteles redondo, previamente enmantecado y engrasado. Espolvorea las castañas, los piñones, el romero y el aceite de oliva restante uniformemente por encima.
  • Golpea ligeramente con una espátula para adherir y hornea durante aproximadamente 30 a 35 minutos, o hasta que esté firme y ligeramente dorado.
  • ¡Servir y disfrutar!

Mini tostadas con crema de castañas y uvas tostadas

Pues entonces, debes acompañar tus tostadas con la crema de castañas, las castañas en almíbar y la crema de castañas con chai latte.

crema de castañas

Ver Precio

Ingredientes:

  • 300 g de uvas rojas dulces, lavadas.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal.
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco.
  • 1 barra de pan blanco cortada en rodajas, ligeramente tostadas.
  • Unos cuantos cebollines finamente picados (opcional).
  • Pimienta molida (opcional).

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 200C.
  2. Colocar las uvas en un bol grande, rociar sobre el aceite de oliva, espolvorear con la sal y el tomillo seco y con una cuchara de madera mezclar brevemente para que las uvas queden uniformemente cubiertas por los demás ingredientes.
  3. Cubre una bandeja para hornear con papel de hornear, coloca las uvas encima y hornea durante unos 10 minutos.
  4. Mientras las uvas están en el horno, prepara las mini tostadas cubriendo cada una con una generosa porción de crema de castañas. Una vez que las uvas estén listas, déjalas enfriar durante unos 5-10 minutos, luego distribuye uniformemente sobre las tostadas, cubre con cebolletas y / o una pizca de pimienta. Servir inmediatamente.

Trufas de chocolate y castañas

Ingredientes:

  • 100 g de crema de castañas gourmet.
  • 150 g de chocolate negro.
  • 150ml de crema para montar.
  • 40 g de azúcar morena.
  • 25g de cacao en polvo.

Procedimiento:

  1. Forra un molde para pan con papel de horno y reserva.
  2. Batir el azúcar y la crema de castañas con una cuchara de madera hasta que quede suave o en un procesador de alimentos durante unos segundos.
  3. En una cacerola mediana, calienta suavemente la crema hasta que esté bien caliente pero no hirviendo. Una vez caliente, agrega el chocolate y revuelve continuamente hasta que se derrita por completo. Agrega la mezcla de la crema de castañas y de azúcar y revuelve nuevamente hasta que esté completamente suave.
  4. Vierte en el molde para pan, luego colócalo en la nevera durante una hora o hasta que cuaje.
  5. Una vez cuajado, sacar de la nevera y espolvorear  un poco de cacao en polvo sobre una superficie de trabajo limpia. Con una cucharadita, saca un poco de la mezcla de trufa y forma una bola, luego pásala por el cacao en polvo hasta que esté cubierta. Repite el proceso hasta que no quede mezcla.
  6. Puedes conservar estas trufas de castaña y chocolate al menos durante una semana en la nevera.

Recuerda que siempre podrás disfrutar de las mejores castañas de España con nuestras castañas pilongas:

castañas pilongas

Ver Precio

Conclusiones

En el Bierzo, homenajeamos nuestros árboles castaños centenarios, incluyendo las castañas frescas y secas y sus derivados cada día en nuestra mesa.

Porque la castaña, forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro ser bien berciano.

Y si quieres conocer más acerca de la historia del castaño en el Bierzo, te invitamos a que realices algunas de las famosas rutas como “Entre fuentes y muiños” o “Entre castaños”.

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario