fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que debes saber sobre el chocolate negro

mejor chocolate negro

Sin duda alguna, uno de los dulces que hemos probado alguna vez en nuestras vidas es el chocolate. Hay una gran variedad de chocolates que hacen que distintas personas lo puedan disfrutar. Entre sus diferentes presentaciones pueden encontrarse el chocolate blanco, chocolate con maní o almendras, chocolate con leche y el chocolate negro.

Hablando un poco más sobre este último, cabe destacar que es uno de los preferidos por los amantes del chocolate. Esto se debe a que en gran medida está compuesto por cacao puro. Lo que lo termina de complementar es una pequeña cantidad de azúcar.

Por lo general, el chocolate negro es amargo, pero su aroma y sabor es mucho más intenso que el de otros chocolates. Estas son las características que más destacan del chocolate negro, pero hay muchas otras cosas que conocer. Por eso, ahora te vamos a mencionar sus propiedades y algunos otros detalles que necesitas saber.

Origen del chocolate negro

El cacao tiene una de las historias más extensas de los alimentos en cuanto a su descubrimiento. Esto se debe a que data de la época de los mayas y aztecas, los cuales lo preparaban en agua. A este le agregaban algunas especias como la pimienta, clavitos, o canela.

Esto provocó que en estas dos culturas se cultivaran plantaciones de cacao. Para el tiempo del descubrimiento de américa fue Hernán Cortez quien se encargó de importarlo a Europa. En sus inicios no fue tan bien recibido en Europa, debido a que el cacao es un producto amargo.

Pero unos años más tarde empezó a ser mejor recibido, ya que lo comenzaron a mezclar con otros productos como la miel, el azúcar, la canela y la vainilla. Gracias a este invento, fue que se convirtió en una bebida icónica para muchos. Aparte de su sabor, era una buena opción por los atributos estimulantes y vigorizantes que aporta.

Aunque fue consumido como bebida, el cacao se empezó a utilizar como elemento de confitería o dulcería a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se comenzó a ver en presentaciones de bombones o barras. Desde ese entonces hasta la actualidad, se ha logrado mejorar el método de elaboración y han aumentado los tipos de chocolate.

¿Cómo se hace el chocolate negro?

Antes de obtener el producto final, el cacao tiene que pasar por un procesamiento. Este empieza por recoger el fruto del árbol de cacao que tarda cerca de 4 o 5 años en dar su primera cosecha. Se puede decir que es uno de los procesos que conlleva mayor cuidado, ya que se procura no dañar la planta.

Luego de esto, se sacan las semillas del fruto a mano y se fermentan durante 6 días. Después deben secarse al sol, de ese modo la piel se va a separar de la semilla. A partir de este punto, ya se puede disfrutar del aroma del cacao, una señal que indica que ya está listo para ser procesado.

Ahora es llevado a una planta de procesamiento donde se seleccionan los granos de mejor calidad para garantizar un producto de calidad. De esa manera, se comienza el proceso de quitar la piel o cáscara de las semillas para luego tostarlas. Después, se empieza el procesamiento de las semillas

En este, se separa la grasa del cacao del cacao en polvo. Se muelen los granos de cacao y después reciben fricción y calor para activar la manteca de cacao y separarla de los demás compuestos. Ahora bien, para el chocolate negro se utiliza más la manteca de cacao y no se le agrega leche en polvo.

Luego, todo se agrega a una batidora en la que se mezclan los diferentes ingredientes y el chocolate toma consistencia. Aunque en este punto ya el sabor es el esperado, aún debe curarse la textura. Así que, el chocolate negro es pasado por un batidor para volverlo polvo y luego trasladado a una máquina de calor para hacerlo líquido.

Cuando ya se obtiene el espesor requerido es pasado a los moldes donde ya se les da la forma de tabletas.

Propiedades del chocolate negro

Para abrirnos más a conocer lo que es el chocolate negro es importante que sepamos cuáles son sus propiedades. Y es que aparte de darnos un buen gusto al probarlo, el chocolate negro también nos brinda muchos beneficios para la salud.

Es de gran ayuda en el aspecto neuronal y psicológico, ya que aporta mayor agilidad en el trabajo de los neurotransmisores. Esto se debe a que les provee serotonina, lo que permite que el estado anímico y el sueño sean regulados. Además de esto, otro componente que posee es lafeniletilamina.

Se trata de una sustancia que se presenta en nuestro cerebro durante la etapa del enamoramiento. Por esta razón, cumple un rol muy bueno siendo antidepresivo. Además, el chocolate negro es rico en antioxidantes que ayudan en la circulación sanguínea. Otro de sus aportes al cuerpo es que permite una mejor salud para el corazón.

Es capaz de sustentar al órgano vital de óxido nítrico, un gas que se encarga de relajar las arterias del cuerpo. Entre otras de sus propiedades, se pueden mencionar algunos otros nutrientes claves como el magnesio, el hierro y el Zinc. Estos cumplen un papel importante en la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.

Tipos de chocolate negro

Puede que pensemos que al mencionar el chocolate negro estamos hablando de un solo tipo de chocolate, pero no es así. El chocolate negro está representado por diversos tipos. Estos siempre dependen de la concentración de chocolate que los compone. Por lo tanto, ahora veremos cuáles son los tipos de chocolate negro y cómo están compuestos.

Chocolate negro al 99%

Uno de los tipos de chocolate más puros y preferidos por los amantes del chocolate es el chocolate negro al 99%. Lo que lo hace tan buscado es que es totalmente puro, lo que quiere decir que está compuesto en su totalidad de cacao. Durante su fabricación se usan tres tipos de cacao: cacao en polvo, pasta de cacao y manteca de cacao. 

Así que el lugar que ocupa la azúcar es casi inexistente, ya que en una barra de chocolate negro al 99% de 100 gramos solo hay 5 gramos de azúcar. Esto contribuye a que tenga un impacto mucho más positivo en la salud y que tenga un sabor muchísimo más concentrado que los demás.

Chocolate negro al 90%

Tal como pasa con el chocolate negro al 99%, este chocolate está compuesto por los mismos ingredientes. La cuestión es que cuenta con más azúcar, lo que hace que sea menos amargo. En cuanto a la azúcar que contiene se puede decir que son unos 10 gramos por cada 100 gramos.

Este tipo de chocolate es ideal para las personas a la que no les gusta tanto el sabor amargo o que no lo toleran.

Chocolate negro al 85%

Este chocolate tiene una menor intensidad de amargura y aroma en comparación con los ya mencionados. Lo que hace que sea menos amargo es que cuenta con una menor cantidad de cacao en polvo y con más pasta o grasa de cacao.

Sin embargo, el hecho de ser menos amargo no quiere decir que sea más dulce, ya que se procura mantener los 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de chocolate. Por eso, sigue siendo igual de saludable y lo que se busca es la reducción del sabor amargo.

Chocolate negro de 75% a 50%

La cantidad mínima de cacao que debe contener una tableta para considerarse chocolate negro es de 50%. Este 50% puede estar distribuido entre pasta de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao.  Sin embargo, lo que hace que el chocolate negro sea tan deseado es que sea más amargo que dulce.

Por esta razón, sin importar el porcentaje de cacao que contenga el chocolate negro siempre se procurará que mantenga su toque de amargura. La diferencia entre todos es la intensidad del sabor y del olor.

El mejor chocolate negro

Sin importar lo grande que es el mundo siempre habrá marcas que nos brinden productos mucho mejores que otros. Por ello, es de importancia recomendarte las mejores marcas para que puedas disfrutar de un buen chocolate negro. Estas son las recomendaciones que tenemos para ti.

Chocolates especiales Santocildes 

Una de las marcas de chocolate que no te defraudarán en cuanto a sus productos es Chocolates Santocildes. Esta tiene la dicha de hacer chocolate desde el año 1916, es un negocio familiar en el que se centran en los buenos métodos de preparación y el conocimiento adquirido para hacer el mejor chocolate de España.

Para ello, le dan gran importancia al procesamiento del cacao y en convertirlo en las mejores barras de chocolate negro que probarás jamás. Tienen entre sus presentaciones barras de chocolate negro 75%, chocolate negro 75% con frutos rojo, chocolate negro 75% con naranja o chocolate negro 75% con miel.

Una de sus mejores presentaciones es el empaque de chocolates tres sabores, donde tendrás tres tabletas. Una es de chocolate blanco, una de chocolate con leche y la última de chocolate negro 75%. Pero esto no es todo, sino que también cuentan con chocolate negro en diferentes porcentajes de pureza.

Estas barras de chocolate pueden ser: chocolate negro 53%, chocolate negro 75%, chocolate negro 80% y chocolate negro 90%.

chocolate negro

Ver Precio

Chocolate Negro 70% Alonzo Astorga

Otra de las marcas de chocolate que te gustará probar es la Alonzo Astorga. Aquí tienes la posibilidad de comprar barras de chocolate compuestas por el cacao más puro. Algunas de sus presentaciones contienen avellanas o almendras, lo que lo hace un buen dulce para la merienda o para disolverlo y decorar algunos postres.

Como ya sabes, esta marca vende diferentes presentaciones de chocolate. No obstante, el chocolate negro es el producto que tienen como venta principal. Entre sus otras presentaciones, puedes conseguir chocolates de tres sabores y chocolate con leche. Todas estas presentaciones son de 900 gramos, lo te dará la oportunidad de comer mucho chocolate durante varios días.

chocolates negros

Ver Precio

Chocolate Valrhona 

Si lo que quieres es un chocolate local y que sea de los mejores posibles, este será uno de los que debes comprar. Se trata de una tableta de chocolate negro que tiene un amargor único. Está compuesto con un 85% de cacao lo que lo hace una de las mejores opciones para los que buscan un chocolate de este tipo.

Además, vas a poder encontrar chocolates con el mismo porcentaje de cacao, pero las partes de cacao pueden variar. Encontrarás presentaciones en las que el 80% de cacao estará compuesto por solo un 10% de grasa de cacao y un 70% de grué. Pero también las hay en las que se componen de 25% de manteca y 55% de grué lo que hace que su amargor y aroma sea menor.

Chocolate Valor

El Chocolate Valor es uno de los más puros en su presentación, ya que no se le agrega azúcar, sino que se ha cambiado por Stevia. Su presentación es del 92% de concentración de cacao lo que te permite tener el sabor de chocolate más concentrado que nunca.  Vas a poder encontrar el Chocolate Valor en presentaciones de barras de entre 300 gramos hasta 900 gramos.

Las barras de chocolate con esta concentración de cacao pueden ser utilizadas para diferentes fines. Por ejemplo, se puede emplear en varias recetas de repostería, pero también se puede comer en barra como un chocolate normal.

Chocolate negro Lindt

El Chocolate Negro Lindt es un chocolate vegano que se hace con los mejores granos de cacao posibles. Este tiene una concentración de cacao de un 99%. Esto le permite tener un aroma y sabor muy fuerte. Además, hay que destacar que no se le agregan azucares lo que permite que lo pueda utilizar con la mayor facilidad posible.

No se utiliza ningún elemento proveniente de algún animal. Por lo tanto, consumirlo no va a afectar tu dieta en caso de que seas vegano.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *