fbpx

Chorizo de León: Los 5 mejor valorados de España

Este famoso alimento de la península ibérica, es uno de los más característicos de la gastronomía de León. Se trata de un embutido curado y ahumado que está preparado cuidadosamente a partir de las partes nobles de ciertos especímenes de cerdo blanco. El proceso y el detalle en la elaboración establecerá la calidad de este embutido español.

Los chorizos de León son elaborados en toda la provincia de León, siendo Bembibre, Molinaseca, Astorga y Soto de la Vega en donde puedes conseguir un número más concentrado de fabricantes y las mejores condiciones de preparación. Aunque parezca peculiar, el clima es uno de los factores importantes al momento de su fabricación.

Un embutido famoso en toda España ¡Y en el mundo!

Esta parte de la gastronomía del León ha dejado marca, se ha extendido dentro del país y más allá. Con su propia patente, este famoso embutido se ha desarrollado como uno de los alimentos que es indispensable probar si visitas esta maravillosa provincia. 

Tan completa en sus atractivos turísticos, cuenta con una exquisita provincia llena de productores especializados y dedicados en su labor. Han llegado a convertir los Chorizos de León en una de las distinciones de la provincia de León.

¿Cómo se elabora el chorizo de León?

Como hemos mencionado anteriormente, para fabricar este embutido se hace uso de la carne fresca de cerdos blancos, como machos castrados o hembras. Las partes nobles de las que hacen empleo, se refieren al área llamada canal de cerdo, partes como el tocino dorsal, la panceta, la papada, la aguja y los despieces del jamón.

Después de la selección se procede al picado y triturado de la carne, al cual se le van a incluir los ingredientes y especias adecuados, es en esta parte donde se define qué tipo de chorizo de León va a resultar. Un cambio en los ingredientes puede concluir en un embutido diferente.

Los ingredientes tradicionales que se le añadirán serán, orégano, sal, ajo picado y pimentón de la Vera. Dependiendo de qué tipo de pimentón se le ponga, puede salir un chorizo dulce o picante, por lo que es una elección importante. Al terminar de mezclar bien la carne se tiene que dejar reposar la masa alrededor de 24 horas.

Cuando esté listo se embute en una tripa de cerdo. Si se trata de unos chorizos culares se pondrá en intestinos gruesos, pero si se está preparando chorizo en sarta, la carne sazonada se embute en los intestinos delgados. 

Claro, eso si están fabricando con materiales naturales. Pueden estar embutidos también en materiales artificiales como poliamida o colágeno. Luego de terminar este proceso se le anudan los extremos y se le deja un periodo de curación de no menos de 30 días, un detalle determinado por la Marca de Garantía.

Características del Chorizo de León

Concordamos que si realizas una visita por León es indispensable llevarte al paladar este embutido típico de la zona. Está dentro de la gastronomía de la provincia de León, pero ¿Sabemos que lo hace especial? Vamos a explicarte las características que hacen a un buen chorizo digno de venir a ser fabricado en esta provincia.

Aspecto exterior

Lo puedes encontrar con forma de “corra”, o llamado con otro término más fácilmente reconocible, con forma de “herradura”. Debido a que uno de sus ingredientes básicos es el pimentón, este le añade un color rojo oscuro, con algunos detalles violáceos. 

No cuenta con flor superficial, su exterior tiene poco brillo, en algunos casos es mate. Esto se debe a la falta de exudación grasa. Tiene bajos niveles de rugosidad.

Aspecto en el corte

El interior cuenta con una tonalidad más clara que la superficie externa con las tonalidades del pimentón, tiene poca exudación. Los tamaños de las partículas de carne son uniformes; las de grasa pueden variar entre uniforme y poco uniforme. 

El chorizo se separa fácilmente sin perder su modo, lo que provee un trozo manejable para su consumo.

Aroma y sabor

El embutido proveniente del León tiene un sabor levemente picante, algo ácido y quizás un pequeño tonillo amargo. Este último como resultado de los procesos de ahumado con leña de encina o roble.

Se siente el pimentón y el ajo en el paladar, junto con el ahumado. Los detalles del proceso pueden sentirse al bocado, lo que lo denomina con un sabor persistente y un aroma intenso.

Textura

El tejido con que cuenta este chorizo es jugoso y masticable. Al comerlo no debe percibirse ninguna parte dura de la carne o la grasa.

Grasa

La misma mantiene ligeramente los tonos del pimentón, es suave y no es brillante.

Vinculado a la provincia de León

Esto se debe a los detalles de su preparación. El tipo de curación, el proceso de ahumado y el clima que lo rodea en medio del tratamiento, tiene muchísimo que ver en el resultado del Chorizo de León. Gracias a estos y más detalles se pudo obtener la etiqueta distintiva de Marca Colectiva, y está registrada en la oficina española de marcas y patentes.

Marca de Garantía

La idea tomó algún tiempo en poder llevarse a cabo, pero la perseverancia y determinación por obtener tan importante distintivo llevó, por fin, a la correcta organización colectiva de los empresarios. Fue entonces que la Asociación de Promoción de Chorizos de León presentó un documento en el que mostraba la fabricación.

La asociación integrada por varios productores valiosos de la provincia, logró conseguir su patente como marca colectiva registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Esta primera distinción obtenida ayuda a abrir camino para en un futuro conseguir al fin el título de Indicación Geográfica Protegida para este famoso embutido de la provincia de León. El logo de la marca de garantía se trata de una huella de tres franjas moradas, reconocida como garras de León y su paleta de colores vienen de la bandera de la ciudad.

¿Cuáles son los mejores chorizos de León?

Vamos a ser concisos, es difícil clasificar por gustos cada uno de los embutidos y sus marcas, primeramente, por la gran cantidad que existe y por la diferencia de paladares de todo el populacho. Cada quien tiene sus propias preferencias, eso es seguro.

Aunque en su mayoría estos famosos embutidos cuentan con los ingredientes básicos, cada marca trata a su manera de proveer un sabor perdurable, ya sea innovando o manteniendo un proceso sumo tradicional. De igual forma, cada uno tiene su estampa.

Cosas como la cantidad de tiempo que fue curado, si fue mucho o muy poco, si trae o no orégano, ¿Es un chorizo dulce o picante? Detalles como este y más pueden definir el gusto de un chorizo de León, aunque varía mucho dependiendo del paladar, trataremos de mostrarte aquellos que consideremos las mejores elecciones.

Tanto aquellos que estén hechos con los mejores ingredientes, tienen buenas opiniones y sus precios no son exorbitantes. En la provincia de León hay mucho de donde escoger y es una maravilla probar ¿Qué te parece aventurarte en nuestra cata de los chorizos de León?

Chorizo Herradura de Moncloa de San Lázaro

Se trata de un embutido con tonalidades rojizas por influencia del pimentón. Está sazonado con pimentón dulce y pimentón picante, lo que les provee a ambos públicos de probar este embutido según sus propias preferencias

Con un buen grosor puedes acompañarlo con una rebanada de pan y queso. Cuenta con una textura jugosa que se derretirá en tu boca.

chorizo de leon

Ver Precio

Chorizo de Araú

Un embutido extra picante, que cuenta con ingredientes como magro de cerdo, pimentón, ajo, orégano, y sal. Este es de un tipo un poco más industrial, ya que le incluye a su receta otros ingredientes artificiales, no es 100% natural, tampoco es algo malo. Simplemente, lo añadimos a su descripción para que estén más informados.

Ristra de Chorizo de Moncloa de San Lázaro

Se trata de un chorizo más tierno que tiene que ser cocido para su consumo. Puedes hervirlo, freírlo o la plancha. A mí su sabor me ha venido de las mil maravillas cuando lo acompañe con legumbres. Tiene un sabor perdurable que combina buenísimo con este tipo de platillos.

Ver Precio

Chorizo Pajariel

Este tiene la denominación de extra ahumado picante, especial para aquellos que le gusten los sabores más fuertes y persistentes. Es bastante natural, ya que no cuenta ni con colorantes, ni con conservantes. 

Chorizo Ahumado de cerdo

La textura y sabor de este embutido de la marca Moncloa de San Lázaro viene con dos presentaciones disponibles, picante para los amantes del sabor y dulce para los paladares más sutiles. Cuenta con un aroma bastante satisfactorio y se siente el ahumado, así que rebana un poco pan, sírvete una copita y disfruta.

Está realizado con una excelente selección de carne e ingredientes. Además de contar con una buena mezcla en su preparación.

Ver Precio

Kit Bierzo

Cómo nos sentimos bastante satisfechos y alegres en nuestra medición de sabores a estos famosos embutidos provenientes de León. Añadimos de forma especial este kit bastante completo de los sabores de esta provincia, y, sobre todo, del Bierzo. 

Todos sabemos que allí se encuentran una gran cantidad de notable productores especializados, que no dudan en sacarle provecho a las buenas condiciones que poseen, y así efectuar productos de extrema calidad.

¿Has considerado regalar unos buenos chorizos a un amante de la carne? No tienes que preocuparte por elegir Moncloa de San Lázaro nos ha preparado este maravilloso kit de 5 productos del Bierzo.

Trae consigo el delicioso chorizo ahumado de cerdo que habíamos mencionado anteriormente, cecina de león en lonchas, 350 g de pimientos asados dulces, 250 g de pimentón dulce y un envase de 500 g de miel.

Puedes optar por esta presentación ya establecida o puedes navegar en la tienda de Moncloa de San Lázaro para elegir tu propia selección. Ellos mismos te lo decoran en una cajita, lindo y apetitoso para regalar.

Ver Precio

Disfruta de la mejor gastronomía de el Bierzo en la Moncloa de San Lázaro

Se trata de un hotel con apacible alojamiento rural en la región del Bierzo de Castilla y León, ofrece un restaurante lleno de gastronomía típica de la región. Todo a partir de productos frescos y de la mejor calidad de la provincia de León.

Este hotel está empapado de las artesanías y la cultura del Bierzo, Moncloa de San Lázaro ofrece en cada detalle de sus instalaciones decoradas en madera y una estructura tradicional de mucho encanto.

Ofrece además una tienda de artesanías de la zona, en donde se encarga de comercializar una alta gama de productos gastronómicos, tales como los embutidos característicos del lugar como Chorizos del León, Cecinas de León, vinos, dulces y demás artesanías. Puedes hacer tu compra en línea también.

La estructura en que está ubicado se trataba de un antiguo hospital del siglo Xlll que fue restaurado y reformado. En Cacabelos y dentro de la ruta del Camino de Santiago, más específicamente a 11 kilómetros de Ponferrada, y a 30 minutos del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Las Médulas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.