fbpx

El Jardín de las Palabras con José Yebra

Encuentros con autores:

Encuentro con José Yebra, autor de Cacabelos Stories, acompañado de Sandra Zamora, cantora y poeta del proyecto músico-poético, Zarzamora

Reseñas Cacabelos Stories y Zarzamora

Un particular homenaje a la raíz, la reivindicación del pueblo como principal eje narrativo alrededor del cual orbitan las experiencias vitales del autor, así como los distintos relatos que han nutrido durante años la vida de sus gentes.
Un justo y necesario memorándum, un canto a la familia, la amistad, el amor, la música, el cine, el buen vino, la muerte, la nostalgia…y sobre todo el humor.

No, no he estado en Cacabelos, pero después de esta lectura, de la que no he salido indemne, me atrevo a asegurar que de algún modo Cacabelos también me pertenece y pienso volver, física y literariamente, tantas veces como sea posible.

Gema Fernández Martínez

Son stories cortas, cinematográficas, entretenidas, lugares comunes donde perderse y encontrarse, con sabor a mosto de uva y juventud, a humo de la risa y amistad. Aprendizajes tempranos para niños grandes, eso que nunca dejamos de ser. Lugares comunes de la memoria colectiva, un retrato social y cultural de Cacabelos, tu pueblo y el mío.

Pilar Sánchez Vicente

¿Se puede ser de un lugar sin haber estado allí? Nunca mis pasos me habían llevado a Cacabelos, es cierto, ni tan siquiera hasta el Bierzo, y sin embargo en los últimos días he viajado en este año que ha pasado tan extraño a muchos de los rincones de ese lugar con ese nombre tan sonoro imposible de olvidar, y me he sentido hogar, un vecino de Cacabelos más, he conocido viñedos y museos del pasado, hoteles que miran a un río y peluquerías, aulas y templos del vino como la Bodega del Niño, e incluso he volado con la imaginación sobre el que le dicen alto de Pieros donde las nubes, ciertamente, tienen un color diferente, y me he colado en las risas y en las charlas de amigos y en la vida de sus vecinos dejándome llevar, con la intención de poner mucha atención y escuchar, y todo ello gracias a ese contador de historias que es el escritor y poeta José Yebra, autor él de una pequeña maravilla titulada, no podía haber encontrado mejor título desde luego, Cacabelos Stories, un buen número de pequeños relatos sobre su pueblo llenos de mordacidad y también de veracidad, con esa forma de narrar que tiene tan tierna y a la vez tan gamberra que le dan a esas historias un sabor muy especial.

César Inclán

¿Qué es Zarzamora?

Zarzamora es un proyecto músico-poético de canción de autora, reivindicativa y con raíz.

Un lugar para dar cabida a lo profundo, a la luz y la sombra, a la contradicción.

Un espacio de liberación propia y de resistencia colectiva.

¿Quién está detrás?

Podría decir de mí, Sandra Zamora, que soy cantora y poeta, y que esta es mi manera de cantar y contar verdades: las mías, que son, al tiempo, las de muchas. Me siento artesana de la palabra y es desde ahí desde donde me oriento, respiro y salto.

Aprendí a respirar bajo el horizonte ilimitado de tierras salmantinas y respiro profundo ahora desde el valle de una cuenca minera asturiana

 

Lugar: El jardín de La Moncloa de San Lázaro (Cacabelos).

Fecha: Viernes 23 julio

Hora: 20:00 horas.

Evento Gratuito

    He leído la Política de Privacidad y acepto recibir contenidos increíbles y recibir de vez en cuando alguna comunicación comercial.

    Acepto permitir a La Moncloa de San Lázaro almacenar y procesar mis datos personales.

     

    Comparte este artículo

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on whatsapp

    Deja un comentario