fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 8 mejores cascadas en el Bierzo

cascadas en el bierzo

El Bierzo es una zona montañosa situada en la provincia de León, que se caracteriza por su rica naturaleza. Entre los atractivos de esta provincia, destacan muchas cascadas del Bierzo, entre las que se encuentra la Cascada del Salto del Pelgo, que es una de las más famosas de la región y la que más visitantes atrae.

El Bierzo es una de las regiones más espectaculares donde, sin duda, se puede disfrutar de paisajes excepcionales. Si bien es una región algo escondida, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. A continuación te contamos más sobre las cascadas del Bierzo que no puedes dejar de visitar ¡Quédate a leer!

Mejores cascadas en el Bierzo: Descubre estos increíbles lugares

Famoso en Instagram: El Salto del Pelgo

Este es un gran lugar para visitar, pero no solo por sus cascadas, también por su entorno natural. La zona es preciosa y cuenta con una gran riqueza en fauna y flora. Además, es una zona bastante tranquila y se puede disfrutar de la naturaleza en calma.

Para llegar al Salto del Pelgo hay que tomar la carretera que sale de la localidad de Toral de los Vados. Una vez hemos tomado esta carretera nos dirigimos a Toral de los Vados. Luego, para acceder a la cascada se debe caminar por una senda que está pegada al Río Burbia, este camino es muy tranquilo y es ideal para hacer en familia y/o con niños pequeños.

El Pelgo se trata de un espectacular monumento natural que debes visitar al menos una vez en la vida.  La cascada tiene una altura de unos 16 metros y sus aguas desembocan en una gran poza donde hay muchos peces. Este lugar es perfecto para nadar, o tomar fotografías para Instagram debido a su increíble belleza.

Esta ruta está recomendada para personas que quieren llevar a sus niños, o para aquellos que no están acostumbrados a rutas muy exigentes, ya que se puede realizar sin grandes complicaciones, a pesar de las abundantes piedras que se encuentran en el sendero. Se trata de un camino sumamente agradable y ameno, con la compañía de arces blancos, nogales, alisos y salgueras. ¡No querrás irte sin tomarte una foto!

cascadas de agua en el bierzo

La más sigilosa: La Cascada del Silencio

El Bierzo, en general, es uno de los sitios más bellos y tranquilos de España. La naturaleza, en su máxima expresión, lo convierte en un punto único al que no te puedes resistir. Esta región está repleta de cascadas, pero tenemos el placer de contar con la Cascada del Silencio, la más sigilosa de todas las que podemos encontrar en el Bierzo.

Se trata de una cascada que se encuentra ubicada en el famoso «Valle del Silencio«. Este valle es uno de los sitios más bellos y tranquilos de todo El Bierzo. La naturaleza y la templanza que se respira en el aire, en su máxima expresión, lo convierte en un espacio único e ideal para meditar o para relajarse alejado de los ruidos de la ciudad. 

La cascada del Silencio es una de las mejores atracciones turísticas de la comarca del Bierzo y es considerada como una de las cascadas con más encanto natural en todo el país. El paseo hasta la cascada es muy concurrido, ya que muchas personas realizan esta visita, al dirigirse a la famosa “Cueva de San Genadio” que comienza desde el parking del pueblo “Peñalba de Santiago”.

Si bien el camino es algo exigente en algunos tramos debido a las constantes subidas, vale totalmente la pena y es ideal para visitar en época de primavera, debido a la increíble vegetación que puede encontrarse en este tiempo. La cascada se encuentra a tan solo 700 metros de la Cueva de San Genadio”, lugar llamado así debido a que allí se dirigía un famoso monje a meditar. ¿Te animarías a visitar esta cascada sin hacer ruido?

Perfecta para verano: La Cascada de los Molinos

La cascada de los molinos es una de las más visitadas por los ciudadanos y turistas que viajan a esta región. Esta cascada se encuentra en la Ruta del Molino, una zona privilegiada para descansar y disfrutar de la naturaleza. Es un sitio perfecto para disfrutar con toda la familia, de las limpias aguas y el entorno natural único que rodea a la cascada. En esta zona hay muchos caminos para hacer senderismo o bicicleta. 

La cascada de los Molinos es ideal para ir con tus niños y tus perros, ya que se encuentra en un entorno tranquilo y verde y, el sendero no tiene muchas dificultades, ya que entre la idea y la vuelta se tarda alrededor de 2 horas (5 km). Se trata también de un sitio bastante concurrido por los turistas que quieren darse un chapuzón en verano, o cuándo empieza el buen tiempo para estar al aire libre. 

En el camino se pueden encontrar muchas cosas interesantes: Desde molinos antiguos hasta otras acumulaciones de agua del Río Boeza que son ideales para refrescarse antes de llegar a la cascada y otra ventaja, es que hay muchos árboles en casi todo el camino, los cuales protegen a los senderistas en los días de mucho sol. 

Este río se encuentra en el municipio y localidad de Folgoso de la Ribera, y es uno de los atractivos más grandes del lugar. En la zona también pueden encontrarse parques donde tirarse a tomar el sol, realizar picnics en familia, disfrutar del aire puro o simplemente admirar el paisaje natural que nos rodea. ¡Sin dudas una de las cascadas del Bierzo más elegidas por las familias!

Reserva una Habitación en la Moncloa

Bosques de ensueño: La Cascada del Hayedo de Busmayor

Esta cascada se encuentra en uno de los entornos naturales mejor conservados de España y es uno de los puntos turísticos más visitados por su belleza natural. En el Bierzo, en Castilla y León, existe una amplia variedad de cascadas que no han perdido su esencia natural. Tal es el caso de la Cascada del Hayedo de Busmayor, una de las cascadas más increíbles de todo el Bierzo.

Este sitio está situado en uno de los entornos naturales más primitivos de España, las cercanías del pueblo “Lago de Carucedo”. Su entorno es único porque se encuentra rodeado de bosques que conforman un paisaje muy singular y un sin fin de sensaciones de todo tipo: El olor a árbol fresco y los sonidos de la cascada terminan de darle encanto a este primitivo y mágico bosque, salido de un cuento de hadas.

El camino hacia la cascada es impresionante, sobre todo debido a los fascinantes árboles llamados “Zufreiros del Frade”, los cuales puedes visitar si realizas la famosa ruta de “Los alcornoques” (nombre con el cual se conocen estos ejemplares de árboles en el Bierzo) Los árboles de esta región, son muy antiguos, ya que muchos existen allí desde hace alrededor de 400 años. 

El Hayedo Busmayor es un espacio ideal para disfrutar tranquilamente del agua y sus sonidos, pero sobre todo para conectar con la naturaleza más antigua y primitiva. Si bien este sendero es ideal para todo tipo de personas (desde niños o personas mayores) se recomienda que quienes lleven a cabo este recorrido, tengan la costumbre de caminar, debido a que, son alrededor de 4 kilómetros de caminata ¿Te animarías a visitar esta cascada?

cascada en el bierzo

Unas vistas de altura: La Cascada del Gualtón

El recorrido hacia la Cascada del Gualtón comienza en Carracedo de Compludo, donde se debe dejar el auto para comenzar con la caminata y por qué no, efectuar una visita a este impresionante y pintoresco pueblo. Esta visita valdrá totalmente la pena debido a la fascinante arquitectura de las casas y las increíbles vistas del lugar. 

La Cascada del Gualtón se trata de un entorno verdaderamente mágico: Para llegar a esta cascada deberás pasar por la playa fluvial del Río Meruelo y caminar por un increíble puente medieval que te dejará sin palabras. Luego de alrededor de 3 km de caminata, los senderistas se encontrarán con un cartel que indica que hay que descender para llegar a la Cascada.

El sendero se vuelve algo complicado a partir de aquí, por lo que no se recomienda tanto ir con niños y/o con personas no acostumbradas a efectuar senderismo por entornos similares. Sin embargo, se puede hacer tomando algunos descansos y sentirás que ha valido totalmente la pena al llegar a la increíble cascada. 

Con las mejores vistas de la zona, esta cascada de alrededor de 30 o 40 metros de altura (una de las cascadas más altas del Bierzo), es ideal para visitar en primavera, ya que es una de las estaciones donde más agua tiene acumulada, y sin dudas no querrás perderte este espectáculo del sonido del agua cayendo con fuerza sobre las piedras ¡Sin dudas, la cascada más imponente del Bierzo!

Un rumor escondido: La Fervencia de Foncebadón

La Fervencia de Foncebadón es otro lugar que queremos destacar debido al gran mérito que supone para los senderistas llegar a ella: Se trata de una ruta circular, con una caminata de alrededor de 8 km, que empieza desde la zona baja del pueblo de Foncebadón, regresando a la vuelta, hacia la zona alta de este mismo pueblo. 

Esta cascada es uno de los lugares ideales para disfrutar del paisaje y la naturaleza en su máximo esplendor. También encontrarás agua fría y fresca, ideal para bañarse luego de tanta caminata. Esta cascada es considerada como uno de los sitios más bellos y tranquilos del Bierzo.

Sin embargo, como ya dijimos, la ruta hacia esta cascada es algo complicada y no está muy bien señalizada, por lo que no se recomienda ir con niños, con personas mayores o mascotas. Además, la estación ideal para visitarla es en verano o primavera, ya que en invierno, las aguas de esta cascada suelen estar congeladas. 

Esta increíble cascada del Bierzo, está rodeada por bosques de pino, avellano, árbol de roble y los innumerables pequeños arroyos que terminan desembocando en la cascada. Este espacio natural es ideal para conectar con el entorno de infinita vegetación y admirar la belleza del paisaje tan increíble que la rodea. ¿Te animarías a visitarla?

Casi Gallega: La Cascada de Cantejeira

La cascada de Cantejeira, se trata del sitio ideal para desconectar de los problemas diarios. Se encuentra rodeada por un paisaje natural único que no te puedes perder. Es ideal para disfrutar con la familia o amigos cuando llega el buen tiempo, pero sobre todo, es perfecta para relajarse y tomar un poco de sol. 

El camino para llegar a esta cascada es bastante sencillo y son alrededor de 4 km contando tanto la idea como la vuelta. Resulta un camino fácil, sin muchos desniveles, pero sí con mucha vegetación que a veces interrumpe el paso. Sin embargo, el tramo es perfecto para ir con niños o mascotas que quieran darse también un chapuzón en esta cascada de alrededor de 10 metros de altura. 

La cascada se encuentra más precisamente en Cantejeira, un pueblo dentro del municipio de Balboa, en León, por lo que, para llegar a ella, hay que cruzar el pueblo de Balboa, hasta Cantejeira, y se trata de un sendero repleto de árboles y vegetación increíble que no podrás dejar de admirar a cada paso

En el Bierzo hay muchas cascadas, pero pocas son tan emblemáticas como la Cascada de Cantejeira, donde el agua que cae se convierte en un hermoso espectáculo visual. Es una zona bastante accesible y tranquila, donde no se encuentran grandes números de personas y es posible disfrutar del silencio y de la naturaleza en todo su esplendor. ¿Te gustaría visitarla?

Una cascada muy de pueblo: Cascada de Salientes

La Cascada de Salientes, es una joya del Bierzo. Está situada en Palacios del Sil, en la provincia de León. Se halla en un paraje natural donde puedes disfrutar de las numerosas actividades que ofrece la zona: Senderismo por las montañas, paseos a caballo, y un pintoresco e inigualable paisaje.

La cascada de Salientes se encuentra en el corazón de este pueblo y su coloración verde oscura, está rodeada por una amplia ribera con árboles entre los que destacan los Castaños milenarios de la Verduéngana y el Roble Albar, poco más arriba del cauce. Es un sitio tranquilo y con mucho encanto debido a su amplia vegetación. 

Se trata de una de las principales atracciones del municipio leonés y uno de los puntos más visitados por los turistas. Su formación se produce durante las lluvias cuando el agua sube violentamente y se precipita sobre las rocas con fuerza, tal que crea este hermoso efecto.

Todos los veranos, miles de personas se acercan hasta este lugar para disfrutar del paisaje y la tranquilidad. Su ubicación es ideal para hacer excursiones en bici o hacer senderismo. ¡No te pierdas esta maravilla natural que te sorprenderá por su belleza!

cascadas para bañarse en el bierzo

Si te gustan las rutas de cascadas

Si te gustan las rutas de cascadas, y si no quieres que se te escape la oportunidad de disfrutar de un destino repleto de agua, entonces sí, tienes que venir al Bierzo. Esta región situada en el norte del país, cuenta con muchísimas cascadas, además de otros atractivos. Y es que este lugar tiene mucho para ofrecer: El río Sil y su afluente; los molinos hidráulicos; las viejas galerías mineras; los viñedos… 

El Bierzo es una zona montañosa magnífica para disfrutar de la naturaleza y de sus rutas. Su clima es templado, con lluvias abundantes y un invierno muy frío, por lo que no se recomienda que las cascadas sean visitadas en esta época del año. Las personas se bañan en las cascadas para recuperarse del estrés diario y pasar un buen momento en familia y con amigos. 

Creemos que este punto es perfecto para aquellos que aman la naturaleza y quieren disfrutar de sus fines de semana lejos de las grandes ciudades. Para aquellos que visiten la ciudad y quieran conocer las cascadas, el sitio ideal es La Moncloa de San Lázaro. Es un sitio muy cercano al centro histórico y con un ambiente muy tranquilo, y por su ubicación, el lugar ideal para visitar las cascadas. 

Estas cascadas son una visita obligada si vienes al Bierzo con niños, ya que pueden disfrutar jugando con el agua y refrescándose. Con este tipo de actividades te darás cuenta de lo divertido que es pasear por un parque y jugar con tus hijos. Es recomendable visitar estas cascadas por la mañana o por la tarde para disfrutar del atardecer y ver sus aguas cristalinas salpicadas por los rayos del sol ¿Qué estás esperando para visitar las increíbles cascadas del Bierzo?

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *