fbpx

Así son los mejores botillos de toda España

Si la RAE, Real Academia Española, lo permitiese seguramente la palabra botillo sería sinónimo del Bierzo. Pero, los bercianos tenemos nuestro propio vocabulario, así que podemos asegurar, sin sonrojarse, que el botillo es sinónimo del Bierzo, en toda la extensión de la palabra.

Sí, el botillo, ese producto cárnico que enamora por su sabor, aroma e inconfundible color rojo, gracias al pimentón y las especias, es típico del Bierzo, y eso no es una novedad.

Tenemos muchos productos que son propios de nuestra querida comarca, y eso se debe a las tradiciones que guardamos celosamente, y a nuestra querida geografía.

No nos olvidemos que El Bierzo es una comarca con una geografía y clima privilegiado. Por eso, sus verdes laderas están salpicadas de bodegas que elaboran un vino único en el mundo, mejor dicho dos, Mencìa, un vino de cuerpo medio, con aromas frutales sostenidos por una acidez brillante y agrietada, y Godello.

Y estos vinos son excelentes para acompañar cualquiera de los mejores botillos del Bierzo, en cualquier lugar y a cualquier hora.

 

Un poco de historia acerca del Botillo del Bierzo

A pesar de que la fama del botillo puede ser reciente a nivel nacional e internacional, los bercianos saben que la verdad se remonta a mucho tiempo atrás, el tiempo de los celtas, los conquistadores por excelencia del norte de España, y los romanos, que no conocían límites para extender su imperio.

Pues sí, los celtas fueron los primeros en darse cuenta que las extensas superficies agrícolas de El Bierzo, salpicadas por infinidad de castaños y robles, podían ser propicias para la cría del cerdo.

Y así surgió el Botillo, como una forma de aprovechamiento de los primeros días de la matanza porcina. Sí, los bercianos sabemos de cocina de aprovechamiento desde tiempos remotos.

botillos moncloa

Disfruta de lo mejor del botillo berciano en el restaurante de la Moncloa de San Lázaro

Pero la historia del Botillo de El Bierzo no se detiene allí, porque los romanos lo utilizaban para alimentar a los esclavos y los monjes de la Abadía de Carracedo, para alimentar a los peregrinos del Camino de Santiago.

Y fueron esos peregrinos, quienes hechizados por el sabor y el aroma del botillo, llevaron a los pueblos de Galicia y Asturias, este increíble manjar culinario, que en esos lados se conoce como botelo  y butelo.

El Botillo del Bierzo está elaborado con costilla de cerdo, que debe estar presente entre un 65% y un 90% y rabo de cerdo, en una proporción entre un 10% y un 20%. Muchos de los artesanos que elaboran el Botillo del Bierzo agregan lengua, espinazo, carrilera y paleta, aunque todos estos ingredientes todos juntos o por separado, nunca deben superar el 20%.

Ingredientes y elaboraciones tradicionales

Y por supuesto, a los ingredientes cárnicos se le suma el pimentón, ajo, sal y especias para crear un Botillo del Bierzo que se comercializa bajo la Indicación Geográfica Protegida.

Pero un buen Botillo del Bierzo, lleva un proceso de elaboración cuidado hasta el más mínimo detalle. El primer paso es la selección de todos los ingredientes, que por supuesto prima la calidad de la carne de cerdo fresca.

Una vez que las carnes están seleccionadas, llegó el momento del adobado y el embutido, en el que no falta un buen pimentón, especias y una tripa de cerdo previamente adobada.

Después, llega el momento de ahumar la tripa, con el humo de la quema de roble o encina, un proceso que lleva como mínimo un día. Y finalmente, el botillo se deja secar un mínimo de cinco días, para eliminar el exceso de humedad y que la pieza adquiera una mayor consistencia.

Ahora ya conoces la historia y todos los secretos que lleva la preparación del rey de la gastronomía berciana, el botillo. Y sabemos que se te estará haciendo agua la boca. Por lo tanto, a continuación te contamos dónde puedes encontrar los mejores botillos del Bierzo.

Mejores botillos de El Bierzo: para degustar un plato tradicional de León

Botillo

mejor botillo de españa

Ver Precio

Porque en nuestra tienda de productos típicos bercianos, nuestro Botillo ocupa un lugar de privilegio. Porque respetamos las antiguas tradiciones y mantenemos la elaboración artesanal por encima de todo.

Por eso, cuando eliges un Botillo del Bierzo de Moncloa de San Lázaro, eliges calidad.

Y una vez que lo adquieras, solo tendrás que preparar la receta tradicional, para convertir este embutido en una comida de lujo.

¿Un truco para la cocción del Botillo? Siempre debes cocinarlo a fuego lento, para evitar que la piel del embutido se rompa. Y para lograr eso, nuestro consejo es que envuelvas el Botillo en un saco de tela, como el que usas para cocinar los garbanzos.

Si no dispones de un saco de tela, siempre puedes envolver el botillo en dos bolsas de plástico de uso alimentario.

Botillada especial

mejores botillos de españa

Ver Precio

Si además del botillo quieres descubrir el sabor de otros productos bercianos, como el de las castañas en almíbar, las cervezas artesanales elaboradas en base a castañas o los pimientos asados del Bierzo, este paquete es un auténtico regalo para tus cinco sentidos.

Y también puede ser un regalo de cumpleaños perfecto para ese pariente que siempre te relata sus inolvidables vacaciones en los pueblos más bonitos de la Comarca del Bierzo como Cacabelos o Ponferrada.

En esta canasta de regalo, encontrarás más de quince productos, bien bercianos, bien artesanales.

Botillada 2

comprar botillos online

Ver Precio

Es muy importante que acompañes tu receta de Botillo con un buen vino, que por supuesto deberá ser un auténtico vino berciano.

¿Nuestra recomendación? Una botella de mencìa D2, que podrás encontrar en esta canasta, en la que también se incluye nuestro botillo, cuatro chorizos frescos, dos tarros de garbanzos pico pardal y un tarro de pimientos asados del Bierzo.

Y si no quieres preparar la receta tradicional de Botillo de El Bierzo con tus propias manos, siempre tienes una alternativa.

¿Cuál es el mejor restaurante para comer botillo en el Bierzo?

Disfruta de lo mejor del botillo berciano en el restaurante de la Moncloa de San Lázaro

Porque en Cacabelos amamos el Botillo y seguimos con rigor la receta tradicional, esa que seguían nuestras abuelas desde tiempos memorables.

Pero además de disfrutar de lo mejor de la gastronomía berciana, podrás relajarte en nuestro restaurante, un espacio que en otras épocas funcionaba como un antiguo hospital, hoy reformado, de peregrinos.

Nuestra casona es un espacio que invita al relax, ya sea en el bar rústico, en los jardines o en la tienda de productos típicos, podrás apreciar la hospitalidad y el don de gente bercianos.

Prueba nuestra receta magistral de Botillo y sumérgete en la cultura gastronómica berciana.

Ahora ya sabes todo acerca del Botillo berciano, solo falta que te animes a disfrutar de su sabor y aroma.  

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario