fbpx

Las 5 mejores mieles artesanales de España

mejores mieles de españa artesanales

En el año 2020, la localidad leonesa de Camponaraya, de la Comarca del Bierzo, saltó a los titulares por ser uno de los productores de la miel más cara del mundo. Y en este caso, el precio va íntimamente  ligado a la calidad.

Será porque el Bierzo tiene un ecosistema único, con espacios naturales salpicados con escobas, los brezos, los nogales y los castaños, entre otras especies, el lugar ideal para la cría de abejas melíferas.

Por eso, hoy hemos decidido rendirle tributo a las mejores mieles de España. Porque la miel se lo merece, porque en Moncloa de San Lázaro creemos en los productos que nos ofrece la tierra como ofrenda de paz, aunque a veces nos pille un poco distraídos.

Y porque además, la miel es un ingrediente versátil, que ha sido durante mucho tiempo un elemento esencial en cualquier despensa. Ya sea untada sobre una tostada, rociada sobre yogur, incluida en alguna receta para acompañar un buen lomo de cerdo ibérico, utilizada para hornear en lugar de azúcar, mezclada con el café de la mañana o con algún aderezo para ensaladas, la miel es un toque de dulzura que puedes disfrutar todos los días.

Y no sólo conocemos sus propiedades en España, porque la miel ha sido parte de la vida humana durante miles de años, primero recolectada por los antiguos egipcios, quienes usaban miel para endulzar su comida, sin mencionar para embalsamar a sus muertos, y también fue elegida por los griegos por sus poderes curativos percibidos.

¿Se te hace agua la boca? Lo mismo nos sucede a nosotros, por eso, hoy te acercamos algunas de las mejores mieles de España, que además son bercianas.

Las mejores mieles de España

Miel de Brezo Camino de Santiago

miel de brezos

Ver Precio

Esta miel ha sido galardonada internacionalmente en los premios Great Taste de Londres. En la categoría 3 estrellas, que solo el 2%  de los 14.000 de los productos alcanza, ha sido premiada la miel de castaño de MIEL CAMINO DE SANTIAGO, calificadas como “EXTRAORDINARIA”.

Estas calificaciones vienen a seguir demostrando, que las mieles del Bierzo tienen potencial para asombrar al mundo y que la preparación y esfuerzo que hacen estas empresas por afinar en calidad, lo está consiguiendo.

Las colmenas están situadas en los montes del Bierzo, en las diferentes rutas de Santiago que cruza la Comarca, tanto en el Camino Olvidado como en el Camino Francés. Lejos del mundanal ruido, de la polución y de la contaminación. En entornos totalmente naturales, visitados a menudo por la fauna silvestre. Un entorno 100% natural.

Cuidando el método artesano de extracción de la miel. Garantizando un producto de calidad y artesano. Miel producida y envasada totalmente en España.

Miel La Reina Negra de Castaño y Zarzamora

 

Ver Precio

Una de las mieles más deseadas y vendidas de España.

Elaborada de forma 100 % artesanal en el Bierzo. En concreto, en Pobladura de las Regueras.

Las propiedades y características de esta miel se notan en cada uno de sus matices. Una miel totalmente natural, recolectada respetando los métodos tradicionales. Una miel con una calidad asombrosa y un sabor que te cautivará desde el primer momento.

Si quieres beneficiarte de todas las propiedades positivas de la miel para tu salud, la Miel de La Reina Negra es una excelente opción.

No pierdas la oportunidad de probarla, !te sorprenderá!

Miel de Brezo 28 Lunas

la mejor miel de españa

Ver Precio

Detrás del nombre de esta empresa familiar se esconde una historia, y dentro del envase se encuentra la mejor miel 100% cruda, producida en los mejores bosques de la Comarca del Bierzo, bosques plagados de encinas, castaños, robles y brezos.

Pero lo mejor viene después, cuando destapas el envase y llevas una cucharada de esta miel de brezo 28 Lunas a la boca, porque lo que te invade es un sabor intenso, son una pizca amarga, difícil de imitar.

Esta miel elaborada en la Comarca del Bierzo es un regalo de la naturaleza, y es valorada por sus cualidades antibióticas y especialmente por sus efectos positivos en las vías urinarias. Pero más allá del mito de que la miel contiene el secreto de la vida eterna, anímate a tus platos y tus desayunos suban al siguiente nivel.

Miel de Castroquilame, La Cabrera

la mejor miel artesanal de españa

Ver Precio

Pero la Comarca del Bierzo, tiene muchos lugares donde los apicultores conservan las antiguas tradiciones. Y en este caso, en Moncloa de San Lázaro hemos decidido trasladarnos hasta el Valle del Río Cabrera, para ser más precisos hasta Castroquilame.

Porque allí se produce una de las mejores mieles de España, una miel oscura cristalizada, con una textura naturalmente espesa y untable, y un delicado y discreto sabor.

Ideal para bebedores de té, ya que no enmascara el sabor del té, y también es excelente para untar sobre tostadas, mezclar con mantequilla de nueces y degustar directamente del frasco.

Además, está envasada en frascos de vidrio para preservar el sabor y la integridad de la miel cruda, y por eso sabemos que estarás absolutamente encantado de que pongamos el mismo cuidado y esfuerzo tanto en la producción de la miel como en envasarla.

Nueces con miel

mejores mieles de españa

Ver Precio

Y utilizando la misma miel que con tanto esmero producen los apicultores de Castroquilame, aquí te presentamos las mejores nueces con miel de España.

Te regalamos una imagen en exclusiva, aunque tendrás que cerrar los ojos e imaginar la situación. Imagina un frasco transparente y repleto de sabrosas nueces seleccionadas.

Ahora imagina que una de las mejores mieles cae lentamente en el interior del frasco, filtrándose suavemente entre las nueces muy lentamente, mientras las  burbujas de aire se toman su tiempo para viajar hacia la parte superior a través de la miel espesa.

Abre los ojos y hazte con un frasco de estas nueces con miel, para hacer realidad tus sueños, porque siempre que tengas en casa esta miel de ese color tan característico que solo las abejas europeas recolectan en sus pinares locales, tus antojos de algo dulce en cualquier momento de la madrugada, estarán cubiertos.

Porque podemos asegurarte que esa miel de bosque sabe tan bien y es tan aromática que por eso es una de las mejores mieles españolas.

Cómo diferenciar las mejores mieles españolas artesanales de España

No toda la miel es igual. Incluso la terminología utilizada para etiquetar la miel no es confiable porque hay pocos estándares establecidos. Como en Moncloa de San Lázaro nos importa de dónde viene nuestra propia comida y cómo se produce, queremos ayudarte a saber exactamente qué hay en el frasco, cuando compras cualquiera de estas mieles artesanales.

Creemos que los alimentos deben producirse con cuidado y saborearse.

Pero sobre todo, creemos que los alimentos más puros de la naturaleza son también los más saludables y sabrosos. Los residuos de pesticidas y herbicidas en la miel no orgánica pueden eliminar el sabor y los métodos procesados ​​comercialmente para envasar la miel eliminan y destruyen el polen, las enzimas y otros compuestos que le dan a la miel cruda su sabor y propiedades beneficiosas.

Por eso, te ofrecemos las mejores mieles de España producidas de manera artesanal y orgánica sin el uso de alimentos artificiales, acaricidas químicos, calor o filtración y los apicultores sólo utilizan compuestos orgánicos para cuidar a sus abejas.

En el momento de buscar una miel artesanal para comprar lo más probable es que encuentres etiquetas que usan palabras como «cruda», «pura», «orgánica» y «sin filtrar», y por eso es posible que te preguntes cuál es exactamente la diferencia. 

En muchos casos, la miel puede ser más de una de estas cosas, pero cada una significa algo diferente, y saber qué representa cada una de estas etiquetas te ayudará a elegir la miel más saludable. 

miel casera de españa

Miel pura 

Una etiqueta de “miel pura” significa que estás obteniendo miel 100%, sin ningún otro ingrediente, que a veces se agrega a la miel industrial para reducir costos.

Sin embargo, la miel «pura» por sí sola no siempre dice mucho sobre la variedad o cómo se produce la miel, por lo que es bueno buscar más información para asegurarte que estás obteniendo todos los beneficios de la miel cuando se produce de la manera más respetuosa con el medio ambiente y las abejas.

Miel cruda

La diferencia entre la miel cruda y la miel pura es que, además de ser pura, la miel «cruda» no se ha calentado hasta el punto de pasteurización. Y el beneficio de no calentar la miel es que las enzimas, las vitaminas y los minerales naturales se conservan y por eso obtienes todos sus beneficios al comer miel cruda.

Muchos apicultores que producen miel cruda además ponen especial cuidado en la forma en la que cuidan a las abejas y manejan la miel, y eso tiene un gran impacto en el producto final.

Si puedes elegir entre miel cruda o miel industrial, la miel cruda es una mejor opción para tu salud, las abejas y el medio ambiente.

Miel orgánica

La miel orgánica se produce a partir del polen de plantas cultivadas orgánicamente y sin químicos para tratar a las abejas. La compra de miel orgánica te asegura que nunca hubo contacto con pesticidas que pueden rociarse sobre o cerca de las plantas visitadas por las abejas.

Por supuesto, las abejas suelen volar hasta 2 millas de la colmena en busca de flores, lo que significa que todas las flores dentro de este radio de 3 kilómetros deben estar certificadas como orgánicas para que la miel sea realmente orgánica.

Como era de esperar, esto puede ser difícil de controlar, pero una certificación orgánica es una buena manera de que estés seguro de que el apicultor lo garantiza. También es importante recordar que la miel etiquetada como “orgánica” no es necesariamente cruda o mínimamente procesada a menos que esté etiquetada como tal. 

miel artesanal de españa mejor valorada

Miel sin filtrar 

«Filtrar» la miel es procesarla para eliminar partículas muy pequeñas, a menudo incluso tan pequeñas como el polen.  Con la filtración, la miel también se calienta a menudo para volverse más líquida con el fin de facilitar el proceso de filtrado, lo que significa que la miel ya no está cruda.

Por lo tanto, la elección de la miel cruda sin filtrar garantiza que se conserven la mayoría de las propiedades.

Saber lo que significan estas palabras te ayudará a elegir la mejor miel para ti y para el medio ambiente.

Conclusiones

La miel está relacionada con la historia de la humanidad desde tiempos memorables. Hipócrates utilizó la miel como medicina, los mayas veneraban a un dios para que protegiera sus colmenas, los antiguos egipcios reservaban miel para los ricos.

Si estos datos no te alcanzan el dios vikingo Odín atribuía sus fuerzas a los poderes místicos de la miel y los primeros cristianos veían en la abeja un símbolo de pureza.

 Y para más datos, no tienes que ir muy lejos para disfrutar de estas mejores mieles de España, porque se producen aquí, muy cerca, en la Comarca del Bierzo, y si tienes tanta prisa para saborearlas, siempre puedes solicitarlas en nuestra tienda online.

Y ahora cuéntanos, ¿Cuál de estas mieles de España elegirás?

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario