fbpx

Los 5 mejores vermuts de España

Los domingos por la tarde en España todo el mundo bebe lo mismo. En todas las plazas del país, los camareros vierten un líquido rojo oscuro sobre hielo, agrega una aceituna y una rodaja de naranja, y comienza oficialmente la hora del vermut.

Si bien el vermú nació en Turín, Italia, en el siglo XVIII, es en España donde esta bebida a base de vino ha cobrado protagonismo, porque el vermut italiano causó sensación en Barcelona a finales del siglo XIX, y los españoles no perdieron el tiempo en convertir su propio vino blanco en vermut.

Aunque la bebida cayó en desgracia en la segunda mitad del siglo XX, durante la última década, el vermú español ha vuelto con un boom, porque ya no es una copia de sus predecesores italianos y franceses, sino que evolucionó para tener su propio estilo distintivo. 

¿Qué distingue a los mejores vermuts de España de los vermuts de Francia o Italia?

Los franceses elaboran vermús rojos con algunas hierbas destacadas, que dejan reposar en barricas de roble y los italianos, son más clásicos y tradicionales, elaborando un vermú más espeso que deja en la boca un sabor amargo.

Los vermuts rojos españoles son más dulces, con un sabor a fruta más pronunciado, y también muestran un increíble nivel de innovación. Vermuts de uva regionales, vermuts elaborados con vinos locales esotéricos, vermuts rosados, vermuts elaborados según el calendario lunar, en la actualidad, España produce más de 150 vermuts artesanales diferentes.

El vermut español es uno de esos gloriosos tesoros de la gastronomía española y una experiencia imprescindible que te conquistará.  Anímate a descubrir el sabor de los mejores vermuts españoles, esta vez los que se originan en nuestra querida tierra, la Comarca de El Bierzo.

 

Los mejores vermuts de España elaborados en León

Vermú Petroni

Petroni se cuenta entre la nueva generación del vermú, promocionando el terruño por encima de todo. La mayor parte de la base de este impresionante vermú fresco con aroma de albaricoque es Albariño de Galicia, y la mezcla aromática de hierbas incluye laurel, romero y verbena de limón, abundantes en los cerros cercanos.

Oriundo de Padrón, se elabora a base de los mejores vinos albariños criados en sus propias lías.

Si estás buscando sorprender a tus amigos con uno de los mejores vermut de España, no tendrás que ir muy lejos, porque esta bebida tiene una gran personalidad, que dejará en tu boca un sabor único de regaliz.

mejor vermouth de españa

Ver Precio

Vermú The Guzmán

Cuando cuatro jóvenes emprendedores, algunos de ellos leoneses de nacimiento y otros por adopción, todo puede ocurrir. Y en este caso, el gran descubrimiento fue la elaboración de un vermouth artesanal tan increíble como el personaje en el que se inspiraron para su creación, Guzmán el Bueno, un caballero medieval, figura clave en la defensa de Tarifa ante los avances de los moros.

Algunos aseguran que nació en León, aunque otros piensan que en realidad su origen era árabe. Sea como sea, la valentía y el arrojo de este caudillo, sirvieron de inspiración para crear este vermut berciano, macerado en frío durante 14 días, y que se mezcla con más de 30 hierbas, como el lúpulo de la ribera del río Órbigo y la genciana amarilla de la montaña de León.

Este vermut combina tres elementos básicos: la crianza oxidativa, la gentileza de las mejores vides del Bierzo y los sabores de las soleras, todo envuelto con los botánicos que le dan estilo propio. Un vermut berciano sólido y muy típico, y quizás por eso nos gusta tanto. 

mejor vermouth nacional

Ver Precio

Vermut Guerra

Los creadores de este vermouth tienen un lema: “Aperitivo de la mañana, la alegría de la tarde y la copa de la noche”. Y creemos que eso lo define todo.

Porque desde el siglo XX Bodegas Guerra, incorporó a su catálogo de reconocidos vinos, el Vermouth Guerra, elaborado según las antiguas tradiciones de la región, respetando el cuidado y la dedicación de la creación artesanal.

Por eso, este vermú se elabora exclusivamente con vinos que derivan de las variedades autóctonas de uvas, a las que se agrega el sabor inconfundible de hierbas potentes, más de cuarenta extractos de hierbas, frutas, especias, raíces y flores.

¿Algunos ejemplos de esta mezcla de hierbas? Cierra los ojos e imagina el poder del clavo de Madagascar, el aroma de los Pensamientos y las frambuesas, potenciados por el ajenjo y la canela de Ceilán. Todos estos sabores combinados con los mejores vinos bercianos, permanecen en barricas hasta 18 meses, para alcanzar la madurez correcta antes de trasladarlo a la botella, que finalmente llega a tu mesa.

Un vermut que da guerra a toda hora.

mejor vermu de españa

Ver Precio

Vermut Forzudo

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en “forzudo”? Seguramente esos hombres de circo, atléticos y musculosos que se caracterizan por el típico bigote.

Esa fuerza y esa impronta, se adivinan en el vermut Forzudo, donde el sabor dulce del vino Doña Blanca, se mezcla con doce botánicos para lograr una bebida compleja, delicada y exquisita.

Pero es hora de que los bercianos nos hinchamos de orgullo, porque tanto el vermut rojo como el vermut blanco de Forzudo han logrado el reconocimiento internacional, tras recibir varios premios de los jurados más exigentes.

Por ejemplo, el vermut blanco Forzudo, elaborado a base de manzana reineta, consiguió  la medalla de oro tras alzarse con el título de uno de los mejores vermuts del mundo en el Concurso Mundial de Bruselas, el Spirit Selection.

Los vermuts de Forzudo, tanto su versión blanca como roja, han demostrado una vez más que España elabora algunos de los mejores vermuts del mundo, esos que trascienden las fronteras para dejar bien alto los colores de la insignia roja y amarilla. Y además, proviene del Bierzo, palabras mayores.

mejor vermou de españa

Ver Precio

Vermut Biermu

Parece un juego de palabras, pero en realidad el vermouth Biermu no es ningún juego. Su elaboración artesanal, sumada a la mejor elección de las materias primas, asegura el sabor de un vermut que brilla por los cuatro costados.

Los artesanos de Prada A Tope elaboran el vermut blanco y rojo, bien diferenciados más allá de su color.

El vermut blanco Biermu, es una mezcla de la uva Godello y hierbas y raíces de la Comarca del Bierzo, entre las que sobresalen el tomillo y el hinojo, lo que permite degustar el sabor dulce con toques amargos de este vermut artesanal.

Pero su trabajo sobresale aún más con el vermut rojo Biermu, en el que el vino tinto es el gran protagonista, gracias a sus sabores  dulces, balsámicos y amargos, que se potencian con las hierbas más características de la comarca del Bierzo.

Todos estos vermuts rinden homenaje a un trabajo artesanal, una sinfonía de tonos dulces y amargos o un final amargo, que junto con los sabores botánicos de las hierbas, resaltan algunas notas de canela, cardamomo, regaliz y frutos rojos.

mejores vermous de españa

Ver Precio

La historia del vermut español

En sus inicios, los lugares donde comúnmente se servía el vermú español se conocían como bodegas, pequeñas tabernas o bares. Algunos de los propietarios elaboraban su propio vermut y lo servían directamente de la barrica. 

Por eso, frases como “la hora del vermut” o “vamos a tomar un vermut”  forman parte del léxico habitual. Y nos gusta pensar en esto como una especie de happy hour en muchos sentidos.  Aunque el vermú en España solía considerarse más una bebida de “ancianos”, hoy ha logrado conquistar el corazón de los más jóvenes.

En otros tiempos incluso también era típico ir de vermut los domingos, antes o después de la misa dominical. 

Una vez que compres alguno de los mejores vermouths de España, puedes degustar su sabor con un poco de hielo, o preparar uno de los aperitivos más populares, el “marianito”.

Más una idea que una receta, marianito es una palabra que describe un vermut dulce y pequeño servido sobre hielo. Cuando pides un marianito en España, a menudo se sirve preparado: adornado con una aceituna y una naranja y mejorado con unas gotas de esto y aquello. Para hacer tu propio preparado marianito, sigue estos pasos:

  1. Coloca unos cubitos de hielo, cuanto más grandes, mejor, en un vaso.
  2. Vierte el vermut rojo dulce sobre hielo.
  3. Agrega una pizca de Campari, una pizca de ginebra y una pizca de amargo de Angostura. Pero aquí es donde puedes hacer estilo libre, si te apetece, usa amargos de naranja en su lugar, o cualquier bebida estilo amaro, como  Cynar o Fernet-Branca.
  4. Perfora una aceituna verde y media rodaja de naranja con un palillo y colócala en la bebida, removiendo.

Conclusiones

Una vez más, desde la Moncloa de San Lázaro creemos en la importancia de resaltar el trabajo y la dedicación de los artesanos bercianos, del respeto por sus tradiciones y de la empatía con la que rescatan los productos locales, como nuestras vides tan características e incluso, la manzana reineta.

Cuando la gente escucha la palabra vermú, suele pensar en Martini o en el vermú utilizado como mezclador en cócteles. Este no es el caso con el vermut español y no es un Martini. 

Porque el Martini es una bebida comercial que no tiene nada que ver con la elaboración artesanal.

El vermú español oriundo de la Comarca del Bierzo es esencialmente un vino fortificado que se mezcla con hierbas aromáticas características de la región. 

Comienza siendo blanco, pero luego gana su color rojo más conocido por la infusión de caramelo, especias y hierbas, siendo uno de los esenciales el ajenjo. 

En realidad, es bastante fuerte, con un contenido de alcohol del 15%, por lo que es bueno disfrutarlo acompañado de tapas o bocadillos salados tradicionales, como nuestros increíbles quesos y embutidos bercianos

Además, gracias a la inclusión de las hierbas en la elaboración, ayuda con la digestión, por lo que es genial beberlo antes de una gran comida.

 El vermut español se sirve solo, frío y con hielo. Luego se adorna con una rodaja de naranja o limón y una aceituna. Aunque muchas personas también le agregan un chorrito de sifón, que abre los sabores aromáticos y realza lo refrescante que es la bebida, especialmente en un día de verano.

Hoy en día, considerado por muchos como el aperitivo favorito de España, y el nuestro también, el vermut ha resurgido de sus cenizas como el ave Fénix, y siempre será bienvenido.

Anímate a descubrir el sabor único de los mejores vermut de España, y de estos, los cinco que se elaboran en el corazón de la Comarca de El Bierzo, a fuerza de maceración y paciencia.

¿Cuál de ellos elegirás?

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario