fbpx

¿Qué es el vermut? Descubre la mejor bebida para aperitivos

qué es el vermút

¿Qué es el vermut? Hace unos años podíamos ver el vermut principalmente como complemento para la preparación de otro tipo de cócteles más solicitado, quizás lo hayas conocido en cócteles como el reconocido Manhattan o como ingrediente especial de los Martinis. Es un complemento idóneo para muchas bebidas clásicas

Recientemente, podemos ver y probar cómo ha ido evolucionando su propia influencia, revelando su protagónico como un vino con un especial encanto. Más personas están apreciando su sabor como bebida para aperitivos, agradable para comenzar una velada. Aunque su fama ha aumentado, este vino tiene una base sólida de muchísimos años.

Para los nuevos amantes y los más experimentados preparamos una modesta guía para hablarles sobre esta agradable bebida clásica ¿De qué se trata? ¿Cómo se bebe? Preguntas como esta, e inclusive, algunos pequeños detalles que quizás los más veteranos no hubieran conocido antes.

¿Qué es el vermut?

También conocido como vermut, vermú o vermut, es un vino neutro macerado con ajenjo y demás hierbas u especias, flores, cortezas y hasta frutas. Dependiendo de los ingredientes añadidos puede cambiar ciertos detalles del sabor, pero la base del vermut se trata de un vino equilibrado entre lo amargo y lo dulce. 

Debido a su sabor es un licor que permite muchísimas combinaciones, lo que lo hace genial como bebida para abrir el apetito. Su graduación de alcohol puede variar entre 16 y 22 grados por litro. En el mercado hay principalmente tres tipos de vermut, vermut blanco, rojo, y seco. Siendo el seco el que contiene mayor nivel alcohólico.

Múltiples orígenes

La antigüedad de este vino es bastante considerable, por lo que explicar su creación a detalle puede resultar un tanto confuso. Hay varios relatos por ahí de sus inicios y darle el crédito a una sola historia puede no ser lo correcto ¿Qué te parece si te explicamos un poco de algunas de ellas? Veamos cuál se ajusta más a tu criterio

Fines medicinales

Muchas de las bebidas que existen hoy en día nacieron con propósitos medicinales. Se cuenta que desde la Grecia clásica era una práctica bastante común macerar el vino con hierbas medicinales como método curativo. Así continuó hasta que en XVI llegó el turno de unos monjes alemanes de utilizar esta bebida a la que llamaron Wermut Wein. 

Le proporcionaban infusiones de ajenjo a los pacientes para curar problemas digestivos (ajenjo = wermut en alemán) y debido al sabor amargo del mismo y al disgusto popular hacia la medicina, lo empezaron a mezclar con vino para aligerar el sabor del ajenjo. Así estableciéndose la primera bebida de esta clase.

Después de dos siglos vino la extensión de su fama cuando las regiones Torino y Saboya comenzaron a preparar este vermut como bebida para el disfrute. En el XIX se estableció en Tarragona hasta convertirse en un muy famoso licor.

Antonio Benedetto Carpano

Explican que el joven Benedetto en 1786, con sus 21 años comenzó a trabajar en una famosa tienda de vinos en Turín que estaba ubicada delante del Palacio de Saboya y que tenía por dueño a Luigi Marendazzo. El famoso destilador italiano en sus experimentos de joven consiguió crear el vermut, un vino que encantó al Duque Vittorio Amedeo lll. 

Dicen que generó esta bebida un poco más suave y aromática para las mujeres, que el vino tinto. Resultó en un completo éxito, un vino blanco con un poco más de 30 variedades de especias y hierbas ¡Resultó un maravilloso resultado!

Grecia e Hipócrates

El famoso filósofo y médico de la antigüedad inventó este licor ideal cuando dejó de macerar un vino neutro en flores de díctamo y ajenjo. Así nació lo que llegó a ser llamado vino hipocrático. Mencionamos que el ajenjo siempre se ha usado para evitar el mal aliento, y combatir la falta de apetito.

Por otro lado, el díctamo es una planta que se conocía como antídoto contra diversos venenos. Sabemos que esta teoría puede parecer un poco casual, pero tiene cierto peso cuando llegamos a conocer que el vino de hierbas en la edad media se le llamaba vino hipocrático.

Curioso, ¿no?

Estas son unas pocas teorías, y es posible que sea difícil elegir unas de otras, pero podemos llegar a creer que ciertos detalles pueden tener validez si investigamos con profundidad, o quizá si las relacionamos entre sí ¿Tú podrías conectarlas?

Sabemos la gran influencia de Italia y Francia en sus primeros establecimientos.  De tal manera que el vermut blanco se le conocía como vermut francés, y al vermut rojo como el italiano. Dentro de España la primera versión que hubo fue el Vermut Sáenz en 1770.

¿Cómo se prepara el Vermut?

Este vino aromático ha tenido un gran éxito y prevalencia debido a las infusiones con que está macerado. Hoy en día cada vermut varía según la marca o localidad de donde venga, pero se trata de mezclar un vino neutro con una infusión de elementos botánicos, como raíces, frutas, hierbas, flores y especias. La misma va mezclada con alcohol vínico y azúcar.

Después de haber juntado ambos elementos se le deja reposar hasta que se obtenga el sabor y aroma que se esté buscando. Es importante destacar que cada bebida vermut tiene su propia personalidad, ya que, aunque comparten ciertos ingredientes comunes, cada enólogo guarda su propio procedimiento único. 

Los detalles minuciosos y diferentes en la elaboración del vino aromático pueden dejar una esencia diferente en esta bebida para aperitivos. Podrían todos los vinos tener ajenjo, piel de naranja, cardamomo, genciana o canela, pero los procedimientos concernientes en cada marca o tipo dejará una huella diferente en esta bebida

 ¿Ya has encontrado tu macerado favorito?

Tipos de vermut

Si deseamos disfrutar plenamente de esta bebida para aperitivos, debemos conseguir aquella que se ajuste, por supuesto, a nuestras preferencias. Es un licor ideal para juntarlo con algunos pasabocas antes de la cena, relajarse en una reunión con amigos o como abrebocas en una fiesta. Siendo siempre un complemento delicioso.

Por lo tanto, ¿Qué tal si un día aprovechamos la famosa hora del Vermut? Y nos juntamos para averiguar cuál tipo de este vino aromático baila más alegremente en nuestro paladar. Te explicaremos de qué se trata cada uno, y así estés preparado para tu selección.

Rojo

Es de los más famosos y elegidos por los españoles, siendo de los vermuts más clásicos, es de los vinos más altamente producidos y vendidos dentro del país. Debido a que es coloreado con caramelo, está caracterizado por ser dulce, y menos amargo. 

En el sabor tiene destacado las esencias florales, y un tono más pesado en las especias. Este tipo de vino aromático está originado en Italia, pero en su elaboración, allí mantienen una nota más amarga.

Blanco

Se trata del definido como vermut francés, es un poco más dulce que el rojo debido a que suprime un poco los elementos o hierbas amargas que estén dentro de la infusión botánica. Es uno de los tipos de vermut más consumidos alrededor del mundo. 

Está caracterizado por sabores más frutales, cítricos, junto a la aromática vainilla. El vermut francés se originó en la primera década del siglo XIX, un poco después de la versión italiana del vermut.

Seco

En su mayoría podemos relacionar este tipo de vermut con el Martini, casi por inercia. Su fama vino muy ligada a ese cóctel. Su origen viene de Francia donde ahora puedes encontrar sus mayores productores, este licor también podemos conocerlo a través del nombre Dry Vermouth.

El tono al paladar puede percibirse muy parecido al vermut blanco, con notas frutales, pero se dirigen hacía caminos distintos porque este es más amargo que el blanco. Usualmente, este tipo de vino es mucho más utilizado como complemento para cócteles que los demás. También puedes verlo como ingrediente para muchas recetas de cocina.

Rosado

En realidad, este tipo de vermut no era muy conocido, aunque actualmente está tomando vuelo por su tipo de sabores y su novedad. Tiene menos maceración, lo que le hace que sea de, entre estos tipos, de los más suaves y ligeros.

Se suele consumir mucho más en las temporadas cálidas debido a la nota fresca y sofisticada de sus sabores. Es bastante floral, y su tonalidad se lleva a cabo desde la maceración de vino blanco y tinto. El vermut rosado proveniente de Italia es un poco más seco.

Otras variedades

Su consumo no es notorio como las anteriores, su popularidad un poco más liviana. Se trata de los vermuts de producción artesanal, vermut embotellado, vermut a granel, también los vermuts industriales. Siguen los ingredientes básicos, cada uno con su propio sabor personal. 

¿Cómo beber el vermut?

A razón de que este vino aromático se está volviendo cada vez más popular y se ha vuelto en el centro de reuniones sociales, muchas citas y encuentros, ya no tienes que buscar mucho para conseguirlo. Su aparición sigue en aumento en los restaurantes y bares, siendo un complemento cada vez más notorio en nuestras bebidas favoritas

Existen varias formas de beber este licor, lo más natural es directamente tomarlo con hielo, junto a una rodaja de naranja o limón, y si lo prefieres una aceituna dentro. Siendo uno de las bebidas más versátiles en el área de la coctelería, no te van a faltar opciones cuando decidas relajarte con el sabor de este vino aromático.

Hay varias recetas que puedes seguir desde casa para cuando realices tus reuniones sociales y que te permitan aprovechar esta bebida para aperitivos en su mejor estado. Una visita rápida por los buscadores te llevará a conseguirte más opciones de las que te imaginas

¡No tienes que ser un experto para lograr un cóctel de mil maravillas!

Los mejores vermuts para ti

Vermú Petroni

Petroni se cuenta entre la nueva generación del vermú, promocionando el terruño por encima de todo. La mayor parte de la base de este impresionante vermú fresco con aroma de albaricoque es Albariño de Galicia, y la mezcla aromática de hierbas incluye laurel, romero y verbena de limón, abundantes en los cerros cercanos.

Oriundo de Padrón, se elabora a base de los mejores vinos albariños criados en sus propias lías.

Si estás buscando sorprender a tus amigos con uno de los mejores vermut de España, no tendrás que ir muy lejos, porque esta bebida tiene una gran personalidad, que dejará en tu boca un sabor único de regaliz.

mejor vermouth de españa

Ver Precio

Vermú The Guzmán

Cuando cuatro jóvenes emprendedores, algunos de ellos leoneses de nacimiento y otros por adopción, todo puede ocurrir. Y en este caso, el gran descubrimiento fue la elaboración de un vermouth artesanal tan increíble como el personaje en el que se inspiraron para su creación, Guzmán el Bueno, un caballero medieval, figura clave en la defensa de Tarifa ante los avances de los moros.

Algunos aseguran que nació en León, aunque otros piensan que en realidad su origen era árabe. Sea como sea, la valentía y el arrojo de este caudillo, sirvieron de inspiración para crear este vermut berciano, macerado en frío durante 14 días, y que se mezcla con más de 30 hierbas, como el lúpulo de la ribera del río Órbigo y la genciana amarilla de la montaña de León.

Este vermut combina tres elementos básicos: la crianza oxidativa, la gentileza de las mejores vides del Bierzo y los sabores de las soleras, todo envuelto con los botánicos que le dan estilo propio. Un vermut berciano sólido y muy típico, y quizás por eso nos gusta tanto. 

mejor vermouth nacional

Ver Precio

Vermut Guerra

Los creadores de este vermouth tienen un lema: “Aperitivo de la mañana, la alegría de la tarde y la copa de la noche”. Y creemos que eso lo define todo.

Porque desde el siglo XX Bodegas Guerra, incorporó a su catálogo de reconocidos vinos, el Vermouth Guerra, elaborado según las antiguas tradiciones de la región, respetando el cuidado y la dedicación de la creación artesanal.

Por eso, este vermú se elabora exclusivamente con vinos que derivan de las variedades autóctonas de uvas, a las que se agrega el sabor inconfundible de hierbas potentes, más de cuarenta extractos de hierbas, frutas, especias, raíces y flores.

¿Algunos ejemplos de esta mezcla de hierbas? Cierra los ojos e imagina el poder del clavo de Madagascar, el aroma de los Pensamientos y las frambuesas, potenciados por el ajenjo y la canela de Ceilán. Todos estos sabores combinados con los mejores vinos bercianos, permanecen en barricas hasta 18 meses, para alcanzar la madurez correcta antes de trasladarlo a la botella, que finalmente llega a tu mesa.

Un vermut que da guerra a toda hora.

mejor vermu de españa

Ver Precio

Vermut Forzudo

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en “forzudo”? Seguramente esos hombres de circo, atléticos y musculosos que se caracterizan por el típico bigote.

Esa fuerza y esa impronta, se adivinan en el vermut Forzudo, donde el sabor dulce del vino Doña Blanca, se mezcla con doce botánicos para lograr una bebida compleja, delicada y exquisita.

Pero es hora de que los bercianos nos hinchamos de orgullo, porque tanto el vermut rojo como el vermut blanco de Forzudo han logrado el reconocimiento internacional, tras recibir varios premios de los jurados más exigentes.

Por ejemplo, el vermut blanco Forzudo, elaborado a base de manzana reineta, consiguió  la medalla de oro tras alzarse con el título de uno de los mejores vermuts del mundo en el Concurso Mundial de Bruselas, el Spirit Selection.

Los vermuts de Forzudo, tanto su versión blanca como roja, han demostrado una vez más que España elabora algunos de los mejores vermuts del mundo, esos que trascienden las fronteras para dejar bien alto los colores de la insignia roja y amarilla. Y además, proviene del Bierzo, palabras mayores.

mejor vermou de españa

Ver Precio

Vermut Biermu

Parece un juego de palabras, pero en realidad el vermouth Biermu no es ningún juego. Su elaboración artesanal, sumada a la mejor elección de las materias primas, asegura el sabor de un vermut que brilla por los cuatro costados.

Los artesanos de Prada A Tope elaboran el vermut blanco y rojo, bien diferenciados más allá de su color.

El vermut blanco Biermu, es una mezcla de la uva Godello y hierbas y raíces de la Comarca del Bierzo, entre las que sobresalen el tomillo y el hinojo, lo que permite degustar el sabor dulce con toques amargos de este vermut artesanal.

Pero su trabajo sobresale aún más con el vermut rojo Biermu, en el que el vino tinto es el gran protagonista, gracias a sus sabores  dulces, balsámicos y amargos, que se potencian con las hierbas más características de la comarca del Bierzo.

Todos estos vermuts rinden homenaje a un trabajo artesanal, una sinfonía de tonos dulces y amargos o un final amargo, que junto con los sabores botánicos de las hierbas, resaltan algunas notas de canela, cardamomo, regaliz y frutos rojos.

mejores vermous de españa

Ver Precio

No hace falta decir que debido a la diversidad de tipos de vermut que existen en el mercado, hay muchas marcas y versiones en donde elegir. Quizás podamos caer en demasiadas contemplaciones a la hora de comprar o simplemente terminemos adquiriendo el primero que alcance nuestra mano. 

¡Esperamos haberte sido de ayuda!

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario