Teniendo en cuenta la importancia que la actividad de difusión y divulgación tiene para que la población en general conozca los beneficios de la utilización de las energías renovables, la Unión Europea y los organismos territoriales de cada zona han elegido un entramado de rutas muy transitadas por personas de muy diversas procedencias, como son los Caminos a Santiago por Castilla y León, para el fomento de instalaciones de energía solar térmica y biomasa en establecimientos abiertos al público que sean visitados por peregrinos, visitantes y vecinos. Así en La Moncloa de san Lázaro hemos contado con la ayuda económica de la Unión Europea a través de los fondos de desarrollo regional para poder instalar estufas de pellets para calefactar alguna de las estancias y así evitar en lo posible la emisión de CO2 a la atmósfera y gases efecto invernadero. Nos sentimos responsables de lo que nos rodea y de colaborar en lo posible a la utilización de energías renovables que redundan en beneficio de todos.

La Comunidad de Castilla y León viene desarrollando desde hace varios años diferentes planes, programas e iniciativas cuyo objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de las energías renovables.Entre estas últimas destacan aquellas relacionadas con la concienciación de la población castellana y leonesa para el aprovechamiento de estos recursos, reduciendo así nuestra dependencia externa en el abastecimiento de combustibles, y contribuyendo a un desarrollo socioeconómico ambientalmente sostenible. El efecto demostración es importante para lograr esta concienciación. Además, el uso de las energías renovables en el sector de la edificación es necesario porque contribuye a la disminución y estabilidad de los costes energéticos en los edificios de la comunidad, así como a la generación de una nueva actividad económica ligada al uso de los recursos energéticos renovables, co-ayudando además a una mejora del balance energético regional, nacional y europeo. Se busca así avanzar en la consecución de los objetivos europeos del año 2020 en descarbonización de la economía y participación de energías renovables, lo que supone además una mejora del desarrollo rural.

Esta actuación regional se incardina así en las iniciativas que desde hace varias décadas se están desarrollando desde instancias públicas, tanto europeas, a través de distintas Directivas y normativas específicas, como internacionales, con acuerdos como por ejemplo el Protocolo de Kyoto. Además, la Unión Europea plantea la utilización de las energías renovables, y la economía baja en carbono en general, como uno de los objetivos temáticos prioritarios en el nuevo período operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, fondo que financia las ayudas reguladas en las presentes bases. Así, la utilización de energías renovables es uno de los pilares fundamentales del objetivo temático cuatro: “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”, del Programa Operativo FEDER 2014 – 2020 para Castilla y León, aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión de 14 de julio de 2015. Este Programa Operativo co-financia las ayudas convocadas en esta orden, que se incardinan en las Categorías de Intervención 010: “Energías renovables: solar” y 011: “Energías renovables: biomasa”, y establece que las actuaciones subvencionadas mediante esta convocatoria deben ser acordes con los Criterios de Selección de Operaciones aprobados. Por otro lado, en enero de 2011 se aprobó el Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía en Castilla y León, cuya vigencia alcanza hasta el 31 de diciembre de 2020, y que incluye un análisis detallado de los recursos biomásicos susceptibles de valorización energética, un diagnóstico de la situación del sector, así como objetivos a alcanzar y acciones para su consecución.

Teniendo en cuenta la importancia que la actividad de difusión y divulgación tiene para que la población en general conozca los beneficios de la utilización de las energías renovables, se ha elegido un entramado de rutas muy transitadas por personas de muy diversas procedencias, como son los Caminos a Santiago por Castilla y León, para el fomento de instalaciones de energía solar térmica y biomasa en establecimientos abiertos al público que sean visitados por peregrinos, visitantes y vecinos.