fbpx

Descubre las bufandas de lana merina y sus beneficios

bufandas de lana

Las bufandas de lana merina son un complemento muy arraigado en la cultura española.

Los toros, los caballos andaluces, el aceite de oliva, las riquezas arqueológicas que hablan de las culturas de otros tiempos, son solo algunas de las cosas que distinguen al sentir y ser español.

Y las ovejas merinas, no pueden faltar en ese listado, casi inagotable. Porque España fue la cuna de la oveja merina, y por lo tanto, uno de los máximos exponentes de creaciones textiles artesanales, confeccionadas a partir de la lana merina.

La lana merina cambia las reglas del juego, en cuanto a lo que este tipo de lana ofrece, porque sus beneficios son numerosos y diversos. 

Ya sea que te dirijas a la oficina o vayas de excursión a los rincones más remotos del mundo, una bufanda de lana merina revolucionará tu forma de vestir e incluso cambiará tu forma de pensar sobre la ropa por completo.

Desde los pintorescos rincones del pueblo leonés Val de San Lorenzo, donde aún hoy retumban los antiguos telares, Moncloa de San Lázaro nos acerca una colección textil artesanal única, donde las grandes protagonistas, son las coloridas bufandas confeccionadas en lana merina 100 x 100.

¿Quieres saber por qué estas bufandas de lana merina son únicas? Sigue leyendo, porque la tradición también puede envolver tu cuello con una suavidad única.

La revolución que origina la lana merina en la industria textil

Hagamos un viaje al pasado. Los seres humanos han estado pastoreando ovejas y recolectando su lana desde aproximadamente 1100 a. C. Pero por aquellos tiempos, las primeras ropas y mantas que lograron confeccionar eran gruesas y toscas.

Claro, el  material era excelente para mantener calientes a los humanos, pero picaba, y era voluminoso. Afortunadamente, la lana ha recorrido un largo camino desde entonces.

Y entre todas las lanas, la merina es la reina. Dinos la verdad, cuando piensas en lana, ¿cuál es la primera imagen que viene a tu mente? Seguramente la imagen sea de bufandas y suéteres  gruesos. Sin embargo, las bufandas de lana marina son suaves al tacto y lujosamente ligeras. Y esto es así, porque la fibra de lana merina es mucho más delgada que la de la lana tradicional. 

Las ovejas merinas son como las campeonas de peso pesado del mundo de las ovejas: grandes, resistentes y capaces de hacer frente a casi cualquier cosa que la naturaleza les depare.

¿Sabes por qué las ovejas merinas no sufren el calor, a pesar de llevar a cuestas toda esa lana? Porque el vellón de lana merina es naturalmente transpirable en los calurosos meses de verano, lo que mantiene a las ovejas muy cómodas.

Comprar Bufandas de Lana Merina

Beneficios de las bufandas de lana merina

Las bufandas de lana merina son ligeras y súper suaves.

Cuando envuelves tu cuello con una bufanda de lana merina, puedes olvidarte de esa incómoda sensación de “picazón”, que puede provocar la lana tradicional.

Porque las fibras de la lana merina son mucho más finas, lo que da como resultado una lana más suave, más ligera y más flexible. Una prenda de lana merina fluye con los movimientos naturales de tu cuerpo de una manera que se siente bien.

bufanda lana merina

Las bufandas de lana merina son transpirables.

A lo largo del día, tu cuerpo produce calor y vapor, y eso es biológico. Cuando ese calor y vapor no pueden escapar, se condensa y terminas con la ropa sudada. 

Las bufandas confeccionadas con materiales sintéticos, o mezcla de materiales,  atrapan la humedad. Pero en el caso de las bufandas de lana merina, el calor de tu cuello pasa a través del espacio entre las fibras, e incluso las fibras mismas, para salir. 

Aún mejor, es una calle de doble sentido: la fibra deja entrar el aire fresco circundante, manteniéndote fresco y seco, pero abrigado.

Esta propiedad de lana merina hace que también sea usada habitualmente en calcetines de pura lana merina ya que garantizan que los pies transpiren mejor.

Las bufandas de lana merina controlan la humedad.

Ya vimos que las fibras de la lana merina son transpirables. Ahora, ¿qué sucede cuando envuelves tu cuello con una bufanda de lana merina, para disfrutar de una larga ruta de senderismo?

Porque en ese caso, tu cuerpo está generando más sudor y calor del que el aire puede evaporar.

bufandas de lana merina

No te preocupes, porque las fibras de una bufanda de lana merina pueden absorber hasta un tercio de su peso en humedad sin dejar de sentirse cómoda y seca al tacto. 

Las fibras de lana merina también alejan de forma natural la humedad absorbida del cuerpo, donde puede continuar evaporándose. Este proceso se llama “absorción” y es un salvavidas en ambientes cálidos y húmedos.

Las bufandas de lana merina son antibacterianas.

Cada fibra del pelaje de una oveja merina tiene una capa aceitosa y cerosa llamada lanolina, que ayuda a repeler el agua durante los meses de lluvia y también protege contra infecciones.

El hilo utilizado para fabricar las bufandas de lana merina, mantiene algo de lanolina residual y todos sus beneficios. Es una protección contra el moho y las bacterias que causan olores.

 Cuando se cuida adecuadamente, una bufanda de lana merina se mantendrá limpia y sin olor durante semanas, o incluso meses, sin necesidad de lavarla.

bufandas lana merina

Las bufandas de lana merina son resistentes a las arrugas.

Si observas una sola fibra de lana Merino bajo un microscopio, notarás que se parece a un resorte en espiral apretado.  

Tira del engarzado y recuperará su forma cada vez. Es esta elasticidad la que le da a la lana merina su elasticidad, por lo que podrás guardar tu bufanda de lana merina dentro de tu mochila o valija, sin temor a que se arrugue.

Cómo cuidar las bufandas de lana merina

La lana merina es fácil de cuidar y su revestimiento ceroso de lanolina ayuda a resistir las manchas. Pero si alguna vez, sientes que debes lavar tu bufanda, podrás hacerlo en la lavadora, y además, se secará al aire rápidamente.

Comprar Bufandas de Lana Merina

Instrucciones de lavado a máquina:

  • Coloca tu bufanda de lana merina en la lavadora junto al resto de tu ropa.
  • Puedes utilizar tu detergente habitual en el ciclo de lavado normal.

Instrucciones de lavado a mano:

  • Asegúrate de que el lugar donde lavarás tu bufanda de lana  merina esté limpio, y llénalo con agua tibia.
  • Agrega unas gotas de detergente suave o jabón líquido normal.
  • Coloca tu bufanda de lana merina, y déjala en remojo durante 10 a 20 minutos, dependiendo de qué tan sucia esté.
  • Agita suavemente el agua de vez en cuando.
  • Enjuaga la bufanda con agua tibia fresca, y no la escurras.

Instrucciones de secado:

  • La mejor manera de secar la bufanda de lana merina es colocándola sobre una toalla y volteando de vez en cuando. Esto lleva un poco más de tiempo, pero es la mejor manera de cuidar tu ropa.

¿Cómo evitar la aparición de bolitas en la bufanda de lana merina?

La formación de bolitas ocurre cuando las fibras más cortas de la lana merina se abren camino hacia la superficie. Para evitar que esto suceda, lava tu bufanda, después de los primeros 4 usos.

Además, con el tiempo, las fibras más cortas que provocan la formación de bolitas se desprenden por sí solas.

bufanda de lana merina

Por qué las bufandas de lana merina son prendas tan especiales

Mucha de la ropa que se compra hoy es básicamente desechable, y lamentablemente, está diseñada para deteriorarse después de algunos usos. Si bien puede parecer una opción más barata al principio, el coste de comprar ropa nueva constantemente aumenta rápidamente. Y eso sin mencionar el coste humano y ambiental. La elección de productos fabricados para durar, como las bufandas o prendas de lana merina, crea más valor a largo plazo, en todos los aspectos.

Además, el tamaño de la fibra determina la calidad de la lana: cuanta más pequeña es la fibra, mayor es la calidad. El diámetro de una fibra de lana se mide en micrones; una sola micra es una millonésima parte de un metro. 

Comprar Bufandas de Lana Merina

Para poner este número minúsculo en perspectiva, considera esto: un solo cabello humano tiene 40 micrones de diámetro. En lo que respecta a la lana, el número de micrones describe el grado de refinamiento; cuanto menor sea el número, más suave y cara será la lana. 

La lana merina pesa alrededor de 23 micrones, la lana merina “fina” pesa 18, la “superfina” de 16 a 17 y la ultrafina pesa por debajo de los 15 micrones.

La lana merina entre 11,5 y 24 micrones se utiliza para confección,  y el resto se destina a mantas y aislamiento.

La ropa de buena calidad, como las bufandas de lana merina confeccionadas en Val de San Lorenzo, tiene la capacidad de contrarrestar la tendencia de la moda rápida, con su durabilidad duradera y su atractivo estético atemporal.

las bufandas de lana merina y sus beneficios

Hablemos de lo que sucede después de que se tira una bufanda confeccionada con materiales sintéticos, ya sea porque sus fibras comenzaron a romperse o porque pasó de moda. 

Incluso en un país desarrollado como España, con una política de gestión de residuos, un escaso 15% de los residuos textiles posconsumo se reutiliza o recicla, y el resto acaba en vertederos. 

Esa es una gran cantidad de basura adicional que afecta al medio ambiente. Por eso, desde Moncloa de San Lázaro ofrecemos prendas textiles artesanales de lana merina, como por ejemplo ponchos de lana Merina, que tienen poder de permanencia, lo que significa que no están destinados al  vertedero. Y si lo hacen, son biodegradables.

Naturalmente biodegradable y renovable, la lana merina se descompone en el suelo en cuestión de años cuando se desecha, liberando lentamente valiosos nutrientes a base de nitrógeno de regreso a la tierra, actuando como un fertilizante natural.

Las bufandas confeccionadas en materiales sintéticos como el nailon o el poliéster, están hechos de productos petroquímicos, es decir, productos químicos derivados del gas de petróleo, y no son biodegradables ni sostenibles. 

Incluso los materiales naturales populares tienen sus desventajas, como el algodón, que sigue siendo el cultivo más intensivo en pesticidas del mundo. Cuando las empresas producen ropa desechable, dejan una huella ambiental que comienza mucho antes de que la ropa llegue a los comercios.  

Con la lana, por otro lado, se obtiene un producto naturalmente sostenible que no necesita pulverización química o extracción de gas de petróleo.

Conclusiones

Seguimos defendiendo la creencia de que es mejor comprar una prenda de vestir duradera que una docena de prendas baratas de corta duración. No solo se promueven mejores hábitos de consumo, sino que es mejor para el medio ambiente.

Por eso, estamos orgullosos de ofrecer estas bufandas artesanales de lana merina, porque son productos sostenibles, naturales, biodegradables y duraderos,  que no necesitan ser lavados cada dos días, proceso que en sí mismo, no es bueno para la tierra.

Por eso, con cualquiera de estas bufandas de lana merina, marcarás la diferencia.

En un mundo dominado por la moda rápida, decidimos ralentizar las cosas. Por eso, abrimos el abanico a prendas atemporales y versátiles que te harán lucir genial en cualquier situación y se pueden usar durante semanas sin necesidad de un lavado. 

Comprar Bufandas de Lana Merina

Porque detrás de cada bufanda de lana merina, hay tres beneficios extraordinarios: simplicidad, versatilidad y rendimiento. 

Es hora de dar un paso al frente, pensando en la calidad y en lo perdurable. No te castigues eligiendo prendas ásperas y poco duraderas, especialmente cuando esas prendas suelen estar hechas completamente de telas sintéticas y duran sólo uno o dos años antes de romperse.

Opta por fibras que puedan brindarte naturalidad, absorción del sudor, resistencia  a los malos olores, que controle la temperatura y que te brinde una suavidad exclusiva. Y todo ello, lo podrás encontrar en las bufandas de lana merina de Val San Lorenzo.

Porque los muchos beneficios naturales de la lana merina, sus cualidades absorbentes de humedad, aislantes, reguladoras de la temperatura, resistentes a los olores, transpirables, brindan una comodidad y protección excepcionales en el exterior.

Ahora ya lo sabes. Tenemos cinco modelos diferentes disponibles de bufandas de lana merina: marrón y crudo de cuadros, roja de cuadros, azul y gris de cuadros, rosa salmón con rayas en azul y marrón y a cuadros de colores.

Como recomendación, Val San Lorenzo es uno de los pueblos más bonitos para visitar León y alrededores gracias a sus preciosos paisajes.

Anímate a elegir cualquiera de ellas, porque honestamente mejorará cinco veces tu invierno, si tienes ese suave y cálido abrazo en tu cuello todo el día.

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario