Conocer León y dejarse llevar a lugares mágicos e incomparables es un must-see del turismo de interior en España. Por eso, si quieres aprovechar al máximo tu periplo a través de esta provincia, te vamos a proponer una lista de 7 lugares que ver en León y alrededores que, creemos, podrá serte útil.

León es una de las ciudades con más historia de la península Ibérica. No en vano fue capital de un poderoso reino medieval con monarcas que, en algunos documentos, son llamados cabeza de Imperio.

Su joya monumental más conocida es la Catedral gótica de Santa María de León, la Pulchra Leonina. Y entre sus atractivos turísticos sobresale la gastronomía, con los famosos pinchos del Húmedo y del Romántico, dos barrios de la ciudad. Por fama, son las dos cosas que conocer en León por antonomasia.

Pero, además, la visita a León capital puede complementarse o ser el complemento de una experiencia turística mucho más extensa: la de conocer León y sus alrededores. Como comprobarás, estas periferias no adolecen de defecto comparativo con la real urbe ni en patrimonio monumental ni en gastronómico y la complementan, abrumadoramente, en cuanto a belleza paisajística.

En nuestra selección de cosas que ver en León y alrededores hemos querido incluir maravillas de una provincia tal vez no demasiado conocidas pero que, si te acercas a conocerlas, seguramente te fascinarán.

Y como una selección así siempre deja cosas fuera… te invitamos a que aportes lo que creas conveniente en la sección de comentarios. Estaremos encantados de conocer tus opiniones para poder seguir aconsejando a nuestros visitantes sobre cosas que ver en León y alrededores.

Nuestro objetivo es siempre conseguir ser el mejor escaparate de esta tierra y de esta provincia con tanto que mostrar. Y es tanto lo que León y sus alrededores tienen para deslumbrar… ¡que es difícil no encontrar de vez en cuando un atractivo turístico nuevo!

Top 7 lugares que ver en León y alrededores

La catedral de León

La capital leonesa es una de las más monumentales de España. Y la primera parada que todo el mundo hace es… la de acercarse a uno de los templos más famosos de la Cristiandad: la magnífica catedral gótica de Santa María de León.

que ver en leon y alrededores

La Catedral de León

Esta construcción luce hoy en el centro de la villa en una plaza diáfana despejada y sin tráfico que permite el goce estético del monumento a los visitantes. Las fotos a su fachada oeste se cuentan por miles y son la postal más arquetípica de las muchas que ver en León y alrededores.

Pero lo mejor de la catedral de León se encuentra una vez se cruzan las puertas. Es la atmósfera sacra de su interior, que en sus tiempos, gracias a las genialidades arquitectónicas mencionadas, tanto debió asombrar a peregrinos de toda Europa. Este aura lo generaban la incomprensible altura de sus muros, elevados sin sujeción (pues esta no se veía al estar fuera), y que la finura de los mismos permitiera la instalación de gigantescas vidrieras.

La luz del interior de la Catedral de León es algo que hay que ver por uno mismo o una misma. No por algo que el templo «presente» o «reproduzca de manera exacta», sino por cómo las cosas son descubiertas y mantenidas en él.

que ver en leon provincia

Interior de la Catedral de León

Definitivamente, la catedral de Santa María es un must-see de León. Una de esas cosas que ver en León y alrededores hasta tal punto que, si no la visitas, puede decirse que es como si no hubieras estado en esta ciudad.

Casa Museo Sierra Pambley

Muy cerca de la catedral se encuentra la Casa Museo Sierra Pambley. Es una institución muy poco conocida pero, obviamente, eso no quita que sea algo que recomendamos visitar en León a nuestros visitantes en La Moncloa de San Lázaro. Es de un interés enorme para toda la familia ya que permite aprender cómo era la vida de la aristocracia ilustrada en una capital de provincias del siglo XIX.

Se trata de la casa de una familia, los Sierra Pambley, que se mantiene tal como estaba hace más de cien años. El visitante puede recorrer las distintas estancias, disfrutar de la elegancia de los muebles, la belleza de los cuadros, conocer cómo era una sala de juegos de una casa rica hace no tanto tiempo…

También tiene una parte ligada a la Fundación Sierra Pambley en la que te cuentan sus avatares difundiendo los valores de la Ilustración, la modernidad y todas esas cosas. Es muy interesante, entre otras cosas, porque da cuenta de la mucha e imprescindible actividad política y cultural que ciudades como León tenían hace no tanto tiempo.

Es una pequeña joya de las muchas que ver en León y alrededores en pleno centro de la capital y casi desconocida para el gran público. Por nuestra experiencia con quienes eligen La Moncloa de San Lázaro para alojarse durante su visita a la provincia de León y alrededores, es una recomendación «top» que siempre sorprende y entretiene mucho a quienes la toman en consideración.

Convento de San Marcos

Se trata de una de las fachadas más conocidas de León capital y un ejemplo mundial de estilo «plateresco». Es el de la famosa Universidad de Salamanca o el del Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Este último, al igual que el Convento de San Marcos en León, se usa a día de hoy como Parador Nacional de Turismo.

En total, hay dos de estos hoteles en la provincia de León, el de San Marcos y otro que puedes encontrar si te acercas a conocer algunos de los lugares que ver en Villafranca del Bierzo.

El Convento de San Marcos no es solo una fachada. También cuenta con un claustro magnífico y una iglesia, además de lo agradable que resulta pasearse por los jardines. Es una de esas maravillas que a algunas personas les sorprende encontrarse en una ciudad «pequeña» como León… ¡pero es que tuvo un papel en el pasado muy grande!

Panteón de reyes de San Isidoro de León

Tal como suena: panteón de reyes. Y es que León fue reino durante muchos siglos y, claro está, si hay un reino es porque hay un monarca al frente. O «una» monarca, tal como fue Urraca. ¿Y donde están enterrados muchos reyes de León? Pues en el panteón que hay en San Isidoro.

Esta basílica es otra de las muestras del pasado glorioso de la capital. Sus arcos son una imagen muy conocida de la capital y la decoración de este importantísimo lugar embelesa dejando boquiabiertos a quienes se acercan. Es, como San Marcos, una visita obligada entre las cosas que ver en León y alrededores.

Casa de Botines (de Gaudí)

Para terminar con nuestra propuesta de highlights en León capital, no podía faltar una obra del genial arquitecto Gaudí. Efectivamente: el de la Sagrada Familia. Él es el autor de la llamada «Casa de Botines», en pleno centro de la capital leonesa, que se puede visitar, si tal es tu deseo, pero que solo por su fachada ya hace que merezca la pena acercase a ella.

leon y alrededores

Casa de Botines

Si la rodeas, encontrarás un parquecito que tiene un acceso por escalera a la muralla. Puedes pasear sobre ella, ganando una vista muy gustosa sobre esta zona de la ciudad. Pero, además, una de las fotos que más lucen de una visita a León es la que te puedes tomar sobre la muralla con la Casa de Botines al fondo. ¡Prepara tu mejor pose!

Por cierto: ¿necesitas un descanso? ¿Qué tal parar por el barrio Húmedo o el Romántico y probar alguna comida típica de León?

El Bierzo

Quienes visitan León no pueden irse de este territorio sin conocer «la esencia del noroeste»: la comarca del Bierzo. Se trata de un valle natural que cruza el río Sil en cuyo centro tenemos el privilegio de estar en La Moncloa de San Lázaro.

El Bierzo destaca por muchas cosas: sus paisajes, su patrimonio, su gastronomía… Tiene espacios que son únicos en el mundo, literalmente sin igual, como es el paraje de Las Médulas, uno de los lugares con más encanto que visitar en El Bierzo. Se trata de los restos una explotación minera romana, hoy diríamos: «a cielo abierto», que por el color rojizo de la arcilla de sus pináculos y los innumerables castaños centenarios que la pueblan no puedes perderte.

Por supuesto tampoco puedes dejar de visitar Ponferrada. La capital del Bierzo es un destino turístico que crece año tras años gracias a sus museos, patrimonio y buen hacer de la hostelería local. Esta localidad exhibe con orgullo su pasado medieval, simbolizado de manera recia por su Fortaleza Templaria. Sin duda, el número uno de todo lo que hay que ver en Ponferrada.

que ver en la provincia de leon

Fortaleza Templaria de Ponferrada

La arquitectura tradicional del Bierzo se mantiene todavía a día de hoy. Gracias, entre otras cosas, al turismo rural y a la conversión de muchos edificios en casas rurales en El Bierzo en las que pasar un fin de semana inolvidable.

Nosotros, en La Moncloa de San Lázaro, cuidamos y nos ocupamos de que nuestra Casona, en la que se encuentran nuestros restaurante y hotel, luzca como la mejor prueba de esa arquitectura tradicional berciana. Y así conseguimos que nuestra villa, Cacabelos, pueda ser también uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.

Así mismo, en la Palloza-Tienda de La Moncloa de San Lázaro puedes encontrar los más señeros productos típicos de la gastronomía y la artesanía de la provincia. Y es que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de León y de sus comarcas…

Visita Nuestra Tienda Online

Dónde comer y alojarte en El Bierzo

En La Moncloa de San Lázaro estamos convencidos de que nuestra razón de ser es esforzarnos cada día para mostrar a nuestros visitantes lo mejor de nuestra tierra. Entre otras cosas, por la situación privilegiada que tenemos, en Cacabelos, en el centro del Bierzo, bien conectada con todas las partes de la comarca.

Es por ello que no es mala idea elegir esta localidad cuando se visita el oeste de la provincia de León. Son miles los peregrinos y visitantes que lo hacen cada año y por eso cuenta con una muy buena oferta hotelera.

Si el descanso es necesario, más lo es la comida. Sobre todo porque la experiencia de visitar una tierra sin hacer turismo gastronómico es… digamos, incompleta. En tu visita al Bierzo no debería faltar probar el mejor botillo del Bierzo o los vinos del Bierzo más populares.

Para ello, nada mejor que apuntar bien y acercarte a alguno de los mejores restaurantes donde comer en El Bierzo para que, de esta manera, no te pierdas lo mejor de las cosas que ver y hacer en León y alrededores.

Reserva una Habitación en la Moncloa

 

La Maragatería

Otra de las comarcas que merece la pena conocer en los alrededores de León es La Maragatería. Te puede sorprender y mucho si no habías oído hablar de ella. Vas a encontrarte muchos atractivos turísticos que ver en Astorga, su capital. Tiene catedral, varios museos, agradables paseos… y un palacio de Gaudí.

Sí, como lo oyes: hay dos edificaciones de Gaudí que ver en León y alrededores: la Casa de Botines, de la que te hablamos antes, y este en Astorga. Se trata de el Palacio Episcopal y es uno de los palacios y castillos de Castilla y León más asombrosos.

que visitar en leon y alrededores

Palacio de Gaudí en Astorga

Si te acercas a Astorga, descubrirás una ciudad con mucha vida y mucha actividad. Es históricamente un centro de comercio, al ser la intersección entre el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata. Durante siglos, ha tenido mucha importancia y son célebres mundialmente sus riquísimas mantecadas de Astorga.

Se la suele considerar la capital de la Maragatería, de donde es, claro está el cocido maragato. Como ves, cualquier zona de las que ver en León y alrededores acaba siempre teniendo una poderosa invitación a la mesa que es difícil de rechazar.

Un must-see casi desconocido de la Maragatería: Santa Colomba de Somoza

Muy cerca de La Bañeza, se encuentra una localidad que alberga un increíble tesoro. Se trata de Santa Colomba de Somoza, una localidad pequeña y humilde que sin embargo todo los que quieren conocer qué ver en León y alrededores debería visitar.

En este pueblo, presidido por su iglesia, se encuentra uno de los artesonados mudéjares mejor conservados del mundo. Por increíble que sea, esta iglesia, en este pueblecito, tiene un patrimonio artístico que debería figurar habitualmente entre lo más valioso de lo que ver en León y alrededores.

Desde fuera, parece una iglesia normal. Dentro, los ojos tardarán en dar crédito ante la originalidad y laboriosidad de este incomparable artesonado de madera que esconde en la iglesia este pueblecito.

ruta por leon y alrededores

Iglesia de Santa Colomba de Somoza

Conclusiones

León y alrededores tienen mucho que ver y mucho que conocer. Patrimonio, naturaleza, cultura… y es que la lista es interminable. No hemos podido hablarte de muchísimas cosas que merece la pena hacer y conocer en la provincia de León, como por ejemplo visitar los pueblos de Los Ancares leoneses.

Vivir en esta provincia es un privilegio y trabajar, como hacemos en La Moncloa de San Lázaro, para ser una referencia para los que la visitan, una enorme responsabilidad. Por eso para nosotros es fundamental que la Casona en la que nos encontramos luzca como lo que es, una pieza ejemplar de la arquitectura tradicional. Y para que en nuestro restaurante, los que nos visitan conozcan la excelencia de la gastronomía berciana y leonesa.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

No es posible hacer una lista entera de qué ver en León y alrededores, por lo que lo mejor es que vengas tú mismo y tú misma a conocer esta tierra. Estamos mucho más cerca de lo que piensas. Nosotros, particularmente, en La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos, en el Camino de Santiago y la A-6. ¿Qué te queda para convencerte de venir a conocer León y sus alrededores con nosotros?

Por último, queremos proponerte que nos cuentes en los comentarios alguna otra maravilla que ver en León y alrededores que pienses que nos hayamos olvidado. O tus impresiones al conocer las que te hemos propuesto. ¡No podemos acordarnos de todo, por lo que si quieres ayudarnos con tu aportación, nosotros encantados!

Porque aquí, en La Moncloa de San Lázaro, entendemos que para seguir siendo un reflejo de lo mejor que tiene esta tierra en cuanto a hostelería, gastronomía y tradición, no podemos sino aprender de todo y de todos.

De ahí que nos encanta recibir la visita de tantas y tantas personas que vienen ya sea peregrinando, ya sea de fin de semana, a conocer lo que hay que ver en León y alrededores.