fbpx

Todo lo que no sabías sobre la cerveza Wólfram

cerveza wolfram

La cerveza artesanal en la Comarca del Bierzo tiene un nombre, Wólfram. Y un origen, el pueblo de Cadafresnas. Allí, un maestro cervecero, de nombre José Antonio Fernández García, crearía una de las cervezas artesanas más renombradas de la Comarca del Bierzo, la cerveza Wólfram.

¿Quieres saber dónde comprar cerveza Wólfram? No tendrás que ir muy lejos, porque por supuesto en nuestra tienda de Moncloa de San Lázaro, como siempre, seleccionamos los mejores productos elaborados en el Bierzo.

Porque conocemos la pasión con la que nuestros artesanos trabajan cada uno de sus productos. Porque sabemos del respeto por las tradiciones que se traducen en cada una de las etapas de elaboración.

Y por sobretodo, somos bercianos, bercianos orgullosos de nuestra gente y nuestra tierra.

Tan orgullosos como este maestro cervecero, cuya historia resume la historia de una pasión: la cerveza artesanal Wolfram.

¿Quieres conocer más acerca de esta marca de cerveza artesana? Sigue leyendo, porque la historia es apasionante.

Cervezas  Wólfram: tradición e historia en un pequeño envase

Las cervezas artesanas  Wólfram nacen con dos objetivos: rendir tributo a la historia del pueblo de Cadafresnas y poner en valor la fabricación artesanal.

No olvidemos que en la década del 40, se originó en la región la fiebre por el oro negro, el wolframio, ese metal que a fuerza de pico y pala era extraído de las antiguas minas. De ahí, el nombre de esta cerveza artesanal del Bierzo.

Y después su creador, José Antonio, recupera el valor de lo artesanal, elaborando un producto sin aditivos químicos, tan presentes en la industria alimentaria actual.

cerveza wolfram ipa

Ver Precio

Todas las cervezas son lagers o ales, y eso está determinado por el tipo de levadura utilizada durante el proceso de fermentación. Las lagers se elaboran con levadura que fermenta en la parte inferior de la mezcla de cerveza, y las ales se elaboran con levadura que fermenta en la parte superior. También hay levaduras que fermentan espontáneamente, que hacen ales silvestres o ácidas.

Una vez que hayas descubierto si tu cerveza es una lager o una ale, existe una mayor diferenciación determinada por el sabor, el color y el aroma de la cerveza. Estos determinan en qué familia de estilos se incluye una cerveza determinada. Dentro de esa familia de estilos, hay variedades, que tienen características aún más distintas.

Hoy elaboran tres tipos de variedades de cerveza: tostada, rubia y negra, y para qué sepas cuál comprar de estas cervezas Wólfram, a continuación te contamos las particularidades de cada una de ellas.

Cerveza Wólfram Negra

La cerveza negra Wólfram es del tipo Porter, es decir, que es una cerveza oscura, son varios sabores en juego.  La mayoría de las cervezas porter presentan notas de café, caramelo y chocolate.

Pero en la cerveza Wólfram Negra, que guarda el espíritu indomable de los habitantes de la localidad de Cadafresnas de la época dorada de la explotación de wolframio, está elaborada con maltas de primera calidad, lúpulo, que transmite aromas y sabores como cítricos, especias, frutas tropicales, pino y bayas, y levadura.

Y además, todos estos ingredientes han sido macerados con las aguas del manantial de Cadafresnas. A todo eso le sumas la mano, el cuidado y el amor de los maestros cerveceros, y obtienes una cerveza única en el mundo.

cerveza wolfram negra

Ver Precio

Porque solo se elabora en el Bierzo.

Una cerveza Wólfram para los que viven intensamente, y poniendo en ello todos sus sentidos.

Contenido de alcohol por volumen: 6,6%.

Cerveza Wólfram Rubia

La cerveza Wólfram rubia es del tipo Pilsen, de api su color dorado, un sabor más ligero y un contenido de alcohol más bajo. Este estilo de cerveza se hizo popular en lo que hoy es la República Checa y Alemania.

Por eso, al comprar la cerveza Wólfram rubia, notarás una cerveza lager fácil de beber, que obtiene su leve nota picante del lúpulo.

cerveza wolfram rubia

Ver Precio

Como todas las cervezas Wólfram, esta variedad también está macerada con las aguas del manantial de Cadafresnas, y producto de su alta fermentación, se obtiene una cerveza clara, ligera y refrescante.

Contenido de alcohol por volumen: 5,5%.

Cerveza tostada Wólfram

Comprar la cerveza Wólfram tostada es abrirte al sabor de la cerveza de tipo IPA, y en la que sobresale un fuerte sabor amargo, con sabores florales y a pino.

El sabor de la cerveza IPA de Wólfram pone de relieve los resultados complejos y variados que se pueden lograr a través de lúpulo y otros ingredientes en la cerveza.

cerveza wolfram tostada

Ver Precio

Contenido de alcohol por volumen: 6,6%.

 

Ahora que sabes el universo de sabores que encontrarás cuando compres una cerveza de los maestros cerveceros del Bierzo, a continuación te sugerimos cómo acompañar estas cervezas artesanales para potenciar aún más sus sabores.

Con qué platos acompañar un vaso refrescante de cerveza Wólfram del Bierzo  

Una cerveza rubia Wólfram con una buena pieza de carne en su punto.

Todos sabemos que un buen filete a menudo se acompaña con vino tinto intenso, pero prueba acompañarlo con una cerveza rubia Wólfram, y descubrir la potencia de la carne.

Con un corte de carne magro pero de buena calidad, por ejemplo, lomo o filete mignon, la claridad de esta cerveza rubia Wólfram permite que los sabores sutiles de la carne brillen. Y cuando estás disfrutando de la carne, eso es exactamente lo que quieres.

¿Eres un fanático de la comida tailandesa?

La pasión artesanal berciana te acompañará en tu viaje. Porque en los platos tailandeses podemos diferenciar cuatro sabores diferentes: dulce, ácido, salado y picante. Un pad Thai con pollo a la parrilla, por ejemplo, tiene un sabor atrevido pero equilibrado.

Y una cerveza rubia de Wólfram tiene un sabor dulce a malta, pero además tiene  mucho aroma a hierbas y un amargor ácido del lúpulo. Por eso se adapta perfecto para acompañar el poderoso sabor de los platos tailandeses.

Una cerveza tostada Wólfram para acompañar una comida picante, y si es italiana, experimentarás el cielo.

Los sabores italianos generalmente se asocian con el buen vino, pero no es así en este caso. Los expertos en cerveza sugieren cervezas donde predomine el sabor del lúpulo para comidas picantes, y por eso esta cerveza de tipo IPA de Wólfram es ideal.

cerveza wolfram ipa

Ver Precio

Porque aunque algunas personas creen que el amargor y el aroma elevados de una IPA ayudan a combatir el calor, la combinación de lúpulo y la fuerza de un plato picante amplifican la intensidad de cada uno. Aunque puede parecer una paradoja, créenos, funciona.

Unas lonchas de cecina con cerveza negra de Wólfram.

Aquí se reúnen dos productos típicos de León en tu mesa: la cecina y la cerveza negra de Wólfram.  Los sabores picantes y ahumados de los cecina, requieren una bebida con un sabor igualmente fuerte, y la cerveza negra elaborada en el Bierzo está a la altura.

Pero también puedes combinarla con unas berenjenas asadas, porque la berenjena absorbe los sabores ahumados cuando se cocina en la barbacoa, y para que el sabor explote en tu boca, necesitas de los sabores tostados de la malta de la cerveza negra.

 

Cómo se elaboran las cervezas artesanales de la Comarca del Bierzo

La cerveza se elabora con cuatro ingredientes: cebada, agua, lúpulo y levadura. 

Para iniciar el proceso, se muelen juntos diferentes tipos de malta para extraer los azúcares fermentables. Esto produce algo llamado molienda, que es crucial para el segundo paso. 

La molienda se mezcla con agua caliente que, cuando se combina, se convierte en un puré. El puré se bombea a una cuba de filtración, que separa la mezcla en cáscaras de grano y un líquido dulce llamado mosto. 

Después de que se hierve el mosto, se agregan los lúpulos, y el mosto se transfiere a un proceso tipo remolino donde se eliminan las partículas de lúpulo o malta sobrantes. Esta mezcla restante se fermenta agregando levadura, antes de dejarla madurar.

Luego viene el filtrado, la carbonatación y el almacenamiento: los últimos pasos en el proceso de elaboración de la cerveza. Aquí, la cerveza se deja en un tanque donde reposará durante dos o tres semanas antes de ser envasada y vendida. 

Más allá de los diferentes tipos de cerveza, todas son en general, lagers y ales. La diferencia entre las dos, es el tipo de levadura utilizada durante el proceso de fermentación. 

La levadura que se usa al elaborar la cerveza ale fermenta en la parte superior, mientras que la levadura que se usa para la cerveza lager fermenta en la parte inferior. 

Todos los demás tipos de cerveza son subcategorías de las cervezas ale y lager, y se diferencian por el sabor, color o aroma de la cerveza. 

 

Cómo disfrutar de las cervezas artesanales Wólfram

Hay un arte en beber cerveza correctamente. Uno de los errores más habituales a la hora de disfrutar de una cerveza es enfriarla primero. Si bien una cerveza fría servida en un vaso frío puede ser refrescante, la mejor manera de disfrutar de la gama completa de sabores y aromas es dejar que la cerveza se caliente a temperatura ambiente primero

Un vaso helado hará que la cerveza en el interior forme espuma, matando su carbonatación y aromas.

¿Otro consejo? Disfruta del sabor de las cervezas Wólfram poco después de haber las comprado. La cerveza que se deja en el refrigerador durante mucho tiempo comenzará a perder su sabor, mientras que las botellas de cerveza que se dejan al sol o se exponen a demasiado calor envejecerán rápidamente y perderán sabor. 

La cerveza debe verterse en el vaso a una distancia de dos a tres centímetros. De esta forma, la espuma se asentará correctamente. Una vez vertida, en un ángulo de 45 grados, toma pequeños sorbos de cerveza para apreciar plenamente sus sabores. Y cuando guardes tu cerveza artesanal Wólfram, asegúrate de que cada botella esté de pie en lugar de tumbada.

A diferencia del vino, no debes agitar la cerveza al beberla, porque al hacerlo, se liberará parte de la carbonatación.

Si bien el vaso de una pinta puede ser la forma más común de disfrutar de una cerveza, en realidad no es la mejor opción. Una pinta permite que el líquido del interior se caliente. En su lugar, opta por una jarra.

 cerveza artesanal Bierzo Wolfram

¿Por qué las cervezas artesanales de Wólfram son únicas en la Comarca del Bierzo?

Ahora ya lo sabes, al comprar cerveza artesanal Wólfram no compras sólo cerveza.

Porque estas cervezas creadas con tanto arte por los maestros cerveceros,  se elaboran específicamente teniendo en cuenta los sabores. Casi nunca encontrarás dos cervezas artesanales exactamente iguales, y eso se debe a la variedad que ofrecen. 

Y además, las cervezas producidas en masa son típicamente de un amarillo pálido y aguado, que no dura mucho cuando se vierte en un vaso. La cerveza artesanal viene en una variedad de colores según la preparación, y proporciona un aspecto y un sabor nítidos que perduran.

Las cervezas producidas en masa suelen tener un sabor monótono, mientras que las cervezas artesanales del Bierzo se enfocan en un paladar de sabor específico que varía con el lote. 

La cerveza artesanal se elabora con ingredientes específicos seleccionados a mano, y solo es producida en lotes más pequeños por maestros cerveceros que realmente aman la cerveza.

Finalmente, como las cervezas Wólfram se producen localmente y en pequeños lotes, siempre puedes viajar hasta Camponaraya y visitar la microcervecería de José Antonio, maestro cervecero, y observar cómo elaboran tu cerveza artesanal favorita detrás de los cristales.

Porque allí te esperan todo el sabor y la pasión de la mejor cerveza artesanal de la Comarca del Bierzo.

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario