fbpx

Los 5 mejores licores caseros de España

mejores licores de españa caseros

 Todo lo que sea artesanal está en auge, más aún en España, donde las cervezas artesanales, no logran eclipsar a los mejores licores caseros españoles, que curiosamente tienen su origen en nuestra querida Comarca del Bierzo.

Allí, generación tras generación, han convertido estas bebidas espirituosas en un universo propio, respetando los procesos de elaboración que sus ancestros llevaban a cabo en armonía con la Madre Naturaleza.

Con la gastronomía española conquistando ciudades como Nueva York y Londres, prueba de ello es el creciente interés internacional que despiertan nuestros productos estrellas, como el botillo y la cecina, es solo cuestión de tiempo hasta que los licores artesanales bercianos llamen la atención del mundo. 

Por eso, te invitamos a que seas uno de los primeros en disfrutar del mejor sabor de los licores artesanos de España, y para ser más precisos, del Bierzo.

Los mejores licores artesanales de España

 Licor de café

mejores licores de españa

Ver Precio

El licor de café de Aguardientes Baelo te proporciona un impulso de cafeína, combinado con un poco de dulzura e incluso algunas notas de hierbas.

Los granos de café recién tostados y las hierbas maceradas en aguardiente de orujo de uva, confluyen en un licor base junto con azúcar de caña en bruto. 

Si realmente deseas que brillen en tu boca las notas de café recién hecho, no dejes escapar este licor de café de extensa tradición berciana, porque esta debería ser la primera parada para cualquiera que busque comenzar su exploración de beber los mejores licores artesanos españoles.

Con notable equilibrio y gracia, la combinación del café y el aguardiente de orujo, complacerá a los bebedores más exigentes, mientras que las notas de las hierbas maceradas seguramente conquistarán a los fanáticos del coñac. 

Y por si fuera poco, todos los que prueben y disfruten de este licor de café quedarán asombrados por su precio.

Licor de Hierbas

mejor licor casero de españa

Ver Precio

Las vides cultivadas en la Comarca del Bierzo, brindan la piel de la uva que más tarde se utilizará en la elaboración del increíble aguardiente de orujo berciano, un destilado que se envejece en barricas de roble durante años 

Y el licor de hierbas de Aguardientes Baelo, es el resultado de un trabajo tan artesanal como cuidado, que tiende a ser más dulce  y aromatizado gracias a hierbas como el cedrón, la manzanilla y el cardamomo.

Este licor de hierbas artesanal, es una bebida espirituosa endulzada que se condimenta con hierbas únicas y que envejece durante más de cinco años para lograr un sabor único.

¿Cómo disfrutar plenamente de este licor artesano de hierbas? Puedes utilizarlo para dar sabor a un cóctel o bebida mixta, e incluso mezclarlo con diferentes preparaciones de café y cremas.

Lo ideal es disfrutarlos como aperitivos o digestivos antes, después o entre comidas, ya que promueven la digestión, por eso, es muy habitual servirlos en el momento del postre.

Licor de mora

mejores licores caseros de españa

Ver Precio

¿Sabías que el licor de mora es posiblemente uno de los licores más antiguos que existen? Según cuenta la historia, el licor Chambord fue creado para el rey Luis XIV en 1685 cuando visitó el castillo del mismo nombre en Francia, y descubrió esta bebida que se producía en el Valle del Loira, con una mezcla de moras, miel, vainilla y coñac.

Pero dejando atrás la historia y las tradiciones francesas, en España no tenemos nada que envidiarle a nuestro país vecino, porque aquí en la Comarca del Bierzo la familia Baelo elabora desde hace tres generaciones, un licor de mora único y excepcional.

Tradicionalmente, este es un licor de sabor dulce pero bajo en alcohol, que se elabora con moras y aguardiente de orujo con las variedades de uva más típicas de la región, mencìa y godello.

Este licor de mora es vivaz y tiene todo el brillo que esperarías de las brillantes bayas de finales del verano, pero también la profundidad y el tono de un licor serio.

Licor de madroño

licor de madroño

Ver Precio

Un licor de madroño artesanal de alta calidad, obtenido de los mejores frutos silvestres y recolectados a la antigua usanza en los campos de la Comarca del Bierzo, que se destila mediante métodos tradicionales.

Esto lo convierte en una bebida de un color naranja intenso, aromática y llena de sabor. Por eso, el licor de madroño elaborado por los artesanos de Aguardientes Baelo está creado para ganarse el lugar que le corresponde entre las mejores bebidas espirituosas del mundo. 

Con un carácter fuerte, pero un manejo suave, el contenido de alcohol agradará al consumidor tradicional. Sin embargo, incluso aquellos que buscan un “espíritu” más suave y elegante en una bebida, quedarán sorprendidos por el encanto de este néctar.

¿Cómo se disfruta más? Por sus características verdaderamente excepcionales, conviene disfrutarlo con los amigos como digestivo después de una comida especial, o como base para los más exquisitos cócteles.

La excelencia de este licor elaborado en la Comarca del Bierzo, se encuentra en la cuidadosa elección de la materia prima, para rescatar lo mejor de la esencia del orujo y las frutas..

Licor de Cereza

licor de cerezas

Ver Precio

Una cereza encima de un helado está bien, pero hay pocas cosas tan satisfactorias como una cereza en una copa de cóctel, o lo que es mejor, una copa a medio servir del más exquisito licor de cereza artesanal español, y para más datos, elaborado en el Bierzo.

Tras una larga experiencia en la elaboración artesanal de licores y aguardientes bercianos, la familia Baelo ha sabido sintetizar en cada botella de licor de cereza, el mejor sabor de las hierbas y cerezas maceradas en aguardiente de orujo de uva.

El licor de cereza, junto con el aguardiente, es una bebida que, desde hace siglos, se elabora de modo tradicional en Europa. Se debe a que el cerezo silvestre se cultiva prácticamente en todo el continente europeo, desde España a Rusia.

Y en cada región se dan diferentes variedades de su fruto con las que se elaboran diferentes productos regionales. También se elaboran, por supuesto, a partir de las variedades cultivadas, como en el caso de la Comarca del Bierzo.

Cómo disfrutar del exquisito sabor de los mejores licores artesanales españoles

Ten en cuenta que dónde servirás el licor artesanal, siempre importa

Al igual que los vinos bercianos requieren cristalería específica, las bebidas espirituosas también necesitan sus propias copas para obtener la máxima calidad de experiencia. Ignorar este hecho, le restará puntos a tu experiencia de cata, tanto visual como de sabor. 

Prueba siempre el licor artesanal primero a temperatura ambiente

Es una práctica común mantener algunas bebidas espirituosas como el vodka en el congelador, y aunque enfriar tiene sus beneficios, es muy recomendable probar cualquiera de estos licores artesanales por primera vez a temperatura ambiente. 

Porque de esta manera, es más probable que el paladar capture sabores más aromáticos y escurridizos que probablemente estarían enmascarados si se refrigeraran previamente.

Disfruta la vista de una buena copa de licor artesanal

Porque el color y la claridad pueden exponer la calidad del proceso de destilación, incluidos factores como el filtrado y el envejecimiento. Medir el color puede ser complicado, porque los colores más claros no siempre indican menos sabor. Las barricas catalizan los sabores más rápido, pero no el color.

Cumple a rajatabla la regla de oro de cata de licor artesanal: Oler primero, sorber después.

La mayoría de los entusiastas de las bebidas espirituosas ya hacen esto, pero he aquí por qué es importante: ¡aroma!, un elemento enorme de degustación. Los aromas de un licor pueden estar particularmente cargados, y si se huelen correctamente, tu sentido del olfato se deleitará.

Juega con el sorbo del licor artesanal en tu boca.

El paladar típico no entra en contacto con las bebidas espirituosas con regularidad, y cuando lo hace, puede resultar un poco discordante para algunos. Para evitarlo, se recomienda tomar un pequeño sorbo, agitarlo un momento en la boca y después tragarlo lentamente. Y espera unos 30 segundos para el segundo sorbo, que será una representación más fiel del espíritu del licor artesanal que hayas elegido.

Disfrutar del sabor de los mejores licores artesanos de España es una experiencia controlada que permite el máximo disfrute de una bebida espirituosa. Recuerda que el gusto es muy subjetivo, pero todos los licores artesanales llevan consigo cualidades centenarias que han cambiado muy poco, y eso los convierte en clásicos para siempre.

Al degustar, arquea la lengua para permitir que el espíritu fluya libremente entre todos los sabores para optimizar la experiencia. Estos sabores incluyen amargo, ácido, salado, dulce y frutal. Hazlo bien y luego toma ese trago tan esperado.

Conclusiones

Ya lo sabes. La misión de Moncloa de San Lázaro es darle protagonismo a los productos artesanales que con dedicación y respetando los ciclos de producción artesanal, nuestros pequeños productores crean cada día.

Porque celebramos lo mejor que nuestra querida Comarca del Bierzo tiene para ofrecer, y queremos convertirnos en un orgulloso escaparate de la sabiduría centenaria en la elaboración de vinos bercianos, licores, cervezas y mermeladas  únicos, de los irresistibles quesos y embutidos, pero también del aceite de oliva y las conservas. 

Probamos los productos, escuchamos a los expertos, conocemos a los productores locales y con ese conocimiento, trabajamos en esta plataforma, una mesa virtual llena de delicias. Porque así es como siempre nos gusta hospedar, con lo mejor que tenemos para ofrecer.

Y sí, siempre tendremos la mesa preparada para todo aquel que quiera probar por primera vez o simplemente recordar los auténticos sabores de la Comarca del Bierzo, los de calidad certificada y la combinación perfecta entre tradición e innovación. 

Para eso, seleccionamos productos imbuidos de una experiencia profundamente sensorial que invocan sensaciones del paladar, colores, aromas, texturas y que representan el territorio del Bierzo, su gente y sus tradiciones de una manera única.

Ahora, si ya te serviste tu copa de licor artesanal, solo nos queda brindar. Por El Bierzo, por ti, por las tradiciones y por España.

¡Salud!

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario