fbpx

¿Qué hacer en el Bierzo? Top 8 Mejores planes

qué hacer en el bierzo

Has pensado en hacer un viaje de aventura, pero relajante. Quieres ver estructuras imponentes sin caer en la excentricidad de las ciudades ¿Has pensado en El Bierzo? Un maravilloso destino lleno de arquitectura tradicional, que desprende el aroma de una siempre mística época medieval. 

¿Sabes qué hacer en el Bierzo?. Esta localidad está rodeada de valles extensos que le proveen un horizonte verde y acaudalado de naturaleza plena. Sus principales valles están estructurados junto a los primeros kilómetros de la cuenca del río Sil, que cruza de norte a sur.

¿Por qué es un destino especial?

Clasificado como un lugar lleno de encantos naturales y estructuras de cultura medieval. Cuenta con un animado ambiente entre los habitantes, viñedos de ensueño, monasterios, lagos y fantásticos puentes colgantes sobre el río Sil que te harán sentir asombrado en tu corazón y asustado con vértigo desde los pies.

Es un punto especial para amantes del montañismo, senderismo, y la apreciación de la belleza paisajística. Debido a que el Camino de Santiago pasa de este a oeste, puedes encontrarte con muchos peregrinos, pues hasta 100.000 de ellos pasan por allí cada año.

Si no sabes qué hacer en el Bierzo ¡Te mostraremos qué experiencias puedes vivir aquí!

Encantadores horizontes verdes

Con solo ver algunas fotos o algunos detalles sobre la Comarca de El Bierzo, podemos concordar que uno de sus mayores encantos se trata de las zonas rurales turísticas con que cuenta. Entre sus horizontes verdes y frondosos puedes explorar pueblos llenos de plácidas casas antiguas, y zonas llenas de historia que traspasó el tiempo.

Valle del Silencio

Cuenta con un panorama lleno de tranquilidad, casi como un viaje por el tiempo, con casas tradicionales construidas en piedra, corredores de madera y tejados de pizarra conservados.

Disfrutar un recorrido en esta zona va a llenarte de un sentimiento de apacibilidad. Visita los pueblos que se encuentran allí y maravíllate de sus estructuras clásicas. Te recomendamos Manzanedo de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza y Valdefrancos.

Hay dos destinos, además que cualquiera que haya visitado el valle puede reconocer como ineludibles, tales como, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago. Este último podemos conocerlo como uno de los pueblos más hermosos que ofrece España.

Puedes apreciar la experiencia de un viaje al tiempo medieval con las estructuras de piedra de Peñalba de Santiago. Con la vista de los tejados de pizarra, las calles empedradas y sus aires de tiempos de fantasía, caminarás por sus callejuelas y podrás imaginarte muy fácilmente rodeado de pueblerinos medievales.

Después de una agradable experiencia en sus rutas…

 ¿Qué tal una aventura de senderismo?

Para cualquier amante del deporte lo recomendamos en una de las rutas más completas. Se trata del sendero de la Tebaida Berciana que se encuentra en la vertiente cercana al Valle del Silencio de los Montes. Este último cuenta diversidad de arroyos y bosques con bastante diversidad vegetal y animal.

Para llegar a la zona, los más experimentados nos explican, empezando desde el pueblo de Peñalba de Santiago tomaremos un sendero circular de alrededor de 15 kilómetros con una duración de casi 6 horas. 

Las Médulas

Ha sido considerada por muchos como una de las rutas más especiales con que cuenta la comarca de El Bierzo. Algunos visitantes la han catalogado como su lugar favorito de la zona, pero el hecho de que se haya convertido Patrimonio de la Humanidad desde 1993, ya puede decirnos bastante de este impresionante paisaje.

Con una historia de trasfondo, Las Médulas son un inmenso paisaje de pináculos rojos de arcilla que en tiempos antiguos se constituyó como una de las más grandes fuentes de pepitas de oro del Imperio Romano. 

En toda el área que podemos apreciar hoy en día podemos ver el resultado de todos los años de explotación minera que tuvo que pasar por los romanos. Mediante el llamado procedimiento “Ruina Montium” se impusieron canales hidráulicos que hacían uso de la fuerza del agua para arrastrar las paredes de la montaña y revelar el oro.

¿Cómo recorrerlas?

La ruta más usual para los visitantes es la Senda de las Valiñas, que te permite recorrer las cuevas La Encantada y la Cuevona. Cada turista puede agradecer que en esta ruta puedes subirte al Mirador de Orellán y apreciar cada detalle de una increíble vista panorámica de Las Médulas.

Al terminar el recorrido, dirígete al Lago de Carucedo bajando unos cinco kilómetros y podrás disfrutar de una zona de baño, merendero, y una pequeña senda para realizar un paseo. De igual manera recomendamos prepararse con anticipación para visitar Las Médulas, quizá así no le será difícil encontrar donde aparcar.

Si deseas contar con un buen alojamiento cercano a este sitio turístico, revisa las hermosas habitaciones que te ofrece el hotel Moncloa de San Lázaro. ¡Queda solo a treinta minutos de este increíble monumento natural!

Los Ancares

Se trata de valles entre las montañas, y debido a su naturaleza, aunque las carreteras fueron arregladas, todavía es necesario ser cuidadoso y lento en su recorrido, por lo que tomará algunas jornadas llegar a destino.  Antes del siglo XX era una tarea ardua, por lo que antes convertiría a este sitio dentro de El Bierzo en un punto de muy difícil acceso.

Tiene como detalles que en el Valle de los Ancares puedes apreciar pinturas rupestres de Sésamo, en el puerto que limita con Lugo puedes adentrarte y apreciar el mirador de Balouta y un pueblo acogedor con su mismo nombre. Además, en la Pereda de Ancares visita unas de las pallozas mejor conservadas

Dentro del Valle los Ancares se encuentra el Valle de Fornela que está rodeado por el río Cúa. Este entorno natural cuenta con una gastronomía típica, además de una maravillosa cultura e historia celta. 

¿Cuándo visitarlo?

Visita en verano y podrás entrar en las piscinas fluviales en las aguas de la cual se encuentran situadas Vega de Espinareda. Si eres amante del senderismo, incluye en tu aventura el pueblo de Burbia, tiene una estructura ideal para el deporte con muchas rutas por dónde empezar y rica gastronomía.

Te invitamos a pasarte por allí a mediados de agosto, cuando habrá grandes fiestas en honor a la Virgen de Trascastro, donde podrás gozar la ocasión y ver a los Chaconeros y los Danzantes.

Castro de Chano

Explora un área totalmente llena de cultura histórica, y es uno de los castros más destacados de la península por su increíble estado de conservación. Se trata de poblados que están cubiertos de murallas o fosos con viviendas circulares que pueden llegar hasta 5.5 metros de diámetro.

Antiguamente, fue un lugar habitado por astures, y dentro de esta zona se han encontrado diversos objetos de fabricación indígena, adornos de bronce, cerámicas y monedas, han permanecido con el tiempo. Gracias al centro de interpretación se han ido recuperando muchas cabañas de la zona.

Compludo y la Herrería

Recorre esta fascinante zona dentro de la comarca de El Bierzo que nos da un vistazo de lo que fue gran actividad económica, a los alrededores también puedes visitar monasterios. Por lo que podrás visitar tanto áreas de descanso y curación como refugios y refuerzo. Un paraje para monjes y caballeros.

Esta parte de El Bierzo no siempre se encuentra abierta al público, por lo que debes revisar de antemano, pero al recorrerlo en las visitas guiadas te encontrarás con diversas herrerías, una de ellas en muy buen estado. Todavía pueden poner en marcha ciertos mecanismos ¡Un vistazo muy realista a la industria medieval!

El Bierzo trae pueblos de ensueño

Una pequeña visita a los poblados tradicionales de la comarca de El Bierzo puede teletransportarnos a épocas más clásicas. Ciertamente, concordamos que los pueblos con que cuenta son acogedores y llenos de encanto. Si estás necesitando un lugar donde descansar tus pensamientos, definitivamente has entrado en el lugar indicado.

Hemos recopilado los mejores sitios para hacer paseos, recorridos y disfrutar de la cultura gastronómica de la comarca de El Bierzo. Encontrarás los mejores sitios para beber una copa de vino mientras miras el paisaje ¡Veamos!

Villafranca de El Bierzo

Con un patrimonio variado y rico, esta villa de origen medieval se constituye como la capital histórica de El Bierzo. Desde hace mucho tiempo se es conocida como “la pequeña Compostela” Este honorífico tiene origen en el recorrido que tuvieron que cruzar cada peregrino hasta Santiago de Compostela. 

Hay muchísimo que ver y visitar en Compostela, es un sitio indispensable. Con arquitectura clásica y con detalles aristocráticos, haz un paseo por la colegiata Santa María de Cluny, el Castillo de los Marqueses de Villafranca, la Plaza Mayor, el puente Medieval, los templos de San Francisco de Asís y San Nicolás. 

Esta pequeña capital está bien equipada con diversas casonas con negocios hoteleros, oportunidades de entretenimiento musical en vivo, inclusive un teatro clásico y encantador. Definitivamente, es un sitio acogedor y apacible, en el que gozaras de descanso y descubrimiento en su patrimonio cultural.

Ponferrada, la capital.

El primer lugar al que llegas al pasar por El Bierzo debería ser el primer lugar más aprovechado. Aunque es una ciudad pequeña, tiene grandes rasgos que la hacen un entorno apacible para los turistas.  

El punto está dividido por dos zonas, la zona Alta, que está constituida por las partes más antiguas, y la zona Baja en la que puedes conseguir varias localidades, comercios y áreas más modernas.

Arma tu recorrido por la Calle del Reloj, el museo de la radio o el de la energía, la Iglesia de San Nicolás de Bari, además prueba la gastronomía del lugar en la plaza del ayuntamiento. Te mencionamos que muchas de las ofertas gastronómicas del sitio son amables por la afluencia de peregrinos ¡También puedes aprovechar estos precios!

El esquema antiguo en que está distribuido el pueblo permite que puedas pasear, y perderte felizmente en las callejuelas y entramados de piedra. Lleva tu cámara y captura la belleza de cada detalle. 

La capital brinda lugareños amables que han cuidado y llenado el lugar de un ambiente agradable. En la estación cálida del verano el río con que cuenta se toma como playa fluvial ¿Tú te atreves a adentrarte?

No debes olvidar

Indispensable que no se te olvide visitar la imponente castillo de los Templarios de Ponferrada, un sitio que guardaba a los templarios, una especie de guardias que proporcionaban seguridad y confiabilidad para diversas tareas. 

Hoy en día puedes ingresar a la fortaleza solo por 6 euros la entrada, y vislumbrar de un palacio de la época renacentista restaurado. Se considera como uno de los puntos más destacados del noroeste del país, debido a su importancia cultural. Cada detalle de su estructura está lleno de la historia española.

Cacabelos, casa del vino

Este poblado está caracterizado por su profundo comercio vinícola que ha tomado raíces y llevado a toda su área a unos muy buenos niveles económicos. Las bodegas están encargadas de producir vino de origen Bierzo. Se vende bastante bien, esto se debe al tipo de uva que utilizan para su producción, se trata de la uva mencía. La misma hace que los resultados del trabajo tengan un tono particular y agradable. 

En este sitio de la comarca de El Bierzo no nada más puedes hacer cata de vinos, sino que puedes disfrutar de un paseo por el Puente Mayor de Cacabelos y la Iglesia de Santa María. Puedes asistir a las celebraciones de la población ¡Cuenta con muchas fiestas populares! Lleva alegría y disfruta de las ferias sobre cosecha. 

¿Dónde disfrutar de la gastronomía?

La calidad de los dos museos de Vino y Arqueología con que cuenta Cacabelos es excelente. Bastante completo, podrás aprender y disfrutar de la visita.  La Moncloa de San Lázaro, es un punto clave para degustar la gastronomía, gracias a su restaurante especializado. No lo dejes de lado dentro de tu plan de viaje.

Este increíble sitio turístico será tu mejor amigo para explorar la artesanía, la diversa gastronomía y el ambiente de la zona. Principalmente como hotel cuenta con habitaciones completamente equipadas y acogedoras para ti y tu grupo ¡Este sitio realmente tiene de todo! Restaurante, tienda, hotel, museo, bar… 

¡No olvides hacer tu reserva en Moncloa de San Lázaro!

Hay muchas cosas que visitar en El Bierzo

Con todo lo que hemos mostrado, aclaramos que solo te hemos brindado un pequeño vistazo a lo que podrías disfrutar si te permites un viaje de exploración y descanso a la comarca de El Bierzo. Además, nos atrevemos a asegurarte que hay muchísimas cosas más que visitar allí.

En este artículo puedes descubrir 13 pueblos del Bierzo que no te puedes perder.

Actualmente, podrás coincidir con muchos tipos de turistas al visitarlo, hay tantas atracciones y monumentos. Esta tierra ofrece un turismo plácido para muchos, y esto se debe a todas las oportunidades de desarrollo que brindó antiguamente y seguirá brindando a las generaciones presentes y futuras.

Muchas oportunidades de rutas, empieza tu plan y aventúrate a esta tierra fresca y fértil. Esperamos tu visita las próximas vacaciones ¿Qué te apetecerá para entonces? ¿Una aventura con senderismo, o unos alegres festivales?

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.