Lo sabemos: El Bierzo es una magnífica región en la que, si pudieras, te quedarías para siempre. Peeero… no tenemos todo el tiempo del mundo. Así que, aquí te presentamos nuestra selección de pueblos del Bierzo que deberías visitar si tienes pensado acercarte a conocernos.

Si estás aquí para revisar si hemos incluido el tuyo, ¡perdónanos si no es así, pero no te preocupes: porque propondremos muchos más y más detalladamente!

Esta no es más que una primera pincelada sobre El Bierzo, que seguramente esté incompleta y que, simplemente, quiere servir de guía a nuestros visitantes para una primera toma de contacto con esta comarca, «la esencia del noroeste».

Te vamos a llevar por entre viñedos coloridos en otoño, picos nevados en invierno y floreadas lamas de primavera y verano para que conozcas cuáles son los pueblos del Bierzo con más encanto.

Verás que desde «La Moncloa de San Lázaro» es muy fácil llegar a todos ellos y que es por eso que muchos visitantes nos eligen para pasar su estancia en este lugar sin igual que es El Bierzo.

Como no podía ser de otra forma, empezaremos por la localidad a la que más cariño tenemos: la nuestra, Cacabelos. Para luego irnos al sur, hacia Ponferrada y sus barrios y pedanías, y al resto de pueblos del Bierzo, para no quedarnos sin ninguna orientación o perspectiva sobre El Bierzo.

 

Top 13 Pueblos del Bierzo que no debes perderte

Cacabelos

Si hay una localidad que en esencia sea auténtico «Bierzo»… esa es Cacabelos.

Y no es casual que sea así. Este pueblo del Bierzo concentra un enorme número de bodegas, convirtiéndose en uno de los motores económicos de la comarca.

Pero lo que nadie el mundo discute en El Bierzo es que Cacabelos es una localidad alegre, con multitud de celebraciones. Algunas de corte histórico, como las recreaciones anuales de batallas de la Guerra de independencia española (tal y como sucede en otras localidades leonesas donde también hubo episodios principales de las Guerras Napoleónicas, como Astorga).

 

El apego de los cacabelenses al trabajo se refleja en su entusiasmo por la fiesta, y es normal que en la localidad se celebren ferias no exentas de bullicio y algarabía.

En la localidad se encuentran la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, la de Santa María y la ermita de San Roque, templos modestos en fama que en nada tienen que envidiar a otros más grandes.

La localidad cuenta con un Museo Arqueológico (MarCa) donde se celebran muchas actividades educativas y culturales y donde el visitante puede conocer la historia de la rica región de El Bierzo desde tiempos inmemoriables.

Es el caudaloso Cúa el río que riega la localidad de Cacabelos, localidad donde se ofrece al visitante que viene a la comarca, la puerta abierta a «La Moncloa de San Lázaro», nuestra manera de entender El Bierzo.

Aquí, nuestro restaurante se presenta con los mejores ingredientes, con la mejor de las preparaciones, tal que nos permite decir que es la manera óptima en la que servimos de puente entre nuestra tierra y nuestros comensales. Si te apetece, puedes disfrutar de los productos típicos de León más deliciosos.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

Para quien quiera hospedarse en alguna de las opciones de que disponemos en la Moncloa de San Lázaro, Cacabelos cuenta con buenas comunicaciones con los parajes de Las Médulas, los Ancares y con vía directa a Ponferrada y por ende al sur de El Bierzo.

Con la tranquilidad que sólo puede conseguirse en este pueblo entre las estrellas y los grillos, desde «La Moncloa de San Lázaro» te ofrecemos con un estilo tradicional pero sumamente cuidado, nuestro alojamiento en el que la comodidad está mejorada por la apuesta por el gusto tradicional de la región.

Esa idea está en los cimientos de este lugar, originalmente un hospital del siglo XII que hoy se abre ante el visitante como espacio para el placer gastronómico y el descanso.

Y si después de tu paso por El Bierzo quieres llevarte de vuelta algún producto tradicional, de preparación artesanal, puedes pasarte por nuestra tienda, en la que encontrarás los mejores productos, presentados con mimo para el disfrute de unos sabores pero también de un estilo, el berciano, que harán que lo grato de esta estancia pueda perdurar en la memoria… y en el paladar.

pueblos cerca de ponferrada

 

Corullón 

Muy cerca de Villafranca, y de sencillo acceso si se llega desde Cacabelos, está Corullón.

Como muchos pueblos, lamentablemente protagonistas de la despoblación de las áreas rurales de España, Corullón no pudo mantenerse al margen.

Sin embargo, gracias a la política de algunos bienintencionados que quieren recuperar las tradiciones ancestrales, numerosos jóvenes han decidido apostar nuevamente por Corullón.

Que tu recorrido te lleve a este pueblo, que se empeña en seguir latiendo, y que te sorprenderá con el castillo del siglo XIV y la Iglesia de San Miguel, del siglo XII.

 

Carracedelo

Este pueblo del Bierzo se encuentra localizado a doce kilómetros de Ponferrada, y algunos historiadores refieren un importante legado del imperio romano en sus alrededores, como por ejemplo, Las Médulas.

En las inmediaciones del pueblo, puedes visitar el palacio Real y el Monasterio de Santa María de  Carracedo, antigua abadía del siglo X y perteneciente a la orden benedictina.

 

Peñalba de Santiago

¿Sabías que Peñalba de Santiago es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España? Y no lo decimos nosotros, aunque somos de la misma opinión.

La “Asociación los pueblos más bonitos de España” lo incluyó en su lista de reconocimiento mundial.

Aunque la carretera puede ser de difícil acceso, no olvides que Peñalba de Santiago es un pueblo de montaña y el camino es muy sinuoso, cuando llegas finalmente a este pueblo del Bierzo, la sensación de paz te sobrecoge.

Este bonito pueblo del Bierzo parece que en algún momento se quedó congelado en el tiempo.

En el camino, mientras disfrutas de la tranquilidad del Valle del Silencio, puedes completar el paseo en la Cueva de San Genadio.

pueblos del bierzo

 

Montes de Valdueza

Lo que hace famosa a este pequeño pueblo del Bierzo es el Monasterio de San Pedro de Montes, erigido gracias a que en algún tiempo y en un rincón remoto, un monje llamado Fructuoso, decidió alejarse del mundo, y se refugió en el corazón del Valle del Silencio.

Algunos te dirán que no vale la pena visitar el monasterio, mientras que a otros les encanta.

Lo que te recomendamos es que vivas la experiencia y que la hagas tuya, que mientras recorres su interior, trates de retroceder en el tiempo hasta el año 890, o hasta el terrible año de 1842, cuando un desalmado incendio engulló con sus llamas el corazón del monasterio.

Puedes realizar una visita guiada, para conocer más en profundidad toda su historia, y a partir de ahí puedes decidir si merece o no la pena.

 

Molinaseca

Uno de los pueblos del Bierzo más bonitos, que invita a retroceder hasta la Edad Media, y esto sin exagerar.

Tu recorrido puede llevarte por la Calle real, que comienza en el Puente Romano y termina en el Crucero de Santo Cristo.

No camines deprisa, debes hacerlo despacio, tomándote el tiempo para admirar la arquitectura de sus casas, sus galerías voladas de madera de castaño y sus casas solariegas con escudos nobiliarios.

Las más conocidas son la Casona de Don Pelegrín y el Palacio de Cangas de Pampley.

Finalmente, no olvides visitar la Iglesia de Nuestra señora de las Angustias.

pueblos bonitos del bierzo

 

Compludo

Cerca de Ponferrada, puedes visitar este pequeño pueblo del Bierzo, Compludo, donde la tranquilidad solo se ve interrumpida por la llegada de ocasionales viajeros.

Sin embargo, casi en la entrada del pueblo, en realidad a un kilómetro de la entrada, puedes acceder a la emblemática Herrería de Compludo, donde nuevamente realizarás un viaje al pasado, a un pasado donde los oficios se transmitían de generación en generación.

En la herrería de Compludo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, se muestra el oficio, y todos los artefactos medievales con los que aún continúan trabajando.

Si quieres saber cómo nuestros antepasados trabajaban el hierro, aprovechando los recursos naturales, como el agua del río, no lo dudes.

Acércate a la Herrería de Compludo, donde Manuel, cuarta generación de herreros, te estará esperando para contarte y mostrarte una historia fascinante.

 

Ponferrada

No puedes ser indiferente a la belleza y la historia de la capital del Bierzo, Ponferrada.

Puedes comenzar tu recorrido en el Castillo de los Templarios, donde la historia y la leyenda se confunden en busca del santo grial.

Sus orígenes celtas, romanos y visigodos nos hablan de las diferentes civilizaciones que plasmaron su impronta en sus interiores y exteriores.

Más tarde, y por orden del rey Fernando II de León, se convertiría en refugio seguro de los peregrinos del Camino de Santiago, bajo las afiladas espadas de los caballeros templarios.

Después puedes continuar tu recorrido por la ciudad, en la “fabrica de la luz” o Museo de la Energía, un sitio de referencia en toda España y donde podrás acceder toda la información referida a la energía.

Más tarde, puedes seguir hasta la Torre del Reloj, que une las dos plazas más importantes de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina.

Y por supuesto, no dejes de visitar la Basílica de la Encina, erigida en honor a la patrona del Bierzo.

municipios del bierzo

 

Villafranca del Bierzo

Esta es una de las paradas obligadas de la ruta jacobea. Puedes comenzar en la parte alta de la ciudad, donde podrás admirar el castillo de los marqueses de Villafranca.

Una de las secciones de esta construcción del Siglo XVI, es la residencia de los descendientes del compositor Cristóbal Halffter.

Después deberás tomar una de las pintorescas calles empinadas, para llegar a la Iglesia de Santiago, del siglo XII y a la que suelen llegar los peregrinos que eligen el camino de Santiago francés.

Otros lugares de interés para visitar son:

  • La calle del Agua, donde destacan la Casa Morisca.
  • La Mansión de los Álvarez Toledo, con su característico distintivo blasón.
  • Y la Colegiata de Santa María.

 

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Sí, lo sabemos. El nombre es un poco largo, tan largo que cuando acabas de pronunciarlo, seguramente ya habrás dado unas cuantas vueltas por sus pintorescas calles empedradas.

Pero vale la pena acercarse hasta este pintoresco pueblo, de casas bajas, las típicas construcciones del Bierzo, y descansar en algunos de los bancos de su plaza principal.

Todo en el pueblo es quietud, como si los habitantes se pusieran de acuerdo para no desentonar con un paisaje sereno, en el cual, el invierno suele dibujar nieblas espesas en lo profundo del bosque.

El río Boeza, atraviesa el pueblo, dejando tras de sí un torrente de aguas cristalinas y bulliciosas.

Y aunque la naturaleza muestra su cara más bella, el pueblo también exhibe sus joyas históricas como el Puente Medieval, el Arco de Piedra y la Plaza de la Iglesia.

 

Villar de los Barrios

Este pueblo conforma junto a Lombillo y Salas los llamados «barrios». Se trata de tres localidades cercanas a Ponferrada, cuya cabeza era Villar.

En este lugar abundan las casas señoriales por entre calles y plazas. Se pueden encontrar dos palacios de los siglos XVI y XVII y la Iglesia de Santa Colomba, un imponente templo que según dicen, es unos metros mayor que la Basílica de la Encina.

Villar de los Barrios se encuentra hacia el sur de El Bierzo,al principio de la carretera que va a la estación de montaña de El Morredero.

 

Peranzanes y Burbia

Estos dos pueblos del Bierzo, situados en el valle de Fornela y en Ancares respectivamente, son representativas estas dos zonas de El Bierzo que conforman sendos entornos naturales que gozan de fama y protección.

Se trata de pueblos de alta montaña desde los que salen decenas de rutas de senderismo a los que se accede en carretera.

Burbia, en plenos Ancares, es un enclave único por su encaje en la montaña, pero llegar allí fuera de la estación fría no lleva más de una hora desde el llano de la comarca, pasando por Cacabelos.

 

Conclusiones

Estas son algunos de los pueblos del Bierzo de los que hemos querido hablarte hoy. Hay muchos más: si quieres descubrir algunos sitios más, seguro que te interesa este artículo sobre los lugares con más encanto que ver en el Bierzo.

Nuestros visitantes en La Moncloa de San Lázaro disfrutan en nuestras instalaciones de la mejor mesa y el mejor descanso y recogimiento; en Cacabelos, del gran ambiente de este pueblo de alegrías continuas; y desde aquí, de acceso a todos los pueblos del Bierzo.

Reserva una Habitación en la Moncloa

Para disfrutar de la comarca, qué mejor que hacerlo con las fuerzas que aporta la buena mesa tradicional y la energía del descanso en nuestros espacios de ensueño. Y gracias la localización central de La Moncloa de San Lázaro, cualquiera de los pueblos del Bierzo quedará a mano.