fbpx

Las 8 mejores rutas por el Bierzo

mejores rutas por el bierzo

Hacer viajes mediante rutas turísticas es la mejor forma de conectarse y apreciar los detalles del nuevo mundo que estás visitando. Atrévete a pasar a través de los vivos paisajes de El Bierzo y vislumbra una perspectiva diferente de este maravilloso punto turístico.

Esta comarca está ubicada en el noroeste de la provincia de León y con sus impresionantes espacios paisajísticos, atracciones turísticas y una inmensa cultura histórica ha logrado hacerse un espacio en el corazón de los viajeros. Con tantos lugares que visitar te encontrarás, seguramente, en un dilema cuando empieces tu plan de viaje.

No caigas en el estrés, hay un encanto místico en cada rincón, por lo que visitar cualquier sitio no te presentará ningún arrepentimiento. Aun así, te ayudaremos a adentrarte en las mejores rutas turísticas de la comarca de El Bierzo ¡Disfruta del viaje!

Mejores rutas por el Bierzo: Descubre estos fantásticos lugares

Ruta a las minas: Las Médulas

Tal sitio turístico declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco a finales del año 1997, se trata de un plan de viaje ineludible al visitar esta comarca. Más que aventurarse en las rutas por el Bierzo, es un recorrido por sendas aptas para toda la familia.

Las Médulas es una ruta corta, circular y sin dificultad para ir acompañado de personas de diversas edades. Cuenta con una longitud de 3,5 kilómetros que puedes alcanzar en dos horas, quizás menos, dependiendo de las pausas para descansar y contemplar el paisaje.

Aprecia el espacio de esta ruta turística y toma tus recuerdos en La Encantada, El Mirador de Orellán, la Galería de Orellán, y para dar un buen alivio el Lago de Carucedo. Tendrás la oportunidad de ver el hermoso paisaje rocoso que quedó atrás después del paso del Imperio Romano en su búsqueda por las preciadas pepitas de oro.

que ver en el Bierzo

Ruta de la paz: El Valle del Silencio

Todos somos conscientes de cuánto ruido y bullicio hay en una ciudad. Dentro de nuestras responsabilidades sin querer permitimos cargar y llenar demasiado nuestros pensamientos del desordenado ajetreo de nuestra vida cotidiana.

Un momento de quietud, solo un instante de silencio en nuestra rutina, puede mostrarnos cuán estresados podemos estar. Una de las mejores rutas por el Bierzo se trata del Valle del Silencio por ayudar a aliviar las presiones y llevarte a un área natural y mística, donde podrás respirar sosiego y exhalar todo el ruido en tu mente.

De tu interés: ¿Qué hacer en el Bierzo? Top 8 Mejores planes

Este paraíso natural se encuentra en la zona meridional de El Bierzo, debajo de los Montes Aquilianos. Podrás comenzar con este plan de viaje desde uno de los pueblos más hermosos que ofrece España, se trata de Peñalba de Santiago. 

Es un sendero sencillo del que podemos ir en una visita sin mucha preparación y volver con tranquilidad. Constituye alrededor de 4,6 kilómetros y es una ruta circular. Te prometemos que la bruma del río y la frescura de la vegetación prepara un ambiente sosegado.

¿Por qué es especial?

En las películas de fantasía podemos escuchar mucho el canto sincronizado de los pájaros. Puedes disfrutarlo aquí también. Relaja tus sentidos con la música natural del arroyo y las aves. En tu visita al valle disfruta de la rica vegetación de robles, pinos, castaños, encinas, etc.

Te recomendamos esta ruta turística con hermosas vistas desde el pueblo de Peñalba de Santiago hasta la Cueva de San Genadio, un sendero que te dirige a hacia una mística cueva donde tal santo se retiró a meditar y buscar la paz. 

Cuenta la leyenda

El Valle del Silencio obtuvo su nombre debido a este acontecimiento. Un día en su meditación, San Genadio no pudo concentrarse por ruido proveniente del río, por lo que exigió silencio a las aguas golpeando con su cayado el suelo, él dijo “cállate”.

Así el río cesó su desordenado murmullo hasta que la corriente se hundió sobre la tierra hasta la gruta que podemos visitar hoy en día y dejar nuestra ofrenda en un pequeño altar. Hay que decir que hay muchas versiones de la leyenda, pero eso no le quita su encanto, sino que lo aumenta y enaltece.

Ruta de las fuentes medicinales: Noceda de El Bierzo

Se trata de una zona ubicada al oeste de la ciudad de León, con una fama bastante considerable. Desde el municipio de Noceda a la ruta de las fuentes medicinales llevarás la aventura al ritmo, con sus panoramas naturales llenos de cascadas, fuentes y unas vistas de ensueño que te harán sentir como todo un explorador.

A pesar de la leyenda sobre los poderes curativos de las fuentes, todavía esta ruta turística no se encontrará abarrotada cuando la visites. No perderás la conexión íntima con la naturaleza mientras aprovechas los paseos agradables y los saltos de agua que puedes fotografiar en el camino.

Hay que recordar que el sendero puede ser de dificultad importante. Vas a encontrar bajadas o desniveles, peldaños naturales, quizás húmedos dependiendo de la temporada, por lo que debes ser cuidadoso si vas con niños o perros. No es para asustarse, sino para tener cuidado ¡Un poco de aventura viajero!

Debido a la importancia que se les dan a estas fuentes, cada una de ellas tiene un pequeño cartel que informa y publicita las propiedades curativas con que cuentan cada una ¿No lo sabías? ¡Las fuentes tienen diferentes propiedades curativas entre sí! 

¿Qué propiedades tienen?

Aunque no alcanzarás la vida eterna en tu paseo por estas fuentes, si podrás despejar y curar muchos problemas de tu mente. Por un lado, podemos mencionar la Fuente del Rubio, que tiene agua, propiedades oligominerales y se trata de agua bicarbonatada sódica. La cual, algunos dicen, es beneficioso para el reuma y fortalece los huesos.

En la vegetación selvática puedes encontrar a la Fuente de Azufre que posee aguas de bicarbonato mixto rojizo, se menciona que dicen que quienes se acercan a beber un sorbo de esta fuente se les abre un apetito gigante. 

¡Los visitantes confirman la agradable aventura de este plan de viaje!

Ruta de senderismo: Los Canteros

Es un sendero bastante accesible y abierto para el disfrute de personas de todas las edades amantes de la aventura. Inicia desde la capital Ponferrada hasta San Miguel de las Dueñas. Dependiendo de tu plan de viaje y capacidad puede ser una ruta circular o lineal.

Cuenta con preciosos espacios verdes llenos de vegetación, tales como un bosque con madroños, robles y alcornoques. Recorre el sendero del cañón del Río Boeza y aprovecha las vistas privilegiadas que te ofrece el Mirador de Pelayo para llevarte las mejores fotografías.

Te recomendamos que antes de llegar hacia San Miguel de las Dueñas te des una visita por el sendero de la fuente Cimera. Llévate tu bicicleta de montaña y date un refrescante paseo allí.  Disfrutar estas rutas por el Bierzo puede durar casi 4 horas y cuenta con 11 kilómetros de distancia

 ¡Visítala cualquier temporada del año!

Ruta a un pueblo diferente: Matavenero

En este fascinante plan de viaje puedes vislumbrar una forma de vida poco usual, pero de la que nadie duda de su peculiar encanto. Los pobladores desde hace un tiempo han adaptado su modo de vida a un estilo ecológico y un tanto hippie. Cuidan y obtienen muchos de sus recursos del estado natural. 

Se encuentra en muy buen estado de conservación y puedes visitarlo sin ninguna dificultad, lo único que podemos mencionar es tener cuidado con el suelo húmedo o los caminos empedrados. Evítate un resbalón. 

Te recomendamos una visita en las temporadas primaverales, en donde las tonalidades coloridas del ambiente vibran con el estilo del lugar, lo que le añade mucho más encanto. En sus senderos puedes ver hermosos castaños, robles y nogales. Hay preciosos puentes artesanales, y encantadores arroyos en el camino. 

Cabe destacar que es una ciudad prácticamente desconocida en el país, pero que está llena de una cultura colorida. Fue abandonada en los años sesenta y luego repoblada en los ochenta por una tribu conocida por el movimiento Rainbow family. Es un sitio pequeño y peculiar lleno de un sentimiento indiferente al exterior ¡Pintoresco y feliz!

Debes tener en cuenta lo siguiente

Si vas a armar tu plan de viaje para una visita al Matavenero, evita las lluvias y ve bien preparado la excursión en el camino. Aunque esta ruta turística no es de dificultad, puede hacerse algo larga, por lo que ir en compañía y con buenos recursos a la mano te vendrá de maravilla.

Ruta a los Gualtones: Palacio de Compludo

Se trata de una localidad situada en el valle de Compludo al sur de El Bierzo y que antiguamente fue seleccionado para guardar el primer monasterio fundado que iniciaría la Tebaida Berciana. Después de esto, fueron levantados muchos más, pero hoy en día solo podemos reconocer su existencia, ya que no quedó ninguno de ellos.

Gracias al tipo de vegetación que se encuentra en los valles y sus alrededores, llegaron a asentarse ermitaños y personajes que estaban en busca de la oración, la meditación y la paz. Además de los bosques puedes visitar varios pueblos interesantes. Sin olvidar, además de darte una vuelta por la Herrería de Compludo.

Fue reconocida como Monumento Histórico-Artístico en el año 1968, y se encuentra en muy buen estado de conservación. Debido a esto todavía podemos ver ciertos mecanismos que utilizaban para aprovechar la fuerza del agua para hacer trabajos. Los actuales dueños de la zona periódicamente ofrecen visitas guiadas.

Por otro lado, en los Palacios de Compludo existe una reserva ornitológica que fue fundada en 1999 y tiene 969 hectáreas. Tiene como propósito cuidar y preservar el entorno. Guarda hasta 80 especies de mariposas ¿Acaso no es una pasada? 

rutas por el bierzo

Los Gualtones

Hay muchos que realmente no comprenden el significado de la palabra gualtón. Te explicamos, la palabra gualta significa agua alta, y si se trata de una elevación bastante considerable le llaman gualtón. Puedes encontrar varios en las rutas por el Bierzo

La ruta que puede llevarte a disfrutar de los mismos empieza en el Valle del oso, tienes que seguir la corriente del río Compludo que está entre los pueblos Palacios de Compludo y Bouzas. Puedes comenzar tu sendero desde cualquiera de los dos, ambos tienen entornos muy hermosos, quizás el de Palacios de Compludo esté mejor.

Ruta para el senderismo: Los Puentes de Malpaso

En la comarca de El Bierzo no hacen falta rutas turísticas para realizar senderismo, hay muchísimas opciones para toda la familia, organizar grupos para ajustarse al recorrido es una excelente opción. Los Puentes de Malpaso se trata de dos puentes que fueron construidos sobre río Grande y río Pequeño, quizás en la edad media.

Para empezar el sendero se inicia desde el pueblo Molinaseca, que está usualmente concurrido por peregrinos. Puedes darte un paseo en sus calles y encontrarlos aliviando sus fatigas en la gastronomía que ofrecen sus restaurantes ¿Quién contradice la frase barriga llena, corazón contento?

Se dice que estos puentes los construyeron principalmente para ayudar a que cruzaran los peregrinos en sus viajes. Hoy en día ofrecen una vista olvidada y un panorama bastante aislado con diversos roquedos y matorrales. Si lo visitas en primavera u otoño podrás conseguir mayores bellezas en la vegetación del área.

rutas en el bierzo

Ruta hacia el paso de los peregrinos: El Camino de Santiago

¿No te has preguntado cómo sería visitar aquel famoso camino? Con un buen plan de viaje puedes acomodar tu itinerario y cruzar en bicicleta, por lo menos, parte de este tramo ¡Hay zonas que se pueden cruzar en coche! Puedes escoger senderos más rústicos hasta más suaves. 

La histórica ruta nacida en la edad media fue iniciada por los peregrinos hasta Compostela. Hay un camino de Santiago por cada comunidad autónoma y cada provincia, reuniendo dentro de España un poco más de cincuenta caminos de Santiago.

En aquel que toma camino para llegar a Ponferrada, que es la capital de El Bierzo. Puedes conseguir el Museo del Ferrocarril, además de un magnífico castillo templario que fue el centro del poder templario en el noroeste de España. Su construcción comenzó a finales del siglo XII.

Al llegar podrás tomarte un merecido descanso en la pequeña compostela, Villafranca de El Bierzo. Recorre estas rutas por el Bierzo llena de hermosos monumentos y estructuras de origen clásico, visita los restaurantes llenos de rica gastronomía y prueba una copa del maravilloso vino Bierzo. 

¿A qué esperas para hacer rutas por el Bierzo?

No es importante si eres un viajero experimentado o estás tomando tus primeros pasos en organizar tu propio plan de viaje. Esta comarca tiene muchísimas opciones donde elegir en donde podrás organizar el mejor itinerario para ti y tu grupo de viaje. 

Ve en busca de un tipo de sosiego y aventura dentro de las rutas por el Bierzo. Y, por supuesto, en Moncloa de San Lázaro estamos más que dispuestos en recibirte y tratarte cómo mereces.

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario