fbpx

Los 11 mejores vinos blanco de España: ¡Y con denominación de origen del Bierzo!

mejor vino godello de españa

Aunque parece que los tintos españoles acaparan el protagonismo en el mundo del vino de España, desde la Comarca del Bierzo queremos demostrar que no está todo dicho.

Porque el vino blanco con denominación de origen del Bierzo viene marchando y a toda prisa. Y estamos hablando de nuestro exquisito vino Godello.

¿Cuáles son las tres razones por las que deberías probar un vino Godello con denominación de origen del Bierzo?

  1. Buscas algo parecido al  Chardonnay , sin necesidad de pagar una firtuna por un buen Chardonnay.
  2. Estás intentando maridar un vino blanco con unos exquisitos mariscos.
  3. Te encantan los vinos tintos españoles, pero aún no has encontrado un vino blanco español que te guste.

Antes de recomendarte los mejores vinos blancos con denominación de origen del Bierzo, déjanos que te contemos que hace que el Godello sea un vino tan especial.

Casi relegada a la oscuridad total, algunos dirían que estuvo cerca de la extinción, a mediados del siglo XX, Godello, que alguna vez fue un alimento básico, fue arrancada en favor de uvas de mayor rendimiento para impulsar la producción de vino. 

Pero a fines de la década de 1970, un grupo de investigadores comenzó a plantar y estudiar Godello, y experimentó un pequeño resurgimiento a mediados de la década de 1980. 

De manera constante, recuperó un punto de apoyo en el Bierzo, y ahora destaca junto con el vino de Mencía.

Cuando disfrutas de un primer sorbo de un vino blanco Godello con denominación de origen del Bierzo, podrás degustar un vino con cuerpo, con algunas reminiscencias cítricas.

En el viñedo y en la bodega, Godello responde a diferentes condiciones con bastante facilidad: se expresa de manera diferente cuando se cultiva en laderas de pizarra que en suelos aluviales, y su personalidad cambia según el uso de tanques de roble o acero inoxidable en la crianza.

Al igual que el Chardonnay, la variación de una añada a otra, de un viñedo a otro y de un enólogo a otro, convierte a Godello en un objetivo en movimiento para los catadores.

Por eso, hoy nos enorgullece presentarte los que para nosotros son los mejores vinos blancos de España y con denominación de origen del Bierzo.

Tan únicos y nuestros como la cecina, el botillo y las castañas.

Los 11 mejores vinos blancos con denominación de origen del Bierzo

Godello es una uva difícil de cultivar. Es de maduración temprana, brotación temprana y produce rendimientos muy bajos.

Por lo tanto requiere trabajo, ya que los enólogos no obtienen tanta cantidad de vino como lo harían si cultivaran una uva diferente. Pero el trabajo vale la pena.

Las uvas Godello son de un color amarillo verdoso pálido. De manera similar, en la copa, el vino Godello del Bierzo es de un color amarillo pálido con algunos toques de reflejos verdes.

Algunos Godello se producen ligeros y ácidos y otros enólogos hacen un vino blanco Godello que generalmente huele a frutas de árbol como peras, melocotones y manzanas, pero también adquiere características interesantes como miel y jengibre. 

Godello envejecido en roble también olerá a crema, vainilla y especias.

El Godello fermentado en acero inoxidable tiene un cuerpo ligero y una gran acidez. Tiene un sabor mineral con notas agrias de limón y pomelo. 

El godello que ha sido envejecido en roble o ha tenido un contacto prolongado con las lías, tendrá un cuerpo más completo y una textura cremosa. La acidez permanece, pero se completa con una sensación en boca más completa.

Etapa 24

Este Godello sobre lías vino representa lo mejor de los viñedos de la Bodega Adría en Villafranca del Bierzo.

Un homenaje a los peregrinos del camino de Santiago, que hoy puede llegar a tu mesa, para brindarte un sabor elegante, untuoso y con un atractivo toque mineral.

Un gran acierto que se está convirtiendo en uno de los vinos blancos españoles favoritos de los más entendidos.

mejor vino blanco de españa

Ver Precio

Akilia

En esta oportunidad el protagonismo lo toma una vino blanco de composición menos habitual, pero no por eso es menos sabrosa. Hablamos de la mezcla de variedades Palomino y Doña Blanca.

Los viñedos están ubicados en las faldas de los Montes Aquilianos, siempre vigilados por la mirada atenta de águilas. Además el 30% del vino se cría en barrica francesa durante cinco meses, lo que le otorga una personalidad única.

Ideal para acompañar sushi y mariscos.

Ver Precio

Abad Dom Bueno Godello

Procedente de los viñedos de Valtuille de Arriba, este vino blanco con denominación de origen del Bierzo te sorprenderá gratamente.

Con un color amarillo intenso con reflejos dorados muy linminosos, este Godello te deja en la nariz un olor a frutas y flores de una pureza extradordiantia y un ronunciado sabor fresco y algo ácido en la boca.

Ideal para acompañar todo tipo de arroces.

Ver Precio

Mundo Zeppelling

Un proyecto que tomó forma de la mano de los enólogos argentinos que se enamoraron del Bierzo, y se encontraron con un alma berciana gemela, la de Javier González.

Así nació  este vino blanco elaborado a partir de las variedades de uva blanca Palomina y Doña Blanca, que se cría durante doce meses en barricas de roble francés.

Su sabor asciende por tu nariz con suaves aromas a cáscaras de limón y se profundiza en la boca de forma intensa y persistente.

Ideal para acompañar tapas, un sabroso arroz con botillo y entrantes.

Ver Precio

Madai Godello

Una mesurada crianza sobre lías finas otorgan a este vino Godello un blanco que conjuga frescura y estructura de un modo único y con una inusitada expresión mineral.

En boca se muestra cremoso y fresco con algunas notas de peras conferencia y un final conjugado, equilibrado y largo, que recupera las notas de algunos matices especiados.

Ideal para acompañar quesos cremosos y pastas.

Ver Precio

La del Vivo

Cuando en el Bierzo pronunciamos el nombre de Raúl Perez hacemos referencia a uno de los mejores viticultores y enólogos del mundo. Quien  además es del Bierzo, razón más que de peso para incluir este exquisito vino elaborado con variedad de uva Godello en nuestra lista.

Destapa la botella y siente las notas suaves de melocotón para transformarse en boca en un profundo y persistente sabor a frutas maduras, como el de la inconfundible pera conferencia.

Un vino que procede de viñas de más de cincuenta años de antigüedad y que es ideal para acompañar pescados y mariscos.

Ver Precio

La Claudina

Otro vino que representa el sabor y la pasión del reconocido enólogo Raúl Perez. En esta oportunidad, este Godello blanco es un vino intrigante, de aromas picantes y de sabor casi imperceptible a nuez con algunos toques amargos.

Ideal para acompañar cerdo y aves a la parrilla.

 

Ver Precio

Pilgrim Godello

Los aromas de frutas de hueso muestran un toque de flores blancas mientras que en el paladar se transforman en un fondo mineral con ligeros matices cítricos.

El final de este Godello es ácido y ligeramente amargo y llegará a tu mesa después de una crianza de cinco meses sobre lías finas en las que se aplica la técnica de bâttonage.

Ideal para acompañar una tabla de quesos suaves.

Ver Precio

Capricho Godello

Un increíble vino que nace de la mezcla de las variedades Godello y Doña Blanca que se impone con un color amarillo muy intenso.

En nariz destacan los aromas cítricos, florales y de hierbas, con dejos de manzana y melocotón en un fondo mineral.

En boca es fresco, con la acidez marcada y una sensación de fruta de hueso, que deja en cada sorbo un sabor sabroso y persistente.

Ideal para acompañar lubina o salmón preparados al horno  a la sal.

Ver Precio

Tilenus

Un Godello que nos viene de la mano del prestigioso enólogo Raúl Pérez. Sí, una vez más el experto en vinos de origen berciano nos sorprende con este Godello con denominación de origen del Bierzo.

El nombre del vino es un homenaje al dios celta de la guerra “Teleno” y la moneda romana que ilustra la etiqueta fue encontrada en los viñedos de la propiedad.

No te resistas a su increíble color amarillo intenso con reflejos dorados, su aroma a frutas y su sabor equilibrado.

Ideal para acompañar con mariscos.

Ver Precio

Condegalo

Hemos dejado para el último lugar este increíble vino Godello, porque para nosotros es la guinda del pastel. ¿Por qué? Porque este vino está elaborado con las uvas Godello de nuestros propios viñedos.

Su color amarillo traspasa cuando se sirve en copa para dejar en tu nariz un aroma con un toque cítrico, para decantarse en boca con una acidez media que te hará disfrutar lo mejor de las uvas del Bierzo.

Ver Precio

La fuerza de los vinos blancos con denominación de origen del Bierzo

Sí, fuerza. Porque los vinos blancos con denominación de origen del Bierzo representan una seña de identidad: la búsqueda de una elaboración sin prisas, observando e interpretando la variedad en cada una de las parcelas.

Y al mismo tiempo, siguiendo una elaboración tradicional y una utilización sutil de la barrica en la que el Bierzo se hace materia.

Nuestra comarca del Bierzo, tan rural como remota, pero exuberantemente bella produce estos vinos blancos españoles únicos.

Anteriormente una zona minera romana, los suelos de pizarra ricos en minerales y el clima continental marcado por un clima fresco durante todo el año crean excelentes condiciones de crecimiento para los vinos blancos  de la región.

mejores vinos blancos de españa

Además de los vinos blancos con denominación de origen del Bierzo también podemos presumir del vino Mencía, clasificado en 1989 con denominación de origen, un vino ligero con notas frutales, taninos suaves y expresión de terruño mineral.

 Otras variedades plantadas en Bierzo son Garnacha Tintorera, Doña Blanca, Malvasía, Palomino, y en menor cantidad, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

Cuesta creer que, hasta hace poco, esta maravillosa, pero cada vez más popular variedad de uva blanca Godello, haya languidecido en la oscuridad. 

Por supuesto, nuestros cultivadores locales y los conocedores etnólogos españoles, como Raúl Pérez, defendieron sus virtudes durante décadas. 

Aún así, durante los últimos diez años, los amantes del buen vino blanco español de todo el mundo han podido disfrutar de estos vinos aromáticos, deliciosos y refrescantes. 

Y con el aumento de las exportaciones, parece que una nueva generación de bebedores de vino se va a enamorar de estos vinos blancos con denominación de origen del Bierzo.

Conclusiones

Anímate a descubrir uno de los productos estrellas de la Comarca del Bierzo. Nuestros vinos blancos tienen una buena acidez, donde se aprecia el aroma y sabor de los frutos y un bouquet especiado. 

Los vinos blancos bercianos son plenos y con mucha energía y transformación al destaparse. Adornados con notas que llenan el paladar y que recuerdan a nuestras mejores frutas como las peras conferencia y melocotones, dejan en tu boca un sabor limpio, brillante y con solo un toque de acidez, sin cansar el paladar.

Si eres como nosotros, entonces sientes cada comida como una oportunidad para encontrar un buen maridaje de vinos. Aunque es un vino blanco refrescante, el Godello suele presumir de un cuerpo más pleno. 

También pueden gustarte nuestros artículos sobre Los 5 mejores vermuts de España o Las 7 mejores mermeladas artesanales de España

Teniendo esto en cuenta, recomendamos maridarlo con platos de mariscos carnosos como las vieiras. Las vieiras con lima fresca y un aderezo de cilantro encima serían fantásticas.

Y para terminar. No se puede decir que los vinos posean un carácter innato. Pero de lo que sí estamos seguros en La Moncloa de San Lázaro es que la forma en que un vino evoluciona en última instancia depende del equilibrio entre el lugar, la uva, el cultivador y el productor.

Y la historia del vino blanco con denominación de origen del Bierzo recién comienza a escribirse. Tomará más vuelo con el tiempo. Extenderá sus alas y volará hasta alcanzar territorios lejanos.

Porque nuestros vinos con denominación de origen del Bierzo recién están comenzando a dejar su huella. Y como buen peregrino, tienen mucho por recorrer.

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario