fbpx

¿Qué ver en El Bierzo y dónde dormir? Los 4 mejores lugares para pasar unos días

que ver en el Bierzo

Si te encuentras dentro de este sitio es porque estás pensando en irte de viaje a “El Bierzo”, o tal vez porque estás en este lugar y no sabes dónde ir. Así que en este artículo nos enfocaremos en que sepas qué ver en El Bierzo.

De esta manera, nuestra recomendación es que te quedes dentro de este sitio hasta que termines con tu lectura. 

El Bierzo: Todo lo que debes conocer

Se trata de una comarca leonesa que se localiza dentro del noroeste de la península ibérica, es popular por su origen vinícola. También por su buena gastronomía (si ya has ido hasta allí y no has comido o bebido bien, es porque algo ha fallado). 

Este es un sitio de ensueño en el que también destaca su camino turístico por su belleza paisajística y sus patrimonios. 

En ese lugar hay mucho por admirar y visitar y uno de estos puntos es el camino de Santiago, que la cruza desde este a oeste, irriga con unos cien mil peregrinos al año en el inmenso valle. Además, el cruce de la Ponferrada y la capital. De hecho, tiene rincones que hacen remontarse a la gran historia de este emblemático sitio. 

Adicionalmente, presenta una colección de enclaves naturales, monumentales y arquitectónicos, entre los que resalta el paraje de las Médulas, una de las mayores maravillas que ver en El Bierzo

De hecho, todo esto hace de la comarca de El Bierzo, un sitio sumamente atrayente para los que aman la buena mesa, el senderismo, el ciclismo y el montañismo.

De hecho, es un punto muy interesante para los que quieran disfrutar de un ambiente vivo y rico. Si estás dudando en ir a este hermoso ambiente, mediante vayas leyendo el presente contenido te vas a ir convenciendo de visitarlo. Así que ¿Qué esperas para leer las siguientes líneas?

¡Visita los mejores sitios en el Bierzo!

Si eres amante de los viajes, de la aventura y de la buena comida sin duda alguna este es el distrito correcto para ti en estas vacaciones. De hecho es una comarca con gran carácter y mucho para ofrecer a los visitantes. 

Al visitarlo podrás darte cuenta de que todo lo que decimos es real. Sin embargo si te preguntas ¿Qué ver en El Bierzo? Ahora mismo estaremos compartiendo nuestros 4 mejores sitios para pasar unos días y dormir. Adicionalmente, si estás pensando en ir con tus hijos, esta es una muy buena opción porque van a tener mucho por aprender y conocer. 

Ponferrada: la capital de El Bierzo

Este es un sitio que debe su origen y su desarrollo a dos factores que más han tallado la geografía de El Bierzo (la minería y el camino de Santiago).

La ciudad posee un casco antiguo hecho en las inmediaciones de la gran fortaleza Templaría (construcción con la que la orden medieval daba resguardo a los peregrinos de Compostela). Además, es un ambiente nuevo volcado hacia la estación del tren, hecha en el siglo XX. Y, todo esto gracias a la industria de la energía térmica y a la minería del carbón. 

Castillo Templario de Ponferrada

Antigua fortaleza templaria. Incluso funcionaba como banco en el que se podía depositar riquezas por la eternidad. 

Cabe destacar que, la fortaleza de Ponferrada puedes visitarla al pasar por El Bierzo, y en su interior se halla un hermoso palacio renacentista que se ha logrado restaurar (en el cual verás una colección de libros y manuscritos). Sin duda alguna este es uno de los lugares con más historias qué ver en El Bierzo.

Dentro del casco antiguo, resaltan la patrona de la comarca, la Basílica de la Encina y la fachada barroca del edificio del ayuntamiento. Si deseas ir de una a otra tienes que cruzar la calle del reloj en la que se halla una vieja cárcel (que ahora es el Museo de El Bierzo). 

Zona de “pinchos” y restaurantes más visitada por locales y turistas 

Como es común en las tierras de León, los bares suelen acompañar los gastos de los clientes con una tapa de comida gratuita. Por esta razón es normal que antes de cenar o en vez de ir a cenar, vayas de ronda probando cada una de las tapas que pueden ofrecerte. Así estarías aprovechando de probar la comida y la sazón de muchos lugares al mismo tiempo. 

Casco histórico de Ponferrada

Esta capital cuenta con el Museo Nacional de la Energía, al que puedes ir caminando mediante una senda a la vera de Sil que es una ruta de paseo urbano natural y fresco. Es importante decir que el museo Nacional de la Energía se encuentra instalado en una vieja central térmica y en tu visita por El Bierzo está sin duda alguna es una experiencia muy grata. 

Localidades pequeñas cerca de Ponferrada

Dentro de Ponferrada también podrás conseguir distintos sitios pequeños que todo turista debería conocer. Molinaseca es el primer pueblo que vas a poder observar cerca de Ponferrada. En este bello ambiente, vas a poder ver el Santuario Nuestra Señora de las Angustias, el popular puente de los Peregrinos del siglo XII y la iglesia de San Nicolás de Bari. 

Asimismo, este emblemático territorio cuenta con una gran oferta de ocio y gastronomía en la que puedes conseguir precios muy convenientes al bolsillo. Además las casas del pueblo poseen un esquema de arquitectura tradicional, formando un ambiente lleno de calles de piedra por el que puedes perderte. 

El cuidado que le han dado los locales a este pueblo hacen que siga siendo un lugar hermoso y digno de ser visitado en el Bierzo. Además, sus habitantes siempre destacan por ser alegres y muy felices (le dan la bienvenida a todo el que los visite).

En este artículo puedes descubrir 13 pueblos del Bierzo que no te puedes perder.

Ríos en el Bierzo

Durante la época de verano, el río se utiliza como playa fluvial y son muchas las personas que deciden meterse en él. Así que si te preguntabas ¿Qué ver en El Bierzo? Ahora ya lo sabes. Asimismo otra gran atracción para ir en las localidades de Ponferrada es el valle de Oza, que también es popular por “Valdueza” (refugio de anacoretas, monjes y santos que permanecían en la zona desde el siglo VII hasta el XVIII).

Justo en el final de la carretera, en el pie de las montañas; hay un pueblo chico de gran belleza. Incluso está escondido en los montes Aquilianos, presenta una iglesia mozárabe de un asombroso valor artístico entre todo un conjunto hermoso de arquitectura local berciana sobre un bello empedrado.

Debes saber que para acceder a Peñalba por carretera tienes que hacer varias paradas (o por lo menos es lo que recomendamos). Por ejemplo una de ellas son los montes de Valdueza, donde se puede ver un viejo monasterio que hasta el momento sigue siendo rehabilitado. 

A lo largo del valle, se dividen las rutas para que los senderistas puedan conocer el “Valle del Silencio”. Se trata de una verdadera pieza de turismo en España. 

Maravillas que ver en El Bierzo: Las Médulas

Una de las visitas obligadas que tienes que hacer durante tu pasada por El Bierzo es a las Médulas. Este es un paraje que tiene tonos rojos, una colección de horadados pináculos de arcilla. La explicación es fácil, a pesar de que la ejecución es todo lo contrario. Lo que se logra apreciar tan resaltante en esta zona es el paisaje que quedó después de siglos de explotación minera.

Por lo que las médulas son el resto visible más peculiar de un gran mecanismo industrial de hace muchos años, el cual se extendía cientos de km a través de canales y que utilizaba la fuerza de toneladas de agua para llevar la montaña y hacer accesible el oro que poseía (se conocía como “Ruina Montium”). 

Cada uno de los restos de aquella explotación son una de las estampas más características de El Bierzo y su gran impacto visual (que está bien acompañado de su explicación gracias a los sitios de guías que existe en el territorio). Así que su hermosura paisajística e inapropiada historia, es una de las rutas obligadas que ver en El Bierzo.

Cacabelos

Si Ponferrada se trata de la capital administrativa de “El Bierzo”, Cacabelos es la capital vitivinicultora de este lugar. Cacabelos es un Pueblo-ciudad que tiene más de 5 mil habitantes, disfruta de una salud económica fascinante gracias a las múltiples bodegas de vino que están presente en este ambiente. 

Asimismo los vinos de denominación de Bierzo poseen mucho recorrido en el mercado y esto se debe a la inmensa variedad de una mencía. La cual da como consecuencia que los caldos de esta región posean un carácter distintivo, destacado universalmente por los entendidos, que ha convertido esta industria en el máximo motor agroalimentario de “El Bierzo”.

Adicionalmente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (desde donde depuran y potencian la imagen de la marca) se encuentra dentro de Cacabelos. De hecho es en este ambiente donde el turista puede conocer lo que es el carácter Berciano en su mejor faceta “la fiesta”.

Ferias de Cacabelos

Este es un lugar que cuenta con una gran cantidad de fiestas populares en torno a los distintos momentos de cosecha y feria. Por lo que esto la convierte en una de las localidades que sí o sí un turista debe visitar. 

Museos de Cacabelos

Dentro de Cacabelos también podrás apreciar dos museos, el de arqueología y el del vino. Los cuales, valen la pena por ser muy educativos. De hecho si eres un visitante proveniente de una gran ciudad, puedes quedarte anonadado de como en el ambiente rural son capaces de crear un ambiente museístico de tal calidad. 

Descubre los productos típicos de León

tienda gourmet en leon

Se trata de un sitio donde merece la pena conocer los productos típicos de las tierras leonesas. Debido a que dispone del sitio más justo para ello: “la Moncloa de San Lázaro”. 

Dentro de estos restaurantes, vas a poder degustar comidas muy típicas de esta región. Por ejemplo, los embutidos, el célebre botillo, la empanada y muchos otros platillos. Inclusive es uno de los mejores lugares para llevarte comida a tu regreso o algún tipo de recuerdo para tus familiares. 

Por otro lado, podrás encontrar una Casona muy popular de la arquitectura tradicional. Esta zona posee distintos ambientes y espacios, con todos más rústicos, románticos e íntimos. Adicionalmente podrás verlos llenos de bellas decoraciones. Definitivamente, es uno de los enclaves más genuinos que ver en El Bierzo y esto lo dicen muchas personas.

¿Dónde dormir en el Bierzo?

<< Haz click AQUÍ para ver las 4 mejores opciones para pasar unos días en el Bierzo >>

La Moncloa de San Lázaro

Durante la época de verano, se celebran fiestas temáticas en La Moncloa de Cacabelos en las que es muy común conseguirse con personas disfrutando de mojitos o caipirinhas y de música en vivo. 

Es importante detallar que, Cacabelos es un sitio para que saques lo más hedonista que llevas dentro y gozar del buen vino con los amigos. En otras palabras es un ambiente para que te sientas plenamente berciano. 

Por otro lado, muy cerca de este entorno pueden toparse con un viejo poblado astur, el Castro Ventos. El cual algunos historiadores han distinguido como Bergidae, la ciudad bajo murallas en las que lucharon las tropas por primera vez contra los pueblos de Cantabria. 

Ahora que ya sabes qué ver en El Bierzo ¿Qué estás esperando para visitar este bello lugar? Estamos muy seguros de que vas a poder disfrutar de un excelente viaje acompañado de toda tu familia. De hecho, a lo largo de todo este artículo has podido apreciar que tiene muchos rincones interesantes y llamativos por conocer.

Finalmente esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que puedas disfrutar de unas buenas vacaciones. Asimismo, te invitamos a seguir admirando el contenido dentro de nuestro sitio web para que puedas descubrir qué otros sitios interesantes conocer. Por otro lado, si así lo deseas, puedes compartir este artículo en tus redes sociales.

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario