Si hay una localidad en la que se pueda sentir la esencia de la comarca de El Bierzo, esa es Cacabelos.

Se trata de una villa con una vitalidad como ninguna otra. Cada año la visitan miles de peregrinos en su camino a Santiago que pueden comprobar la enorme actividad que hay en sus calles y plazas.

Ven a conocer qué ver en Cacabelos con nosotros y descubrirás una villa con mucha historia, mucha vitalidad y mucho, muchísimo, que ofrecer a sus visitantes.

Es habitual que sea sede de ferias, por lo que no sería raro que tu visita coincidiera con la celebración de alguna fiesta. Aunque, por supuesto, no te preocupes por la algarabía a la hora de ir a descansar si nos eliges en La Moncloa de San Lázaro, porque la tranquilidad y el confort aquí están garantizados para que tu descanso en nuestras habitaciones sea una experiencia única.

En las aguas del río Cúa no es raro encontrar bañistas en los meses de verano. Muchos años, durante esta estación, el pueblo cuenta… ¡con playa!, sí: con una playa fluvial. Cuando las condiciones para el baño son las adecuadas, Cacabelos atrae a gente de toda la comarca con esta oferta de ocio estival.

Con sus paisajes de viñedos, el municipio es un tesoro del turismo de naturaleza y rural que además se muestra a los interesados con profundidad, como te contaremos, en su museo de Arqueología.

Si estas tierras ya captaron la atención de las legiones romanas… ¿crees acaso que no producirán el mismo efecto en ti?

 

Lugares que ver en Cacabelos que no puedes perderte

La Moncloa de San Lázaro

Nos gustaría proponerte que en tu visita a Cacabelos no dejases de conocer nuestra casa. Exactamente, nuestra «casona». Porque cuando alguien pregunta qué ver en Cacabelos, o en El Bierzo, está pidiendo algo que sabemos ofrecer en La Moncloa de San Lázaro: lo que más caracteriza a esta tierra: la belleza y la alegría.

La Moncloa de San Lázaro es un lugar ideal para conocer los encantos de la arquitectura tradicional berciana. A pleno funcionamiento, como en nuestra terraza, donde te rodearán los muros de piedra y las flores que la adornan. Un escenario ideal para un café, una charla… tal vez «esa» proposición de ensueño.

Si eliges el restaurante de la Moncloa de San Lázaro para alguna de tus comidas o cenas, te ofreceremos también disfrutar de nuestra interpretación de la gastronomía leonesa y berciana en el comedor, que, comprobarás, tiene toda esa robustez tranquila de la arquitectura local. Es el espacio perfecto para entrar en contacto con los sabrosos alimentos de la comarca.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

Y si eres de los que no dejan pasar una experiencia gastronómica sin su correspondiente «foodie», ningún lugar más berciano que el comedor de La Moncloa de San Lázaro para darle autenticidad a tus fotos.

que ver en cacabelos

¡Queremos conocerte!, y por ello nos encanta abrir nuestras instalaciones a la celebración de conciertos u obras de teatro con las que aportamos a la ya de por sí animosa villa nuestro granito de «qué hacer en Cacabelos»… y conseguimos mostrar con nuestra mejor cara los espacios de La Moncloa de San Lázaro a los visitantes.

Por último… te contaremos un secreto. Algunos visitantes suelen decirnos que lo mejor de La Moncloa de San Lázaro es… ¡nuestra tienda-palloza!

Visita Nuestra Tienda Online

Nos enorgullece haber logrado desplegar un buen escaparate para que los productos típicos de León y El Bierzo, los vinos de nuestra Denominación de Origen y la artesanía de la zona luzcan de la mejor manera ante los ojos de quienes deciden visitar nuestra tierra.

Nuestra tienda quiere ser la ventana de entrada, a veces también de despedida, para los turistas que se acercan a El Bierzo. Por ello te invitamos a acercarte a conocerla, pues si buscas qué ver en Cacabelos, aquí encontrarás todas las maravillas que El Bierzo puede ofrecer. Y seguro que te sorprenderá.

cacabelos que ver

 

Plaza de San Lázaro

La vida en Cacabelos parecería que empieza esta plaza… entorno a la que la villa se despierta cada día con los pasos de los peregrinos mañaneros.

En esta plaza, se levantó un hospital en la época medieval. Esto, claro está tiene que ver con el Camino de Santiago, que tanto ha marcado el carácter del pueblo.

Hoy puedes disfrutar de las fachadas de una buena colección de casinas de la arquitectura popular con la peculiar compañía de un antiguo pozo. Si quieres conocer qué ver en Cacabelos, este punto del Camino se Santiago podría servir de epicentro de tu visita.

 

Calle Santa María

La calle Santa María es algo que inevitablemente tienes que ver en Cacabelos.

Es la «arteria principal» de la villa, donde late toda su alegría y vigor. Todas las callejas del pueblo tienden a ella y como no podía ser de otra manera, es la mejor expresión de la animosidad de los cacabelenses.

En sus extremos están las dos puertas de la ciudad medieval, la de Cimadevilla y la de San Andrés. A través de ellas llevan siglos entrando y saliendo los peregrinos, quienes, entre ellas, recibían los cuidados y hospedaje tal y como a día de hoy sigue ocurriendo.

Probablemente tengas que tomarlo con tranquilidad para así, entre el ajetreo, no perderte nada de lo que hay por ver en esta vía de Cacabelos. Las casinas y casonas se intercalarán, podrás descubrir no pocos escudos heráldicos en las fachadas y notarás que la magia de la Ruta Jacobea sigue bullendo a tu alrededor.

villa de cacabelos

Ermita de San Roque

Esta ermita se construyó a finales del siglo XVI por orden un noble de la época. Su primer nombre fue «Ermita de la Vera Cruz». Pero al poco de ser construida, la región sufrió el azote de las pestes y su mortífera estela, por lo que se decidió consagrar la ermita al santo protector contra la peste, a saber: San Roque.

Como es normal, a lo largo de tanto tiempo, y para que siguiera proveyendo de protección, tuvo que ser apuntalada en varias ocasiones. La última (conocida) fue en el año 1789.

En el interior podrás encontrar la imagen de San Roque. Pero no está solo, cuenta con la compañía de San Gil de Casayo y San Herberto de Cerdeña, que se pueden ver en esta ermita de Cacabelos en sendas tallas de madera policromada.

cacabelos españa

 

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María, localizada en el pleno centro de Cacabelos, ha ido cambiando a lo largo de los siglos tal y como lo ha hecho este pueblo y esta comarca de El Bierzo.

De su pequeña estructura original, consagrada en el año 1108 por un obispo de Santiago llamado Diego Germírez, sólo se conserva la parte abovedada que está sobre el altar, el llamado ábside, de estilo románico.

Diversas reparaciones y mejoras fueron sucediéndose. Lo que hoy puedes ver en la Iglesia de Santa María en Cacabelos es el resultado de una última obra en el año 1904, cuando se le agregó la característica torre puntiaguda, catalogada como «neorromántica».

En la fachada puedes ver una escultura de la Virgen del siglo XIII y en el interior hay varias tallas de enorme importancia artística, entre las que destaca una figura de Cristo crucificado que data del siglo XIII.

Como ves, esta iglesia es un testimonio de la evolución de la villa de Cacabelos a lo largo del tiempo, con muestras de distintas épocas que se van recuperando mediante trabajos de restauración de doseles y columnas. ¡Ah!, en el año 2005, se inauguró un nuevo retablo, justamente en la Nochebuena.

En la Iglesia de Santa María puedes ver cómo en Cacabelos vamos agregando con el paso del tiempo mejoras y avances en nuestra historia.

cacabelo

 

Puente mayor

El Puente Mayor de Cacabelos es del siglo XVI, pero en ese mismo emplazamiento se sabe que hubo un puente romano que finalmente se quedó obsoleto con los crecimientos de la ciudad… ¡y del río Cúa!

Tiene nada menos que 6 ojos y una apariencia de robustez capaz de superar por lo menos unos cuantos siglos… ¡su antecesor romano dejó el listón muy alto!

Junto al puente está la playa fluvial. Este tipo de instalaciones para el ocio suelen abrirse en los meses de verano cuando se certifica que la calidad del agua es apta para el baño. Las aguas del río Cúa, provenientes de los Ancares (¿los conoces?, ¿quieres saber qué ver en los Ancares?), pasan por Cacabelos y muchos veranos esta zona anexa al puente es utilizada por locales y visitantes para darse un chapuzón.

Muchos de nuestros visitantes en La Moncloa de San Lázaro que provienen de zonas de costa, encuentran gracioso que le llamemos «playa». Pero créenos: cuando hay un día caluroso en El Bierzo, es muy útil contar con las fresquinas y cristalinas aguas del Cúa para darse un chapuzón y hacer que los calores se vayan con el curso del río.

cacabelos

 

Santuario de las Angustias

En Semana Santa, este Santuario es un escenario clave de las procesiones en el municipio leonés de Cacabelos.

Pero el resto del año, merece la pena acercarse a visitarlo porque es una pieza artística que se conserva muy bien y muy lucida para el visitante.

Se cree que anteriormente a este Santuario de las Angustias había en ese emplazamiento una iglesia o ermita anterior. Y es que Cacabelos no ha parado de crecer nunca, tal y como puedes comprobar. Lo nuevo sustituye a lo que se queda pequeño para que esta ciudad en el Camino pueda seguir siendo una posada imprescindible para sus peregrinos.

En este templo, que data del siglo XVIII, se conservan retablos, pinturas y imágenes (como la de la Virgen de la Quinta Angustia) de impresionante belleza.

También hay una pintura de la Virgen de la Leche y una talla del Niño Jesús en la que se le representa jugando a lo que parecen cartas con San Antonio de Padua.

cacabelos ponferrada

 

Museo Arqueológico M.AR.CA

La villa de Cacabelos le debe a Eumenio García Neira el impulso necesario para poner en marcha esta institución museística moderna de la que tan orgullosos estamos todos los cacabelenses.

En el M.AR.CA, puedes encontrar información detallada y colecciones de arqueología sobre la historia y prehistoria de El Bierzo, con materiales que se custodian aquí que son de muchísima importancia.

Además, el museo se encarga de organizar actividades educativas y científicas tanto para mayores como para niños e incluso jornadas formativas relacionadas con el mundo de la viticultura. Como puedes ver, en Cacabelos, hasta el museo arqueológico está vivo y desbordando actividad.

 

Museo del Vino

Cacabelos es la capital del vino D. O. Bierzo y en esta localidad no podía faltar un Museo del Vino.

Seas o no un aficionado a la enología o un sacerdote de Baco, el Museo del Vino de Cacabelos es algo que ver para conocer in situ los materiales, paisajes, aperos, técnicas e historia de una industria tan antigua como la civilización.

La historia del vino recorre diferentes épocas, caracterizadas cada una de ellas por sus ingenios y avances tecnológicos ligados a la producción de esta bebida, desde el momento que se planta la viña al que se embotella para su venta. Un ejemplo sería este vino: De2.

Todo ese recorrido anual que se lleva haciendo milenios para la producción del dionisíaco caldo, puede conocerse en este museo situado en el centro de una región vinícola cada vez más conocida en todo el mundo, El Bierzo.

 

Qué ver en los alrededores de Cacabelos

En otra ocasión, te hemos hablado ya de los pueblos del Bierzo más recomendados para visitar. Todo ello desde Cacabelos, pues en La Moncloa de San Lázaro sabemos que la situación en pleno centro de la olla berciana que tiene nuestra localidad permite llegar a cualquier punto de interés de la comarca en poco más de 30 minutos. Y si quieres abordar un poco más, aquí puedes descubrir los lugares con más encanto que ver en el Bierzo.

Pero hoy vamos a agregar a nuestras recomendaciones dos must-see que se encuentran al lado de Cacabelos y que cualquiera debería conocer en su visita a estas tierras leonesas: el Castro Ventosa y el Monasterio de Carracedelo.

 

Yacimiento Arqueológico de Castro Ventosa

A menos de 4 kilómetros de Cacabelos se encuentra el Castro Ventosa.

Se trata de un cerro con unas vistas panorámicas sobre el valle del Cúa que cuando las viñas enloquecen inventando colores nuevos de la mezcla de marrones, amarillos, rojos y naranjas, es una de las postales más características de la «seronda» u otoño en El Bierzo.

Se sabe que en este lugar, de ahí su nombre de «castro», que por su forma de natural atalaya fue elegida por los pueblos pre-romanos para situar una población. Este mismo emplazamiento, después, sería tomado por los romanos. La fortificación fue declarada Monumento Histórico en 1931.

Algunos historiadores mantienen abierta la posibilidad de que el Castro Ventosa fuera la ciudad que el historiador romano Flavio menciona en su Resumen de las Guerras de Tito Livio cuando dice que «bajo las murallas de Bérgida se enfrentaron por primera vez contra los Cántabros», aunque otras localizaciones en el norte de España reclaman para sí también esta referencia sobre la primera batalla entre los ejércitos imperiales de Roma y los moradores de las montañas septentrionales de la península Ibérica.

 

Monasterio de Carracedo

En el pequeño pueblo de Carracedelo, unos 6 kilómetros al sur de Cacabelos, se encuentra el Monasterio de Santa María de Carracedelo.

En este lugar, donde algunas y algunos afortunados pueden celebrar el oficio de su boda, puedes admirar los distintos estilos artísticos con los que los arquitectos de distintas épocas fueron ampliando y cubriendo las necesidades de esta activa institución religiosa.

Hoy en día, se puede visitar y disfrutar. Muchas veces, el placer de este maravilloso edificio se complementa con exposiciones o actividades culturales.

A quienes nos eligen en La Moncloa de San Lázaro para celebrar sus banquetes o disfrutar de una noche inolvidable en nuestras suites, siempre les recomendamos que traten de absorber toda la información posible cuando estén en el Monasterio de Carracedo, pues se trata de una joya artística, arquitectónica e histórica de El Bierzo que hay que ver pero sobre todo conocer.

cacabelos leon

 

Conclusiones: mucho que ver en Cacabelos

Hoy hemos querido hablarte de nuestro pueblo, Cacabelos, e invitarte a conocer todas las maravillas que alberga.

Como ves, te hemos propuesto que cojas fuerzas con un café o un buen vino mencía en nuestro patio. ¡Y estás invitadísimo a conocer la mesa de nuestra casa de comidas!

Con esa satisfacción para el paladar, seguro que Cacabelos y sus puntos de interés te saben mucho mejor. Sus iglesias y Santuario ligados a su situación en el Camino de Santiago, sus alegres y animosas calles, los museos que te hemos mencionado para que la cultura también sea parte de tu nutrición en El Bierzo… y claro está, las dos mini-excursiones que te hemos propuesto a dos lugares llenos de historia y belleza.

Si has venido leyendo y crees que nos hemos olvidado de algo que ver en Cacabelos, ¡no dudes en mencionarlo en los comentarios!

Y si eres un visitante, seguro que te interesa este artículo sobre los mejores hoteles en Cacabelos.

Estaremos encantados de saber cómo ha sido tu experiencia en Cacabelos si ya lo has visitado y que compartas con nosotros la buena impresión que, seguro, te has llevado de esta localidad que tanto amamos.

¿Cuál de todos los lugares que ver en Cacabelos te parece más interesante?