Desayuno, postre, merienda… o capricho de fin de semana: los dulces son la parte más «excusada» del mundo, una tentación para la que siempre queda sitio. Ya sabes lo que dicen: por muy bien que hayas comido o cenado, ¡nuestro estómago siempre guardan un recoveco para el postre!

Por ello, en este artículo te vamos a hablar de los 12 mejores postres típicos de León y El Bierzo.

Como te hemos contado cuando te hablábamos de los productos típicos de León y El Bierzo, esta región posee una gastronomía abundante y variada. Esto es así porque a lo generoso de nuestra fértil tierra hay que sumar un empeño por mejorar nuestra gastronomía.

En La Moncloa de San Lázaro, tanto en nuestra tienda, como en nuestro café–salón, encontrarás ejemplos preparados con mimo de repostería y postres típicos de León y El Bierzo.

¡Por favor: si estás leyendo y te percatas de que nos falta alguno en esta carta, no dudes en aportar tu comentario para que a esta receta no le falte ningún ingrediente!

Prepárate para descubrir los mejores postres típicos de León y el Bierzo.

 

Top 12 postres típicos de Léon que te encantarán

Mantecadas de Astorga

La ciudad de Astorga cuenta con una repostería que la ha hecho célebre en toda España. El primero de sus productos estrella son las mantecadas.

Por si no lo conocías, son unos bollitos dulces que vienen en cajillas rectangulares de papel perfectos para un buen desayuno con el que coger fuerza o para una merienda reconfortante.

Es decir: son el combustible perfecto con el que preparar en el desayuno una buena ruta de senderismo por los Ancares, por ejemplo; o con el que recuperar fuerzas a media tarde con una relaxing taza de café con leche en La Moncloa de San Lázaro.

Sus ingredientes son harina, agua, azúcar y mantequilla clarificada (que es lo que las hace tan deliciosas). Se trata de un producto con Indicación Geográfica Protegida, esto es: cuando compras mantecadas de Astorga sabes que estás ante uno de los mejores postres típicos de León gracias a que se ha preservado el modo de elaboración y se ha seguido al pie de la letra la receta.

 

Hojaldres de Astorga

Otra de las maravillas para el paladar made in Astorga son sus célebres hojaldres. De nuevo, son conocidos en todas partes porque la ciudad ha sido un foco de comunicación entre el Camino de Santiago, la antigua Ruta de la Plata y la moderna radial VI (ahora «Autovía del Noroeste»).

¡No hay punto cardinal hacia el que no haya salido un viajero con una caja de hojaldres de Astorga!

Son ligeramente crujientes y perfectos para acompañar un café o un té. A los niños les encantan, ¡aunque suelan dejarlo todo “esmigallado” cuando devoran uno!

Hay quien les llama «mielitos» pero, al contrario de lo que parecería, no llevan miel en su receta (esto es importante saberlo: aunque seas alérgico o alérgica a dicho producto, no tienes que quedarte sin probar uno de los dulces típicos de León).

Como son bastante ligeros, muchas veces se sirven como postre en cenas para apostillar dulcemente la buena mesa berciana o leonesa.

 

Nicanores de Boñar

Escondida en la Cordillera Cantábrica, la ciudad de Boñar lleva guardando un secreto durante décadas: la receta de sus hojaldres típicos, o «nicanores» en honor al maestro pastelero Nicanor Rodríguez -que la inventó.

Su producción es artesanal desde 1880 y (dicen) la pericia para prepararlos es un saber práctico que se transmite sólo entre miembros de esa misma familia…

Se trata de hojaldres de mantequilla con un buen alegrón de azúcar glass por encima cuyo sabor y textura, imposibles de reproducir, son uno de los postres más típicos de León.

postres tipicos de leon

 

Lazos de San Guillermo

Si te has animado a ir hasta Boñar a probar los nicanores, una vez allí no puedes dejar de acercarte hasta Cistierna. Pues a 20 minutos de los maravillosos hojaldres y siguiendo cerca de la alta montaña tenemos otro de los mejores postres típicos de León: los lazos de San Guillermo de Confiterías Montañés, en Cistierna.

Se trata, de nuevo, de una receta tradicional trabajada, preservada y mejorada por una familia de pasteleros, los descendientes de Nemesio Montañés, que bautizó este dulce en honor al patrón de Cistierna, a saber: San Guillermo.

Aunque han incorporado maquinaria que acelera partes del proceso de preparación de la masa del hojaldre, la elaboración de este dulce típico de León final sigue siendo manual y artesanal (y de ahí que nunca encontrarás dos lazos iguales).

 

Mermeladas tradicionales de El Bierzo

Si has tenido oportunidad de pasear por esta comarca, por ejemplo para conocer los pueblos del Bierzo con más encanto, te habrás dado cuenta de que es una tierra de la cual en cada metro cuadrado la naturaleza brota ofreciendo sus frutos.

La huerta berciana es prolífica en frutos y frutas durante los meses del verano y el principio del otoño y una de las formas tradicionales de preservar estos alimentos del deterioro son las confituras.

Las mermeladas de fruta local son muy apetitosas. Se trata de un producto local que se elabora para que las frutas, que son las gominolas de la naturaleza, puedan disfrutarse durante todo el año y en todo su esplendor.

Por ello, tal y como puedes comprobar en nuestra tienda, en la que puedes encontrar mermelada de manzana reineta, mermelada de ciruela claudia o mermelada de uva mencía.

Elige tu favorito y date el gusto de acompañar tus desayunos con una cucharada de lo más dulce que tiene El Bierzo y que te ofrecemos, con todo el respeto por la tradición, con la ilusión de que puedas probar lo mejor de nuestra tierra.

dulces tipicos de leon

 

Imperiales de La Bañeza

Se trata de un dulce típico de la localidad de La Bañeza que tiene por base la almendra molida. Son perfectos para acompañar un buen café de media tarde y recuperar fuerzas para lo que queda del día.

Por el aspecto pueden recordarte a los archi-conocidos «sobaos» pero la diferencia radica en el delicioso sabor a almendra y la textura más ligera que les vienen aportados por el uso de dicho ingrediente.

Si quieres que tu aventura conociendo los mejores postres de León sea completa, no puedes dejar de probar los imperiales, pero con una advertencia: ¡enganchan y es posible que cuando empieces con uno ese se convierta en el primero de muchos!

 

Besitos de La Bañeza

También en La Bañeza tienen su origen estos peculiares dulces típicos de León con muchos años de elaboración en los que la peculiaridad, además del agradable nombre que les han puesto, es que llevan como ingrediente… ¡el coco!

Tal vez te extrañe, y con razón, pues en la provincia de León no abundan los cocoteros. Pero sí los reposteros y durante muchos siglos la zona fue sede de Cortes Reales y casas nobles, con el consecuente trasiego de las entreveradas y milenarias rutas de comercio.

Como, esperamos, te vamos a ir descubriendo, León y sus comarcas esconden muchísimos tesoros que no imaginabas que ibas a encontrar tanto gastronómicos como naturales y arquitectónicos.

 

Canelas de León

Reciben su nombre del ingrediente estrella que las caracteriza y de la confitería en la que se elaboran tradicionalmente desde hace décadas.

Se trata de un dulce de masa frita que contiene en su interior crema con base de canela, que es lo que las hace características.

Si te encuentras en la ciudad de León y decides ir a probarlas comprobarás la popularidad que tienen y de la que orgullosamente presumen sus hacedores, que tienen por lema «podrán imitarlas, pero nunca igualarlas».

 

Cerezas de El Bierzo en aguardiente

La gastronomía berciana es contundente, sí: pero muy complementaria. Y así como sus vinos mencía son perfectos para digestión de las carnes y embutidos típicos, igualmente en los postres podemos encontrar el digestivo que necesitábamos…

Una de ellos son las cerezas de El Bierzo en aguardiente, con la que el mayor manjar local es llevado a su quintaesencia. Las cerezas de la comarca compiten con las del Jerte en el ranking de mejores de España y dado que es un fruto muy delicado, una forma de conservarlo es recurriendo al rey de los licores.

Tal y como puedes comprobar en nuestra tienda con nuestras cerezas en aguardiente, se trata de un producto estrella de la gastronomía berciana, un regalo único con el que puedes marcar la diferencia.

Pero también disfrutarlas tú: después de una comida copiosa, este capricho de reyes es la guinda, nunca mejor dicho, ideal con la que adornar de dulzor y sabor una sobremesa.

 

Amarguillos de Sahagún

Estos pequeños dulces típicos de León de forma circular, llamarán tu atención por su color tostado y brillante.

Además, su decoración termina con una almendra tostada, que hará que se te haga agua la boca.

La historia cuenta que los amarguillos de Sahagún son parte de la repostería monacal, esa repostería que nace de la mano de las monjas de los conventos, y cuya alquimia hace magia.

Aunque es un dulce típico de la localidad de Sahagún, su fama se ha entendido a otros lugares de la provincia, logrando que también sean muy conocidos los amarguillos del Monasterio de Santa Cruz. 

Si te decides a comprar una caja, recuerdas que deberás conservarla en un lugar seco y fresco, ya que su alto contenido de almendras, puede hacer que pierdan su frescura y se resequen demasiado.

 

El membrillo

El árbol de la Cydonia oblonga es todo un tesoro. En El Bierzo abundan y con sus frutos se hace el famoso dulce de membrillo, que se sirve generalmente acompañado de productos lácteos, pero también tal y como puedes ver en nuestra tienda en forma de mermelada de membrillo.

El dulce de membrillo se prepara cociendo los frutos hasta conseguir una pasta que se mezcla con azúcar para garantizar su conservación. Tiene una textura sólida pero cremosa y una característica tonalidad marronácea.

Dependiendo de tus gustos, se puede tomar con quéfir, yogur, cuajada… o con la variedad de queso que te quite el sueño: desde el azul-verdoso al más suave tipo burgos. El membrillo es cónyuge y amante fiel de cualquier producto lácteo. Y en dicho matrimonio hallarás un sabor de seducción como pocos otros.

dulces de leon

 

Castañas de El Bierzo

En otro momento tendremos ocasión de hablarte de los «Magostus» o «Magostos», las fiestas bercianas y leonesas típicas del otoño tras la recogida de la castaña. Este fruto, cuya variedad en El Bierzo es única en su especie, se come asado o reblandecido en leche y es un manjar local que se exporta fuera de nuestras; pero… tiene una pega: dura muy poco fresco.

Aunque afortunadamente, existen maneras de disfrutarlo fuera de temporada.

Si vienes a La Moncloa de San Lázaro en los meses de octubre o noviembre, es muy posible que podamos sorprenderte con castañas asadas de temporada, tal y como es típico en El Bierzo. Fuera de este momento de principio de otoño, las castañas siguen en nuestra carta y en nuestra tienda en la forma más dulce imaginable con nuestras castañas en almíbar  nuestra crema de castañas.

Se trata de un postre típico de León que, si no lo has probado, te sorprenderá tanto por su sabor como por su textura. Las castañas llegaron a El Bierzo con los romanos y los retorcidos y milenarios castaños también están sembrados por toda la comarca, elevando paisajes forestales y boscosos tan fantasmales como hermosos y proveyéndonos de su fruto al final de cada verano.

No podíamos terminar con otro postre que no fueran las castañas nuestro repaso a los mejores postres típicos de León, porque con este ingrediente se hacen muchos productos de repostería e incluso licores y cervezas, como tal vez tengamos ocasión de contarte en otro momento.

postres tipicos

 

Conclusiones

¡La repostería leonesa tiene mucho jugo!

Contamos con una tradición que se extiende mucho en el tiempo, ligada a rutas de comercio ancestrales que fueron vías de contacto entre religiones y culturas, continentes y países y que, en el caso del Camino de Santiago, articularon la unidades políticas de la Cristiandad en el medievo…

Por ello, León es una tierra de paso… pero también un sitio en el que quedarse. Gracias a la buena huerta contamos con frutas de primera calidad con la que se hacen dulces, pasteles o preparados para valientes como las deliciosas cerezas en aguardiente, con su toque de canela, hierbabuena, anís y café.

Desde La Moncloa de San Lázaro, hemos querido darte a conocer dulces y postres de toda una provincia de la que nos sentimos muy orgullosos y a la que tratamos de aportar nuestro granito de arena.

Por ello, si tienes un paladar curioso y golosón no dudes en acercarte a conocernos, ya sea a probar nuestra interpretación de la gastronomía berciana y leonesa y finalizar con alguno de estos postres típicos de León y El Bierzo o a reposar y disfrutar de la merienda en nuestra cafetería o nuestra terraza.

En la palloza-tienda de la La Moncloa de San Lázaro, que nos enorgullecemos de decir que es un escaparate de lo mejor de León y El Bierzo, podrás encontrar muchos de los productos de los que te hemos hablado para que te dejes seducir… y te los lleves, bien sea para disfrutarlos tú o bien para lucirte con un regalo que hará la boca agua a tus familiares o amigos.

¿Cuál de estos postres típicos de León y El Bierzo es tu preferido?