La cerveza artesana gana terreno y es que cuando lo bueno se prueba, siempre se quiere repetir. Todos terminamos por romper con la monotonía de los sabores predecibles. Eso sí: que al hacerlo vamos a descubrir un mundo de matices, aromas y sabores inconmensurable es algo que no podíamos prever. Son las cervezas artesanas.

Por eso queremos hablarte de las que, a nuestro juicio, son las mejores. Con esto no esperamos desmerecer a ninguna otra. Simplemente nos ha parecido que compartir contigo el placer de nuestra experiencia con estas bebidas era imprescindible.

Se trata de cervezas artesanas muy diferentes con las que cualquier paladar encontrará lo que busca. Aunque, por supuesto, todas comparten algo: un talento artesano y cervecero tras cada una de ellas que las hace insuperables.

Ese saber hacer es algo que se puede apreciar en cada sorbo. Nosotros, en La Moncloa de San Lázaro, somos muy de «lo auténtico». Nos encanta sentir los matices que desbordan un trabajo bien hecho. Las apuestas por una idea que hunda sus raíces en lo profundo para dar su mejor fruto.

La tradición en el mundo de la cerveza es una ley… ¡milenaria! Romperla es imposible. Pero cada artesano y maestro es capaz de saber cómo mejorarla. De ahí que las y los aficionados a la cerveza estemos de enhorabuena. Cada vez que probamos una nueva muestra de cerveza artesana, todas las demás mejoran inmediatamente.

Nos encanta que nos acompañes a conocer estas cervezas artesanas que, sin duda, también vas a incluir entre las mejores. En La Moncloa de San Lázaro nos apasiona el contacto con realidades vivas, como estas de las que te hablaremos.

Están ligadas a proyectos muy personales que se trenzan con biografías e historias más o menos antiguas. Siempre entorno a una bebida que es mucho más que un entretenimiento reciente. Es parte de nuestra identidad y nuestra cultura.

TOP 5 mejores cervezas artesanas

Cerveza artesana Castreña

Las cervezas artesanas Castreña tienen una característica muy especial. Se trata de una cerveza artesana estilo Braggot, es decir una cerveza con inspiración de hidromiel. Y es que uno de esos ingredientes es precisamente, la miel.

Seguro que ya se te empieza a hacer la boca agua… y es natural. Porque este producto, además de sano, tiene un sabor delicioso. Si nunca has comprobado el toque que consigue darle a las cervezas artesanales, te vas seguro a sorprender muy gratamente.

Pero si no lo conocías, no es porque este estilo de las recetas estilo Braggot sea nuevo. Responde a una tradición milenaria. Sí, sí: milenaria. Exactamente, prerromana. Pues en nuestra comarca del Bierzo ya se preparaban estos brebajes dignos de dioses antes de los romanos.

Ya te hemos comentado que recibimos la visita de estos industriosos visitantes y que nos dejaron muchas cosas buenas. Una de sus huellas, el paraje de Las Médulas, es uno de esos lugares mágicos del Bierzo que no puedes dejar de conocer.

Castreña Honey Ipa

mejores cervezas artesanales

Los moradores del noroeste ibérico que precedieron a los romanos suelen agruparse dentro de la llamada «cultura Castreña», de ahí el nombre de esta cerveza artesana. Esta palabra viene de «castro», el tipo de poblados y conurbaciones que habitaban y seña característica que nos dejaron para poderles conocer un poco mejor.

¡Y se pueden visitar! Por ejemplo, el Castro Ventosa, muy cerca de La Moncloa de San Lázaro, uno de los puntos de interés que visitar si vienes a Cacabelos.

Si te acercas a Castro Ventosa, tal vez puedas captar mejor la esencia del lugar saboreando una Castreña Honey Ipa, una cerveza artesanal con toda la esencia del lúpulo y un toque a miel del Bierzo.

Comprar Castreña Honey IPA

Los antiguos moradores seguro que muestran su aprobación, pues otra característica de estas etnias es que usaban la miel para elaborar bebidas vigorizantes y del estudiar, respetar y desarrollar esa tradición sale la colección de cervezas artesanales Castreña. Son el resultado de un know-how centenario llevado al paroxismo, que puedes descubrir en distintas variedades.

Castreña Honey Belgian

La Castreña Honey Belgian hunde en su color tostado un delicioso toque a miel. Cervezas artesanas como esta son las que hacen del mundo de la cerveza un universo en continua renovación y mejora.

Nos enorgullece tener en nuestra comarca del Bierzo artesanos de la cerveza que logran resultados excelentes. Pero además ponen en valor uno de nuestros ingredientes más preciados. Percibir que labores como la apicultura crecen y además multiplican los usos del fruto de ese trabajo es una de las cosas que más nos gustan del Bierzo.

Comprar Castreña Honey Belgian

En definitiva, de esta manera, quienes vivimos aquí podemos ver arraigar nuevas propuestas, las cuales hacen las delicias del paladar. Pero que además ligan con las tradiciones más profundas y enraizadas de nuestra tierra.

Cerveza artesana de castaña Ribada

cervezas artesanas

En alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de hablarte de los magostos, una de las fiestas más famosas de la comarca del Bierzo. Si quieres venir a conocerlos, tal vez te interese ir echando un vistazo a las mejores casas rurales del Bierzo, para vivir un magosto con toda la autenticidad.

Se trata de eventos en los que la protagonista es la castaña asada, uno de esos productos que, cuando es del Bierzo, tiene marca de garantía. Pues resulta que para agrandar su fama, unos artesanos cerveceros han decidido usar este fruto para nada menos que hacer una deliciosa cerveza artesana.

Por su originalidad, sorprende. Por la calidad con la que son capaces de conseguir una cerveza espectacular, convence. Es algo que parece fácil, dada la gran calidad de la materia prima. Podemos asegurarte que es uno de los mejores productos elaborados con castañas del Bierzo. Pero todo el mérito… ¡es suyo!

Comprar Cerveza de Castaña Ribada

Tal vez, pueda atribuírsele un poquito de ese inmejorable resultado final al agua que utilizan. Proviene de un manantial natural en el valle del río Balboa. Un lugar precioso, muy cerca del paso del Camino de Santiago. Quizás pueda ser esa tu vía para llegar y conocer la cerveza artesana de castaña Ribada.

Cervezas artesanas Wolfram

Permítenos que te llevemos a dos lugares muy especiales del Bierzo. El primero, Cadafresnas. Desde aquí comienza una de las mejores rutas de senderismo que se pueden hacer en El Bierzo, sobre todo en los meses fríos pues es muy soleada. Nos dirigimos a una antigua mina abandonada, en lo alto de una montaña.

A medida que nos acerquemos, descubrirás en el paisaje el antiguo poblado de los trabajadores de esta mina. Está abandonado pues el mineral que sacaron con ahínco a principios de los años 40 del pasado siglo dejó de ser demandado. Era el tungsteno, o «wolfram» y se usaba… para fabricar material de guerra.

El segundo lugar al que queremos ir contigo es Camponaraya, entre Cacabelos y Ponferrada. Estamos en pleno Camino de Santiago. Y aquí, un habitante de Cadafresnas quiso recuperar la memoria de aquellos años del wolfram preparando en su honor cervezas artesanales naturales y exquisitas.

Son las Wolfram, de las que hay gran variedad. Este maestro cervecero no para de innovar, honrando así una parte del pasado de nuestra comarca que se mantiene así vivo… en la intensidad de cada sorbo de sus magníficos productos.

Wolfram IPA

cervezas artesanales

Para los amantes de la cerveza IPA, hay dos Wolfran que probar. Ambas se rinden ante el protagonismo del inconfundible lúpulo. Este tipo de cerveza tiene un sabor muy característico que le viene de una circunstancia histórica.

Siglos ha, los británicos tenían ciertas posesiones por el sur de Asia. Como era difícil hacer llegar la cerveza «normal» en buenas condiciones hasta allá, inventaron la receta Indian Pale Ale, y de ahí el nombre.

Comprar Wolfram IPA

Hoy es una variedad, sobre todo entre las cervezas artesanales, que se cuenta entre las más apreciadas. Si ya conocías esta historia, no te pierdas cómo llega a la Segunda Guerra Mundial en forma de cerveza artesana Wolfram IPA.

Zumbi2

cervezas artesanas bierzo

Zumbi2 es una de las más recomendables cervezas artesanas tostadas que vas a ver. La elaboran también los artesanos de Wolfran y en este caso su nombre viene de… ya lo estás imaginando, ¿verdad? Del zum-zum que más nos gusta, el de nuestra amigas las abejas, las hacedoras de la miel.

Hablar de este ingrediente en la cerveza es hacerlo sabiendo que el talento de quien se atreve a utilizarlo es fundamental. Y en este caso, Zumbi2 consigue ese toque increíble que demuestra un saber hacer de los de «toda la vida».

Comprar Zumbi2

¡No dejes de probarla! La tenemos en nuestra tienda pero la mejor manera de que la disfrutes tal vez sea conociendo la Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos, donde estaremos encantados de recibirte.

Conclusiones

Disfrutar de un rato con los amigos, de charla y animación, siempre tiene algo de especial. Siempre termina en un brindis. De ahí que sea tan importante que en la mesa podamos contar con lo mejor. Con la plena serenidad de que todos estamos disfrutándolo. Son momentos en lo que lo que importa es la calidad. De ahí que crezca, y de qué manera, la afición a las cervezas artesanas.

Compartir nuestras historias y poder entrelazarlas a productos que nacen de un afán de autenticidad es lo que de verdad nos completa. Nos permite darle peso y significado a lo que vivimos. Y eso es lo que de verdad importa. Sentir, poder sentir que ante nosotros tenemos el trabajo de un artesano que ha elaborado algo que tiene mucho más de lo a que simple vista se ve es un ingrediente de eso que llamamos felicidad.

Las cervezas artesanales no son una moda. De hecho, han estado ahí, desde siempre, presidiendo las ceremonias sociales más importantes, los episodios de más importante sinceridad. Creciendo a lo largo de décadas, y mucho más, gracias al aporte de amantes de la cerveza apasionados por mejorar su producto.

Estas bebidas responden a una demanda que es un modo de entender la vida. Una manera de estar y perseverar tanto de quienes las hacen como de quienes gozan con ellas.

Por esto en La Moncloa de San Lázaro nos gusta poder presentarte las mejores cervezas artesanales. Parecería que en nuestra tierra, el Bierzo, solo fuéramos a acordarnos de los vinos mencía o los godello.

Desde luego, los tenemos en la más alta estima y los disfrutamos en todo su esplendor. Pero eso no quita que también, a sabiendas de que con nuestros visitantes siempre es mucho mejor, nos apasionen estas artesanales cervezas.