fbpx

Los 9 Mejores Vinos Mencía en Relación Calidad-Precio

vino mencia tinto

El vino mencía de la Denominación de Origen Bierzo, es de los caldos tintos menos habituales. Tanto es así que el cultivo y explotación de este tipo de uva está concentrado en el noroeste de la península ibérica.

Puedes encontrar a doña Mencía en las denominaciones de origen Bierzo, Valdeorras, Ribera Sacra y Monterrei. También es posible hallarla en zonas aledañas como el norte de Portugal o la vecina Asturias.

Esta circunstancia hace que, comparado con los que se producen con otras uvas, podemos decir que vinos mencía… ¡hay muy pocos! Los suficientes para satisfacer al más refinado paladar, claro está, pero sólo el vino mencía es una pequeña parte de la producción mundial de vino y eso lo vuelve muy peculiar. Y por eso, entre los expertos, un bien muy preciado…

De ahí que sea importante saber cuáles son los mejores vinos mencía en relación calidad precio. Primero, porque eso nos servirá de la mejor forma para empezar a conocer esta variedad de uva tan peculiar.

En otra ocasión te hemos hablado de los mejores vinos del Bierzo. Algunos tienen precios de coleccionista. Son ejemplos muy singulares de lo que se puede conseguir con esta uva y, como consecuencia, no están al alcance de todo comensal y su valor es más simbólico.

Visita Nuestra Tienda Online

Por eso, nuestra propuesta de hoy es proponerte los mejores vinos para empezar a conocer lo que la uva mencía consigue cuando se trabaja con ella con la pasión y arraigo con la que lo hacemos en El Bierzo. Esta, estamos seguros, no es una lista completa, pero seguramente te ayude a completar una primera ojeada a los mejores vinos mencía en relación calidad-precio.

Top 9 vino mencía en relación calidad precio

De2

vino mencia

Si vamos a hablar de mimo, tacto e ilusión al trabajar con la mencía, la primera de nuestras expresiones es De2. Es la resultante de nuestra interpretación de una uva con mucho carácter, de unos suelos, los de nuestra comarca, que amamos; y de un respeto por la tradición que nos permite innovar siempre con ella como bandera.

Se elabora en Cacabelos, la capital berciana del vino. Una villa que tienes que venir a conocer porque seguramente no habrás visto nada igual en tu vida. Vital y enérgica, Cacabelos representa lo mejor del Bierzo. Y por supuesto: en La Moncloa de San Lázaro, queremos representar lo mejor de Cacabelos.

Con el vino De2 nos hemos propuesto conseguir un ejemplo de buen vino mencía en relación calidad-precio. Un vino para ocasiones íntimas, una botella para compartir, pues como dice su etiqueta, «Tenemos un día entero para compartir juntos la vida».

Dos copas de un buen vino mencía son algo que rebosa de significado. Que, sabemos, serán servidas para que un momento grato se vuelva algo todavía mejor. Y con ese mimo hacemos De2, para que lo mejor que tiene esta tierra, El Bierzo, llegue a cada ocasión especial.

Comprar De2

La producción es limitada: de unas 15.000 botellas al año. No son muchas pero agrada saber que todas y cada una de ellas son el resultado de un trabajo con el entorno y para el entorno cuyo fruto es un vino como es De2, que puede servir a modo de presentación como uno de los mejores vinos mencía en relación calidad-precio.

Cepas Viejas

mencia vino

Un Mencía de las bodegas Domino de Tares. En este caso, una de las botellas más preciadas en la comarca, la de Cepas Viejas, un vino mencía de una calidad enorme que también puede listarse como uno de los mejores mencía en relación calidad precio.

Se trata de una botella que casi cualquier berciano o berciana sabe reconocer como signo de calidad. Y no es para menos.

Este es el vino que es típico llevar a una cena a casa de unos amigos cuando nos invitan o pedir cuando tenemos algo realmente importante que celebrar y nos acercamos a alguno de los mejores restaurantes en El Bierzo. Qué decir si lo que toca es comer botillo…

Comprar Cepas Viejas

Nuestro plato estrella merece nuestro vino estrella. Y aunque no podamos decir de él que es un vino barato, sin duda podemos considerarlo una de las mejores opciones para acompañar una cena o comida de lujo. Y desde luego, si vamos a descubrir el botillo del Bierzo, raro sería que no se nos aconsejara regar ese festín con Cepas Viejas.

Hombros

vinos mencia
 

No podía faltar en nuestra lista uno de los mejores vinos mencía en relación calidad-precio de la comarca del Bierzo: Hombros, de las bodegas Casar de Burbia. Esta bodega se encuentra en Valtuille de Arriba aunque, por cómo se llama, pudiera dar la impresión de estar en otro sitio…

Burbia es el nombre de uno de los pueblos que no debes perderte en tu visita a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Y si puedes acompañar esa visita con unos sorbos de este vino… chapeau!

Como su propio nombre indica, el vino Hombros está elaborado con… los hombros de los racimos, es decir: las partes más elevadas, que tienen un contacto con el sol y el aire muy diferente a las demás.

Comprar Hombros

Esto hace que este vino consiga expresar todo lo que la mencía y el suelo del Bierzo tienen de una manera muy especial. Probarlo es toda una experiencia para los apasionados de la enología y su existencia, una demostración de lo mucho que las bodegas de esta pequeña pero hermosa zona tiene por mostrar.

Pétalos

mencia

Las bodegas «Descendientes de J. Palacios» son muy conocidas en El Bierzo por ser las artífices de algunos vinos extraordinarios que destacan, de manera abrumadora, sobre los demás.

Pero la calidad de estas bodegas queda fuera de toda duda gracias a uno de los mejores vinos mencía en relación calidad-precio, «Pétalos», del que merece la pena, y mucho, hablar.

Se trata de un tinto espectacular, versátil y que no debe faltar en ninguna bodega. Transmite un saber-hacer que se nota en cada sorbo y un cuidado que se expresa hasta en la belleza de su etiquetado.

Comprar Pétalos

Esta propuesta de esta bodega de altísimo nivel es una accesible entrada a los vinos mencía y del Bierzo que no sería mala idea probar.

Tilenus La Florida

vino mencia precio

Este es uno de esos vinos mencía que mejor balance calidad-precio tienen, tal y como lo acreditan las puntuaciones que suele obtener en las distintas guías. Si no conocías todavía el vino mencía, puede que te parezca caro en comparación un vino de calidad similar de otras denominaciones de origen.

Pero hay que recordar que la mencía es escasa y las DO donde se trabaja más bien pequeñas.

Su nombre hace alusión al Teleno, el más alto de los montes de León, que verás dibujado en el horizonte si te animas a descubrir todo lo que ver Astorga. En cuanto al vino, se trata de un crianza que tras un periodo de 8 a 12 meses de crianza en barrica de roble francés hará las delicias de cualquier aficionado.

Comprar Tilenus La Florida

Como es habitual con el vino mencía, se recomienda para acompañar carnes y destaca por su elegancia y personalidad.

Pájaro Rojo

vino mencía
 

Uno de los vinos más populares en la comarca del Bierzo. Seguramente, uno de los más consumidos en sus bares, donde su etiqueta sobrevuela las mesas bastante frecuentemente. Como te hemos contado, si visitas Ponferrada o te acercas a ver Villafranca del Bierzo, verás que es habitual en todo El Bierzo que te obsequien con un pincho con cada consumación.

Pájaro Rojo es uno de los mejores vinos mencía en relación calidad-precio, tal como demuestra que se pida tanto en los bares de pinchos. Generalmente, como verás, no es raro encontrar grupos «de ronda» y si vas a tomar 2 o 3 vinos, la calidad importa pero también el precio de la copa. Este vino de Bodegas Losada cumple a la perfección con el cometido y es un socio habitual de dichas rondas.

Comprar Pájaro Rojo

Por tanto: confía en los que saben. Si puedes encontrar este buen vino mencía en relación calidad-precio en tantos bares… ¿a qué crees que puede ser debido? No te quedes darle un sorbo al Pájaro, tal vez te sirva para empezar a catar esta uva y esta DO para luego probar alguno calidad superior.

Pittacum

mencias

Pittacum resulta uno de los mejores vinos mencía en relación calidad-precio del Bierzo. Entre otras cosas, porque al ser asequible nos abre la puerta de a otras propuestas más elaboradas.

Pero sin desmerecer en sí mismo: es un vino mencía que siempre resulta muy interesante de probar porque cómo representa lo mejor del Bierzo.

Si estás pensando en probarlo… lo mejor que deberías hacer es acercarte a la comarca. No te puedes perder los pueblos más bonitos del Bierzo y, en tu visita, tal vez puedas acercarte a estas bodegas.

Comprar Pittacum

El enoturismo es un tipo de ocio para el que la comarca del Bierzo va preparándose cada vez mejor y que está en auge. Es el complemento perfecto a un viaje por esta encantada y encantadora tierra. Y por supuesto, en La Moncloa de San Lázaro, estaremos encantados de poder recibirte.

Peique

Peique Mencía es otro de los vinos del Bierzo que forma parte de una gran familia, su bodega. Con él, nos topamos con una propuesta que en relación calidad-precio sirve y muy bien a quienes quieren acercarse a la DO Bierzo por primera vez.

Es un vino popular dotado de una peculiar belleza que le otorgan sus tonos violáceos.

El resto de vinos de esta bodega no son tan económicos pero, sin duda, también merecen la pena. La gran ventaja del vino mencía de Peique es que es muy asequible y nos muestra lo que el arte de los bodegueros es capaz de hacer.

Es una buena manera en la que podemos permitirnos comenzarnos a adentrar en el mundo del mencía, es decir: en el vino del Bierzo.

Baltos

Las bodegas «Dominio de Tares» son conocidas por ser una de las que más prestigio tiene en El Bierzo. Se encuentra en San Román de Bembibre, en el Bierzo Alto, al este de la comarca. Cuenta con cepas de hasta 90 años de antigüedad. Algunos de sus caldos son considerados como los mejores sobre la mesa berciana y, en particular, Baltos no se queda rezagado en ese considerar.

Tiene una crianza de entre 4 y 7 meses en barrica de roble francés y americano y el característico color que sirve muchas veces para reconocer a los vinos de la DO Bierzo.

Las viñas de las que procede están situadas en Valtuille de Abajo, muy cerca de donde nosotros nos encontramos, en Cacabelos.

Cuando te acerques a conocer alguno de los parajes más alucinantes de El Bierzo como es el Castro Ventosa, estarás posando los ojos lomas alfombradas por viñedos cercanas a aquellas de las que procede este vino mencía espectacular.

Conclusiones

Los mencía son peculiaridades de un mercado global, el del vino, en el que están sabiendo hacer valer su peculiar carácter. Esto es así porque el trabajo que, lo sabemos bien, los bodegueros de El Bierzo llevan haciendo muchos años les lleva a superarse y hacer posibles propuestas ingeniosas, novedosas y apasionadas.

El vino es todo un mundo y El Bierzo una pequeña comarca. Pero los caldos que se producen en este valle inmenso del hermoso río Sil están cada vez en un escalón superior. Y eso se nota. En la calidad… y en los precios.

Afortunadamente, existen propuestas como las de los mejores vinos mencía en relación calidad-precio que permiten a cualquiera dar un sorbo en dirección noroeste y conocer lo mejor que tiene por ofrecer esta tierra.

Sin estas propuestas, el mundo del vino estaría lejos de ser lo que es hoy por hoy en una tierra con tantos encantos como El Bierzo. Se trata de una de nuestras mayores industrias agroalimentarias y así nos lo recordamos, para cuidar que las tradiciones no se pierdan sino que se mejoren.

vino mencia bierzo

En La Moncloa de San Lázaro, conscientes como somos de ser uno de los escaparates en los que miles de peregrinos y turistas hacen anidar su recuerdo de su estancia aquí, no somos ajenos a ello.

Por ello nos esforzamos por tener en nuestra Palloza Tienda una colección de vinos mencía completa que incluya también aquellos que son los mejores en relación calidad precio; y por supuesto, en nuestro Restaurante La Moncloa, contamos con una carta de vinos que permita a cualquiera de nuestros comensales paladear los mejores mencía, es decir: degustar lo mejor que puede ofrecer El Bierzo.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario