«Londres, Madrid, Ponferrada/tan lindos… para marcharse», dejó escrito Antonio Machado en su poema «El tren». Y estamos completamente de acuerdo: El Bierzo es un lugar increíble para organizar una escapada. Aunque al contrario que las grandes capitales, nuestro mejor atractivo tiene que ver con nuestro entorno rural. Por eso hoy te vamos a hablar de las mejores casas rurales en El Bierzo.

Para empezar, porque las casinas bercianas son muy acogedoras y, en conjunto, conforman pueblos por los que pasear y relajarse es todo un placer. Rodeados, claro está, de una naturaleza impresionante.

De ahí que, cada vez más, se restauren y cuiden construcciones típicas de la arquitectura tradicional para que nuestros visitantes puedan disfrutarlas. Son las casas rurales del Bierzo y hoy te hablaremos de las mejores.

Como nos suele pasar… hacer una selección entre todo lo bueno que tiene esta tierra es siempre complicado. Por ello, si crees que nos ha faltado algo remarcable que señalar, te invitamos a sugerírnoslo en la sección de comentarios, para que nuestra lista de las mejores casas rurales en El Bierzo quede completa. Tus sugerencias son muy bienvenidas. Eso sí, por favor, ¡siempre con respeto!

Y por cierto: si no estás del todo convencido con lo de ir a una casa rural, siempre puedes descubrir alguno de los mejores hoteles en Cacabelos. ¡El Bierzo se puede disfrutar de muchas formas! Ahora bien: que sepas que quien prueba una casa rural… muchas veces repite.

Y por supuesto: quien se viene a alguna de las mejores casas rurales en El Bierzo ¡siempre, siempre se queda con ganas de conocer otra más y repetir!

Algunas de las mejores casas rurales en El Bierzo

La casina de Terobe, en Cacabelos

En la Casina de Terobe tienes un espacio en el que disfrutar y descansar en el epicentro de todos los puntos de interés turístico de la comarca. Cacabelos está situado en plena olla berciana, con buenas comunicaciones con Ponferrada, Villafranca, Las Médulas o Los Ancares. Por eso la Casina de Terobe es una de las mejores casas rurales en El Bierzo si tu plan es no dejar un sólo metro cuadrado de esta tierra encantada sin pisar.

Y por supuesto, puedes aprovechar para conocer los lugares imprescindibles que ver en Cacabelos. En la Casina de Terobe hemos conseguido poder ofrecerte un ejemplo cuidado con mimo de arquitectura tradicional. Está perfectamente restaurada, con lo que podrás disfrutar de esas texturas y colores típicos de los interiores de las casas tradicionales del Bierzo. Algo que se disfruta, claro está, al máximo cuando se hace acompañar de equipamientos modernos, como wifi.

casas rurales en el bierzo

Como no podía ser de otra manera, si quieres, te esperamos en nuestro restaurante de La Moncloa de San Lázaro para tus comidas o cenas, ¡estamos al lado! Pero la Casina de Terobe está perfectamente equipada.

Podrás disfrutar de una estancia familiar e íntima en una de las mejores casas rurales de El Bierzo, con todos los puntos de interés muy cerca, a pocos pasos de toda la vitalidad de Cacabelos… ¡y estaremos encantados de que nos conozcamos!

No dudes en acercarte a nuestra terraza, a disfrutar de un buen desayuno o de una deliciosa merienda. Si te apetece, estaremos encantados de que pruebes con nosotros alguno de los postres típicos de León. ¿Te apuntas?

Reserva la Casina de Terobe

La Casina ideal para estar a gusto todo el año

Esta casa rural está disponible para reservar las cuatro estaciones del año. Durante los doce meses, es una de las mejores casas rurales en El Bierzo: es muy fresquita en verano, para que descanses.

Y en invierno, su chimenea es ideal para que la casa se temple, a fuego lento, o para que tú te acurruques un rato en el sofá… Por cierto: ¿conoces las mantas de lana de oveja merina? Son un producto artesanal, de siempre, hecho de la mejor lana.

casa rural bierzo

Pues con la chimenea y la manta, ya solo te queda a ti elegir la película. Nosotros ponemos una de las mejores casas rurales en El Bierzo como plató para la siguiente escena. Con un único objetivo: que tú seas la estrella y disfrutes de la Casina de Terobe y de tu visita a nuestra comarca.

Haga frío o calor, nuestra propuesta es sencilla y llanamente tu confort. ¡Nosotros estaremos encantados de recibirte en La Moncloa de San Lázaro!

Tenemos para ti lo mejor de esta comarca y esta provincia en nuestra Palloza-Tienda. Productos típicos y artesanales. ¡Anda que no te van a saber a gloria degustar unas castañas en almíbar en la Casina de Terobe, una de las mejores casas rurales en El Bierzo.

Casa rural Fonfaquina en San Cristóbal de Valdueza

Nos vamos a las alturas: exactamente a 900 metros sobre el nivel del mar. A esa altura se halla San Cristóbal de Valdueza, un pueblo de montaña en la carretera que tras cruzar El Morredero (o Morredeiro) llega a la comarca de La Cabrera.

En esta localidad, con unas vistas espectaculares, nos espera una de las mejores casas rurales en El Bierzo, que han bautizado «Fonfaquina» tal y como se llamaba una fuente de agua del pueblo.

Esta casa rural está integrada en el pueblo, en armonía con la arquitectura tradicional berciana. Está muy bien equipada y para sus dos habitaciones hay sendos baños. Pero lo mejor es su extenso jardín desde el que admirar las estrellas… u organizar una estupenda barbacoa (cuenta con ella).

Fonfaquina, en San Cristóbal, puede ser el emplazamiento ideal para un fin de semana inolvidable. Si te acercas en meses fríos no te olvides el abrigo… ¡y el trineo! Tienes muy cerca la estación invernal de El Morredero, que hace años operaba como estación de esquí, aunque ahora ya no. Aun así, es frecuentada por muchas familias los fines de semana del invierno para pasarlo en grande por sus nevadas rampas.

Desde San Cristóbal de Valdueza puedes acercarte a uno de los pueblos más bonitos de León: Peñalba de Santiago. Hay una pista de tierra por la que pueden ir los todoterrenos sin dificultad. Si quieres, puedes recorrerla andando. Son unas 2 horas y media de caminata que merecen la pena.

casas rurales el bierzo

Casa rural O Filandón en Suertes (Ancares leoneses)

Si tu pasión es el senderismo… Los Ancares serán tu perdición. Y por ello, una casa rural como O Filandón, en el pueblecito de Suertes, resulta ser una de las mejores casas rurales en El Bierzo. Atención: es una casa rural muy auténtica, con una cocina tradicional y todo.

Este hospedaje es una casa muy grande en plena montaña. Suertes es uno de los muchos pueblecitos de una zona espectacular, Los Ancares. Esta zona está llena de rutas de senderismo, perfectas para venir a conocerla en grupo. Y para ello, una de las mejores casas rurales del Bierzo es O Filandón.

El nombre, «filandón», es el que en la cultura astur-leonesa se daba a las reuniones en torno a un banco para charlar o contar cuentos e historias. Sería diferente del «serano» (o «sarao»), que es también una reunión vespertina pero, esta, orientada a la música y los bailes.

¡Por eso es una forma estupenda de dar nombre a esta casa rural! Os puede interesar, y mucho, si sois un grupo de montañeros o senderistas interesados en conocer los Ancares para reuniros a su abrigo al llegar la noche, charlar y descansar.

Esta es una de las mejores casas rurales en El Bierzo especialmente si vienes a la comarca a descubrir la apoteosis de naturaleza que hay en cada cima y cada valle de Los Ancares. Pero nada de organizar saraos, ¡que mañana hay que madrugar para volver al monte! Eso sí, no dejes de hacerte con unas cerezas en aguardiente para acompañar la charla.

casa rural el bierzo

Casa do Eiró en Lago de Carucedo (Las Médulas)

Si estás planeando tu primera visita a El Bierzo, hay un must-see en esta comarca que desde hace miles de años asombra como ningún otro al visitante: Las Médulas. Sí, sí: fue hace casi dos mil años que los romanos extrajeron toneladas y toneladas de oro que se llevaron de El Bierzo.

Lo estamos recuperando pasito a pasito gracias a la gran Lydia Valentín, pero mientras, disfrutamos también del espectacular paisaje que son los restos de esta mina.

Sabemos bien por nuestros visitantes en La Moncloa de San Lázaro del impacto que los visitantes reciben al recorrer Las Médulas. Es imprescindible conocerlas. Ya lo sabes, es uno de los lugares con más encanto que ver en El Bierzo ¡Tienes que ir!

Pero si además estás pensando en alojarte en sus inmediaciones, una de las mejores casas rurales en El Bierzo está disponible para ti. Es la Casa do Eiró, en Lago de Carucedo. ¡Es el nombre del pueblo, no es que la casa esté dentro del lago!

casa rural en el bierzo

Casa rural La Gortina (en Igüeña)

En la localidad de Igueña podemos encontrarnos, además de al magnífico río Boeza, una de las mejores casas rurales en El Bierzo, La Gortina. Este alojamiento es para hasta 6 personas y se encuentra en un municipio por el que abundan las rutas de senderismo. Entre estas, destaca la de la ascensión al Catoute, con nada más que 2.117 metros de altura.

¿Estás con ganas de emprender la marcha? Te vendrían bien unos calcetines de lana merino que harán que el bocata en la cima te sepa a gloria.

Esta zona del Boeza está sembrada de pueblecitos con encanto por los que pasear y descubrir. Como Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, uno de los pueblos más bonitos del Bierzo. Aquí es donde empieza la ascensión al Catoute.

Colinas es un pueblo que está muy cuidado, con sus casas tradicionales y suelo empedrado entorno a un puente sobre el río Boeza. Este es uno de los afluentes más importantes del Sil, comprobarás que en cualquier época del año lleva mucha agua.

Y en verano, en Igüeña… tienes playa. Los pueblos de la comarca ganan mucha vida en verano. Si además cuentan con una de las mejores casas rurales en El Bierzo, mejor. Porque elijas el que elijas para hospedarte, estamos desando que vengas a conocer nuestra tierra.

Conclusiones

¡Lo advertimos al principio! ¡Es muy difícil hacer una selección de «lo mejor de El Bierzo» y las casas rurales no iba a ser una excepción! Ya sabes que contamos con tus comentarios para completar esta lista de las mejores casas rurales en El Bierzo.

Te hemos presentado nuestro Top-5, que está desplegado por el mapa de la comarca cubriendo todas sus zonas y puntos de máximo interés turístico. En la Casina de Terobe, en Cacabelos, estamos justo en el centro, con buena conexión con todas las esquinas. Y en las cuatro propuestas restantes te metes, de lleno, en cada zona para vivirla muy desde dentro.

Sea como sea que organices tu estancia en El Bierzo, te hospedes en los Aquilianos para estar cerca de Peñalba o en las inmediaciones de Las Médulas… nuestro restaurante está deseando tenerte por comensal y en nuestra Palloza-Tienda te esperan las mejores propuestas para esos souvenirs que quieres llevarte.

Nos gusta pensar que somos capaces de garantizarte que con La Moncloa de San Lázaro siempre acertarás.

Pero no es mérito nuestro: es que, en El Bierzo, aciertas siempre Por eso no dejes de contarnos tu experiencia en estas o en otras casas rurales en la sección de comentarios. Nos encantará escuchar tus historias en este filandón virtual sobre cualquier aspecto relacionado con esta tierra. ¡Te esperamos!