fbpx

Los 5 Mejores Productos Elaborados con Castañas del Bierzo

castaña bierzo

La comarca del Bierzo tiene paisajes de ensueño y una inmensa cantidad de patrimonio histórico, artístico y cultural. Un atractivo que parece insuperable. Pero sólo en apariencia. Cuando descubres los productos de nuestra gastronomía, el regusto que deja esta tierra maravillosa mejora más todavía. Sí: nos referimos a productos como las castañas del Bierzo.

Las castañas del Bierzo son conocidas en muchos sitios por su gran calidad, su intenso sabor y también por el folklore que hay en torno a ellas. El «magosto» o «magostu» es una de las fiestas populares más queridas en la comarca del Bierzo. Probablemente, una de las celebraciones con más tirón de todo el noroeste ibérico. Así que, piénsatelo, ¡tal vez convenga ir reservando tu hotel en Cacabelos para venir a vivir de cerca el magosto!

Por su naturaleza, el fruto de la castaña dura pocas semanas fresco. Se pueden congelar, para así disponer de ellas cuando se nos encaprichan en cualquier época o estación. Pero, mejor aún que eso, resultan las distintas maneras de utilizarlas.

Preparados que la tradición y también el moderno emprendimiento realizan con ellas como materia prima. Los mejores productos elaborados con castañas del Bierzo son delicias que nos permiten disfrutar de este alimento los doce meses del año.

Conocerlos es descubrir las posibilidades culinarias de la castaña en tres dimensiones. Este delicioso fruto tiene mucho que decir como ingrediente en sublimes manjares. Disfrutar las castañas del Bierzo no es un placer restringido al otoño. Con los mejores productos elaborados con ellas podemos valernos de cualquier excusa para entregarnos a paladear el sabor de este fruto marrón, intenso y nutritivo.

Las castañas forman parte del paisaje y de la historia de la comarca. Son un signo de nuestra identidad, un objeto de veneración. Las castañas del Bierzo son consideradas por muchos como las mejores, algo en lo que, con todos los respetos… ¡estamos totalmente de acuerdo!

Por eso estas recetas que llevan por ingrediente para su elaboración las castañas del Bierzo están tan buenas. ¡No te resistas! ¡No querrás dejar nada sin probar!

Los mejores productos elaborados con castañas del Bierzo

Si ya probaste las castañas del Bierzo asadas, has tenido suerte. ¡Pero todavía hay más! Hoy te vamos a presentar, por si no los conocías, los mejores productos elaborados con castañas del Bierzo. Son todo un privilegio made in Bierzo con el que contamos en esta tierra. Y nos encanta poder compartirlo con todos vosotros.

Como te hemos dicho, la castaña es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos los bercianos. Por eso en La Moncloa de San Lázaro, nos cuidamos de que los productos elaborados con castaña del Bierzo que te ofrecemos sean los mejores.

Nos gusta pensar que nuestra tienda es uno de esos lugares de los que uno sale más feliz de lo que entra. Por eso si te acercas a conocer visitar Cacabelos, ¡anímate a venir a vernos!

Crema de Castañas

castañas del bierzo

Si eres de esas personas que tienen la suerte de tener mano con la repostería, te presentamos a tu nuevo ingrediente favorito: la crema de castañas. Esta maravilla puede convertir cualquier postre o cualquier capricho y llevarlo a una nueva dimensión. Los paladares son sabios: la crema de castañas sorprende, agrada y deslumbra. Es como El Bierzo y las propias castañas: ¡quien prueba siempre quiere más!

Con esta crema de castañas del Bierzo, este fruto consigue mantener su potente sabor durante mucho tiempo y, así, convertirse en un placer que tener en casa para los mejores momentos. Sus ingredientes no son ningún secreto: castaña del Bierzo (en su más importante variedad, la pared), azúcar, café, vainilla y limón.

Comprar Crema de Castañas

Con este delicioso preparado nuestras castañas del Bierzo pueden llegar a cualquier rincón del planeta en las mejores condiciones. Nuestra presentación, en bote de cristal, es sencilla y práctica. Lo mejor, viene dentro. ¡Y si te animas a venir a probar la crema de castañas con nosotros, te estamos esperando en La Moncloa de San Lázaro!

Castañas en almíbar

comprar castañas

Las probarás… y no pararás. Este dulce es lo más delicioso que existe. Agrada a personas de todas las edades. Es una golosina natural, tradicional y muy pero que muy rica. El postre perfecto, acompañadas de café. O tal vez de algún otro de los postres típicos de León y el Bierzo.

Para una merendola vienen que ni pintadas. ¿Te imaginas? ¿Acercarte a la Moncloa de San Lázaro y degustar unas castañas en almíbar?

Comprar Castañas en Almíbar

Las castañas en almíbar son uno de los grandes placeres que no puedes perderte. Los ingredientes: los de toda la vida. Un toque de vainilla y un toque de café consiguen la receta de castañas del Bierzo en almíbar que ha encandilado a generaciones y generaciones.

Castañas pilongas

castañas del bierzo comprar

Con nuestras castañas pilongas, provees a tu despensa de un ingrediente que enseguida vas a estar deseando utilizar. Sirven para asados, para guisos, para dulces… Les encanta la compañía de otras frutas y se cuentan entre los imprescindibles de un buen relleno.

Por no hablar de cómo cobran protagonismo en cualquier guiso. O la sorpresa que le espera por su textura, sabor y aroma a tu próximo arroz con leche. O simplemente con leche, bien calentitas… Un desayuno como este te prepara para todas las aventuras que vayas a tener durante el día.

Las castañas pilongas del Bierzo duran lo que tú necesites que duren. Simplemente, están esperando a que tú encuentres ese plato, ese postre, ese momento en el que quieras echar mano de ellas.

Comprar Castañas Pilongas

Son un regalo para gourmets entendidos que todos saben apreciar. Tu recetario te lo agradecerá si decides probar a añadir en el arsenal de tus ingredientes castañas pilongas del Bierzo.

Harina de castañas

castaña del bierzo

Si está deseando sorprender a los tuyos, tenemos el secreto para hacerlo. Con la harina de castañas, no solo podrás espolvorear un poquito de lo mejor del Bierzo en la masa de tus postres. Conseguirás llevar El Bierzo entero a tu mesa y a tu boca.

Se trata de un toque sutil, una fantasía culinaria que se hará realidad en tu boca. Además, tiene un enorme valor nutricional. Con las castañas del Bierzo acontece ese golpe de suerte por el cual lo que es sano, también está bueno.

Comprar Harina de Castañas

Con la harina de castañas del Bierzo… tu imaginación es la reina. Se trata de un producto de calidad altísima, que sirve para vestir tu despensa con un nuevo postín. De esta manera, con la harina de castañas, las posibilidades son infinitas. Descubrirás, si te animas a probarla, que una vez en tu casa, habrá llegado para quedarse.

Cerveza de castañas

castañas bierzo

Te presentamos Ribada, la cerveza artesana de castaña. Las castañas del Bierzo tenían que tener una bebida a su altura y, estamos de suerte: ¡la hemos encontrado!

No hemos tenido que ir muy lejos… ha bastado acercarnos a Burbia, uno de esos pueblos magníficos de los Ancares. Ya sabes, muy cerca de aquí, de La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos.

El sabor de esta cerveza artesana de castaña del Bierzo es una de esas sorpresas que nunca se olvidan. Lo sabemos bien pues entre nuestros visitantes en el Hotel La Moncloa y nuestros comensales en el Restaurante es una recomendación que siempre pilla por sorpresa. ¿Cerveza de castaña? ¿Pero, cómo! ¡En serio?

Y el desvelamiento es siempre un hito, un antes y un después en la vida. La cerveza artesana de castaña es todo lo que los aficionados a las buenas cervezas pueden desear: una gran idea, apoyada sobre una materia prima excelente, y hecha con tanto mimo y devoción que se nota en cada sorbo.

Para nosotros, en El Bierzo, tierra de vinos, contar con iniciativas como esta, que potencian nuestros productos locales y los proyectan a un pública tan amplio, es algo que nos llena de un sano orgullo.

Comprar Cerveza de Castañas

En cualquier caso, nosotros te esperamos en La Moncloa de San Lázaro para brindar contigo por El Bierzo, sus castañas y los productos que se elaboran con ellas.

Romanos y magostos: la castaña en El Bierzo

En El Bierzo nos identificamos, y mucho, con nuestros productos. Por ejemplo con el botillo del Bierzo. Lo mismo nos ocurre con las manzanas, los pimientos asados del Bierzo, con nuestra cecina y sus acompañantes los embutidos.

Con las castañas, el idilio del Bierzo tiene… ¡25 siglos de historia! Tantos como la romanización, ese ímpetu que en nuestra tierra dejó viñas, castaños, sendas, monumentos y una cicatriz en la tierra que recibe miles de visitantes al año. Ya sabes, nos referimos a uno de los parajes que no puedes perderte en tu visita al Bierzo: Las Médulas.

La antigua mina romana está repleta de castaños. Cabe imaginar que mientras acumulaban toneladas de oro también paraban a tomar algún tentempié. El caso es que algunas de sus castañas rodaron por la arcilla y se convirtieron en árboles majestuosos. Los romanos llevaron este fruto allá donde fueron.

En El Bierzo, esta es una de sus grandes herencias. Sotos de castaños, con su característica multitud de troncos gruesos y retorcidos, han crecido y crecen, vitales y desbordantes, por numerosos puntos de la comarca.

Esto es algo que puedes comprobar si decides visitar los pueblos más bonitos del Bierzo. Los sotos de castaños, que es el nombre que reciben las áreas dedicadas a su cultivo, abundantemente proliferan. En invierno muchas veces los adornan los líquenes.

En otoño llenan el suelo con sus erizos y luego con sus hojas coriáceas. Y entre la primera y el verano, inundan de amarillo brillante los bosques y las vegas con las flores que después se convertirán en las castañas del Bierzo.

La fiesta de las castañas del Bierzo

Este fruto ha estado presente aquí, ya ves, desde tiempos inmemoriales. Y en torno suyo se ha organizado una fiesta que, básicamente, consiste en… ¡comer castañas! El «magosto» o «magostu» se celebra durante el otoño. Es una reunión popular, con música y charanga, castañas del Bierzo asadas, también otras delicias de la zona, como el bollo preñáu y, claro está, los mejores vinos del Bierzo.

En el magosto más tradicional lo preceptivo es usar un enorme tambor de hierro en el que se meten las castañas y que se hace girar sobre el fuego. La fiesta tiene siglos de historia. El candor de las brasas en el fresquín de la tarde noche, unido al aroma de las castañas del Bierzo asadas en el fuego, genera una atmósfera que es la de una de nuestras más queridas fiestas.

Participar en un magosto es muy fácil: solo tienes que animarte a hacerlo. Las y los bercianos somos gente amable, festiva, cariñosa y acogedora. Tenemos una comarca de la que estamos muy orgullosos pero eso no nos vuelve altivos: nos encanta compartirla con todos.

Como tiene que ser, pues, desde los romanos, millones de personas han pasado por aquí y siempre hemos estado encantados de compartir nuestra tierra y sus frutos. Por eso, no puedes dejar de venir a conocerlo…

Conclusiones

Los productos elaborados con castañas del Bierzo son sanos, nutritivos, sabrosos… y un gustazo para el paladar. Nos enorgullecemos de nuestras tradiciones, y también, como has visto, de nuestras innovaciones. Con ambas nos hacemos cargo de este fruto de la tierra para abrirlo dándole un fundamento nuevo. Las castañas del Bierzo son una materia prima de máxima calidad y así lo son también sus productos elaborados.

Obviamente, quizá lo que más te apetezca ahora mismo sea un puñado de castañas asadas, naturales, frescas, recién retiradas del fuego. Pues ¡cuidado que queman! La espera merecerá la pena. Vente al Bierzo y verás que en época de castañas es posible que en muchos negocios de hostelería te las ofrezcan como pinchín, como tapa de cortesía.

Esto es algo que sorprende bastante a los foráneos. Pero, créenos, en El Bierzo nos encanta sorprenderos. Por eso esos productos de los que te hemos hablado hoy son algo que deberías probar. Con ellos vas a disfrutar de momentos deliciosos, mejorar tus platos, explorar nuevas recetas… todo lo que te propongas. Con los productos elaborados con castañas del Bierzo tienes la garantía de que su sabor vendrá a sumar con lo que los acompañes.

Nos gustaría pensar que en cada uno de estos productos elaborados con castañas del Bierzo conseguimos mejorar lo que nos da nuestra querida comarca. La tierra aquí es muy generosa, por lo que a nosotros nos toca poner de nuestra parte para estar a su altura.

El trabajo y el esfuerzo es algo que nos caracteriza, y mucho, a los bercianos. Lo inspiran nuestros productos, nuestras denominaciones de origen, indicaciones geográficas y marcas de garantía, la tradición y el impulso de innovar.

Lo ponemos todo al servicio de quienes nos visitan y de los que quieren conocernos a través de productos como los elaborados a partir de castañas del Bierzo y de muchos otros, como la miel de brezo. Esa es nuestra forma de honrar a esta tierra y de agradecer poder vivir en ella: el compartirla.

Por eso, si te animas a venir a disfrutar del Bierzo, de sus castañas, de todos los productos y de sus muchos encantos, nosotros en La Moncloa de San Lázaro te esperamos, ya lo sabes, con los brazos abiertos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario