fbpx

Todo lo que debes saber sobre la Miel de Brezo

propiedades de la miel de brezo

La naturaleza nos lo da todo. Lo bueno y lo malo y, de entre lo bueno, lo mejor. Productos, como la miel, que ningún artificio humano puede igualar. Con su inconfundible sabor, este producto nos transporta de una manera muy especial en todas sus variedades.

¡Porque hay muchas! Una de las más conocidas es la miel de brezo, es decir: la que obtienen las abejas del néctar de esta variedad floral.

La miel de brezo comparte con el resto de mieles sus características fundamentales. Son todas ellas fantásticas para la nuestro organismo y además… deliciosas. El “milagro” de la miel es un fenómeno curioso, pues en su ingesta convergen los fines de la naturaleza, la salud, y los de cualquier persona particular, el placer del gusto.

Si la especie humana lleva miles de años tomándola… ¡tiene que ser por algo!

Pero también logra el consenso de naturópatas y médicos, ya que para casi todas las personas, sean cuales sean sus edades, se puede afirmar todavía más que la miel es buena. Es uno de los ingredientes de la vida saludable y un instrumento como ningún otro para la prevención.

Tener por hábito tomar un poco de miel en el desayuno es algo que lleva siglos haciéndose y que seguramente se seguirá haciendo durante mucho tiempo.

Y qué decir… de sus hacedoras. Las laboriosas abejas. Compañeras nuestras desde hace cientos de años y, según dicen, un inquilino imprescindible de la biocenosis. No sólo porque hagan miel, cera y jalea, sino porque sin su presencia, sería imposible la polinización necesaria para que de las flores primaverales los árboles generen frutos en verano.

Ellas son las riders más importantes del planeta. Así que además de agradecerles por la miel de brezo y por otras cosas… ¡sobre todo hay que cuidar de ellas!

Qué es la miel de brezo

Se le llama miel de brezo a la que producen las abejas con el néctar de las plantas de Calluna vulgaris. En El Bierzo, se le da también comúnmente el nombre de “urz” y, de hecho, si estás pensando en venir a conocer los pueblos más bonitos de León, hay uno en la comarca de Omaña que se llama directamente así, La Urz.

Otro precioso nombre de esta planta es Herba Ericae o Erica. Y cuando conozcas a Erica vas a ver que tiene un carácter… duro y resistente, como el de un anacoreta ermitaño. Crece en lugares soleados y no demasiado húmedos. Seguramente, ya te lo estás imaginando: lomas de altura como las que el brezo en primavera tinta de morado en los lugares con más encanto de El Bierzo.

Este arbusto tiene poca competencia en cuanto la montaña se pone a elevar el suelo.

A parte de para que las colmenas las liben, la planta del brezo tiene otro uso tradicional y es que sus poderosas raíces, que se clavan en los suelos pedregosos de la alta montaña, son inmejorables para conseguir brasas duraderas. Así que… ya sabes: para la próxima barbacoa con las y los compañeros del equipo, ¡nada mejor que raíz de urz del Bierzo!

Y finalmente: la miel de brezo. Un producto que debemos a los insectos con los que mejor nos llevamos los humanos. Son símbolos de vida, de aire limpio, de primavera. La miel de brezo es un regalo que las abejas nos hacen y que tenemos la inmensa suerte de poder aprovechar.

Ahora bien, teniendo como “materia prima” esa planta de categoría… sin desmerecer el trabajo en la colmena, ¡qué menos se podía esperar!

miel de brezo

Propiedades de la miel de Brezo

La miel de Brezo se caracteriza por tener un color extremadamente oscuro y una textura mucho más densa que la del resto de mieles. Además, su sabor es mucho más fuerte, por lo que no te extrañe si hay quien al probarla la nota amarga. Esto también es debido a que, en muchas ocasiones, lo que tomamos por “miel” es un producto industrial sobreedulcorado.

Las propiedades de la miel de Brezo la convierten un producto muy saludable. Siempre teniendo en cuenta que en lo que a la salud se refiere… lo mejor es la prevención.

Es decir: nada mejor que tomar una cucharada de miel de brezo todos los días en el desayuno o la merienda para aprovecharnos de sus beneficios. Disfrutarla haciendo de ella, por decirlo así, un ingrediente de nuestros buenos hábitos.

Este producto de la naturaleza tiene una característica que ya es una demostración de consistencia y valor: la miel de brezo, como todas las mieles naturales, no necesita aditivos: se conserva sola.

Es un producto que merece poner en nuestra despensa y en nuestra cotidianidad, pues nos ayudará a encontrarnos con más salud y mejorará nuestra calidad de vida.

Propiedades vigorizantes

La miel es una fuente de energía sana y natural. Contiene minerales y vitaminas, por lo que nos ayuda a estar fuertes y sanos. En el listado de componentes deseables para tu cuerpo que puedes encontrar en una cucharadita de miel está también la sorpresa de que sea posible que algo tan rico sea tan bueno.

Y si algo vigoriza… significa que es bueno. Las chucherías industriales provocan cierto regocijo momentáneo pero luego generan una pesadez y una carga que nos hace sentir inútiles. En cambio, un dulce como la miel de brezo se disfruta durante el largo instante de su paladeo y además, después, nos hace sentir energéticos y elásticos.

Es un alimento con un índice glucémico alto, como el azúcar. Esto la convierte en una perfecta sustituta de aquél pero, al mismo tiempo, sirve de alerta sobre el exceso de consumo. Todo es buenísimo en su justa medida, también la miel.

Efectos diuréticos

La miel de brezo suele considerarse un buen combustible para nuestro sistema urinario. Toda la maquinaria encargada de sacar impurezas del cuerpo se va a ver beneficiada por el consumo de miel de brezo.

Por ello, además de un consumo habitual que ayude al mantenimiento de nuestras cañerías, es habitual que se recomiende la miel de brezo cuando nuestro cuerpo tiene que hacer un esfuerzo extra para eliminar toxinas.

Como por ejemplo, durante una leve infección. Tus riñones te lo agradecerán.

Ayuda a la antisepsis

Se considera que la miel de brezo tiene efectos antisépticos, es decir: de cara a la destrucción de microorganismos nocivos para el cuerpo. Por ello, su consumo habitual suele ser una ayuda para la salud.

Además, este carácter desinfectante unido al papel diurético hace aparecer a la miel de brezo entre los nutrientes más recomendados en caso de sufrir una infección de orina o de vejiga.

miel brezo

Ayuda a la digestión

Las propiedades de la miel de brezo hacen de ella un producto que facilita el trabajo de la llamada flora intestinal. Un consumo habitual de ella mejora tus procesos digestivos, mejorando la absorción de nutrientes y la eliminación de los desechos.

A esto hay que sumarle que en caso de sufrir problemas puntuales de evacuación torrencial… el consumo de miel de brezo correrá en tu favor y el de tu organismo.

En definitiva: ayuda a la digestión. Por lo que déjame contarte una situación ideal: te encuentras disfrutando de alguno de los mejores restaurantes en El Bierzo de una comida súper pesada. Tal vez, temes por lo que pueda pasar en las horas de la tarde… Pero para hacer inmejorable la situación, tomarás una cucharadita de miel de brezo en el postre o en el té. Bien hecho: la miel de brezo es buena para el estómago.

La policía de asalto contra la tos

«Freeze!» -suelen gritar las fuerzas de seguridad encargadas de neutralizar a los malhechores en las películas. Pues con la misma contundencia, la miel de brezo combinada con cítricos como lima o limón ayuda a reposar y calmar una irritación de garganta.

Su efecto calmante la hace muy recomendable siempre que sea posible tomarla durante procesos víricos que afecten al sistema respiratorio. Aunque, seguramente, esto ya lo sabías: ¡no hay remedio casero que más pronto aprendamos durante la infancia que el de zumo de limón y miel para los catarros!

Otros usos menos conocidos de la miel de brezo

Aunque ya no nos ocupemos de los beneficios de la miel de brezo como parte de nuestra dieta, hay algunos usos de este producto que son también muy de tener en cuenta. Nos referimos a usos tópicos, cosméticos y dermatológicos.

Hay muchos productos industriales para el cuidado que se publicitan afirmando aportar los beneficios de la miel. En el caso de la miel de brezo natural, estos son muchos.

Por ejemplo, la miel de brezo se puede usar para favorecer la cicatrización de un corte. Servirá de empujón natural para que tu piel se regenere. Además, puede ayudar para desinfectar y, dada su viscosidad, ayuda a cubrir la zona.

Del mismo modo, puede usarse para rebajar la inflamación de una picadura. ¡Sí, puedes relajar el dolor causado por el aguijón de una abeja con un poco de miel de brezo del que ese mismo insecto era responsable!

miel de brezo propiedades

En lo relativo a la cosmética, son innumerables los consejos de belleza y trucos caseros que involucran el uso de miel de brezo. Ya no solo en las revistas, sino entre influencers y youtubers.

La miel de brezo puede utilizarse, por ejemplo, como exfoliante. Mezclada con otros elementos naturales, sirve para hacer mascarillas para la piel y para el pelo cero agresivas y con resultados más que convincentes.

Hay mil y una posibilidades de usos cosméticos de la miel de brezo natural que no es mala idea empezar a descubrir. Como ves, este producto natural usado en su justa medida es una fuente inagotable de beneficios. Lo mejor sería empezar a aprovecharlos ya.

Otros tipos de miel distintos a la miel de brezo

Las dos categorías principales que existen de miel son la monofloral y la milflores. La miel de brezo sería un tipo de miel monofloral, al provenir el néctar con el que las abejas la hacen de un solo tipo de planta.

Otras mieles monoflorales podrían ser la de tilo, acacia, manzano, castaño, romero, espliego, almendro o romero. Se obtiene miel monofloral de muchos tipos de frutales y arbustos, cada una con sus propiedades. Aunque, sin duda, la más famosa es la miel de brezo.

En La Moncloa de San Lázaro, por nuestra parte, contamos con una estupenda miel de milflores proveniente de Castroquilame, en la comarca de la Cabrera, entre El Bierzo y Zamora.

La puedes probar sola, acompañada de lo que tu quieras o en nuestro preparado de nueces con miel que, te lo aseguramos, es irresistible para los que nos visitan en nuestro Hotel La Moncloa y pasan por nuestra Palloza-Tienda.

Comprar Miel de Mil Flores

Monofloral o milflores, la miel es un producto saludable y delicioso que siempre es bueno tener en nuestra casa. En el caso de la monofloral miel de Brezo, por razones como las que te hemos contado.

Ahora bien: solo nos queda recomendarte que vengas a conocer los pueblos más bonitos del Bierzo y disfrutes también de los paisajes llenos de brezo que alfombran esta comarca.

propiedades miel de brezo

Conclusiones

La miel de brezo es un producto que crece en fama y demanda. No es de extrañar: sus propiedades positivas son incontables y su color, densidad y sabor inimitables en un proceso industrial.

Por eso, este producto natural y sano está cada vez más presente en nuestras conversaciones, mercados y, claro está, también en el hogar.

A casi todos nos encanta la miel. Sola, untada, o como parte de una receta de alguno de los dulces típicos de León. Y nos encanta también que te hayas acercado hasta La Moncloa de San Lázaro a conocer la miel de brezo y los beneficios que las personas podemos obtener de la miel.

¡Que no se nos olvide dar las gracias a la próxima abejita que nos encontremos!

En el Bierzo abunda el brezo, que no sería raro que lo encontraras con una funcionalidad decorativa en alguna de las mejores casas rurales en El Bierzo. Es una planta muy bonita, muy resistente y, al parecer, deliciosa para las abejas. Luego, ellas en su colmena hacen eso que tan bien saben hacer para que todos podamos disfrutar del sabor y las propiedades de la miel de brezo.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre lo que te hemos contado, ¡por lo que no dejes de polinizar nuestra sección de comentarios!

Nos encantará conocer tu experiencia si es que la has probado o si eres un consumidor o consumidora habitual miel de brezo. Y por supuesto, estaremos encantados de recibirte en La Moncloa de San Lázaro si decides venir a visitarnos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre la Miel de Brezo”

  1. Soy mayor…utilizó siempre miel de diferentes calidade…este año he tomado la de la breza…me gusta muchos…soy marroquí y pienso visitar Moncloa de San Lázaro…para mi este miel es deliciosa…pero quiero saber si las Abejas no o comen Azúcares en el periodo de lluvia…Buen suerte y GRACIAS.

    Responder

Deja un comentario