La provincia de León es una de las más peculiares de España. Fíjate: para que te hagas una idea, puedes encontrar hablantes de tres lenguas: castellano, gallego y leonés.

Puedes encontrar arte gótico, románico, mozárabe, renacentista, mudéjar… Hay muchísimos tesoros dignos de conocer resguardados en decenas de localidades, por lo que hoy elegiremos para ti los pueblos más bonitos de León. ¡Acompáñanos!

Obviamente no están todos. Hemos querido hacer una selección por lo que si echas de menos alguno, el tuyo propio o ese que tanto disfrutaste en tu última visita, no dudes en comentárnoslo.

Nosotros sólo queremos complementar lo que ya te hemos ido contando cuando te hablamos de los pueblos de El Bierzo que no te puedes perder. Nos enorgullecemos de nuestra tierra y queremos que nuestros visitantes en el hotel de La Moncloa de San Lázaro puedan conocer lo mejor de ella.

Vengas de donde vengas, en León hay muchas cosas que mostrarte, lugares que conocer y comidas que probar. Es una provincia grande y hoy te proponemos esta lista de los pueblos más bonitos de León que no te puedes perder.

¿Crees que nos hemos olvidado alguno de los pueblos más bonitos de León? ¡Lo sentimos, si es así, pero no dudes en señalarlo en la sección de comentarios!

 

Top 7 pueblos más bonitos de León

Cacabelos

En una ocasión ya tuvimos la oportunidad de abundar en torno a los lugares que ver en Cacabelos, pero lo sentimos si somos redundantes: es nuestro pueblo… ¡y es el mejor!

Como ves es una localidad pequeña que rebosa vida, gracias a su mucha actividad tanto agrícola como turística, con las que nos agracian el fruto y el trabajo en las viñas y el Camino de Santiago.

Te recomendamos, claro está, venir a conocer La Moncloa de San Lázaro. Se trata de una antigua casona que hoy es un hotel, restaurante, cafetería… es posible que si vienes coincidas con alguno de los eventos que organizamos. Y, claro está, siempre tenemos a tu disposición nuestra Palloza-Tienda, donde puedes encontrar productos típicos de León y El Bierzo.

Te invitamos, pues, a que tomes fuerzas con nosotros para visitar Cacabelos. En sus cercanías, se encuentra el Castro Ventosa, un lugar con mucha historia y unas vistas preciosas en cualquier estación del año pero especialmente en otoño (o «seronda»). Se trata de un emplazamiento en el que romanos y astures libraron una de las primeras batallas de las Guerras Cántabras.

No puedes irte de Cacabelos sin pasear por la calle de Santa María y visitar la Plaza de San Lázaro y el Santuario de las Angustias.

Como verás, se trata de una localidad con mucho encanto por la que puedes desplazarte de un sitio a otro caminando. Si tomas la sabia elección de elegirla para hacer noche durante tu visita a León y El Bierzo, aquí puedes encontrar unas buenas recomendaciones sobre los mejores hoteles en Cacabelos.

pueblos bonitos de leon

La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos

Peñalba de Santiago y el Valle del Oza

No podía faltar en la lista de los pueblos más bonitos de León el que es uno de los pueblos más bonitos de España: Peñalba de Santiago. Se encuentra en plena montaña, en el nacimiento del río Oza; y por su valle, el Valdueza, transcurre una sinuosa carretera en la que encontraremos dos pueblos más, San Esteban y Montes de Valdueza, de los que te vamos a hablar también.

Los accesos a Peñalba son su gran contrapartida, pero existen tres formas de llegar allí:

  • Caminando o en 4×4 desde San Cristobal de Valduelza por una pista de montaña, en una ruta de senderismo de unas 2 horas que puedes disfrutar en un día soleado.
  • En coche desde el Alto de la Cruz, pasado San Cristóbal y llegando a Bouzas (esta no se puede hacer andando debido a su enorme pendiente).
  • Por la carretera que cruza el mágico país del Valdueza hasta el Valle del Silencio.

La primera parada en el camino a Peñalba es San Esteban de Valdueza. Se trata de un pequeño pueblo con una iglesia preciosa y muchas casas de la arquitectura tradicional berciana adornadas con geranios.

Hace unos años, el Parlamento Europeo eligió esta localidad para grabar una campaña de concienciación del despoblamiento rural.

Una vez recuperada la marcha, no tardaremos en llegar a Montes de Valdueza, en donde encontraremos el Monasterio de San Pedro de Montes, que se puede visitar. Montes está… ¡en los montes! Y debido a su altura, tiene unas vistas maravillosas. La sensación de contacto entre la naturaleza y la vida espiritual del monasterio es algo que hay que respirar por uno mismo o una misma… ¡no te lo pueden contar!

Y al fin: Peñalba. ¿Es el pueblo más bonito de España? Tal vez no, pero se dice que es uno de ellos. Lo mejor será que lo juzgues por ti mismo o por ti misma, paseando sobre bonito empedrado de sus calles, refugiado bajo sus tejados de pizarra… Peñalba de Santiago tiene la peculiaridad de tener una iglesia de estilo «mozárabe». Esto la hace inconfundible, por lo que es un reclamo turístito de primera. La iglesia se encuentra en un perfecto estado para que puedas disfrutar de la experiencia única de visitarla.

Pero a ver… y con una ruta tan larga… ¿el picoteo qué, dirás!: pues cuentas con un magnífico mesón, El Nogaledo, en San Esteban de Valdueza (con comida tradicional y moderna); una cantina con encanto y unos chorizos asados para coger calor que recordarás de por vida en Montes de Valdueza; y un par de cantinas-restaurante en Peñalba de Santiago.

De una de ellas te hablamos ya cuando te hablábamos de los restaurantes recomendados en El Bierzo.

pueblos mas bonitos de leon

Peñalba de Santiago

San Miguel de la Escalada

Si Peñalba de Santiago te supo a poco, tienes otro ejemplo de arquitectura mozárabe en otro de los pueblos más bonitos de León: San Miguel de la Escalada.

Se encuentra en el este de la provincia, cerca de la capital. Aquí no solo podrás descubrir un pueblo precioso, sino toparte con un monasterio en el que el que apreciar mejor si cabe aun este estilo prerrománico.

Si lo incluyes en tu visita a León, te llevarás contigo en el recuerdo una de las joyas arquitectónicas más importantes de Europa. Y en las fotos, por supuesto, que no vas a poder parar de hacerlas.

pueblos de leon

Monasterio de San Miguel de la Escalada

Santiago Millas

Hace no mucho tuvimos la oportunidad de hablarte de qué ver en Astorga. Como te contamos, esta ciudad funciona como la capital de la comarca de la Maragatería y de dos pueblos de esta hermosa zona es de lo que vamos a hablarte.

En este bonito pueblo de León podrás disfrutar de la arquitectura rural de teja y piedra típica de la zona. En sus pequeñas calles todavía, la vida rural se expresa con toda su alegría.

Y además, cuenta con un Museo de la arriería maragata. Ya lo sabes: «arrieros somos…» y en la Maragatería nos encontraremos; esta tierra circunda un cruce de caminos antiguo y de importancia histórica para León y para el Noroeste ibérico: el de la Vía de la Plata con el Camino de Santiago.

Por ello, el museo está lleno de interés si quieres conocer la cultura de esta zona de comerciantes y agricultores, vendedores y peregrinos, joyeros y chocolateros, romanos, medievales… y todo lo que tendrá a bien pasar por aquí en el futuro.

pueblos bonitos cerca de leon

 

Mansilla de las Mulas

Una de las primeras localidades que se encuentra el peregrino al llegar a León es Mansilla de las Mulas, una pequeña localidad que debe a su situación en la Ruta Jacobea algunos de sus encantos, tales como la fortificación y el puente.

El Camino recorre toda la provincia de este a oeste, como bien sabemos en Cacabelos, donde recibimos todo esa afluencia de cultura, turismo y espíritu cosmopolita de la ruta a Compostela.

Para entrar a Mansilla, el camino pasa por un arco que es una de las imágenes más conocidas de la villa. Dentro, puedes encontrar plazas llenas de vida. Merece la pena visitar sus iglesias, incluida una encantadora ermita. Los restos de la muralla y sus puertas convierten Mansilla de las Mulas en un lugar con mucho encanto.

Esta localidad, muy poco conocida para el turismo de masas, es uno de los pueblos más bonitos de León. De aquí es oriundo el periodista, poeta y traductor Bernardino M. Hernando.

 

Caín

La zona de Picos de Europa es un área que se extiende por las provincias de Oviedo, León y Santander y que es reconocida por su valor paisajístico. Aquí… todos los pueblos son bonitos, pero suele destacarse el de Caín, tal vez… ¡para compensar por tan polémico nombre!

Los senderistas conocen bien estas cumbres, a las que son atraídos cada año millares de montañeros. Se encuentra en la zona más al noreste de la provincia, pero el acceso es bueno para cualquier tipo de vehículos.

Como de camino es posible que pases por Boñar o por Cistierna, te recomendamos que repases nuestra lista de los dulces típicos de León porque, como verás, ¡te aguardan sendas sorpresas muy gratas para el paladar en dichas dos localidades!

 

Enhorabuena: estás en Babia

Por si no lo sabías, «Babia» es el nombre de una comarca leonesa, para muchos la más bella de todas. Nos hemos venido al norte de la provincia, ¡lo notarás en el acento prácticamente asturiano de sus gentes!

El paisaje de Babia es una de las experiencias que más gustan a quienes visitan León. ¿Quieres estar en Babia? Pues puedes venirte cuando quieras. Sus bosques te están esperando siempre. Desde Cacabelos es un viaje de algo más de aproximadamente una hora y media, pero encontrarás algunos de los pueblos más bonitos de León.

La expresión «estar en Babia»… ¿La habías oído? Tal vez te habías preguntado de dónde viene o qué significa «estar en Babia». Dicen que se debe a que los reyes y nobles frecuentaban la zona de vacaciones y por tanto «estaban en Babia» en sus ratos de ocio para poder disfrutar de su inmejorable caza.

La caza era la forma favorita de entretenerse de estos señores sin que nadie les molestara. Así que «estar en Babia», que significa un poco «estar en las nubes», viene de que estaban a sus cosas, sin que nadie pudiera molestarles.

La arquitectura de esta comarca es una pequeña maravilla, ya que en las casas tradicionales se usa una piedra de tono rosáceo característico que desborda de puro encanto a la vista.

Cualquier de sus pueblos es una preciosidad. Pero, si tuviéramos que elegir, nos quedaríamos con Lago de Babia, donde puedes desde 2019 disfrutar de murales del artista local Manuel Sierra integrados en la arquitectura y el paisaje; o Torre de Babia ya muy metido en las montañas y que además cuenta con un restaurante donde podrás degustar la cocina de montaña astur-leonesa con sus quesos típicos, guisos de cordero o carnes de vacuno en los fogones de una cocina auténtica y experta.

Nuestra provincia, como ves, es muy amplia. Pero Babia merece un buen madrugón para recorrer los aproximadamente 90 kilómetros que te separarán de ella desde nuestro hotel La Moncloa de San Lázaro.

pueblos bonitos leon

Iglesia de Torre de Babia

Burbia: irás y querrás perderte

En este mismo blog te hemos hablado en general de los pueblos que no puedes perderte cuando visites Los Ancares y, claro está, Burbia era uno de ellos.

Esta localidad, encajonada entre las montañas junto al nacimiento del río homónimo, es el origen de numerosas rutas de senderismo.

Para llegar desde Cacabelos hay una buena carretera que es perfectamente transitable excepto en algunos días «duros» de los inviernos. En esos días es mucho mejor que te quedes en nuestra cafetería disfrutando de un café o un chocolate calentito. O de unas deliciosas cerezas en aguardiente

En los meses de verano y primavera, Los Ancares es una zona con mucha actividad y Burbia uno de sus focos.

Burbia es uno de esos lugares donde la belleza paisajística y arquitectónica se pelean. Donde disfrutar de una buena comida y de las maravillosas rutas de senderismo. Por cierto: ¿te has equipado bien?

Como solemos hacer con todos aquellos que visitan los Ancares desde nuestro establecimiento de La Moncloa de San Lázaro, te sugerimos que pruebes a adentrarte en la montaña con unos calcetines de lana merino, calentitos a más no poder.

los pueblos mas bonitos de leon

Los Ancares

Conclusiones

Hoy hemos querido hacer una selección imposible: destacar de entre las zonas rurales y pueblos más bonitos de León.

Esta provincia tiene tanta historia que en cada pueblo podrás encontrar un tesoro inesperado. En las que hemos escogido, de la manera que lo hemos hecho, puedes conseguir una variedad que es muestra de lo increíble que es la provincia de León.

Nos han quedado multitud de lugares que recomendarte, expresiones artísticas únicas, paisajes alucinantes… pero con la selección que te proponemos puedes irte por 7 de las áreas de la provincia con la garantía de que será una experiencia muy satisfactoria.

Desde la montaña leonesa de Picos a los Ancares, pasando por nuestro festivo Cacabelos y siguiendo por el Camino hasta Mansilla, sin dejar de parar en la Maragatería a probar sus conocidos platos y dulces…

Una de las cosas que más nos gusta en La Moncloa de San Lázaro es estar en contacto con todos los puntos de una provincia capaz aportar tanto. Por eso cuidamos mucho nuestra Tienda-Palloza, en la que procuramos contar con productos típicos de la gastronomía de El Bierzo y del resto de León así como con piezas de artesanía.

Porque nos gusta mostrar lo mejor de lo que tenemos a nuestros visitantes y porque nos apetece que conozcas, como hoy, los pueblos más bonitos de León.

Por ello, si piensas que nos hemos dejado algo o nos quieres comentar cómo fueron tus experiencias en alguna de las zonas que te hemos recomendado, ¿por qué no nos dejas un comentario? ¡Lo estamos esperando! ¡Cuéntanos!: ¿alguna vez… habías estado en Babia?