Muchas veces nos quedamos a pocos pasos de conocer tesoros únicos que están mucho más cerca de lo que pensábamos. Es algo que ocurre a menudo… y que no queremos que te pase con una villa mágica: Astorga. ¿Sabes dónde está Astorga? Pues al igual que Cacabelos, en la A-6. Y es que en La Moncloa de San Lázaro disfrutamos de una posición privilegiada, bien comunicada con todo El Bierzo, con la vecina Galicia y con el resto de León.

Si hasta ahora no sabías qué ver en Astorga, entonces puede que no te creas algunas de las cosas que te vamos a contar. Porque, al igual que Cacabelos, es una localidad llamada «pequeña» pero alberga tal cantidad de atractivos que la historia ha ido depositando allí que parece imposible que sea del todo real.

Astorga es una ciudad importante en el Noroeste: el punto de cruce de caminos de dos vías que vertebraron la península durante siglos: la de la Plata y el Camino de Santiago. Asimismo, cuenta con sede episcopal y es la capital de una diócesis que se extiende por todas las comarcas del oeste leonés, incluida Valdeorras (en la provincia de Orense).

De su gastronomía ya nos has escuchado hablar: ¿recuerdas cuando te recomendábamos las mantecadas y hojaldres de Astorga en nuestra selección de los, a nuestro juicio, mejores postres típicos de León?

Porque desde La Moncloa de San Lázaro siempre queremos recomendar lo mejor a quienes se hospedan con nosotros o quienes vienen a alguna celebración especial en nuestras instalaciones… y porque no queremos que te quedes sin conocer esta villa hermana y amiga, te vamos a recomendar Astorga.

Y no solo eso: vamos a presentarte esta ciudad por si no la conocías o, por si por algún casual, se te habían olvidado algunos de sus encantos y te convenía refrescar. Pero sobre todo para que descubras las maravillas que hay que ver en Astorga.

 

Por qué visitar Astorga

Esta es una pregunta que nos gusta hacernos para recordarnos que el turismo es, y debe ser, descubrimiento. Y por ello te vamos a hablar de lo que hay esperándote en este destino poco conocido y repleto de sorpresas.

La ciudad de Astorga es considerada la capital de la Maragatería, una comarca leonesa donde también puedes encontrar el Val de San Lorenzo. Este municipio fue históricamente una zona con una importante industria textil ligada al pastoreo de ovejas.

Hoy el volumen de esta actividad se reduce a pocos ejemplos de aquella época dorada pero, como puedes comprobar en nuestra Palloza-Tienda, la calidad de, por ejemplo, las mantas de Val de San Lorenzo no tiene igual.

La Maragatería da nombre al plato estrella de la comarca: el cocido maragato. Seguramente hayas oído hablar de él, pues es habitual encontrarlo en listas como la nuestra de los mejores productos típicos de León y El Bierzo. Una de las peculiaridades de este preparado es… ¡su forma de comerlo!

La forma tradicional de servirlo es la contraria a todos los demás, siendo ofrecidas primero las carnes, luego las verduras y por último el caldo. Es muy«típico» tomarlo en una una localidad cercana a Astorga, Castrillo de los Polvazares, donde hay muchos restaurantes cuidando de que todos los turistas lo degusten. Pero puedes disfrutarlo en cualquier local de Astorga.

En Astorga abunda la fiesta y una de las más conocidas en toda la provincia es su alegre Carnaval. También, como todas las capitales leonesas, cuenta con una solemne Semana Santa y, al estar atravesada por el Camino de Santiago, existen numerosas actividades culturales en torno a esa temática.

Dos fiestas que cada vez atraen más turistas a Astorga son sus espectaculares recreaciones históricas. Una de ellas, narra los enfrentamientos entre astures y romanos previos a la civilización de este territorio; y otra, conocida como 3Naciones, que es una representación de una importante batalla que ocurrió en Astorga. Se trata de un choque entre las tropas de Napoleón, el emperador francés, contra los ejércitos británico y español.

Nos encanta recomendarte estas dos impresionantes celebraciones porque nos recuerdan el pasado común que tenemos en Cacabelos y Astorga. Aquí se encuentra el Castro Ventosa, donde hubo una batalla entre romanos y astures, tal y como te comentamos al hablarte de lugares imprescindibles que ver en Cacabelos.

Y tuvimos nuestro protagonismo, también en las Guerras Napoleónicas. Ahora entenderás mejor por qué recomendamos a nuestros visitantes en La Moncloa de San Lázaro recorrer esos poco más de 70 kilómetros (de autopista) que nos unen a Astorga.

 

Qué ver en Astorga

Palacio Episcopal

Si no sabías nada de Astorga cuando empezaste a leer esto, llegado este punto vas a pensar que estamos engañándote solemnemente. Pero aunque te parezca imposible creerlo, esta pequeña localidad leonesa tiene un edificio obra nada más y nada menos que del mundialmente famoso arquitecto español Antonio Gaudí. El de las casitas rechulis en Bacerlona, la Sagrada Familia y el Parc Güell: ese mismo.

Hay dos edificios de Gaudí en nuestra provincia: la casa de Botines de la capital, León; y el palacio episcopal de Astorga.

Este segundo, que es del que vamos a hablar hoy, es la sede del Museo de los Caminos. Se trata de una obra comenzada en vida de Gaudí, pero que no se pudo terminar hasta la década de los años 60 del siglo pasado.

que ver en astorga

El Palacio Episcopal de Gaudí

Gaudí decidió que fuese de granito blanco para no restar protagonismo a la Catedral, que se encuentra a su espalda. Por fuera, parece un castillo… ¡incluso tiene un foso! Y por dentro está dividido en 4 plantas entre las que te va a fascinar moverte, pues las une una magnífica escalera de caracol.

En el sótano se encuentra el Museo Lapidario, donde entre otras cosas hay un «hito» romano, una pieza auténtica de las que usaba el Imperio para señalizar sus carreteras. La planta baja está dedicada a la historia de Diócesis de Astorga y la huella del Camino de Santiago a su paso por esta zona administrativa.

Para quienes quieran conocer más la figura de Gaudí, la primera planta está dedicada a servir para la interpretación del propio palacio. Aquí además se puede encontrar el salón del trono, el comedor, un despacho y una capilla… tal y como Gaudí lo preparó. En lo alto, siempre hay exposiciones temporales, eventos y congresos en la segunda planta que tal vez te pueda interesar.

Se dice que arriba, en el tejado, debían estar situadas las estatuas de tres ángeles portadores de los signos del obispo (la mitra, la cruz y báculo procesional) que están colocadas en los jardines que hay dentro de la muralla. Pasear por ellos es un perfecto colofón para la visita a este edificio mágico al que no es caro pasar, solamente 5 euros. Eso sí: vigila los horarios porque suele estar cerrado a mediodía para comer.

Cómo has podido comprobar es espectacular, no es solo uno de los lugares imprescindibles que ver en Astorga, si no en toda España.

 

La catedral

La Catedral de Astorga es el símbolo de esta ciudad. Es la sede de la diócesis, sobre la cual hay documentos que señalan que existe desde el siglo III.

Cuando los romanos dieron paso a los cristianos, Astorga siguió siendo un centro de poder importante. Eso sí, el majestuoso edificio gótico con el que vas a alucinar cuando lo visites no fue construido hasta el siglo XV.

astorga que ver

Puerta de la Catedral de Astorga

Lo primero que asombra es la fachada. Te dejará… ¡de piedra! Es mucho más alta de lo que te esperas. En general, el templo es un edificio muy voluminoso. En ese primer impacto de la fachada podrás disfrutar de numerosas figuras talladas. Es una maravilla digna de admirar que tienes que ver en Astorga.

Dentro, se acumulan joyas, esculturas, arte pictórico… lo normal en una catedral, que como sabes es una sede del poder de la Iglesia. Seguro que entre sus muros se tomaron importantes decisiones. Tal vez deliberadas en sigilosos paseos por su patio, que, como verás, invita por sí mismo a la reflexión junto a su pozo.

Seas o no curioso, la vista se te irá hacia las vidrieras, que están para adornar, sí, pero también para generar ese halo de magia que sostiene este hogar de lo sagrado. Y en cuanto a cuestiones terrenales: el precio de la entrada son 5 euros. Si eres de los que exprimen más sus ratos de turismo recurriendo a un audioguía, te alegrará saber que la ofrecen totalmente gratis.

que ver en astorga y alrededores

Interior de la Catedral de Astorga

Plaza Mayor

Es posible que vaya siendo la hora de comer… ¿o simplemente te apetece un café con leche… en la Plaza Mayor? Bienvenido entonces al centro de Astorga, un lugar de encuentro con mucha historia. En su origen, fue un foro romano. Sobre el suelo que ahora pisas han desfilado legiones, han rodado carros de comercio y se han encontrado gentes de todo tipo durante los últimos 2.000 años. ¿Cómo te quedas?

En otra parte de este diario te hemos hablado de los restaurantes recomendados en El Bierzo. Hoy nos hemos ido de viaje fuera de nuestra querida comarca, pero en la Plaza Mayor de Astorga verás que todos los sitios de comida que encontrarás resultan apetecibles. ¿ya tienes ganas de probar el cocido maragato? Pues tal vez este sea el lugar perfecto.

En esta plaza está también el edificio del Ayuntamiento, de estilo barroco, que ahí se alza desde 1765. Y en su reloj… los famosos «Maragatos», unas figuritas que salen a bailar al son de las campanas, al marcarse las horas, haciendo las delicias de los más pequeños de la familia… y de la niña o el niño que todos llevamos dentro, ¡para qué decir que no!

Unos visitantes que acudieron a La Moncloa de San Lázaro desde Ciudad Real a una boda, y que aprovecharon su estancia en tierras leonesas para también visitar Astorga, nos contaron que esa capital, curiosamente, tienen unas figuras similares en el reloj de la Plaza Mayor. ¡No lo sabíamos!

Por supuesto, también, como a ti, les recomendamos, además de todo lo que ver en Astorga, los pueblos más bonitos del Bierzo que hay que visitar.

 

Museo Romano

Todo es positivo en este museo chiquitín situado en una construcción conocida como «La Ergástula» que, nos dicen, tiene su origen en la Asturica Augusta más imperial.

Alberga los servicios municipales de arqueología y una colección de piezas (monedas, jarrones, herramientas metálicas) literalmente milenarias que se van encontrando en la ciudad.

Es muy educativo y sirve para conocer mejor los orígenes de esta ciudad con tanto pasado bajo sus pies. Cada vez que se acomete una nueva construcción en la ciudad, no es raro que en proceso se hallen nuevas piezas para este museo.

Cuesta no más que 1 euro y medio y te proveerá de un cierto conocimiento histórico que siempre es pertinente si queremos saber apreciar lo que estamos visitando, ¿no crees? Una idea bastante interesante y un lugar digno de ver en Astorga.

 

Museo del Chocolate

Este es O-M-G de cosas que ver en Astorga. Sí, sí: es una fábrica de chocolate.

Es decir: ahora es un museo, pero a principios del siglo XX un maestro chocolatero asturiano, Magín Rubio, puso en marcha esta fábrica en la ciudad.

Para empezar, por tanto, es interesantísimo el edificio: ejemplo perfectamente mantenido y cuidado de la arquitectura industrial de hace 100 años.

que visitar en astorga

Envolturas tracionales en el Museo del Chocolate

Dentro, nos espera un paseo por el proceso de fabricación del delicioso dulce, durante el que podremos conocer los instrumentos y las máquinas que se utilizan en este proceso.

Pero también otros aspectos de la comercialización de las tabletas, como la publicidad, las latas, el envasado… Es un lugar fantástico para una visita en familia pero para cualquier persona este paseo es una experiencia para todos los sentidos que se recordará siempre. Te lo aseguramos: el maravilloso olor del Museo del Chocolate de Astorga reaparecerá a menudo en tus mejores sueños.

Tiene su espacio para la degustación y tienda, la cual es, como puedes irte imaginando, irresistible. ¿Nuestra recomendación?: el de chocolate con leche y almendras.

q ver en astorga

Museo del Chocolate

Casa–Museo Leopoldo Panero

Leopoldo Panero es una de las figuras más célebres de Astorga y su casa, muy céntrica, cerca de la Catedral, es hoy un museo dedicado a su vida y obra.

Se da la peculiaridad de que la familia Panero es conocida por la película documental «El Desencanto», considerada como «de culto».

Por lo que si eres alguno de los miles de hipnotizados por este metraje fetiche de la Transición, podrás pisar el suelo mismo de la casa donde muchos de sus diálogos, monólogos y soliloquios fueron grabados.

 

Tips si visitas Astorga

Astorga es ideal para una visita de día, la planees así, con vuelta a nuestro Hotel La Moncloa de San Lázaro para dormir, o la incorpores en tu ruta de llegada o salida desde Cacabelos.

Ten en cuenta lo que te comentamos: con la excepción de la Catedral, es posible que los puntos de interés turístico cierren a mediodía para comer. Eso no será un problema si programas bien tu visita y aprovechas ese rato de descanso tú también.

La ciudad es pequeñina y se puede recorrer andando. Hay un párking gratuito justo debajo de la Catedral, pero si no tuvieras sitio en él no te preocupes porque todo está cerca y se puede recorrer a pie.

El tiempo en Astorga en invierno puede ser muy frío… si eliges visitar esta ciudad con tanto encanto en esa estación del año, procura abrigarte bien. Unos calcetines de lana merino, pueden serte de mucha ayuda!

Y para tus desplazamientos desde Cacabelos, recuerda que la mejor forma es usar la autovía A-6, que es gratuita. Hay otra vía: seguir el Camino de Santiago, que puedes usarla para disfrutar de espectaculares paisajes pero que es más larga.

Conclusiones

Desde Cacabelos, las opciones para aprovechar tu estancia en El Bierzo son innumerables. Tal y como te recomendábamos pasar un día conociendo los pueblos más bonitos de los Ancares, hoy te hacemos una propuesta que sabemos por experiencia que siempre triunfa: Astorga.

Una ciudad tan pequeña que parece imposible que albergue tamaño potencial monumental es siempre una grata sorpresa. Con añadidos como del Museo del Chocolate, una delicia que resulta instructiva… ¡y nutritiva! O simplemente el encanto de esa Plaza Mayor con tantos siglos de historia…

Ciudades como Astorga son el objeto de deseo de un turista que apuesta por la calidad, el encanto peculiar y el carácter auténtico; tal y como son los viajeros que eligen nuestros habitaciones y suits en el Hotel La Moncloa de San Lázaro. Y por supuesto, quienes se animan a vivir una experiencia única en nuestra casa rural La Casina de Terobe.

Por ello, Astorga es siempre una buena recomendación para nuestros clientes. Y si todavía no te hemos convencido… ¡ven a conocernos y lo haremos en persona! Mientras tanto, no dudes en usar nuestra sección de comentarios para contarnos cómo fue tu visita a Astorga o qué otros puntos de interés turístico señalarías que no hayamos puesto. ¡Te esperamos!

¿Cuál de todos estos lugares que ver en Astorga te ha impresionado más?