¿Te apetece acercarte a conocer la gran metrópolis de El Bierzo, la, en sus tiempos, conocida como «ciudad del Dólar»? Nos referimos a Ponferrada, la capital de la comarca, situada a poco más de 15 minutos de Cacabelos y repleta de encanto y atractivos turísticos que no te deberías perder si visitas esta zona de la provincia de León.

Para que no te quedes sin encontrarte con lo esencial de esta localidad, te vamos a proponer varios puntos de interés que ver en Ponferrada, algunos muy conocidos y otros que puede que te sorprendan.

Ponferrada es una ciudad con mucha historia y el trasluz de su pasado templario, ligado al Camino de Santiago, y luego industrial, con el carbón como combustible y símbolo de su expansión y declive, se manifiestan por doquier en su urbanismo y oferta turística.

Comenzaremos por el Museo de la Energía, una apuesta muy interesante que siempre recomendamos a nuestros visitantes en La Moncloa de San Lázaro cuando nos preguntan en torno a qué ver en Ponferrada.

Después, nos trasladaremos al Casco Antiguo, sin dejar de hacer parada en el Museo del Ferrocarril; y, finalmente, te propondremos algunas rutas de senderismo para que, con tus propios pasos, compruebes que Ponferrada es una ciudad en medio de las montañas rodeada de naturaleza.

Si todavía no tienes alojamiento para tu visita a El Bierzo, aquí te mostramos los mejores hoteles en Cacabelos.

Te mostramos ahora todos los lugares imprescindibles que ver en Ponferrada.

 

Lugares imprescindibles que ver en Ponferrada

 

Museo Nacional de la Energía: La fábrica de la luz

¿Quieres conocer por dentro el aspecto y funcionamiento de una fábrica de luz? Pues bienvenido al Museo Nacional de la Energía, a la orilla del río Sil, en Ponferrada.

Se trata de una antigua central térmica de la compañía local M.S.P. que hace unos años se rehabilitó para uso museístico y que hoy es uno de los espacios más interesantes de la capital de El Bierzo.

Tienes dos maneras de llegar: la primera, en coche, es la más sencilla, pues la instalación cuenta con dos amplios aparcamientos. También tiene un moderno restaurante donde tomar o un tentempié o celebrar una comida completa.

La segunda sería caminando, pues el Museo Nacional de la Energía se encuentra al final de una senda a la vera del río Sil que puedes tomar justo en frente de la Fortaleza Templaria o en varios puntos del Parque de la Concordia. Se trata de un paseo muy agradable, tremendamente recurrido por los locales sobre todo en los meses de verano para paliar el calor gracias al «fresquín» que provee el río.

La entrada al museo cuesta 3 euros para los adultos y 1’5 para los niños. Una ganga porque, ademas, la visita es interactiva y hará las delicias de los más pequeños.

El recorrido sigue las distintas etapas de la producción térmica de la electricidad: la llegada y selección del carbón, su traslado a los hornos y, finalmente, la combustión para generar calor y mover las turbinas, enormes y magníficas maquinarias estas que se pueden visitar en la última de las salas.

En el museo, que también es conocido por el sobrenombre de Ene Térmica, se realizan actividades culturales y de divulgación científica. Elijas el coche para llegar hasta aquí o te decidas por aparcar en la zona monumental y animarte a ese paseo junto al río (de unos 30-40 minutos), La fábrica de la luz es uno de los museos más interesante que visitar en Ponferrada.

que ver en ponferrada

Museo de la energía

Museo del ferrocarril

Antes de adentrarnos en la Ponferrada medieval, puedes acercarte hasta el Museo del Ferrocarril. Aquí se conservan vagones y locomotoras antiguas, parte del patrimonio industrial de la zona. Ya te imaginas lo preciosas que son esas máquinas de carbón con sus características chimeneas, así como su hermoso colorido rojo y negro en las ruedas, o la elegancia de los bellísimos acabados en madera de los vagones de pasajeros.

Todo ello está preparado para trasladarte a tiempos remotos en los que el humo y traqueteo de esos caballos de hierro eran signos de desarrollo y riqueza.

Es un buen complemento al Museo de la Energía porque tiene mucha información sobre la historia y economía de la zona, que está ligada, claro está, al ferrocarril con el que se trasladaba el carbón. Está instalado en una antigua estación de tren… así que, ¿ya te va apeteciendo más tomar este viaje?

Como te decimos, por 2’70 euros puedes visitar por dentro muchas de las locomotoras y vagones así como la exposición de objetos ligados al sector ferroviario, muchos provenientes de colecciones privadas e incluso de otras instituciones museísticas.

Se encuentra situado junto a las vías en la zona baja de la ciudad y es fácil aparcar en el entorno. En las proximidades hay una zona amplia de bares donde podrás reponer fuerzas con un vino mencía típico de El Bierzo como el fantástico De2 que puedes encontrar en nuestra tienda.

Se trata de otro de los museos más interesante que ver en Ponferrada.

ponferrada que ver

Museo del Ferrocarril

Fortaleza templaria de Ponferrada

El monumento más importante que ver en Ponferrada es el castillo. Se trata de dos (que no uno) castillos, el llamado «viejo» (o medieval) y el «nuevo» (que es renacentista), enmarcados ambos en una solmene fortaleza junto a los ríos Sil y Boeza.

Es la joya del turismo para to aquel que visita Ponferrada: una mole de piedra llena de magia, historia, secretos y misticismo. Solo le faltan cocodrilos en el foso bajo el puente de la puerta…

Tras cruzar su entrada, que tiene un diseño rocambolesco y único pensado para entorpecer los ataques y servir para la defensa, puedes recorrer la muralla y las torres, los patios y el palacio del castillo nuevo.

Ahora mismo, el castillo viejo está siendo objeto de unos trabajos de rehabilitación, por lo que no se puede visitar. Pero te avisaremos en cuanto terminen y esté disponible y te mostraremos los enclaves que se recuperen con esta rehabilitación.

Desde el interior de la Fortaleza tendrás una visión privilegiada de Ponferrada y sus alrededores. Se te harán visibles sierras como la de la Lastra o el Courel al oeste, los Ancares (zona de la cual te hemos hablado ya), Gistredo y la sierra de Vizbueno desde el noroeste al norte y, si te giras, verás los Aquilianos, montañas cuyo dibujo en el horizonte separa El Bierzo de la comarca hermana de La Cabrera, al sur.

En el palacio del Castillo nuevo puedes encontrar una colección de reproducciones de libros antiguos llamada «Templum Libri».

En los patios y salas del palacio del Castillo Nuevo, además de la exposición de libros, muchas veces se realizan actividades culturales o gastronómicas. La Fortaleza es el símbolo de Ponferrada y la primera parada en la visita al casco antiguo de esta ciudad por el que ahora, esperamos, te acompañaremos.

Si vienes de turismo a Ponferrada, ten por seguro que no va a pasar desapercibido.

que hacer en ponferrada

Castillo templario de Ponferrada

Casco antiguo de Ponferrada

Tras visitar el Castillo, procede adentrarse en la urbe surgida en su entorno, con la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la casa Consistorial como grandes elementos que ver en Ponferrada.

En el casco antiguo encontrarás bares, terrazas y peregrinos; casas blasonadas, calles peatonales y ponferradinos disfrutando de su rato de asueto; pubs de copas, hoteles y algún grupo de turistas llegados en autobús de alguna parte de España a conocer esta pequeña ciudad leonesa.

visitar ponferrada

Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Camino a la Plaza de la Encina, frente a la oficina de turismo, está el Museo de la Radio en una antigua casona restaurada, la Casa de los Escudos, que ornamenta una característica y enorme planta decorativa de flores moradas, la glicinia.

Este museo, que cuenta con una cuantiosa colección de aparatos transistores, lleva el nombre de su gran donante y valedor, Don Luis del Olmo, reputado periodista oriundo de la comarca que, asimismo, también tiene un busto en una plaza con su nombre.

En la calle del Reloj, que es la más característica de esta zona antigua de Ponfe y de casi la ciudad entera, está la antigua cárcel, que fue el primer Ayuntamiento, y que ahora se usa de museo. Es un edificio rotundo y hermoso en el que podrás encontrar información sobre la historia de la zona y colecciones de sus manifestaciones artísticas.

La Plaza del Ayuntamiento es la más amplia del casco antiguo. La preside el consistorio, con su hermosa y característica fachada. Por la zona, como verás, abundan los restaurantes y bares donde parar a retomar fuerzas o degustar alguno de los productos típicos de León y El Bierzo de los que ya te hemos hablado en alguna ocasión.

que ver en ponferrada y alrededores

Ayuntamiento de Ponferrada

Como es probable que se te haya abierto el apetito tras pasar por Ponferrada, es hora de hacerte una recomendación que siempre haremos a quienes eligen nuestro hotel de La Moncloa de San Lázaro para alojarse durante su estancia en El Bierzo. Y esa no es otra que la sugerencia que probablemente te hará cualquier ponferradino: la de que no abandones su ciudad sin haber probado las patatas de «El Bodegón».

Aunque ya te hemos hecho muchas otras propuestas al hablarte de los restaurantes recomendados de El Bierzo, El Bodegón es una parada imprescindible para todo aquel que visita Ponferrada. Su plato estrella (y casi único, pues a parte de este solo hay calamares y mejillones) son las raciones de patatas con salsa brava, cuyo peculiar sabor se debe a una receta, como no, secreta, que para muchos ponferradinos es insuperable.

Por ello, no dejes de visitar esta antigua casona en cuya parte baja encontrarás un restaurante con mucho encanto del que sería raro que te fueras sin haber oído hablar. 

 

El Pajariel

Ponferrada es una ciudad que está… en las montañas, a unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que es muchísimo. Y una de estas cumbres «se mete» hasta la ciudad: es el Pajariel, la colina que dibuja el característico perfil de los atardeceres en la capital de El Bierzo.

Si eres aficionado al senderismo, seguramente hayas venido a El Bierzo con ganas de conocer algunas de las rutas que se adentran todavía más en la montaña, pero seas experto en la materia o no, el Pajariel tiene el encanto de estar tan cerca de Ponferrada que, desde el mismo centro de la ciudad… puedes ir andando..

Si no estás seguro del todo de tus capacidades pero quieres ir probando, te puedes acercar y aparcar en la pedanía de Otero, donde empieza la ascensión al Pajariel, y aprovechar para visitar su iglesia, que es muy bonita. Desde allí ya podrás comprobar que las vistas sobre Ponferrada empiezan a tomar altura, tal y como prometen las rampas que desde este pueblecito hacia el cielo se lanzan…

que visitar en ponferrada

Los caminos no tienen pérdida porque están muy bien señalizados. Si no te apetece caminar o el día está lluvioso (y por ende, el camino embarrado) pero cuentas con un coche 4×4, no dudes en ir en él hasta la cima. Desde arriba puedes tener una vista impresionante de Ponferrada y su entorno, que es digna de disfrutar en cualquier época del año.

Por el entorno del Pajariel hay numerosas rutas de senderismo que puedes hacer. Es habitual encontrar a los locales ya sea caminando o en bicicleta, desde primera hora de la mañana, para coger aire puro con el que afrontar el resto de la jornada.

Si te animas a probar alguna, recuerda que es muy fácil no perderse: basta con empezar a caminar cuesta abajo y llegarás a Otero, San Lorenzo o Toral de Merayo. Hay muchos lugares interesantes que ver en Ponferrada y alrededores.

 

Conclusiones

Ponferrada cuenta con una oferta de gastronomía, ocio y cultura muy recomendable que no te puedes perder si vienes de visita a El Bierzo. Desde Cacabelos, tardarás poco más de 15 minutos en llegar a la capital y empezar a conocer esta ciudad tan peculiar enclavada en medio de las montañas. 

Descubre también los lugares imprescindibles que ver en Cacabelos.

Disfruta sus contrastes, como con un paseo por el río hasta Ene Térmica, que te dará la sensación de estar en plena naturaleza para luego toparte con aquella enorme infraestructura industrial, o poniendo a tus pies la ciudad desde el Pajariel.

En el casco antiguo, sus edificios y calles están llenas de vida gracias a la actividad comercial, hostelera y turística que se concentra en la zona. Podrás comer y beber, escuchar buena música (en algunos bares habrá actuaciones en directo) y, sobre todo, pasear de punto a punto este pequeña zona vieja con tanto encanto, en la que puedes acabar tu visita degustando alguno de los postres típicos de León y El Bierzo.

¡Ah! Y recuerda que lo habitual es que por cada consumición que hagas en un bar te sea ofrecido un «pincho», es decir: una pequeña tapa de comida gratuita. Esos «pinchines» son de muchos tipos, varían según el bar en el que estés y en no pocas ocasiones puedes elegir tú el que quieras de una tabla más o menos larga.

Los hay para todos los gustos y no sería de extrañar que tu y tu grupo terminéis vuestra visita a Ponferrada haciendo una ronda por el casco antiguo y probando varios de los pinchos. Incumpliendo con la dieta… pero bueno, ¡un día es un día! Cómo ves hay muchas cosas que hacer en Ponferrada.

En esta capital militar de los Templarios, epicentro de la industria minera y térmica durante el siglo XX, disfrutarás de una jornada muy agradable, de gran altura, toda ella rodeada por el perfil de los picachos que dibujan en el horizonte los límites de la comarca de El Bierzo.

Esperemos que disfrutes de esta guía sobre todos estos lugares imprescindibles que ver en Ponferrada.