Castilla y León… su nombre… lo dice todo, ¿no?

Lamentablemente no hay leones, los antiguos reyes del reino animal. Pero sí hallarás muchas moradas de sus herederos monarcas humanos. Castillos, fortalezas y palacios que conforman un patrimonio espectacular.

Obviamente, hacer una selección de entre las maravillas patrimoniales cylenses no iba a ser tarea fácil… pero desde nuestro rincón de La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos, queremos hacer nuestra aportación sobre los castillos de Castilla y León más bonitos.

En nuestra propuesta, hemos querido buscar algo característico. Algo que nos hiciera destacar todos y cada uno de estos castillos de Castilla y León, ya sea por el cuidado y mantenimiento de su restauración o por el interés del uso que se le ha dado en tiempos modernos.

Tal vez lo que nos atrajo proponértelo fue su entorno paisajístico o su situación en un conjunto monumental. Diversos factores para que todos los amantes de la historia, del arte y de la arquitectura encuentren nada más y nada menos que… el castillo de sus sueños.

El vasto territorio que engloban las nueve provincias que conforman esta comunidad autónoma no puede abarcarse en unas pocas líneas. Por eso te pedimos que si en nuestra lista de los mejores castillos de Castilla y León encuentras que falta alguna sugerencia importante, nos lo digas. Nuestra sección de comentarios está abierta a todo lo que quieras aportar.

¿Has preparado ya tu corte para ponerte en camino? ¿Has hecho limpiar tus botas, tu capa y tu corona? Si estás preparado o preparada, comencemos un viaje por las huellas de la historia en una de las tierras con más solera e historia de la tierra: bienvenido a esta ruta por los castillos de Castilla y de León.

 

Top 11 Castillos de Castilla y de León

Castillo de Simancas

Comenzamos en la provincia de Valladolid. Concretamente, en el Archivo de Simancas. Porque si vamos a pasear el body por lugares con tanta historia como las plazas cylenses, nos vendrá bien un prólogo de historia como el que podemos encontrar en este castillo.

Por fuera es una maravilla estética, uno de los castillos de Castilla y León más bonitos; pero es que por dentro, el tesoro que alberga es inconmensurable. Felipe II (el del retrato con el sombrero de copa negro) decidió que en este lugar se archivarían los documentos de su Imperio. Y claro, teniendo en cuenta que ese Imperio llegó a convertirse en el más importante de la Historia Universal, ¡imagina todo lo que puedes encontrar en ese archivo!

El Castillo de Simancas sería, por decirlo así, el equivalente a un USB con toda la documentación de siglos de actividad política, comercial y cultural española. Pero con torres y ventanucas: una pieza arquitectónica la mar de bonita.

Y se puede visitar, tanto como turista como como investigador. Ya ves: vaya forma de empezar a conocer los castillos de Castilla y León más fascinantes, con esta preciosa construcción con toque herreriano en cuyo interior se encuentra tal cantidad de documentos originales de incalculable valor.

¿Quieres una pizca más de historia?: muy cerca de Simancas se encuentra Tordesillas, donde puedes encontrar otro castillo. Todo el conjunto histórico de esta ciudad es una preciosidad; y, además, tiene mucha miga: en esta villa castellana se repartió, nada más y nada menos, que el mundo entero.

Así como lo oyes. Los dos reinos ibéricos de España y Portugal firmaron aquí un tratado (en verdad, fue más de uno) para decir esto-pa-ti-y-esto-pa-mí con un mapa delante que englobaba todo el planeta. ¡A lo grande!

castillos de castilla y leon

Castillo de Simancas

Castillo de Cornatel

¿Necesitas un poco de descanso? ¿Qué tal un poco de aire fresco en El Bierzo? Te hemos hablado de esta tierra, la nuestra, cuando te sugerimos que por nada del mundo te quedarás sin conocer los pueblos de El Bierzo más bonitos.

En este rincón, encaramado y vigilante, puedes encontrar el Castillo de Cornatel. Esta construcción se ha ido rehabilitando y a medida que pasan los años gana, todavía más, en atractivo turístico.

Lo que nunca cambiará, porque es inmejorable, son las vistas que tiene. Y es que este fortín, que durante siglos fue ocupado por distintos nobles para controlar las comarcas circundantes y, también, para disfrutar del descanso y de la caza, está en uno de esos sitios que se suelen llamar «marco incomparable».

Desde el Castillo de Cornatel puedes sentirte como un conde observando sus posesiones mientras come una pata de corzo con un barranco de casi 200 metros delante. Aunque si te entra hambre de verdad, lo mejor será que te acerques hasta La Moncloa de San Lázaro a nuestro restaurante… tardarás poco menos de media hora.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

En el entorno de este castillo que en sus tiempos controlaron los Caballeros Templarios, se encuentra el paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, una de esas maravillas que no puedes perderte El Bierzo. Y si te gusta el senderismo y sientes fuerzas encrespadas en los gemelos, tienes una senda adecuada para ellos desde Villavieja a Ferradillo, con un paisaje a lo largo y en la culminación que no olvidarás jamás.

Esta pequeña maravilla que es el Castillo de Cornatel es uno de esos secretos a voces del turismo en la provincia de León que a cada vez menos gente le falta por descubrir. Como ves, ¡puedes encontrar castillos de ensueño en Castilla y León en todos sus rincones!

 

Alcázar de Segovia

Si hemos recobrado fuerzas en nuestro descanso campestre en El Bierzo, supongo que podremos ponernos de nuevo con los asuntos de Estado, que eso es lo que se hace en los edificios importantes. Por lo que pongamos rumbo a uno de los castillos de Castilla y León más emblemáticos: el Alcázar de Segovia.

Esta construcción, cuya forma va tomando forma a lo largo de siglos de ampliaciones y reconstrucciones, fue uno de los centros más importantes de la vida política castellana durante la Edad Media.

Su característica silueta es fruto de la mezcla de estilos herreriano, gótico e incluso mudéjar, según los entendidos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, por su esbelto perfil, es una de esas construcciones de ensueño que todo el mundo puede disfrutar de su vista.

¿No te parece que es totalmente «Disney»? ¡Pero es real! Y fíjate: entre sus muros fue proclamada reina de Castilla Isabel de Trastámara, una de las mujeres más importantes que ha habido en la historia.

Y por cierto: el lugar de nacimiento de esta figura universal, Madrigal de las Altas Torres, no se encuentra lejos de aquí, aunque ya en la provincia de Ávila. Este pequeño pueblo es una maravilla que debes visitar… ¡y hay un castillo, de los más preciosos que encontrarás en Castilla o en León, dentro del impresionante conjunto histórico que tiene Madrigal! (Y se come de lujo).

castillos castilla y leon

Alcázar de Segovia

Castillo de Coca

Otro de los castillos más impresionantes de Castilla y León está también en la provincia de Segovia. En la confluencia de Eresma y el Voltoya, en la localidad de Coca, puedes encontrar un castillo de inspiración mudéjar que te va a dejar a-lu-ci-na-d@.

El Castillo de Coca es uno de esos retos para tu cámara fotográfica. Uno de esos lugares de donde volverás deseando comprar un móvil nuevo con miles de gigapíxeles más para poder captar todo lo que sólo tus ojos han sido capaces de percibir.

Pero tal vez lo mejor será que te acerques hasta esta localidad y te dejes embelesar por la maravilla que te encontrarás delante. Será uno de esos ratos que ninguna fotografía puede sustituir. Una de esos aportes que hacen las tierras cylenses que convierten estas nueve provincias en un museo al aire libre que nunca vas a agotar. Y que en cada época del año se muestra todavía con más belleza.

ruta de los castillos castilla y leon

Castillo de Coca

Mirador del Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos no suele ser destacado entre los hitos turísticos cylenses, pero es uno de los castillos de Castilla y León más interesantes y de visita obligada si te acercas por estas frescas tierras.

La fortaleza se encuentra sobre la ciudad y es una de las construcciones más antiguas que se conservan de este tipo. Los primeros trabajos se fechan en el siglo IX, por lo que es parco y sobrio como exigía la época.

En su entorno, adecuado al turismo y muy frecuentado por los visitantes, se encuentra el mirador. Aquí podrás conseguir unas vistas sobre la ciudad de Burgos impresionantes, tanto de día como de noche.

Tras el ocaso, el casco antiguo de la capital burgalesa brilla gracias a la iluminación con la que sacan la mejor cara de su patrimonio, en especial de la maravillosa catedral. Desde este mirador, no cuesta contarla entre las más bellas del mundo.

Una recomendación que tenemos que hacerte es sobre el frío. Si vas a Burgos en época invernal, por favor: abrígate. Tenemos en nuestra Palloza-Tienda bufandas, calcetines de lana y mantas de val de San Lorenzo, con los que podrás disfrutar, bien calentín o calentina, de tu garbeo por los castillos más interesantes de Castilla y de León.

Visita Nuestra Tienda Online

Castillo del Duque de Frías

Ya que nos hemos pertrechado bien con lana del Teleno, podemos ir un poco más al norte, hasta la ribera del Ebro, cerca ya de la (primera) frontera con Álava. ¿Por qué? Pues porque en Frías tenemos una auténtica maravilla para los ojos curiosos del turista: el Castillo del Duque de Frías, uno de los castillos de Castilla y León más bonitos.

El pueblo en sí es una pasada, con sus calles cuidadas y sus casitas tradicionales… compone un conjunto arquitectónico impresionante con el que vas a triunfar (junto con tu nueva bufanda) en el Instagram.

Frías es una pequeña localidad en la que merece la pena sentarse, relajarse y disfrutar de su espectacularidad. Si has llegado hasta aquí, descubrirás que merece la pena. Y desde luego, si puedes plantearla como una parada en tu ruta entre el País Vasco y la meseta, no dudes que es un lugar que cunde (y mucho) conocer.

castillos en castilla y leon

Frías, Burgos

Palacio Episcopal de Astorga

Si vienes destemplado o destemplada de Burgos tenemos una propuesta para ti que no podrás rechazar: un buen plato de cocido maragato. O dos, que puestos a hacer excepciones a la dieta, mejor es repetir. Y después, de visita.

Te hemos hablado de este manjar alucinante y de la ciudad a la que te vamos a llevar ahora en nuestra entrada sobre qué ver en Astorga. Y aunque aquí no haya «castillo», esta villa leonesa tiene un palacio de ensueño diseñado por Gaudí. Con sus mágicas formas, parece, aunque no lo sea, el castillo más mágico de Castilla y León.

Se trata del Palacio Episcopal de Astorga, que se puede visitar. Tiene muro y foso, como cualquier castillo que se precie; torres y salones nobles, ¿cómo iban a faltar!

Si eres un purista de los castillos, este palacio debería entrar en tus intereses porque el objetivo de Gaudí fue darle al edificio forma de castillo, tal y como puedes comprobar.

Te aseguramos que te dejará muy buen sabor de boca, al igual que el chocolate de Astorga. En esta villa puedes encontrar algunos de los dulces típicos de León, como las mantecadas o las imperiales.

castillos de castilla

Palacio Episcopal de Astorga

Castillo de Peñafiel

¿Quieres un castillo con forma de castillo? ¡Bienvenido a Peñafiel, en la provincia de Valladolid!

Desde esta localidad, sobre una inmediata loma, puede verse un enorme castillo alargado que recuerda a los que aparecen dibujados en los escudos heráldicos. El de Peñafiel es uno de los castillos más característicos de Castilla y León. Podría parecer que es incluso el que aparece en la señera cylense, el escudo de armas de Fernando III de León y Castilla.

Pero si quieres darte a las conjeturas y a buscar similitudes… qué mejor aliado que el vino. Y en el interior del Castillo de Peñafiel se encuentra el Museo del Vino. ¿No te encanta que estas antiguas fortificaciones sean rehabilitadas y puestas en uso para dar cabida a actividades museísticas como estas? Es un tema que a veces agita polémica, pero para eso tenemos una la sección de comentarios.

Otra polémica que se puede abrir es la enológica… Peñafiel está en tierra castellana, donde se obtienen los maravillosos caldos de Ribera de Duero. Para muchos, la mejor región bodeguera de España.

Nosotros, en la Moncloa de San Lázaro, tal y como te comentamos cuando te hablamos de qué ver en Cacabelos, estamos en la capital del vino mencía, el D. O. Bierzo. Y aunque, como puedes ver, si empezásemos una guerra tendríamos numerosísimos y maravillosos castillos en Castilla y en León para disputarla, diremos que ambas D. O. son de las mejores.

 

Castillo de Villafranca del Bierzo

Si has andado por El Bierzo, sin duda conocerás Villafranca. Es uno de los puntos importantes del Camino de Santiago. También un lugar en el que comer muy bien, tal y como te comentábamos al charlar sobre donde comer en El Bierzo.

Lo que igual te había pasado inadvertido es su castillo. Es de uso privado, su morador es, para más detalles, el compositor Cristóbal Halffter. Se trata de una edificación de estilo francés que está en una de las zonas elevadas de la villa.

Sus muros oscuros y sus tejados negros conforman una estampa característica de la histórica capital de la comarca que siempre merece la pena ver. Lamentablemente, el interior queda restringido para el goce del dueño y el desarrollo de su creatividad. Pero tal vez seas capaz de recorrer sus estancias a través de la música del mismo…

 

Castillo de Ampudia

El castillo de Ampudia es uno de los castillos más bonitos de Castilla y León. Y como, además, la localidad en la que se encuentra es una delicia… te lo recomendamos encarecidamente.

La provincia de Palencia cuenta con un patrimonio artístico y arquitectónico de aquí te espero. Algunos teóricos clasifican, incluso, la colección de templos y construcciones románicas de este territorio bajo una etiqueta particular, la de «románico palentino».

El castillo de Ampudia no cae bajo esta etiqueta, pero este castillo pequeño y con un perfil juguetón es una edificación preciosa que merece la pena acercase a ver.

Según cuenta no fue tanto una edificación militar sino más bien civil, residencial. La lista de propietarios, inquilinos y poseedores es larguísima (¡desde el siglo XIII!) aunque el que más impronta llegó a dejar (su escudo luce en la fachada) fue el Duque de Lerma.

castillos de castilla leon

Castillo de Ampudia

La Fortaleza Templaria de Ponferrada

Si buscamos cuál es el castillo más mágico de la comunidad de «Castilla y León» nos encontraremos con que no es «uno», sino «dos».

En Ponferrada, la capital de El Bierzo, se alza la solemne Fortaleza Templaria, en cuyo interior, que se puede visitar, hay dos castillos. Son llamados «viejo» y «nuevo», aunque también «medieval» y «renacentista».

El Castillo Viejo se encuentra actualmente bajo un proceso de rehabilitación que durará (al menos) dos años. El Castillo Nuevo ya pasó por ese lance hace un lustro y hoy luce como en sus mejores tiempos gracias a dichos trabajos.

En el interior del palacio renacentista, puede visitarse la obra Templum Libri, donde puede verse cómo eran los libros en la antigüedad.

Tal vez todo esto lo supieras, pues te hemos hablado de ello al señalarte qué ver en Ponferrada. Pero nos apetecía terminar con este castillo, que son dos, nuestro paseo por los castillos de Castilla y León más interesantes.

la ruta de los castillos

Fortaleza Templaria de Ponferrada

Conclusiones

Castilla y León es una comunidad autónoma peculiar. No tiene himno ni capital oficial, pero sí mucho que ofrecer.

Esta tierra tiene mucho patrimonio que la historia ha ido dejando siglo tras siglo. Es imposible hacer una «selección» de sus mejores castillos: en Castilla y en León pueden encontrase maravillas arquitectónicas en casi todas sus ciudades y villas. Sería como discutir sobre qué vino es mejor… al final, todos tiramos un poco siempre para «lo nuestro».

Pero desde La Moncloa de San Lázaro hemos querido comentarte cuáles son, para nosotros, esos castillos más especiales que hemos conocido en la geografía de Castilla y de León. Seguramente hemos olvidado alguno pero, afortunadamente, disponemos de una zona de comentarios en el Diario para que tú la puedas completar.

Siempre aprendemos mucho de nuestros visitantes en el Hotel La Moncloa o en la Casina de Terobe. No faltan entre quienes nos eligen para hospedarse su estancia en El Bierzo vecinos de las otras provincias cylenses que nos recomiendan las maravillas de sus regiones y comarcas.

Reserva una Habitación en la Moncloa

Nosotros vamos aprendiendo mucho, por lo que, insistimos: ¡no dudes en dejarnos algún comentario!

Para así poder seguir mejorando, tal y como lo hacemos cada día en nuestros fogones, en el cuidado de nuestras habitaciones y en el mantenimiento de nuestra Palloza-Tienda.