fbpx

Los 3 mejores vinos rosados de España

Los vinos rosados en España están tomando importancia dentro del mercado.  De hecho, los vinos del Bierzo son realmente impresionantes, tanto como sus paisajes. Realmente, si eres amante de los vinos, te agradará conocer el mejor vino rosado de España ¡Y lo comentaremos en este artículo!

Así que, acompáñanos a leer toda esta información hasta el final para que determines cuál de estos vinos te agrada más.

Los  3 mejores Vinos Rosados de España y del Bierzo

Dentro de este lugar, aparte de producirse un buen vino, hay espectáculos naturales inolvidables. En estos los sitios en los que podrás apreciar viñedos podemos nombrar: Estaladiña, Merenzao, Garnacha, Malvasía, Doña Blanca y Godello.

Gracias a El Bierzo, la naturaleza llega hasta la mesa. Sí, hay paisajes de tierras fértiles y únicas que se comen, pero también que se beben. 

Incluso, muchas son las personas que hablan de la exquisita gastronomía del El Bierzo y entre los platillos más resaltantes podemos nombrar: manzana reineta, la pera conferencia, las cerezas y todo esto es bueno acompañarlo del mejor vino rosado.

De esta manera, si estás buscando un buen sitio para la cata de vinos, Bierzo es uno de los más atractivos. Por lo tanto, conoce cada una de las opciones que puedes tener a tu alcance dentro de esta maravillosa tierra.

Cuatro Pasos

Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron el nombre de este vino.

Este vino está elaborado a partir de uvas seleccionadas de cepas, la mayoría de más de 60 años, procedentes viñedos situados en zonas de ladera de Otero y Villadecanes y asentados sobre suelos arcillosos y minerales.

Es un rosado potente, elegante, goloso y afrutado, con notas florales en el que destaca el carácter varietal de la Mencía.

En nariz intensidad media-alta con notas de frutas de frambuesa, fresa ácida, cerezas con una nota de fondo floral (púrpura).

Boca sabrosa, envolvente, un retrogusto muy afrutado, de final fresco, moderno y equilibrado.

Te recomendamos que lo pruebes con ensaladas poco condimentadas, quesos de pasta suaves, carnes blancas o pasta con salsa de pescado.

Ver Precio

Capricho Rosado

El viñedo se encuentra  situado en San Miguel de Arganza, con una densidad de 3.000 cepas / hectárea y una altitud superior a los 700 metros, con orientación sureste. Respetando y otorgando valor a la viticultura tradicional. Reserva del 2019, co una graduación alcohólica de 13º.

Se trata de un viñedo en espalderas de 30 años de edad.

La elaboración empieza con el vendimiado la primera semana de Octubre, en cajas de 15 kilos. Maceración pelicular en frío durante 2 horas, sangrado, desfangado estático en frío durante 24 horas y posterior fermentación alcohólica a temperatura controlada (13-14ºC) durante dieciocho días. Crianza sobre sus propias lías en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de tres meses.

Se producen unas 6.600 botellas.

Las notas del Capricho Rosado que llegan a la nariz son complejas. Con matices de  fresas, piel de cereza, frutos rojos, rosas… Buen equilibrio en boca, entrada golosa y amplia con una acidez equilibrada que le aporta frescura. Buena longitud y persistencia… un rosado complejo y diferente.

Ver Precio

Palacio de Canedo Rosado Mencía

Se elabora con dos variedades de uva, la blanca Godello y la tinta Mencía. La elaboración es la misma que para hacer el Blanco del Palacio de Canedo, con la diferencia de que, antes de que empiece la fermentación se mezcla con el mosto de Mencía que ha estado 24 horas a 10º C macerando con las pieles para la extracción del color. 

Vendimia manual, racimo a racimo y fermentado con sus levaduras naturales. Vinificamos la uva conjunta. Maceramos los ollejos en depósito para una posterior extracción del mosto a baja presión.

Con las variedades de Mencía y godello.  De aspecto limpio y muy brillante, color cereza. En naríz aparecen sensaciones cítricas y tropicales aportadas por el Godello, engarzadas con notas dulces de fruta roja de la Mencía. En la boca el vino tiene una entrada suave con abundantes sensaciones afrutadas.

Es el vino rosado ideal para acompañar carnes rojas condimentadas moderadamente, pescados, carnes blancas y asadas. Se recomienda servir a temperatura de entre 10º y 12ºC.

Ver Precio

Mitos sobre los vinos rosados

Seguidamente, estaremos nombrando una serie de mitos que se han escuchado a lo largo de los años. Es importante que sepas que todo esto es algo irreal y se trata de cosas que poco a poco la gente se ha propuesto desmentir. Por eso, en esta ocasión queremos que conozcas algunos de los mitos sobre los vinos rosados, presta mucha atención. 

El vino rosado es una unión de vinos tintos y blancos

El vino rosado jamás ha sido una mezcla del vino blanco y el vino tinto. Si se puede realizar la unión de uvas blancas y tintas, e inclusive con la unión de mostos. El desarrollo del vino rosado tiene que ver con que tenga poco contacto con la pulpa y piel de la uva.

Con respecto a los vinos tintos, el contacto con el hollejo se extiende durante días, en ocasiones casi una semana. Por lo que, esto no pasa con los vinos rosados, solo se mantiene por un máximo de un día, luego de los cuales el mosto se quita en un proceso conocido como “Sangrado”. Dicho mosto es el que es fermentado y del que se consigue vino rosado.

Es en realidad un producto de menos color que contiene menos polifenoles y menos ácidos grasos (y menos resistencia con el pasar del tiempo). 

Sin embargo, eso no significa que en algunas épocas se haya hecho una mezcla de mostos para realizar un rosado y que este proceso sea totalmente legal. 

El vino rosado es para las mujeres

¿Has escuchado esto en algún momento? La verdad es que esto es algo que siempre se ha escuchado, pero es totalmente falso. Los vinos dependen del gusto de cada persona, no tiene la nada que ver con el sexo. Realmente, esta es una creencia que se ha extendido por el machismo tradicional, ya que contemplan el vino rosado como algo menos fuerte.

Sin embargo, el mejor vino rosado tiene un cuerpo mayor a los blancos (por ejemplo) y pueden dar sabores interesantes como un tinto bien hecho. 

Se usan las uvas de peor calidad

Esto deriva del primer mito, como son mezclas de vinos, utilizan los de peor calidad. Lo que pasa es lo contrario, debido a que los vinos rosados son más delicados que los tintos al poseer menos componentes antioxidantes que los protegen de contaminantes y reacciones. De hecho, el buen vino rosado necesita de uvas de máxima calidad.

Además, de que necesita una máxima higiene en el tiempo de elaboración, así como los cuidados más considerados de los enólogos.

Los rosados tienen bajo grado de alcohol

Esta es una verdad a medias, de hecho, muchos rosados en la actualidad buscan un grado alcohólico para afirmar de la fermentación, el azúcar y evitar que el vino sea muy dulce. Ciertamente, dentro de los mejores vinos rosados hay algunos que son dulces al igual que sucede con los blancos. De esta manera, muchos consiguen los 14 grados o más.

No marida con ninguna comida

El mejor vino rosado puede ser el acompañante perfecto para ir de tapas, siempre que no se consuman carnes y más para comidas afines a paellas, comidas asiáticas entre otras. Puesto a que, su punto ácido compensa en la boca el alto grado de hidratos de carbono que posee este cereal. 

Es una bebida que no se aprecia mucho

Ciertamente, este tipo de vino es más apreciado en el exterior, sobre todo en Francia. Sin embargo, la demanda de rosados se ha visto en aumento en España en los últimos tiempos a remolque de las modas internacionales.

Este es un tipo de vino muy querido en todo el mundo en realidad, solo que es el menos acostumbrado. No obstante, si no te has atrevido a probarlo, te animamos a hacerlo y a tener tu propia cata.

Propiedades del vino rosado

El vino rosado posee propiedades y beneficios que lo vuelven en uno de los favoritos del mercado. Lejanos de ser el de la botella de emergencia en las reuniones, este tipo de vino puede volverse el mejor cómplice de las mesas.

Este es verdaderamente refrescante, dulce y espumoso. ¿Qué mejor que pasar una noche de verano con este rico vino? De hecho, te recomendamos dejar un espacio en tu vinoteca para este tipo de vino y ahora te decimos el por qué. 

Las propiedades son tantas como las de cualquier otro tipo de vino. Por eso, se vuelve en el vino perfecto tanto para una cita como para el maridaje o incluso para disfrutarlo luego de un día intenso de trabajo. 

Es importante manifestar que, los vinos rosados poseen propiedades perfectas para llenar la videoteca de todos. Y más, para acompañar los platos típicos de la dieta mediterránea. Por lo que, es el mejor para disfrutar acompañado de una buena ensalada, carne o incluso pescado.

Asimismo, no es para nada un vino comodín. Solo posee propiedades con sabores tan nobles y refrescantes que se unen a la perfección con cualquier platillo. 

Beneficios saludables

Aparte del agradable sabor de las propiedades de este vino, sus peculiaridades son muy beneficiosas y saludables. De hecho, una copa al día posee propiedades antioxidantes. Asimismo, el hecho de consumir un buen vino rosado puede llegar a retardar el envejecimiento y ayuda a la circulación de la sangre. 

Sinceramente, las propiedades y beneficios de este tipo de vino posicionan a esta bebida entre las más bajas en grasa. Se trata realmente de un vino que tiene una personalidad sensual y joven, que sabe plantear el punto entre la frescura y la madurez. 

De hecho, es un vino para vinotecas singulares, repleto de muy buenos matices con toques afrutados y un balance total

¿Cuándo se puede tomar el vino rosado?

El vino rosado puede ser bebido para acompañar todo tipo comidas, así que puedes consumirlo en cualquier momento del día. De hecho, puedes tomarlo con un aperitivo como una mesa de quesos o cualquier otra merienda. En España es más difícil hacerlo concurrir al gran público, pero está consiguiendo un hueco y tiene increíbles razones. 

Comentarios frecuentes sobre el vino rosado

Actualmente, se dice mucho de los mejores vinos rosados, y si quieres averiguarlo, te animamos a seguir con la lectura. 

“Es un vino para los jóvenes”

Esto es lo que expone David Palacios, el presidente de la denominación de Origen Cigales “es la esperanza para que los jóvenes beban vino”. “Queda mucho camino por recorrer para acercar el vino a los jóvenes porque no tienen esa costumbre que tenían, por ejemplo, sus padres, de beber vino”, reconoce Valles. “Van más a otros productos de tragos largos”. 

El vino rosado abre los caminos

Entrar en el mundo de los vinos es más difícil si comienzas con un vino tinto. En cambio, si empiezas a tomar vino rosado, es más gustoso. 

“Es muy difícil que una persona bebiendo por primera vez un vino recio de tempranillo se aficione así porque sí al vino”, indica Valles. Por ello, a su entender, “es más fácil hacerlo a través del rosado como ha sido más fácil hacerlo a través de los blancos”.

“Pasa como con la cerveza, al principio no te gusta porque es amarga, todos lo hemos vivido de pequeños. Pues lo mismo ocurre con un vino, una vez que te acostumbras a él”, detalla Palacios. 

Su elaboración es increíble

Asimismo, el rosado de lágrima es el que manda en la denominación de Navarra, el nombre se debe al método de producción que se es conocido como “Sangrado de mostos” con los que se consigue una mayor calidad. 

“Hacen falta 2 o 3 kilos de uva para obtener una botella de rosado DO Navarra”, señala Palacios. En el vino rosado se extirpa “lo mejor de la uva” y su producción es “más complicada que la de otro tipo de vinos”.

Puede relevar al blanco

La verdad es que, si quieres empezar a catar vinos, es mejor comenzar por los blancos y los rosados. “El imperio del blanco ha sido grande en estos últimos años”, indica Valles quien piensa que “ha sido un vino muy del gusto, por ejemplo, las mujeres, aunque lógicamente las haya que también beban tinto”. 

Finalmente, esperamos que esta información te haya resultado interesante. Además, esperamos que puedas probar el mejor vino rosado de España. Adicionalmente, si lo deseas, puedes compartir este artículo en tus redes sociales.

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario