fbpx

Los 10 Mejores Vinos del Bierzo

El Bierzo… y sus vinos. Toda una seña de identidad y orgullo para esta tierra. La gran protagonista, la mencía. No es la única, pero sí la principal variedad de uva que se cultiva en la comarca desde el siglo XIX, calculan. Su contramaestre, el Godello.

¿Qué tienen de especiales los mejores vinos del Bierzo?: pues nada menos que un contexto propio que los vuelve muy característicos. Peculiaridades que van de arriba a abajo, empezando por un microclima que nos da a los bercianos y bercianas ese airín tan especial. Hasta sumergirse en los suelos, variados y heterogéneos, que aportan a nuestros caldos una enorme personalidad.

Y en el centro de todo ello, aunque no sea la única, la mencía. Una variedad de uva cuyo cultivo está extendido en el noroeste de España, concretamente en las regiones de El Bierzo, la hermana Valdeorras y la Ribera Sacra. Tierras que tienen en común el paso del río Sil en su camino hacia el Atlántico desde su nacimiento en Peña Orniz, en la mágica Babia.

En cuanto a los vinos blancos, la perla que cultivamos los bercianos y las bercianas es la uva Godello, capaz como ninguna otra de generar un color amarillo intenso que es el primer atractivo que precede a su intenso sabor.

Aire, tierra, agua… y la chispa de una tradición viticultora de generaciones y generaciones de bercianos y bercianas. Somos gente con mucho know-how acumulado en nuestras manos, en nuestras bodegas y en nuestras viñas. Por eso le tenemos tanto aprecio a nuestro vino: porque es la mejor imagen que podemos exportar de nosotros. Algo por lo que, nos enorgullecemos de decir, somos mundialmente conocidos.

Nuestra propuesta de hoy es recomendarte algunos de los mejores vinos del Bierzo, así como algunos de los vinos más populares de la comarca. Obviamente, no están todos los que nos gusta… ¡hemos tenido que elegir!

Pero si quieres incluir alguna sugerencia más, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios. Con vosotros, seguro que conseguimos que esta lista sobre los mejores vinos del Bierzo quede completa.

Top 10 mejores vinos del Bierzo

De2

Bienvenidos al mundo del vino mencía. Es decir: a los vinos del Bierzo. Y si alguna pega tiene que ponérsele a «lo mejor»… es que es, por definición, limitado.

Es el caso de este vino de elaboración propia que hacemos en Cacabelos con toda la ilusión. La decisión se conseguir procurar un momento perfecto nos obliga a que la producción sea limitada, de unas 15.000 botellas al año. Todas y cada una de ellas con nuestro lema impreso: que tenemos un día entero para compartir ambos la vida.

vinos del bierzo

Ver Precio

Y es que con este vino se ha buscado un sorbo de complicidad. Un caldo que sea agradable a todos los gustos y que sirva para brindar por las cosas importantes. Es nuestra apuesta: un vino fácil de beber que tome del sustrato de nuestra tierra berciana lo mejor y lo transforme en algo óptimo.

Tiene las características típicas de los vinos tintos del Bierzo, como un color intenso. Y una intensa suavidad, la que justo cabe esperar encontrar en todos esos momentos en los que disfrutamos de la vida de la mejor forma.

Que, ya sabes, esa es siempre compartir. Por ejemplo, una botella de de2.

Condegalo (Godello)

Si nos hiciste caso y echaste un ojo a nuestra lista de los mejores dulces típicos de León y El Bierzo, tal vez estés deseando echarles mano… con un buen vino blanco Godello. Por esto te tenemos que hablar de nuestra propuesta en ese sentido: Condegalo, un vino blanco Godello que, creemos, es uno de los mejores vinos del Bierzo.

Aunque nuestra comarca sea más conocida por sus tintos, El Bierzo tiene capacidad para producir casi de todo. No iba a faltar, claro está, una colección de vinos blancos que tienen por protagonista indiscutible a la variedad de uva Godello.

vino del bierzo

Ver Precio

Son… como oro líquido, brillantes, amarillo intenso… Condegalo es un ejemplo de lo mejor de los godellos. Una delicia para los paladares amantes del vino blanco, los cuales pueden encontrar en él una satisfacción exquisita.

Se trata de una propuesta de la que nos sentimos muy orgullosos en La Moncloa de San Lázaro. Porque si algo nos gusta es ser capaces de conseguir dar con lo que busca cada cliente.

Y ocurre que con muchos de nuestros visitantes en el hotel La Moncloa o entre quienes vienen a La Casina de Terobe la sorpresa al descubrir Condegalo es… indescriptible. ¡Permítenos insistir!: en El Bierzo hay mucho buen vino y también mucho y bueno vino blanco.

 

Abad Dom Bueno

Quizás porque el sabor de los vinos de las bodegas de Abad Dom bueno se remontan a la edad media, momento en el que los monasterios utilizaron las tierras bercianas para expandir la viticultura.

Y estamos seguras que esa pasión y esa entrega se mantienen hoy en día en cada botella de este vino Abad Dom Bueno, elaborado con uvas Godello, donde se cultivan en viñedos con una historia de más de veinticinco años de Valtuille de Arriba. Comienza a descubrir los mejores pueblos del Bierzo para visitar.

mejores vinos del bierzo abad

Ver Precio

Prepara una canasta de bocadillos para degustar este vino, que encierra la calidez de los viñedos que toman el sol por la mañana. Porque a través del sabor, degustarás el viñedo y la  edad de las vides, factor de importancia en la resonancia de los vinos. 

Este vino es memorable con un final largo y delicioso. Hay matices de fruta de hueso y cítricos. Su equilibrio refrescante y apetitoso lo convierte en un gran vino para un apetitoso pulpo a la parrilla.

Su color que asoma con timidez con un amarillo pálido con destellos amarillo limón, se transforma en boca en un sabor fresco y equilibrado, con apenas un atisbo de acidez.

 

Abad Dom Bueno Esencia, fermentación barrica

Oro de los excelentes vinos provenientes de los viñedos de Valtuille de Arriba, pero en este caso, fermentado a baja temperatura durante treinta días en barricas de roble francés.

mejores vinos del bierzo adab don bueno

Ver Precio

Eso le da un sabor especial, el sabor de un vino potente y sedoso, y su paso por barrica le suma algunos atisbos frutales, suaves pero no por eso menos penetrantes.

Y por supuesto, tampoco se debe olvidar que estamos hablando de nuestra Comarca del Bierzo,  aquí donde los pintorescos rincones y las condiciones increíbles, sumados a un microclima único, permiten elaborar estos vinos fermentados en barricas de roble francés, para generar un vino única, mezcla y contraste entre lo mediterráneo y lo atlántico.

Tilenus

Este vino procede de la Bodega Estefanía, una bodega cargada de cepas de más de 100 años, producto de sus viñedos escarpados de más de 800 metros, que permiten llenar solo de 10 a 15 kilos de contenedores a la vez. 

Este laborioso esfuerzo y altitud dan como resultado vinos de impresionante acidez y equilibrio. ¿Nuestro favorito? Tilenus Godello, un vino excelente para acompañar con pescados y mariscos a la plancha, y por qué no una buena tabla de quesos frescos.

mejores vinos Bierzo Tilenus

Ver Precio

Un vino elaborado por la familia Frías, quien en el año 1999 decidió aportar por El Bierzo, recuperando una antigua lechería en Ponferrada.

Tilenus rememora  a los antiguos dioses romanos y celtas, y en su sabor con tenues notas frutales se puede adivinar la fuerza de Marte, el antiguo dios romano.

La del Vivo

Agradable y vibrante, estas son las palabras que definen un vino de envergadura, elaborado con uvas Godello, que procede de los viñedos situado en los alrededores de donde nacieron y se criaron quienes apostaron a este proyecto.

Y ese sueño, se convirtió en una realidad, convirtiéndose en uno de los productores de los mejores vinos de la Comarca del Bierzo.

mejor vino del bierzo vivo

Ver Precio

Este vino, se deshace en la boca, en una eterna danza de sabores a melocotón, ligeras reminiscencias de flor blanca y el inconfundible aroma de la pera conferencia, otro de los productos estrella bercianos.

Ultreia Claudina

Los bercianos tenemos una creatividad forjada con el fuego sagrado, un fuego que se remonta a épocas antiguas, quizás un poco de romanos, quizás un poco de celtas.

Y desde ese fuego interno, Raúl Pérez comenzó a desandar el camino que lo llevaría a crear uno de los vinos más famosos de la región: los vinos Ultreia.

mejor vino del bierzo ultreia

Ver Precio

¿Sabías que el nombre de este vino evoca el saludo con el que los antiguos peregrinos utilizaban antiguamente mientras recorrían el Camino de Santiago?

Hoy ese vino, peregrina de la botella a tu boca, para envolverte con un sabor aromático y exótico, con un leve amargor que lo vuelven la compañía ideal de ahumados, arroces caldosos y por qué no un buen trozo de cerdo a la parrilla.

Madai Origen

Lo decimos con orgullo: el  Bierzo es la región vinícola más emocionante de España, donde puedes intercambiar tempranillos y garnachas de gran cuerpo, a veces ferozmente tánicos, por vinos con aromas exóticos, perfiles de sabor seductores y un estilo innegable.

Y prueba de ello es este vino nacido de las entrañas de la Bodega Madai, una apuesta de dos hermanos que decidieron emprender un proyecto juntos, en esta, su tierra, Cacabelos.

mejores vinos del bierzo madai

Ver Precio

Una vez en la boca, este vino Mencìa se entrega sin recelo, primero en tu nariz, donde te invaden los aromas frutales y florales, y después en tu boca, donde no podrás dejar de sentir ese toque apenas perceptible de regaliz.

Es en definitiva, uno de los mencìa que todo el mundo debería probar.

Madai sobre Lías

Qué decir de este vino elaborado con uva Godello, producido a partir de una estricta selección de parcelas y vendimia manual, que lleva delicadeza de esta variedad de uva autóctona del Bierzo a su punto máximo, a través de una vinificación y una maduración dedicadas, que enfatizan el carácter de su expresión en el terruño de altura.

mejores vinos del bierzo madai godello

Ver Precio

La crianza en lías proporciona a este vino más volumen, untuosidad y carácter varietal, que después de doce meses, da como resultado un vino de exquisito sabor, con algunas notas de pera conferencia y heno fresco, ideal para acompañar cualquier plato de arroz o pastas.

Este Godello no pasa desapercibido y suele quedar en la memoria de aquellos que tienen el placer de catarlo.

Etapa 24

Cuando te encuentras que detrás de un proyecto vitivinícola, existe la tercera generación de una familia que creyó desde el principio en los productos elaborados en el Bierzo, entonces, es cuando comienzas a comprender lo que significan las palabras respeto por la tradición y la materia prima.

Así definen su trabajo los que hoy a la cabeza de Bodegas Adrià y que acercan con todo el amor que celebran desde hace décadas, este vino Godello sobre lías, que además es la edición especial como una forma de homenaje a los peregrinos del camino de Santiago.

mejores vinos del bierzo etapa 24

Ver Precio

Un vino de tipo blanco que proviene de viñas de más de cuarenta años y que son recogidas en forma manual.

Una crianza sobre lías durante seis meses, más un trabajo que se completa con una maceración en frío de doce horas y fermentación en depósitos de acero inoxidable da como resultado un vino de color dorado brillante, con aromas complejos a frutas dulces, matizado con notas balsámicas.

Top 5 + 1 vinos del Bierzo más populares

Pitaccum

Pitaccum lleva la fama de haber sido uno de los tintos con los que El Bierzo empezó a convertirse en una denominación de origen de primera. Sin duda alguna, es uno de los vinos del Bierzo más populares, por lo que no es sorprendente encontrarlo en Madrid, por ejemplo.

Comprar De2

Algunos mencía, tal es el caso, han conseguido volverse emblema y embajador en las cartas que incluyen vinos del Bierzo. Es por ello probable que, para cualquier amante del vino, probarlo se convierta en requisito.

Pájaro rojo

mejores vinos del bierzo

Toda una historia de éxito en Ponfe urbe. Sí: ya te hemos contado, cuando te hablábamos sobre todo lo que ver en Ponferrada, que en la capital del Bierzo es muy típico ir de pinchos. Se trata de algo habitual en toda la provincia de León: hacer una ronda, de vinos o cortos, aprovechando que el gremio hostelero leonés, con cada consumación, nos congracia con una pequeña tapa.

Son los «pinchines», toda una seña de identidad con la que nuestros visitantes alucinan.

Pues si tienes a bien advenirte a ella y pasar por los (no pocos) bares del casco antiguo de Ponferrada, por la zona de San Pedro o por La Rosaleda, con su modernidad, hay dos palabras que vas a escuchar repetirse a menudo: Pájaro rojo.

Como estamos con los vinos, y no con la ornitología, ya sabes de lo que hablamos: un caldo cuya calidad-precio es difícilmente mejorable y que es el preferido por no poca gente para hacer «la ronda».

Comprar Pájaro Rojo

Así que… desde La Moncloa de San Lázaro te convidamos a que tanto si te quedas quedas en Cacabelos «de pinchines», como si te acercas a Ponfe urbe, pídete un Pájaro.

Tilenus

Los bercianos y las bercianas somos gente estupenda. Se lo debemos todo a esta comarca en la que vivimos, cual hobbits, que es el paraíso en la tierra. Por ello, cuando viajamos nos gusta llevar algo de nuestra alegría y, cuando un berciano o una berciana quiere quedar ultra-bien, regala Tilenus.

Es uno de los vinos del Bierzo más populares y, sobre todo, una muestra de la capacidad de este rincón del noroeste para, si la ocasión se tercia, ser solemnemente solemnes.

Por cierto: en nuestra tienda, además de (¡por supuesto!) botellas de este vino Tilenus, puedes encontrar lo mejor de la gastronomía y artesanía del Bierzo y de León. Por ejemplo, mantas de Val de San Lorenzo, bufandas de lana y calcetines de lana merino.

Esta zona, en las cercanías del monte Teleno (el Fujiyama de los leoneses) es un ejemplo de aquello de «hacer, de la necesidad, virtud». Porque hace un fresco que te mueres… y por eso hacen las mejores prendas de abrigo.

Tebaida (Casar de Burbia)

¿Te has quedado con las ganas de un buen caldo con el que maridar un cordero? Tenemos la solución. Primero, porque en La Moncloa de San Lázaro tenemos una muestra productos y platos típicos de León y El Bierzo. Y segundo, porque uno de los vinos del Bierzo más populares te viene niquelado: Tebaida, de las bodegas Casar de Burbia.

Estamos hablando de un caldo excelente que se lista entre los más destacados de la D.O. y… no es para menos. El nombre viene de una zona, la tebaida leonesa, ahora rebautizada «Tebaida berciana», de la que te hemos hablado en las maravillas que visitar en El Bierzo.

Con esta propuesta, te ponemos ante los ojos uno vino excelente que, si el gusto por el mencía se ha desarrollado en ti, no deberías dejar de degustar.

Y por cierto: Burbia es el nombre de un río y de un pueblo de los que no te puedes perder en una visita a Los Ancares.

vinos bierzo mejores

El picantal

Este tinto es una nueva muestra de saber hacer adaptada a los tiempos modernos. El nombre de este mencía, se toma de la finca en la que se halla la viña. En ella, se cuida y mima que el trato con el sistema sea totalmente tradicional, lo que permite que este vino sea ecológico.

Es un súper-mencía en el que los atributos de esta variedad son llevados al paroxismo, el cual se alcanza con la ayuda de 14 meses de roble francés, sin que por ello se provoque un excesivo protagonismo de la madera.

Si quieres conocer en esencia El Bierzo y sus vinos, tal vez en este vino tengas un inimitable ejemplo. Aunque, por supuesto, lo mejor es que vengas a hacerlo personalmente, por lo que vete echando ya un vistazo a los mejores hoteles en Cacabelos -si es que eliges nuestra villa para tu estancia cuando vengas a conocer esta comarca y sus viñedos.

Reserva una Habitación en la Moncloa

Bonus track: cervezas artesanas del Bierzo

¿Que no te gusta el vino? ¡Pues sí que eres tu un auténtico majara! Pero en cualquier caso, El Bierzo tiene muchísimo que ofrecerte. ¿Has echado ya a un vistazo a los mejores restaurantes para comer en El Bierzo?

Así que nada de vino… pues que sepas que in vino veritas; aunque eso también: oh, cerveza, causa y solución de todos nuestros problemas (según decía Homer Simpson).

Y en El Bierzo tenemos algunas cervezas que tal vez estés deseando descubrir qué efecto te pueden causar.

La primera que te vamos a comentar es la Castreña. Punto importante: si eres alérgico a la miel, te vas a quedar sin probarla porque esta es un ingrediente de esta de-li-cio-sa receta de cerveza. Todas las enhorabuenas son pocas las que se puedan dar a los hacedores de esta maravilla.

La segunda, vais a flipar: la Ribada: cerveza de castañas. ¡Que sí! ¡Que con las castañas del Bierzo se hacen auténticas maravillas, como la crema de castañas o las castañas en almíbar que tienes en nuestra Palloza-tienda.

Y una tercera, para acabar: o más bien tres: las Wolfram. Quizá algún día tengamos la oportunidad de contarte la historia del Bierzo y el tungsteno, o wolframio, ya sabes: el único mineral con dos nombres y que además descubrieron unos españoles, los hermanos Delhuyar.

Pues con ese nombre han bautizado en Camponaraya una cerveza artesana que se comercializa en tres variantes: rubia, tostada y negra, para que así se pueda disfrutar según el gustar de cada cual.

¿Va sonando bien la cosa, verdad?: coger unas cervecitas y, mira qué plan: acercaste a alguna de las mejores playas fluviales del Bierzo. ¿Te apuntas? Tal vez a pasar la tarde leyendo «El año del wolfram», de Raúl Guerra Garrido, donde te contarán cosas del Bierzo que te alucinarán. Eso sí: por favor: si bebes, no conduzcas.

Conclusiones

Hemos elegido los que a nuestro juicio son los mejores vinos del Bierzo y también los más populares y sabemos que… ¡no te va a llegar!

Y es que hay muchísimos más vinos de esta comarca que estarás deseando probar. Por eso, te decimos, con toda sinceridad, que te vengas a conocernos. En La Moncloa de San Lázaro estamos deseando recibirte para mostrarte todo lo que El Bierzo tiene que mostrar. Sus mejores vinos, sus paisajes, su gastronomía y patrimonio monumental… ¡es un no parar!

Lo que pasa es que nuestra lista tenía que cerrarse en algún momento. La gracia de compartirla contigo es que ahora viene lo mejor, la sección de comentarios, donde aprendemos todos de lo que quieras aportar.

Como todo, el desarrollo de la industria vinícola en El Bierzo, el nuestro personal y el de cualquiera en particular se basa en el ensayo y el error. Los vinos del Bierzo son el resultado de muchas intentonas vacuas de tratar de obtener de esta tierra su más conseguida expresión.

Y el proceso sigue en marcha. En cada vendimia, en cada poda, en cada limpieza, los bodegueros del Bierzo solo tienen en mente una meta: mejorar.

Con esa actitud, a la que nos adscribimos, solo cabe pensar que tenemos por delante años de nuevas añadas que añadan todavía mejores vinos al Bierzo en las listas que están por llegar.

Como te decimos, humildemente, pegados con amor a este sueño berciano del que brotamos y en el que brotan nuestros mejores sueños, estamos deseando que añadas tu opinión a lo que hoy hemos querido contar.

¡Te esperamos!

Visita Nuestra Tienda Online

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en «Los 10 Mejores Vinos del Bierzo»

  1. Hola,muy buenas en estos días complicados,hace ya algún tiempo que vengo siguiendo los vinos que se producen en esta comarca,y aunque no soy ningún experto, los encuentro muy interesantes y francamente recomendables, ya que quizás estoy un poco saturado de riojas y riberas,y me parecen unos caldos de grandísima calidad,y sorprendentes al paladar.Ahora tengo entre mis manos Chuvia Discovery 2018,que me parece un muy buen vino por un precio muy reducido,os lo recomiendo,un saludo,y mucho ánimo

    Responder

Deja un comentario