El Bierzo… y sus vinos. Toda una seña de identidad y orgullo para esta tierra. La gran protagonista, la mencía. No es la única, pero sí la principal variedad de uva que se cultiva en la comarca desde el siglo XIX, calculan. Su contramaestre, el Godello.

¿Qué tienen de especiales los vinos del Bierzo más populares?: pues nada menos que un contexto propio que los vuelve muy característicos. Peculiaridades que van de arriba a abajo, empezando por un microclima que nos da a los bercianos y bercianas ese airín tan especial. Hasta sumergirse en los suelos, variados y heterogéneos, que aportan a nuestros caldos una enorme personalidad.

Y en el centro de todo ello, aunque no sea la única, la mencía. Una variedad de uva cuyo cultivo está extendido en el noroeste de España, concretamente en las regiones de El Bierzo, la hermana Valdeorras y la Ribera Sacra. Tierras que tienen en común el paso del río Sil en su camino hacia el Atlántico desde su nacimiento en Peña Orniz, en la mágica Babia.

En cuanto a los vinos blancos, la perla que cultivamos los bercianos y las bercianas es la uva Godello, capaz como ninguna otra de generar un color amarillo intenso que es el primer atractivo que precede a su intenso sabor.

Aire, tierra, agua… y la chispa de una tradición viticultora de generaciones y generaciones de bercianos y bercianas. Somos gente con mucho know-how acumulado en nuestras manos, en nuestras bodegas y en nuestras viñas. Por eso le tenemos tanto aprecio a nuestro vino: porque es la mejor imagen que podemos exportar de nosotros. Algo por lo que, nos enorgullecemos de decir, somos mundialmente conocidos.

Nuestra propuesta de hoy es recomendarte algunos de los vinos del Bierzo más populares y para ello hemos elaborado esta lista. Obviamente, no están todos los que nos gusta… ¡hemos tenido que elegir!

Pero si quieres incluir alguna sugerencia más, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios. Con vosotros, seguro que conseguimos que esta lista sobre los vinos del Bierzo más populares quede completa.

 

Top 8 vinos del Bierzo más populares

De2

Bienvenidos al mundo del vino mencía. Es decir: a los vinos del Bierzo. Y si alguna pena tiene que ponérsele a «lo mejor»… es que es, por definición, limitado.

Es el caso de este vino de elaboración propia que hacemos en Cacabelos con toda la ilusión. La decisión se conseguir procurar un momento perfecto nos obliga a que la producción sea limitada, de unas 15.000 botellas al año. Todas y cada una de ellas con nuestro lema impreso: que tenemos un día entero para compartir ambos la vida.

Y es que con este vino se ha buscado un sorbo de complicidad. Un caldo que sea agradable a todos los gustos y que sirva para brindar por las cosas importantes. Es nuestra apuesta: un vino fácil de beber que tome del sustrato de nuestra tierra berciana lo mejor y lo transforme en algo óptimo.

Tiene las características típicas de los vinos tintos del Bierzo, como un color intenso. Y una intensa suavidad, la que justo cabe esperar encontrar en todos esos momentos en los que disfrutamos de la vida de la mejor forma.

Que, ya sabes, esa es siempre compartir. Por ejemplo, una botella de de2.

vinos del bierzo

 

Condegalo (Godello)

Si nos hiciste caso y echaste un ojo a nuestra lista de los mejores dulces típicos de León y El Bierzo, tal vez estés deseando echarles mano… con un buen vino blanco Godello. Por esto te tenemos que hablar de nuestra propuesta en ese sentido: Condegalo, un vino blanco Godello que, creemos, es uno de los mejores vinos del Bierzo.

Aunque nuestra comarca sea más conocida por sus tintos, El Bierzo tiene capacidad para producir casi de todo. No iba a faltar, claro está, una colección de vinos blancos que tienen por protagonista indiscutible a la variedad de uva Godello.

Son… como oro líquido, brillantes, amarillo intenso… Condegalo es un ejemplo de lo mejor de los godellos. Una delicia para los paladares amantes del vino blanco, los cuales pueden encontrar en él una satisfacción exquisita.

Se trata de una propuesta de la que nos sentimos muy orgullosos en La Moncloa de San Lázaro. Porque si algo nos gusta es ser capaces de conseguir dar con lo que busca cada cliente.

Y ocurre que con muchos de nuestros visitantes en el hotel La Moncloa o entre quienes vienen a La Casina de Terobe la sorpresa al descubrir Condegalo es… indescriptible. ¡Permítenos insistir!: en El Bierzo hay mucho buen vino y también mucho y bueno vino blanco.

vino del bierzo

 

Pitaccum

Pitaccum lleva la fama de haber sido uno de los tintos con los que El Bierzo empezó a convertirse en una denominación de origen de primera. Sin duda alguna, es uno de los vinos del Bierzo más populares, por lo que no es sorprendente encontrarlo en Madrid, por ejemplo.

Algunos mencía, tal es el caso, han conseguido volverse emblema y embajador en las cartas que incluyen vinos del Bierzo. Es por ello probable que, para cualquier amante del vino, probarlo se convierta en requisito.

 

Pájaro rojo

Toda una historia de éxito en Ponfe urbe. Sí: ya te hemos contado, cuando te hablábamos sobre todo lo que ver en Ponferrada, que en la capital del Bierzo es muy típico ir de pinchos. Se trata de algo habitual en toda la provincia de León: hacer una ronda, de vinos o cortos, aprovechando que el gremio hostelero leonés, con cada consumación, nos congracia con una pequeña tapa.

Son los «pinchines», toda una seña de identidad con la que nuestros visitantes alucinan.

Pues si tienes a bien advenirte a ella y pasar por los (no pocos) bares del casco antiguo de Ponferrada, por la zona de San Pedro o por La Rosaleda, con su modernidad, hay dos palabras que vas a escuchar repetirse a menudo: Pájaro rojo.

Como estamos con los vinos, y no con la ornitología, ya sabes de lo que hablamos: un caldo cuya calidad-precio es difícilmente mejorable y que es el preferido por no poca gente para hacer «la ronda».

Así que… desde La Moncloa de San Lázaro te convidamos a que tanto si te quedas quedas en Cacabelos «de pinchines», como si te acercas a Ponfe urbe, pídete un Pájaro.

mejores vinos del bierzo

 

Tilenus

Los bercianos y las bercianas somos gente estupenda. Se lo debemos todo a esta comarca en la que vivimos, cual hobbits, que es el paraíso en la tierra. Por ello, cuando viajamos nos gusta llevar algo de nuestra alegría y, cuando un berciano o una berciana quiere quedar ultra-bien, regala Tilenus.

Es uno de los vinos del Bierzo más populares y, sobre todo, una muestra de la capacidad de este rincón del noroeste para, si la ocasión se tercia, ser solemnemente solemnes.

Por cierto: en nuestra tienda, además de (¡por supuesto!) botellas de este vino Tilenus, puedes encontrar lo mejor de la gastronomía y artesanía del Bierzo y de León. Por ejemplo, mantas de Val de San Lorenzo, bufandas de lana y calcetines de lana merino.

Esta zona, en las cercanías del monte Teleno (el Fujiyama de los leoneses) es un ejemplo de aquello de «hacer, de la necesidad, virtud». Porque hace un fresco que te mueres… y por eso hacen las mejores prendas de abrigo.

 

Tebaida (Casar de Burbia)

¿Te has quedado con las ganas de un buen caldo con el que maridar un cordero? Tenemos la solución. Primero, porque en La Moncloa de San Lázaro tenemos una muestra productos y platos típicos de León y El Bierzo. Y segundo, porque uno de los vinos del Bierzo más populares te viene niquelado: Tebaida, de las bodegas Casar de Burbia.

Estamos hablando de un caldo excelente que se lista entre los más destacados de la D.O. y… no es para menos. El nombre viene de una zona, la tebaida leonesa, ahora rebautizada «Tebaida berciana», de la que te hemos hablado en las maravillas que visitar en El Bierzo.

Con esta propuesta, te ponemos ante los ojos uno vino excelente que, si el gusto por el mencía se ha desarrollado en ti, no deberías dejar de degustar.

Y por cierto: Burbia es el nombre de un río y de un pueblo de los que no te puedes perder en una visita a Los Ancares.

vinos bierzo mejores

 

El picantal

Este tinto es una nueva muestra de saber hacer adaptada a los tiempos modernos. El nombre de este mencía, se toma de la finca en la que se halla la viña. En ella, se cuida y mima que el trato con el sistema sea totalmente tradicional, lo que permite que este vino sea ecológico.

Es un súper-mencía en el que los atributos de esta variedad son llevados al paroxismo, el cual se alcanza con la ayuda de 14 meses de roble francés, sin que por ello se provoque un excesivo protagonismo de la madera.

Si quieres conocer en esencia El Bierzo y sus vinos, tal vez en este vino tengas un inimitable ejemplo. Aunque, por supuesto, lo mejor es que vengas a hacerlo personalmente, por lo que vete echando ya un vistazo a los mejores hoteles en Cacabelos -si es que eliges nuestra villa para tu estancia cuando vengas a conocer esta comarca y sus viñedos.

Reserva una Habitación en la Moncloa

 

Jarabe de Almázcara Majara

Soberbio brebaje. Uno de los vinos del Bierzo más prometedores. Una bodega joven, con ilusión y coraje para trabajar todas las facetas del producto, situada en Almázcara. Sí: ese es el nombre de un pueblo, muy cercano a Ponferrada, de cuya toponimia es una broma local decir que significa «La recta» en árabe.

Las viñas de las que se obtiene este jugo están, eso sí, en la zona de Los Barrios. Este antiguo ayuntamiento, ahora absorbido en el municipio de Ponferrada, te puede sonar porque te hemos hablado de él al invitarte a descubrir los mejores pueblos del Bierzo para visitar.

En su arquitectura, como te contábamos, puedes comprobar que fue una rica zona vitivinícola, prueba de ello son las casonas. Con iniciativas modernas e ingeniosas como la de los geniales majaras que hacen Jarabe, siempre nos alegrará ver El Bierzo poniéndose a producir nuevas ideas, nuevas estéticas y nuevas delicias para todos los paladares.

 

Bonus track: cervezas artesanas del Bierzo

¿Que no te gusta el vino? ¡Pues sí que eres tu un auténtico majara! Pero en cualquier caso, El Bierzo tiene muchísimo que ofrecerte. ¿Has echado ya a un vistazo a los mejores restaurantes para comer en El Bierzo?

Así que nada de vino… pues que sepas que in vino veritas; aunque eso también: oh, cerveza, causa y solución de todos nuestros problemas (según decía Homer Simpson).

Y en El Bierzo tenemos algunas cervezas que tal vez estés deseando descubrir qué efecto te pueden causar.

La primera que te vamos a comentar es la Castreña. Punto importante: si eres alérgico a la miel, te vas a quedar sin probarla porque esta es un ingrediente de esta de-li-cio-sa receta de cerveza. Todas las enhorabuenas son pocas las que se puedan dar a los hacedores de esta maravilla.

La segunda, vais a flipar: la Ribada: cerveza de castañas. ¡Que sí! ¡Que con las castañas del Bierzo se hacen auténticas maravillas, como la crema de castañas o las castañas en almíbar que tienes en nuestra Palloza-tienda.

Visita Nuestra Tienda Online

Y una tercera, para acabar: o más bien tres: las Wolfram. Quizá algún día tengamos la oportunidad de contarte la historia del Bierzo y el tungsteno, o wolframio, ya sabes: el único mineral con dos nombres y que además descubrieron unos españoles, los hermanos Delhuyar.

Pues con ese nombre han bautizado en Camponaraya una cerveza artesana que se comercializa en tres variantes: rubia, tostada y negra, para que así se pueda disfrutar según el gustar de cada cual.

¿Va sonando bien la cosa, verdad?: coger unas cervecitas y, mira qué plan: acercaste a alguna de las mejores playas fluviales del Bierzo. ¿Te apuntas? Tal vez a pasar la tarde leyendo «El año del wolfram», de Raúl Guerra Garrido, donde te contarán cosas del Bierzo que te alucinarán. Eso sí: por favor: si bebes, no conduzcas.

 

 Conclusiones

Hemos elegido unas cervecitas y los vinos del Bierzo más populares y sabemos que… ¡no te va a llegar!

Y es que hay muchísimos más vinos de esta comarca que estarás deseando probar. Por eso, te decimos, con toda sinceridad, que te vengas a conocernos. En La Moncloa de San Lázaro estamos deseando recibirte para mostrarte todo lo que El Bierzo tiene que mostrar. Sus mejores vinos, sus paisajes, su gastronomía y patrimonio monumental… ¡es un no parar!

Lo que pasa es que nuestra lista tenía que cerrarse en algún momento. La gracia de compartirla contigo es que ahora viene lo mejor, la sección de comentarios, donde aprendemos todos de lo que quieras aportar.

Como todo, el desarrollo de la industria vinícola en El Bierzo, el nuestro personal y el de cualquiera en particular se basa en el ensayo y el error. Los vinos del Bierzo son el resultado de muchas intentonas vacuas de tratar de obtener de esta tierra su más conseguida expresión.

Y el proceso sigue en marcha. En cada vendimia, en cada poda, en cada limpieza, los bodegueros del Bierzo solo tienen en mente una meta: mejorar.

Con esa actitud, a la que nos adscribimos, solo cabe pensar que tenemos por delante años de nuevas añadas que añadan todavía mejores vinos al Bierzo en las listas que están por llegar.

Como te decimos, humildemente, pegados con amor a este sueño berciano del que brotamos y en el que brotan nuestros mejores sueños, estamos deseando que añadas tu opinión a lo que hoy hemos querido contar.

¡Te esperamos!