Te proponemos esta selección de puntos de interés en la antigua capital berciana para que no te pierdas nada de lo que hay que ver en Villafranca del Bierzo y alrededores. Villafranca del Bierzo es un destino turístico fetiche de la comarca y de todo el Camino de Santiago.

Miles de personas cruzan esta localidad anualmente en su peregrinación a Compostela y es habitual que los bercianos y bercianas la frecuenten los fines de semana. Si estás planeando visitar El Bierzo, tienes mucho que conocer de su capital histórica.

moncloa

Por eso te proponemos esta selección de puntos de interés para no te pierdas nada de lo que hay que ver en Villafranca del Bierzo. Los peregrinos han sido y son la gran conexión de Villafranca del Bierzo con el resto del mundo. De ahí que esta parada obligatoria en la Ruta Jacobea luzca como pocas otras una vinculación tan fuerte con El Camino. Los monumentos que pueblan la localidad son la prueba firme de una vitalidad fervorosamente ligada a la compostelana ruta hacia Santiago.

En La Moncloa de San Lázaro solamente nos separan 8 kilómetros hasta Villafranca del Bierzo. Tan pocos… que se pueden recorrer andando. De hecho eso es algo que hacen a diario decenas, en los meses cálidos incluso cientos, de caminantes pues tanto Cacabelos, donde nos encontramos, como Villafranca se encuentran en la Ruta Jacobea. Por tanto, si vas a acercarte a conocer las que hay que ver en Villafranca del Bierzo… ¡anímate a acercarte a visitarnos!

Bienvenidos, pues, a un lugar lleno de patrimonio y de historia, que, como seguramente ya te haya dicho ya algún berciano o berciana, fue capital de provincia. Es un lugar, como te vamos a contar nosotros, muy importante en el Camino de Santiago para los peregrinos y peregrinas que no vean posible llegar a Compostela. Pero… . lo que más disfrutarás cuando te acerques a visitarnos en El Bierzo, lo que más gusta a todo el mundo de Villafranca es su ambiente festivo, multicultural y alegre.

Y, por supuesto… la nuestra es una selección de qué cosas ver en Villafranca del Bierzo que se complementa con muchas otras. Por ejemplo, con las que tengáis a bien añadir en la sección de comentarios. Os esperamos en La Moncloa de San Lázaro para conocer vuestras sugerencias.

TOP 6 sitios que ver en Villafranca del Bierzo

Villafranca itself

Antes de comentar algunas de las cosas que ver en Villafranca del Bierzo, merecería la pena proponerte que disfrutes de esta localidad… tal cual es. Sí: porque Villafranca tiene la ventaja de los pueblos pequeños, como que puedes pasearte caminando tranquilamente y sin ruidos. Pero por la enorme actividad ligada al Camino de Santiago, rebosa en alegría y multiculturalidad.

Y es que los peregrinos y peregrinas son gente estupenda. Nosotros lo sabemos bien, pues muchos eligen nuestro restaurante en La Moncloa de San Lázaro para recuperar fuerzas o incluso nuestro hotel, para recargar las pilas.

Además, todos los bercianos y bercianas tenemos una vinculación muy positiva con Villafranca. Los fines de semana, no sería raro que encontrases gentes de otros puntos de la comarca pasando el día pues es uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

En Villafranca del Bierzo merece la pena soltarse a pasear y callejear, viendo las bonitas fachadas y portales de las casonas que tanto abundan. Fue históricamente la capital de la comarca y estuvo habitada por la aristocracia agrícola y ganadera de esas épocas. En tu merodeo por la villa no puede faltar el paso por la Calle del Agua, la más afamada de sus venas.

En tus idas y venidas, comprobarás que en esta parada del Camino abundan los comercios pequeños al gusto del peregrino con una hostelería con mucho encanto. Puede ser un buen momento para probar alguna de la comida típica de León y El Bierzo.

La agenda cultural de la villa es muy rica: cuenta con festivales de cine, música en directo y programación en su maravilloso pequeño teatro. Todo como nos gusta en esta comarca: muy auténtico. Y lo mejor de este paseo es que… ¡queda mucho por ver en Villafranca del Bierzo!

La Colegiata de Santa María del Cluny

La colegiata de Santa María del Cluny en Villafranca del Bierzo es un soberbio templo donde, además de disfrutar de su contemplación, no tardarás en aprender de la historia de este antiguo marquesado. La visita es de mucho interés para los turistas porque puedes acceder a mucha información sobre la comarca, el Camino de Santiago o el Marquesado de Villafranca.

El templo que vamos a visitar debe su existencia a un aristócrata local, Pedro Álvarez de Toledo, que era nada más y nada menos que virrey de Nápoles. En el siglo XVI, sobre una iglesia anterior, se edificó esta colegiata monumental que aún a día de hoy podemos disfrutar.

Anteriormente a ello, la construcción previa había estado ligada a un monasterio de la orden del Cluny. ¿Y cómo habían llegado estos religiosos franceses a esta villa berciana? Muy sencillo: por el Camino de Santiago.

que ver en villafranca del bierzo

La colegiata de Santa María del Cluny

Lo cierto es que la historia en Villafranca del Bierzo, como verás, tiene su origen en tierras muy lejanas. Para rastrear los pasos en la historia de los monumentos de la localidad muchas veces hay que dirigirnos a su posición en la Ruta Jacobea. El resultado de ello es que esta antigua sede de un poderoso marquesado con su solemne colegiata es uno de los lugares con más encanto que ver en El Bierzo.

Iglesia de Santiago Apóstol y Castillo del Marquesado de Villafranca

La iglesia de Santiago Apóstol es un templo tremendamente importante en el Camino de Santiago. No tanto por su belleza, que es mucha en esta iglesia singularmente pequeña. Sino por su carácter y función de fin de peregrinaje para aquellos que, por enfermedad, no pueden llegar a Compostela.

En esta iglesia, los peregrinos que hayan llegado a su puerta pero no puedan continuar por razones de salud, reciben el perdón tal y como si hubieran alcanzado la capital compostelana. ¡Solo por razones de salud, ninguna más! Y solamente si vienes a ella peregrinando, claro está.

Pero aunque al haber decidido acercarte a conocerla como turista no vas a obtener esas absoluciones, es un punto de interés que ver en Villafranca del Bierzo. Es muy fácil llegar, dando un paseo, desde el centro de la villa. Y en el recorrido, podemos ver el exterior del Castillo del Marquesado de Villafranca. Es uno de los castillos de Castilla y León más impresionantes, aunque por desgracia no se puede visitar.

El uso del castillo es privado. Se trata de la morada del compositor Cristóbal Halffter. Es una lástima que no nos sea permitido molestar en su hogar a este genio, hay que conformarse con gozar de la vista del exterior del castillo. Es una imagen de postal que hay que disfrutar y ver cuando se visita Villafranca del Bierzo. Además, es muy fácil de encontrar.

villafranca del bierzo que ver

Castillo de Villafranca del Bierzo

Te lo encontrarás al subir y también al bajar de la iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo. A nuestros visitantes en La Moncloa de San Lázaro les solemos recomendar que se queden por la zona del castillo al bajar, dando un paseo recorriendo la calle Cotelo, que es la que sale de la localidad. A lo largo de esa calle (donde además es fácil aparcar) podemos disfrutar de las vistas del castillo y, en un día con claridad, de un paisaje berciano de primera.

¡No hay excusas para perderse estas vistas! Antes de volver a callejear por Villafranca, date el gusto de posar tus ojos en las bellas lomas de nuestra comarca.

¡No me digas que tienes frío! Si es así, tenemos para ti unos calcetines de lana merino estupendos en nuestra Tienda-Palloza. O mejor aún, completa tu visita a Villafranca y entra en calor descubriendo qué es el Botillo del Bierzo y dónde comer el mejor.

Visita Nuestra Tienda Online

Iglesia – Convento de San Nicolás El Real

Este edificio en el centro de Villafranca del Bierzo es algo que es imposible dejar de ver cuando se visita esta hermosa localidad. Tiene su origen en un convento, aunque ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. Fue, por ejemplo, sede de la diputación durante los años en que existió la provincia de Villafranca del Bierzo.

Hoy se puede visitar la iglesia y contiene un museo de ciencias naturales muy interesante. Aunque lo que más impresiona es su fachada, imponente y elegante, que no deja indiferente a nadie.

Transmite mucha solemnidad y da cuenta de la importancia de Villafranca del Bierzo en el pasado. Este fue un centro de actividades muy intenso. Y aunque aquello no perdure, queda para nuestro disfrute como conjunto monumental.

villafranca del bierzo

Iglesia – Convento de San Nicolás El Real

Justo enfrente, empieza el jardín de La Alameda, por donde puedes recrearte y pasear. Y también ahí, por si te interesa, está la Oficina de Turismo, donde pueden ampliarte la información que te interese sobre qué ver en Villafranca del Bierzo y alrededores.

O tal vez quieras saber donde encontrar algún restaurante donde comer en El Bierzo. Nosotros también estaremos encantados de recibirte en La Moncloa de San Lázaro, si lo deseas, en caso de que te apetezca venir a reponer fuerzas con nosotros.

Castro Ventosa y Cacabelos

Si en tus idas y venidas para visitar Villafranca del Bierzo cuentas con coche… hay dos lugares que puedes animarte a venir a conocer. O si te gusta caminar, no es que sea una distancia insalvable, tan solo 8 kilómetros, si decides hacerla andando. Además, a la vuelta, podrás sentirte como un peregrino poniendo tus pasos sobre el Camino de Santiago.

Estos dos lugares son, en primer lugar, el Castro Ventosa. Se trata de un lugar muy especial. En este monte hubo un asentamiento fortificado (un «cerro») que, al menos algunos así lo creen, era la ciudad de Bérgida. De ser cierto, este sería el lugar bajo cuyas murallas los romanos confrontaron belicosamente por primera vez a los pueblos cántabros. Aunque, repetimos, sobre este asunto no hay acuerdo.

Lo que es indiscutible es que el paisaje desde el Castro Ventosa es digno de ver. Desde esta mediana altura se otean las suaves lomas por las que están algunas de las viñas de las que salen los vinos del Bierzo. Es un paisaje que transmite una serenidad que conmueve. Un lugar en el que a cualquiera le gustaría ser pintor… y en el que a nadie se le queda sin disparar alguna que otra foto.

turismo villafranca del bierzo

La Moncloa de San Lázaro

Al lado del castro está Cacabelos. Aquí puedes encontrar una buena colección de lugares que merece la pena conocer en Cacabelos, como el Santuario de las Angustias, el Museo del Vino… o nuestra casona típica berciana de La Moncloa de San Lázaro.

En nuestra Palloza-Tienda podrás encontrar una genial muestra de productos típicos de alimentación (para ti o para regalar), artículos de artesanía (como las mantas de lana merina). Nos sentimos muy orgullosos de nuestra Palloza-Tienda y del muestrario de lo mejor de nuestra tierra que podemos ofrecer a quienes buscan un recuerdo del Bierzo que llevarse y disfrutar.

Visita Nuestra Tienda Online

Monasterio de Santa María de Carracedo

Nuestra última propuesta para quienes visitan Villafranca del Bierzo está también muy cerca. A un cuarto de hora en coche. Nos referimos al Monasterio de Santa María de Carracedo, que recomendamos los que vienen a nuestro Hotel la Moncloa.

Es un monumento con muchísima historia. Fue un centro de actividad política y eclesial importantísimo, como puedes ver, novelado, en «El señor de Bembibre» de Don Enrique Gil y Carrasco. En la vida real, el monasterio tuvo actividad durante siglos y debido a ello cuenta con intervenciones arquitectónicas de épocas muy diferentes que hacen de él una pieza con estratos artísticos variados.

Si vas a venir a conocer la antigua capital de la comarca, este monasterio es algo que merece la pena ver cerca de Villafranca del Bierzo y, además, te queda al lado de Cacabelos para pasarte, después, a visitarnos. ¡Te esperamos!

Reserva una Habitación en la Moncloa

Conclusiones

La hermosa localidad de Villafranca del Bierzo tiene mucho para ver. Para empezar, ella misma con sus calles animadas, llenas de peregrinos cansados pero satisfechos. Con un montón de actividad dirigida a un turismo de calidad, detallista y muy amigable. Comprobarás que los bercianos y las bercianas somos gente estupenda y que nos encanta recibir y tratar a los peregrinos y turistas muy amigablemente.

En segundo lugar, como te hemos querido transmitir, Villafranca del Bierzo cuenta con un enorme patrimonio monumental que ver, dada su larga y rica historia. Es algo que sorprende mucho al visitante pues no estamos acostumbrados a que localidades tan pequeñas como Villafranca del Bierzo tengan construcciones tan bellas y tan importantes.

Nosotros pensamos que, conociendo un poco la historia, se disfruta mucho más de los lugares que uno llega a visitar, ¿no crees? Sea o no así, tienes la sección de comentarios para compartir con nosotros tus impresiones sobre lo que te hemos sugerido que vengas a ver en Villafranca del Bierzo.

moncloa

Por último, si quieres completar tu visita a esta zona de la comarca, no dejes de acercarte a lugares de interés como el Castro Ventosa, el monasterio de Carracedo o, aquí, nuestro querido Cacabelos. Estamos al lado de Villafranca del Bierzo y estamos deseando poder servir para que tu visita a nuestra antigua capital y sus alrededores sea lo más placentera posible.

Y lo dicho: si quieres aportar algo más sobre qué ver en Villafranca del Bierzo, o en sus alrededores, o sobre cualquier cosa, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios. ¡Estaremos encantados de recibir tus sugerencias!