fbpx

Qué es el Botillo del Bierzo y Dónde Comer el Mejor

el botillo del bierzo

Si a un berciano o una berciana le preguntas qué es el botillo del Bierzo y dónde comer el mejor… las respuestas que te encontrarás van a ser, por un lado, de lo más variopintas. Pues el botillo del Bierzo es algo muy nuestro, muy especial.

Es un símbolo de nuestras celebraciones. A la segunda parte, la respuesta va a ser mucho más unánime: el mejor botillo se come ¡en El Bierzo! Y en particular, para nosotros, en La Moncloa de San Lázaro, el botillo del Bierzo en nuestro restaurante es donde se come mejor.

¿Quieres saber lo que es el botillo del Bierzo? Para empezar debes saber que es algo típico, tipiquísimo: es normal que una casa berciana se coma botillo el día de Navidad, de Año Nuevo o de Reyes. Así como el 8 de septiembre, día de La Virgen de la Encina, que es la patrona de la comarca.

Este manjar está unido a las celebraciones familiares de todas las gentes del Bierzo. Y, por tanto, a nuestra biografía, nuestra cultura y nuestra historia.

Ya te hemos hablado alguna vez de los vinos del Bierzo más populares, con los que harás bien en acompañar tu degustación del típico botillo. Son vinos mencía, con mucho carácter, ¡tal vez el que hace falta para salir victorioso al vérselas con un botillo del Bierzo!

En cualquier caso, si visitas esta tierra, no te va a quedar otra que probar su plato más típico. Por ello, ¿qué mejor que saber qué es el botillo del Bierzo y dónde comer el mejor?

Qué es el botillo del Bierzo

Procedamos a las presentaciones. El botillo del Bierzo es un embutido pero el contenido del mismo no está picado, sino que contiene partes duras provenientes principalmente de la costilla y del rabo de cerdo.

Está muy sazonado: puedes encontrar botillos del Bierzo más o menos picantes. Una vez embutido, se cura y ahuma (técnicamente, es «semiahumado»).

La cocción del botillo suele ser a fuego medio y bastante larga. Puede superar fácilmente las 2 horas. En su punto justo, esto exquisito alimento, rey de las fiestas en El Bierzo, hace las delicias de casi cualquier paladar aunque, también es cierto, es una comida, digamos, «fuerte».

Lo que lo hace tremendamente especial es que, acompañado de verdura, garbanzos y patatas, todo ello cocido junto al botillo del Bierzo, es el plato típico de una zona. Esto lo convierte en un requisito que tiene toda visita a El Bierzo.

Del mismo modo que tienes que venir a conocer los lugares con más encanto que ver en El Bierzo, tienes que probar el botillo.

Y para que esa experiencia gastronómica sea la mejor, hoy te vamos a hablar de dónde comer el mejor botillo del Bierzo.

Sabemos de sobra que hacer una lista sobre esto es… ¡muy difícil! Pero hemos querido proponerte una selección de lo mejor de lo mejor que esperemos que te guste.

Los mejores lugares donde comer botillo del Bierzo

El botillo del Bierzo es algo casi sagrado para los bercianos… ¡por lo que elige bien su templo! Si bien es posible que lo encuentres en muchos de los mejores restaurantes del Bierzo, estas son otras opciones donde degustar el botillo del Bierzo.

La Moncloa de San Lázaro

Bienvenidos o bienvenidas a La Moncloa de San Lázaro, un restaurante situado en una casona típica berciana donde podrás conocer lo mejor de la gastronomía de la comarca. Y, por supuesto, a su actor principal: el botillo del Bierzo.

botillo del bierzo

Botillo del Bierzo en La Moncloa de San Lázaro

Nuestra propuesta para que conozcas el botillo del Bierzo es doble. Por un lado, lo tenemos en carta; pero además, lo incluimos en nuestro Menú Tradicional junto a los pimientos del Bierzo y la empanada de batallón. Así, te ofrecemos una comida 100% berciana para que conozcas nuestra maravillosa gastronomía un poco más.

Son muchos los productos típicos de León y El Bierzo que puedes conocer en nuestra casa de comida. Pero sabemos que el botillo del Bierzo es el más afamado, y con razón, de todos nuestros platos.

En La Moncloa de San Lázaro queremos pensar que al ofrecerte estas dos vías de acceso te lo ponemos mucho más fácil para conocer la gastronomía de la comarca en general y el botillo del Bierzo en particular.

Nuestro objetivo es siempre la máxima calidad, porque nuestros visitantes en el Hotel La Moncloa o en la Casina de Terobe nos tienen por una muestra de lo mejor que El Bierzo es capaz de mostrar.

De ahí que, con especial mimo, nuestra preparación del botillo se esmere en ser igual a la ritualidad con la que cada casa berciana celebra sus fiestas y reencuentros cocinando para su propia mesa.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

Un lugar especial donde comer un plato muy especial

La ilusión que nos provee poner ante tantos viajeros, turistas y peregrinos el botillo del Bierzo, u otras señas de la gastronomía local, es la de presumir de comarca, presumir de El Bierzo.

Nos encanta saber que, entre todos, conseguimos mejorar cada día y que nuestra tierra siga creciendo en atractivo para el turismo de montaña, rural, monumental y, por supuesto: gastronómico.

Para un plato tan especial, tan ligado a la identidad de esta tierra, nosotros ponemos el entorno de La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos, con las texturas y colores de la arquitectura tradicional y el máximo cuidado en la preparación.

que es el botillo

En esta casona, podrás conocer un ejemplo soberbio de arquitectura berciana. Y en nuestra Palloza-Tienda encontrarás ese souvenir que estabas buscando, ese regalo especial que llevarte de vuelta y con el que seguro acertarás, como por ejemplo con las cerezas en aguardiente o la crema de castañas.

Visita Nuestra Tienda Online

Bienvenido o bienvenida. En nuestra localidad, además de un lugar perfecto para comer botillo del Bierzo como es La Moncloa de San Lázaro, tienes un montón de sitios interesantes que ver en Cacabelos. Estamos deseando que vengas a conocernos.

botillo

La casa del botillo

Aunque es perfectamente posible que cualquier restaurante, previo encargo, tenga botillo, muchos capitalinos optan por un establecimiento que ha hecho de este producto bandera… o, al menos, nombre.

Es muy fácil elegir La casa del botillo como sitio donde comer este manjar. Para empezar, es muy amplio y se emplaza en un lugar muy especial: la ladera del monte Pajariel, la colina junto a la cual se encuentra Ponferrada. El acceso es sencillo y es fácil aparcar.

Puedes disfrutar, antes o después del botillo, de un paseo junto al río Sil. En las cercanías está el pequeño edificio del antiguo matadero, una preciosidad arquitectónica de otro tiempo.

Y muy cerca, también, Otero, con sus vistas panorámicas del skyline de Ponferrada y una iglesia muy bonita que merece la pena visitar.

Si eliges esta casa de la capital de la comarca para probar el botillo del Bierzo, podrás aprovecha para visitar Ponferrada. Uno de los mayores atractivos que ofrece la ciudad tanto a sus habitantes como a quienes la visitan es el paseo del río.

Puede ser un buen plan de sobremesa: una caminata a la vera del Sil cubriendo unos escasos 3 kilómetros arbolados, pasando junto a la Fortaleza Templaria y llegando al Museo Nacional de la Energía, Ene Térmica. Donde tenemos otra opción para comer botillo del Bierzo.

Restaurante La Central

El restaurante del Museo de la Energía de Ponferrada (¡atención!) no acostumbra a tener botillo del Bierzo en carta; pero lo puedes encargar. No tienen botillo, pero si reservas por adelantado pueden prepararlo.

Si en tu visita anterior a Ene Térmica te diste cuenta de que es un lugar impresionante en donde comer, puedes llamar con antelación y disfrutar de un manjar como el botillo del Bierzo en un marco muy especial.

Se trata de una central térmica en desuso que hace unos años, tras un ingente trabajo de rehabilitación, se convirtió en un museo. Aquí puedes visitar unas instalaciones industriales magníficas y aprender sobre el proceso de producción de la electricidad por combustión de carbón.

Estás en (tal es su sobrenombre) La Fábrica de la Luz. En su cafetería se sirven comidas por profesionales de contrastable experiencia que pueden preparar, si se lo pides, uno de los mejores botillos del Bierzo.

que es el botillo del bierzo

Para llegar desde Cacabelos no tardas ni media hora y además es muy fácil aparcar en los alrededores del museo.

Puedes hacer tiempo o dedicar tu sobremesa a conocer tanto la exposición y el edificio del museo como los alrededores. Con un paseo de apenas 10 minutos, puedes conocer el entorno de la presa de la fuente del azufre. Tal y como suena (y huele…).

El Museo Nacional de la Energía (también es llamado Ene Térmica) es un gran atractivo turístico de Ponferrada.

Pero no pienses que su servicio de restauración es «para turistas», ¡es uno de los mejores de Ponfe urbe! Si el eslogan de La Fábrica de la Luz es «donde la energía se convierte en museo», aquí también tu visita a la comarca puede llegar a ser inolvidable degustando un rico botillo del Bierzo.

Mesón El Peñón

En el municipio de Ponferrada, hay tres pueblos que son llamados «Los Barrios»: Villar, Salas y Lombillo. Son de esos pueblos del Bierzo que deberías, sin duda, visitar.

Si además vas con hambre, pero hambre de verdad, de la que te pide botillo del Bierzo, en Lombillo de los Barrios puedes encontrar un mesón con mucho encanto donde comer botillo del Bierzo.

Se trata de Mesón El Peñón, un establecimiento familiar con un comedor dotado de un ventanal sobre el precioso valle. ¡Y preparan un botillo excelente!

Tal vez puedas pasar la sobremesa o el café en el mirador que hay justo al lado. O pasear por este pueblo lleno de casas tradicionales que tiene la peculiaridad de tener muchos tejados de teja, en vez de de pizarra, que es lo habitual en la comarca del Bierzo.

Desgraciadamente, ese paisaje de tejados de teja tan característico de Lombillo está desapareciendo con las reformas y obras nuevas. Está muy cerca de Ponferrada, tardarás unos 20 minutos en llegar desde Cacabelos.

Tendrás unas vistas maravillosas sobre los montes Aquilianos, el Pajariel y la propia Ponferrada. Es perfecto para solearse un rato en su mirador tal vez degustando unas cerezas en aguardiente que nos ayuden a digerir el botillo del Bierzo.

De este pueblo era originario el miembro de la Real Academia de la Lengua y celebérrimo traductor Valentín García Yebra. ¡No confundir con Lydia Valentín, no son familia! Por cierto: ¿sabías que Lydia es una de las mujeres más fuertes del mundo… y que su secreto es el botillo del Bierzo?

La Cantina de Peñalba de Santiago

Ya has oído hablar de Peñalba de Santiago: es uno de los pueblos más bonitos de León. Con su precioso empedrado, sus casas tradicionales y sus tejados de pizarra conforma una estampa digna de admirar. Y por supuesto: por ese tesoro que es la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.

El pueblo es pequeño pero cuenta con una cantina frecuentada por los turistas donde puedes comer botillo. Ahora bien: por encargo, pues no lo tienen en carta. Si no has reservado, siempre puedes recurrir a alguno de los platos que ofrecen o dejar el botillo para otro momento.

Lo que en La Moncloa de San Lázaro tenemos muy claro es que visitar Peñalba de Santiago es imprescindible. Y así se lo decimos a todos los visitantes que se acercan a nuestro restaurante o a nuestro hotel. Este pueblecito, incrustado en las montañas, es un must-see como ningún otro.

botillo bierzo

Recientemente, se ha abierto un nuevo acceso para llegar, el del Alto de la Cruz. Esto permite a los lugareños y visitantes acceder al pueblo en coche.

Existe también una pista de montaña para llegar andando y el llamado «Camino viejo a San Cristóbal», que se toma desde la carretera del Morredero y que es un sendero muy fácil de transitar.

Mesón El Nogaledo

Seguramente habrás oído hablar de Peñalba de Santiago. Es uno de los pueblos más bonitos de León y seguramente entraba en tus planes visitarlo. Pues en el camino habitual hacia ese pueblo, la carretera que va a lo largo del valle del Oza, se encuentra San Esteban de Valdueza.

Este pueblo también tiene mucho encanto, si te animas a visitarlo. Además, a su entrada, se puede degustar uno de los mejores botillos del Bierzo con una presentación un poco diferente a lo habitual.

En el mesón El Nogaledo, sirven el botillo en el cocido. Es decir: como un ingrediente más del mismo. Junto al lacón, los chorizos y morcillas, garbanzos y verduras y otras piezas de carne, se nos sirve también botillo del Bierzo.

Esta es una manera tradicional de comer el botillo en muchas zonas leonesas. Y en San Esteban de Valdueza puedes probarla.

Tiene la ventaja de que puedes probar todos los ingredientes del cocido y, si sois varios, también repartiros lo que más os guste a unos u otro. O pelearos por ello, por supuesto.

Por contra, si lo que estabas buscando es una buena «botillada» (la palabra existe y se usa entre los bercianos), tendrás que compartir la degustación del rey de la gastronomía comarcal con otros elementos. Todos suculentos, claro está. En El Bierzo, está siempre rico el botillo… y todo lo que lo acompaña.

Conclusiones

Lo reconocemos: hoy no hemos podido ser objetivos. Estamos hablando de nuestra comida favorita, y la de nuestros amigos, y la de nuestros familiares y vecinos: el botillo del Bierzo.

Ocupa el lugar central en la mesa en las celebraciones importantes y se exporta allende nuestras fronteras en cada maleta tras cada vez que un berciano o una berciana viene unos días «de visitina». Algunos se llevan varios.

Pero donde mejor se come botillo del Bierzo es… en la comarca, acompañado de pan, e nuestro comedor de estilo tradicional en La Moncloa de San Lázaro, con vino mencía, algún buen postre típico de León y el Bierzo… y amigos.

Porque es un plato que degustar, que compartir, en las ocasiones especiales. En Cacabelos, en La Moncloa de San Lázaro, estamos deseando seguir siendo capaces de dar la mejor imagen de nuestra tierra.

Pero es al ponernos en los fogones a preparar botillo del Bierzo cuando sabemos que… nos la jugamos. Que los y las comensales se esperan lo mejor.

Que nuestro comedor tiene que ser el escenario de una experiencia inolvidable para los primerizos y plenamente grata para los iniciados. Porque el botillo del Bierzo, cuando nos pregunten qué es, no lo diremos pero… lo sentiremos como una auténtica religión.

Porque con platos como este, con vinos como los nuestros, con las cerezas en aguardiente, nuestras tablas de embutido… por esta comarca solo se puede sentir devoción. Así lo sentimos y lo intentamos transmitir en todas y cada una de las cosas que hacemos.

Desde luego, con la enorme ilusión de ser un lugar de referencia donde comer botillo del Bierzo.

¡Y por supuesto! Nuestra lista de hoy era muy difícil de hacer. Se han quedado fuera lugares increíbles en donde comer botillo del Bierzo. Así que si quieres aportarnos tu opinión, no dudes en añadir lo que creas conveniente en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario