fbpx

Las 5 Mejores Casas Rurales en León

turismo rural leon

Cada vez más personas y familias eligen para sus vacaciones acomodarse en una casa rural. Es una forma perfecta de conocer parte de la cultura de las zonas que se visita. En León, sabemos bien que lo que los turistas buscan cuando se acercan a esta provincia es, sobre todo, autenticidad. Y no hay mejor manera de de encontrarse con la autenticidad que en las mejores casas rurales en León.

La arquitectura tradicional es un patrimonio que hay que poder disfrutar en sus fachadas… y también por dentro. Por ello, una casa rural en León es el envoltorio perfecto para tu semana o finde de relax y desconexión. Este modelo de turismo repercute, además, en la mejora de los pueblos ya que empuja a que estos retomen cierta vida económica y se rehabiliten.

moncloa

Con todas las comodidades a las que no hay que renunciar, las mejores casas rurales de León son un inmejorable escaparate de nuestra tierra. Insuperables en confort, son un lujo para todos los sentidos.

Como seguramente sabes, esta provincia tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan, con una gastronomía excepcional y un patrimonio artístico y natural desbordante. Si vas a venir a visitarnos y estás pensando en servirte de una casa rural en León… ¡imposible que no consigas un doble acierto!

Para ello, hoy te vamos a enumerar las que, a nuestro juicio, son las casas rurales de León que, sin lugar a dudas, deberías tener en cuenta. Se trata de piezas estupendas, muy cuidadas, geniales para darte cobijo y descanso en tus próximas vacaciones.

Obviamente, no están todas las casas rurales en León que podríamos listar… hemos tenido que escoger y por ello, si quieres ayudarnos a completar nuestra recomendación, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Top 5 mejores casas rurales en León

La Casina de Terobe (en El Bierzo)

Nuestra primera propuesta es muy especial para nosotros: es la Casina de Terobe, la forma en que en La Moncloa de San Lázaro mejor hemos conseguido plasmar la esencia del Bierzo.

Se trata de una casa rural en pleno centro de la comarca, en Cacabelos, a pocos kilómetros de todos los puntos de interés que ver en El Bierzo. Cuenta con tres habitaciones para acoger familias o grupos de amigos que tengan interés en venir a conocer esta parte de la provincia de León y esta casa rural.

Cacabelos es una localidad que te enamorará. Cuenta con mucha actividad vinícola y nada más y nada menos que con dos museos: el Arqueológico y el del Vino. Pero por lo que destaca Cacabelos como destino ideal al visitar El Bierzo es porque está cerca de todo.

El paraje de las Médulas, por ejemplo, está a más o menos media hora. ¿Quieres acercarte a ver los preciosos pueblos de Los Ancares? Pues estarás allí en menos de una hora desde Cacabelos.

En la Casina de Terobe cuentas con todo lo necesario para que tus vacaciones en León sean perfectas. En esta casa rural conseguirás la atmósfera única que provee su chimenea. Con ella, disfrutaras del recogimiento que seguramente estabas buscando para tus días de pausa. Tiene, claro está, una cocina equipada. Pero tal vez te interese degustar el típico botillo del Bierzo.

casas rurales leon

La Casina de Terobe

En cualquier caso, estamos seguros de que la Casina de Terobe es una casa rural en la que disfrutarás descorchando una botella de alguno de los mejores vinos del Bierzo. O tal vez de unas cerezas en aguardiente. En cualquier caso, tu descanso y tu confort serán máximos.

Una casa rural junto a La Moncloa de San Lázaro

En La Moncloa de San Lázaro, cuidamos con mimo todos los detalles de la Casina de Terobe para que nuestros visitantes se lleven del Bierzo la mejor de las impresiones. Esta casa rural y nuestro restaurante están muy cerca, por lo que el servicio que ofrecemos en conjunto complementa las ya de por sí cómodas prestaciones de la casa.

Por supuesto, estaremos encantados de recibirte si nos eliges para alguna de tus comidas, cenas o meriendas. En cualquiera de los mejores restaurantes del Bierzo vas a descubrir que la gastronomía de esta tierra es un tesoro casi inigualable. No te quedes sin disfrutar de lo mucho que El Bierzo tiene que mostrarte… y disfrútalo desde una localización inmejorable en el centro de la geografía de la comarca, en la Casina de Terobe, en Cacabelos.

Así mismo, estarás al lado de nuestra Palloza-Tienda, donde nos enorgullecemos de tener una colección de productos tradicionales y artesanos de León y El Bierzo. Por ejemplo, las mantas de lana artesanales o los calcetines de lana merino, que están hechos mediante técnicas artesanales para conseguir un producto de extremada calidad. Tranquilo: la Casina de Terobe cuenta con calefacción para que disfrutes de tu estancia, tal vez las mantas de lana merina te puedan ser útiles en otra ocasión.

Situación privilegiada en el centro de la comarca del Bierzo

Como te decimos, Cacabelos tiene la peculiaridad de encontrarse, prácticamente, en el centro geográfico del Bierzo. Por sus buenas conexiones, podrás moverte por los puntos de interés o al las otras villas rápidamente. Estamos muy cerca si quieres ir a conocer todo lo que ver en Ponferrada. Por eso, tus vacaciones o fin de semana tienen todas las ventajas si los pasas en la Casina de Terobe.

casa rural leon

La Casina de Terobe

Una oportunidad así como la que tenemos para presumir de comarca no nos pasa inadvertida. Por eso nuestro cuidado de la Casina de Terobe es el máximo. Nos encanta ver la satisfacción de nuestros clientes, nos enorgullece ser capaces de aportar un poco a nuestra tierra. Porque El Bierzo es uno de las zonas con más potencial para brillar en el turismo rural.

Senderistas, ciclistas, familias y aficionados a la buena mesa… todos ellos tienen una invitación pendiente que cumplimentar en esta zona de la provincia leonesa. Y en la casa rural la Casina de Terobe una puerta de entrada para empezar a conocerla.

Reserva en la Casina de Terobe

El refugio soñado (en la Maragatería)

En la localidad de Tabuyo del Monte, podemos encontrar una de las casas rurales en León más encantadoras. Se llama «El refugio soñado» y si tu sueño es amanecer en un paraje como el de la Maragatería y disfrutar de una casa típica… eligiéndola habrás acertado. Desde ella podrás conocer una comarca con mucho carácter y muchos puntos de interés.

Puedes empezar con un paseo hasta la presa de Valtabuyo, con el Teleno presidiendo las vistas del paisaje del camino. Prepárate para un entorno sorprendente, con decenas de pinos resineros y característico aroma.

Si quieres moverte a conocer los pueblos de la comarca no puedes dejar de acercarte a Jiménez de Jamuz. Aquí además de una encantadora arquitectura tradicional… te vas a encontrar con un muestrario nada desdeñable de piezas de alfarería artesanal. Es la seña de identidad de este pueblecito maragato.

La comarca de la Maragatería cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de León. En uno de ellos, Santa Colomba de la Vega, podrás encontrar una iglesia con un artesonado mudéjar que es sencilla y llanamente espectacular.

Y por supuesto… la capital, Astorga. Tienes mucho que ver en Astorga, sus monumentos, sus museos y su gastronomía. Tal vez puedas probar alguno de los dulces típicos de León, como sus célebres mantecadas.

casas rurales en leon

Palacio Episcopal de Astorga, Comarca de la Maragatería

Casa rural Entre Babia y Luna (en Villafeliz de Babia)

Babia y Luna son dos comarcas colindantes del norte de León. Famosas por su belleza paisajística, son un destino de turismo rural de primer nivel. La oferta de establecimientos es muy amplia en la zona. ¡Y muy difícil destacar ninguna!

Pero nos hemos quedado con esta serie de casas para entre 2 y 4 personas, completamente independientes, equipadas y decoradas con mucho gusto. Se encuentran en Villafeliz, por lo que tendrás a mano tanto los paisajes y rutas de Babia como los de la comarca de Luna.

Puedes acercarte a Caldas de Luna y relajarte en su balneario, una instalación de enorme lujo en un entorno maravilloso. Se encuentra junto a un gigantesco embalse en la falda del pico Negrón. Es decir: justo en la frontera con Asturias.

casa rural en leon

Iglesia de Torre de Babia, Comarca de Babia

Sin salir de Babia puedes hacer innumerables paseos por sus lomas y montañas, en la dificultad que tú elijas, habiendo recorridos aptos para todas las edades y exigencias físicas. Verás que este lugar es un paraíso en la tierra, con pueblos preciosos, en el que todavía se mantiene una muy buena ganadería.

Dependiendo de por donde vayas y vuelvas, es posible que pases por Villaseca de Laciana. De ser así, no dejes de parar en el primer (o último) bar que encontrarás entrando o saliendo del pueblo, «La terraza», para probar sus frixuelos con chocolate.

Y si desde Babia quieres luego venir a conocernos en Cacabelos, estaremos encantados de recibirte en La Moncloa de San Lázaro para merendar, cenar, comer o comprar souvenirs de artesanía y producción local en nuestra Palloza-Tienda.

Visita Nuestra Tienda Online

La Majada de Peñacorada (cerca de San Isidro)

En el entorno de la estación de esquí de San Isidro, abundan las casas rurales. Un poco más alejada de esta instalación deportiva, en Fuentes de Peñacorada, encontramos, eso sí, una de las mejores casas rurales en León.

Se trata de una localidad situada a más de 1.000 metros de altura. Además de estar a más o menos 1 hora de la estación invernal, es una maravilla para senderistas, ciclistas o aficionados a la escalada.

Se encuentra en la zona este del norte de la provincia. Toda ella cuenta con pueblos hermosísimos como Cistierna, que está muy cerca. O, a una distancia algo mayor, Boñar o Riaño. También, si tienes tiempo y ganas, puedes acercarte a conocer Prioro.

La casa es un complejo que se puede alquilar completo o por partes dependiendo de cuántos vayáis a ser. Con lo que puede servir tanto para un fin de semana romántico en pareja como para una excursión de grupo a las montañas. En cualquier caso, será, como siempre ocurre en la provincia de León, un éxito asegurado.

Las Singer (en Mansilla de las Mulas)

Mansilla de las Mulas es una de esas grandes desconocidas de la provincia de León. Se trata de una localidad en el Camino de Santiago con mucho patrimonio histórico que merece la pena conocer. Está muy cerca de Valencia de Don Juan y es un punto de partida perfecto para conocer el este de la provincia de León o incluso acercarte a la vecina Palencia.

Las Singer es una de las mejores casas rurales en León: una pieza de arquitectura tradicional cuidada y reformada para alojar peregrinos, visitantes, parejas o familias.

El nombre (¡no tiene nada que ver con ninguna cantante inglesa!) viene dado porque fue en esta casa, habitada por dos hermanas, donde primero se utilizaron, en la localidad, máquinas de coser de la marca «Singer». ¡Como ves es una casa con mucha historia!

En Mansilla, el ambiente festivo y alegre que dan los peregrinos hace que esta parada nos recuerde mucho a nuestro Cacabelos. Por lo tanto si tu paso por esta localidad se debe a tu viaje hacia Compostela… ¡esperamos verte en un par de días aquí, en La Moncloa de San Lázaro!

Conclusiones

No se puede decir con exactitud cuál es la mejor casa rural de León. Nosotros hemos intentado hablarte de algunas de ellas, para que vieras la variadísima oferta que esta provincia y todas sus comarcas pueden hacer.

El turismo rural en León va en ascenso, mejorándose a sí mismo y consiguiendo ser un atractivo que pone en valor su ya de por sí maravilloso patrimonio artístico, gastronómico, museístico y natural.

moncloa

Los paisajes leoneses son de lo más variado. Desde zonas como El Bierzo, con el paraje de las médulas; hasta la alta montaña que nos une y nos separa con nuestros amigos asturianos. Pasando por el páramo, la Maragatería y la bellísima Astorga, que si no lo sabías tiene uno de los castillos de Castilla y León más alucinantes.

Para nosotros, en La Moncloa de San Lázaro, cuidar y ofrecer la Casina de Terobe es la manera con la que contribuimos a que El Bierzo y León tengan todavía más, y mejor, que ofrecer a los turistas. Es nuestro granito de arena en una provincia en la que el turista descubre placeres gastronómicos muy especiales y paisajes inimaginables.

Estamos deseando que vengas a conocernos, al hotel La Moncloa o a nuestro restaurante o, por supuesto, a nuestra casa rural, en Cacabelos, la Casina de Terobe, de la que tan orgullosos estamos.

Y, por supuesto: no dejes de añadir lo que creas conveniente en los comentarios. Así completaremos esta lista de las mejores casas rurales en León y podremos ser de más utilidad para que nuestra tierra, que tanto bueno tiene para mostrar, siga mejorando para nuestros visitantes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario