¿Te imaginas poder realizar tus recetas favoritas con un ingrediente cuyo valor nutricional fuera completamente excepcional? Pues es posible. ¿Cómo?: con harina de castaña, un alimento con propiedades muy recomendables, para todos los gustos y apto para quienes tengan que evitar el gluten, por ejemplo.

Además, si tu objetivo es contar con la máxima calidad, ¡bienvenida o bienvenido a La Moncloa de San Lázaro! Como puedes ver, nuestra apuesta es siempre por ofrecer lo mejor. Y en algo como la harina de castañas… valdrá con decirte que estamos en Cacabelos, en el centro de la comarca del Bierzo. A nuestras castañas, como suele decirse, les precede la fama.

Comprar Harina de Castaña

La harina de castaña tiene un punto de dulzor y, por ello, es usada sobre todo para postres; pero tú eres quien va a poner los límites a tu imaginación y arte culinaria. Este producto, un dechado de virtudes nutricionales, es cada vez más demandado. Como en El Bierzo conseguimos uno de los mejores, nos enorgullece ponerlo a la disposición de quienes nos visitan o se hospedan en La Moncloa de San Lázaro.

También puedes conseguirlo en nuestra tienda online, así como otros productos fabricados con castañas del Bierzo de los que ya te hemos hablado. Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra tienda, porque es un escaparate de lo mejor de la tierra que tanto amamos, El Bierzo.

La harina de castaña es un alimento saludable, delicioso y una estupenda fuente de energía. En El Bierzo lo sabemos bien y por eso, cada vez más, se utiliza en un creciente número de recetas. Desde los restaurantes a los hogares, la castaña se guarda en forma de harina esperando el momento ideal para deleitar los paladares.

Propiedades de la harina de castaña

Vitaminas, minerales, fibra… la harina de castañas es uno de los que a veces catalogan como «súper-alimentos». Es el sustituto perfecto para los derivados del trigo, por lo que cada vez más personas que deben o prefieren evitar el gluten, disfrutan de este nutritivo producto.

Sirve de aporte de calcio para fortalecer tus huesos y tu sonrisa y tiene un altísimo nivel energético, lo que unido a su bajo índice glucémico, la convierte en una fiel aliada de quienes afrontan esfuerzos severos o dietas de adelgazamiento.

harina de castaña

El índice glucémico de un alimento viene a determinar la velocidad con la que el cuerpo absorbe toda su aportación de energía. Al ser muy bajo, la harina de castañas genera una plácida sensación de saciedad, mientras sirve durante horas de impulso para tus actividades.

Entre las vitaminas que puedes encontrar en la harina de castaña (B1, B2, B3, B6 y B9) está también la vitamina E. Esto quiere decir que consumir este producto va a darle un aporte de vitalidad y salud a tu piel del que te tardarás muy poco en percatar. Las castañas fueron durante siglos la base de la alimentación de pueblos con menor acceso a los cereales, que por su orografía no se cultivan en El Bierzo. Y como ves, además de ser gente estupenda, ¡estamos la mar de sanos!

Comprar Harina de Castaña

Y es que este producto es, en esencia, un elemento positivo para tu dieta. Ya es así desde su origen, en los sotos, donde los castaños del Bierzo crecen retorciendo sus poderosos troncos. Una vez en tu mesa, la harina de castaña es el resultado de un proceso de obtención de lo mejor de la tierra. Deberías verlo por ti misma o por ti mismo, acercándote a conocer los parajes más hermosos del Bierzo que no te puedes perder.

Nosotros estaremos encantados de recibirte si nos visitas en La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos. Nos encantará conocerte y que nos elijas para, tal vez, probar los mejores postres típicos de León y El Bierzo.

Valor nutricional de la harina de castaña

Quizá te sorprenda conocer esto, pero para muchos nutricionistas, la castaña está más cerca de los cereales que de los frutos secos. Por ello sirve como sustitutivo excelente del trigo. Como te hemos contado ya, la harina de castañas no tiene gluten. Este componente sí se encuentra en algunos cereales y es altamente indigesto para algunos… y, sencillamente, algo a evitar para quienes tienen celiaquía.

Cada vez son más las personas que intentan evitar el gluten en sus dietas. Es todo un proceso cultural que parece avanzar haciendo cambiar nuestras costumbres gastronómicas. En dicho cambio, alimentos excepcionales como la harina de castaña toman el relevo. Aunque, curiosamente, en zonas como El Bierzo, tener a la castaña como base de la alimentación es algo con mucho arraigo, casi premoderno, de antes de que llegaran de América las patatas.

La harina de castaña no tiene casi grasa (menos del 5%) y en ese mismo porcentaje puedes encontrar sus proteínas. Es una fuente, claro está, de hidratos de carbono. Energía pura, sana y nutritiva. ¿Con qué receta estás pensando ya en probarla? Seguro que con el manjar que prepares puedes obtener las fuerzas que hacen falta para irte a descubrir los Ancares, sus paisajes y pueblos.

La castaña del Bierzo es un producto que cuenta con una marca de garantía. Es como una hermana pequeña de nuestras denominaciones de origen, de las que tanto nos enorgullecemos. Es una muestra del cuidado con el que tratamos todo el proceso que conlleva la obtención de estos frutos. Y una señal inequívoca para el consumidor de que se está haciendo lo correcto.

Con la harina de castañas ponemos a disposición de los más ingeniosos cocinillas y reposteros un ingrediente de ensueño. Una fuente de energía y nutrientes como pocas, glutenfree, sana, muy digestiva y con fantásticas propiedades. Es un alimento cuya ingesta en nada dificulta la labor del hígado y los riñones, ejemplo de lo buena que resulta para el cuerpo. Además, favorece, y mucho, el trabajo intestinal.

Productos con harina de castañas

La harina de castaña tiene un toque de dulzor, como te hemos contado; por ello, es un ingrediente que se usa preferiblemente en repostería. Ahora bien, mezclada con harina de trigo, levadura y agua (y una pizca de sal), puede servir para sorprender a tus comensales con un pan delicioso. Todo es hacer la prueba. Seguramente, en la mesa, con alguno de los mejores vinos del Bierzo, será todo un éxito.

Puede ser tu primera prueba. A nosotros, desde luego, nos parece esencial contar con pan en la mesa. Sin su compañía, no es el mismo disfrute el que se obtiene de, por ejemplo, los deliciosos embutidos del Bierzo, como la cecina. Por no hablar del rey de nuestra gastronomía. No puede faltar pan si nos vamos a decidir a conocer qué es el botillo del Bierzo y dónde comer el mejor.

Bizcocho de castañas

harina de castañas

Entre las recetas más célebres con harina de castaña está el propio bizcocho de castañas. Con su textura y su sabor, es uno de esos productos que más maravillosamente representan a nuestra tierra, El Bierzo.

Lleva harina de castaña y de trigo, azúcar, levadura y huevos. Es decir: un señor bizcocho tradicional, «de toda la vida». Con el gusto delicioso de la castaña del Bierzo transmitido por su harina. Una auténtica delicia con la que vas a sorprender siempre a tus invitados.

Es el postre perfecto. O el acompañamiento ideal del cafetín. Quienes nos eligen en La Moncloa de San Lázaro para pasar la noche o el fin de semana, el bizcocho de castañas tiene un éxito rotundo en los desayunos.

¡A veces pareciera que es la gran tentación de la mañana! Aunque lo entendemos porque hace falta una muy buena razón para salir de la cama y de nuestras habitaciones en el Hotel La Moncloa, donde es máximo el confort.

Comprar Bizcocho de Castaña

Magdalenas de castañas

propiedades de la castaña

Si quieres convertir tu rato del desayuno en la mejor parte del día… ¡estás de suerte!, te contamos otra opción. Es muy fácil conseguirlo con las magdalenas de castañas. No sabemos si las acompañarás con un café o con un suave té.

Y tal vez no te resistas a restringirlas al desayuno y te apetezcan de merienda. Nosotros tenemos comprobado en nuestra terraza ajardinada de La Moncloa de San Lázaro que a la media tarde no son pocos los que se entregan a degustar una deliciosa magdalena de castañas. ¿Caerás tú también?

La harina de castañas, como puedes ver, se mezcla con la de trigo para formar un equipo campeón en la mesa. El gusto a castañas en los dulces que te hemos presentado es una deliciosa esencia de puro Bierzo en tu mesa.

El éxito que suelen tener estos productos de repostería es algo que nos encanta, por ser productos locales, de la máxima calidad, ligados a modos de preparación artesanales tal y como es todo lo que puedes encontrar en nuestra tienda.

Comprar Magdalenas de Castaña

El Bierzo y sus castañas: esencias de una tierra

La ligazón de nuestra tierra con sus productos es una seña de identidad característica. Las castañas llegaron hace miles de años, con los romanos, y lo hicieron para quedarse. Los paisajes, los sotos, de castaños, son una de las estampas más conocidas del Bierzo. En la cultura, la fiesta del magosto, llegado el otoño, es un patrimonio inmaterial que asombra y alucina a los visitantes.

El castaño es un árbol magnífico. Es imponente, robusto. Su madera es nombre y su fruto, como has podido comprobar, salvajemente nutritivo. En los pueblos más bonitos del Bierzo, si figura muchas veces se hace notar, de manera solemne.

Si planeas visitar El Bierzo, cualquier estación del año es un buen momento para hacerlo. Con tu bicicleta o de paseo, los montes y parajes te esperan con distintos colores los doce meses del año. Pero tal vez sea en el otoño cuando los encantos del Bierzo se magnifican. Es en esta época que, en toda la comarca, se celebran los magostos. Son fiestas que tiene por protagonista a la castaña asada.

Se asan en hogueras inspiradoras en torno a las cuales se disfruta del mencía, como el sugerente de2. O también de los mejores vinos blancos godello. No puede faltar el bollo preñáo y los dulces, como los que se hacen con harina de castaña. El magosto es una de las fiestas gastronómicas más fascinantes que se pueden vivir. Y algo que, en resumen, supone para los bercianos uno de los mejores momentos del año.

La harina de castañas nos permite disfrutar del sabor inconfundible de este fruto en cualquier momento. Es un ingrediente que gana en presencia, es muy habitual verlo incorporado a las cartas de los mejores restaurantes del Bierzo. También en las casas, quienes más habilidad sostienen en la cocina cuentan con esta harina de castaña para sus recetas.

De esta forma, un producto absolutamente saludable que es todo un símbolo para esta tierra, se disfruta multiplicadamente.

harina de castaña comprar

Conclusiones

La harina de castaña del Bierzo es algo así como la quintaesencia de lo que esta tierra tiene de bueno. Primero, porque es deliciosa. Tus postres conseguirán un toque excepcional con la harina de castañas. Sorprenderás y mucho con tus preparados a quienes no se esperen o les pille por sorpresa. Se acabará volviendo un ingrediente indispensable que siempre querrás tener en tu alhacena.

Segundo, es saludable. Una fuente de energía que cuida tu digestión y tus órganos. Una forma natural de complementar cualquier dieta, que además le sienta bien a todo el mundo. Y tercero, porque es el resultado de un trabajo que empieza en los sotos, sigue en la recolección y encuentra su forma perfecta de conservación en la harina de castañas. En cada fase, en la dimensión social que tiene el ir a apañar las castañas o al celebrar la recolección en los magostos, este fruto demuestra que forma parte de una cultura.

Comprar Harina de Castaña

Milenaria, nos atreveremos a decir. Puesto que, en último lugar, cabe recordar que la harina de castaña tiene mucho que contar sobre la historia de esta tierra. Es la forma más refinada de aprovechar lo que las entrañas del Bierzo bien regadas y soleadas pueden dar. De hecho, llevan siglos dándolo.

Ese sabor que recorre biografías personales e históricas, que se liga a jubilosas celebraciones, es parte de nuestra identidad.

Por tanto, poder cuidarlo y conservarlo en la forma de la harina de castaña y, por tanto, poder disfrutarlo en cualquier época del año, es algo que nos resulta muy especial. Y por supuesto, poder compartirlo. Llevar un poco del Bierzo a muchos otros lugares para que con ese sabor de la harina de castaña se puedan rememorar los buenos ratos, los evocadores paisajes, las festividades como los magostos o la buena mesa berciana.

Para repetir todo ello, claro está, también os estamos esperando en Cacabelos, en el centro de la olla berciana, en La Moncloa de San Lázaro.