Cacabelos es una localidad de la que los visitantes siempre se marchan gratamente sorprendido. Casi nadie espera que en un sitio tan chiquitito se puedan albergar tantas buenas energías. No solo por la enorme actividad económica ligada a las bodegas sino, también, por lo mucho que aporta a este lugar estar situado en una vía de primera importancia.

Nos referimos, claro, al Camino de Santiago. Esa es una razones de que existan tan buenos hostales en Cacabelos. Es por ello que la hostelería en Cacabelos es de primer nivel. ¡Y tan a gusto!

Nos encanta dar lo mejor de nosotros ante nuestros visitantes y hacer lucir nuestros productos, patrimonio y paisajes… pero, sobre todo, lo más importante que hay: ser al máximo acogedores con quienes nos eligen para su ocio o sus vacaciones. Como comprobarás, las gentes de Cacabelos y las y los bercianos en general somos de espíritu alegre y animoso.

Nos encanta la buena mesa y si te acercas por aquí seguramente se cumplan tus mejores expectativas con respecto a los productos típicos de León y El Bierzo.

Además, como es un pueblo que está en el centro de la comarca, puedes llegar, si te quedas en los hostales de Cacabelos, a lugares como Las Médulas, los Ancares o Peñalba de Santiago en bien poco tiempo.

Por lo tanto, si te hemos convencido ya para que en tu aventura por la Ruta Jacobea elijas Cacabelos como fin e inicio de etapa o si te animas a organizar desde aquí tu escapada al Bierzo, te interesará conocer los mejores hostales de Cacabelos. Nosotros, en La Moncloa de San Lázaro, ¡estaremos encantado de conocerte si vienes a saludarnos!

Cacabelos y El Bierzo, nuestra comarca

El Bierzo es una región mágica que cada vez más y más personas se van a animando a venir a conocer. Y hacen muy bien: los paisajes naturales son deslumbrantes, abundan los pueblos cuidados y bonitos que son un reclamo para el turismo rural, se cuenta con un patrimonio histórico apabullante…

Uno de los parajes más conocidos de la comarca, y sin duda uno de esos lugares del Bierzo que tienes que ver, es el de Las Médulas. Se trata de los restos de una explotación minera romana de enorme belleza paisajística. Desde Cacabelos, tardas unos 30 minutos de llegar.

Otro lugar con encanto es la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Aquí, la naturaleza más pura recibe al excursionista o ciclista por senderos y rutas por las que es maravilloso caminar o rodar. Pues, por ejemplo, desde Cacabelos a Candín, uno de los pueblos de los Ancares que no debes perderte, se tarda unos 50 minutos.

Y por poner otro ejemplo: si eliges Cacabelos para tu estancia, en 30 minutos podrás llegar a San Esteban de Valdueza y comenzar ahí a conocer el Valle del Silencio hasta Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.

¡Las ventajas de elegir Cacabelos para tu estancia en nuestra comarca están claras! Estamos en el centro de la olla berciana y por tanto… ¡todo queda cerca! En nuestra localidad, además, tienes mucho que ver y disfrutar, como el Museo Arqueológico y el Museo del Vino.

Y, además, tal y como a ti y a tu familia seguramente os interese: en los hostales de Cacabelos encontrarás un nivel de hostelería superior, muy cuidada, como no podía ser de otra forma. Miles y miles de peregrinos y visitantes al año pueden corroborarlo.

hostales en cacabelos

Algunos de los mejores hostales en Cacabelos

Hacer una lista de estas características nunca es fácil. Siempre se podría haber añadido alguno más… ¡si eso es lo que piensas, tenemos una sección de comentarios donde puedes aportar tu opinión!

Las propuestas que te hacemos de hostales en Cacabelos son para que conozcas algunas de las opciones que cabe encontrar en la localidad. Sea cual sea la que elijas, una vez te animes a venir, recuerda que estaremos encantados de conocerte si vienes a visitarnos a La Moncloa de San Lázaro. Déjanos reconocerte algo: estamos muy orgullosos de nuestra Tienda y esta es todo un reclamo turístico para quienes visitan El Bierzo.

Contamos con una colección enorme de productos típicos y artesanales de la zona, como las mantas de lana merina o los calcetines de lana merino del Val de San Lorenzo. También, los productos de nuestras queridas denominaciones de origen, como los pimientos asados del Bierzo; o cómo no, si además Cacabelos es la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo: los vinos del Bierzo, tanto los mejores tintos mencía como los blancos godellos.

Así que, ya sabes. Elijas el hostal en Cacabelos que elijas, en La Moncloa de San Lázaro tenemos abiertas nuestras puertas a todos los que visitan El Bierzo con la ilusión, siempre, de conseguir ser el mejor escaparate de esta comarca.

Hostal Santa María

Si estás buscando dónde pasar un par de días con tu familia, queremos pensar que este hostal en Cacabelos seguramente vas a encontrar una opción convincente.

Las habitaciones son cómodas y están perfectamente equipadas, como no podía ser de otra manera, desde cada detalle hasta las últimas tecnologías, como el wifi gratuito. En verano, el Hostal Santa María es un lugar perfecto para el descanso pues cuenta con aire acondicionado.

hostales cacabelos

Cuenta con bar, que es donde se sirven los desayunos (continental), pero además está muy cerca de algunos de los restaurantes imprescindibles de la localidad: el Apóstol, nuestra casa de comidas La Moncloa y la pulpería Compostela. ¿Se te abre el apetito pensando en tomar una buena tapa de pulpo? O tal vez tengas la tentación de descubrir el botillo del Bierzo. ¡Ojalá tengas tiempo para ambas cosas!

Se llama así por la iglesia de Santa María, un monumento que debes visitar (está a 100 metros), que es asimismo el nombre de la calle, una vía peatonal y céntrica. Podrás reconocer el edificio por las flores de algunos de sus balcones. Está cerca del Museo Arqueológico de Cacabelos (a unos 200 metros), en el que puedes aprender muchas cosas de la historia de esta localidad y de todo El Bierzo.

Viajes en familia o solo en pareja, el Hostal Santa María en Cacabelos será una buena elección para tu visita al Bierzo. Como la localidad está cerca de todos los puntos de interés y este hostal en el centro de Cacabelos, puede ser un punto de partida interesante para tu escapada. Sea lo que sea lo que elijas, si vas a venir al Bierzo, por ejemplo a este hostal en Cacabelos, el acierto está asegurado.

Reserva en el Hotal Santa María

Hostal La Gallega

También en la calle Santa María, en Cacabelos, se encuentra este hostal, que tiene por nombre “La Gallega”. El Bierzo es una comarca que está pega hacia el oeste con galicia y, te lo aseguramos, hay muy buenas relaciones de vecindad. Bueno: a veces nos enfadamos cuando nos toca enfrentarnos en algún campeonato de fútbol, lo normal.

Se trata de un establecimiento bien equipado, ideal para pasar la noche y tomar el desayuno. Está en el centro de la localidad y es uno de los mejores hostales en Cacabelos. También cuentan con restaurante donde podrás degustar sus deliciosas tapas.

El Bierzo, como tierra de paso, tiene mucho contacto con la tierra que lo rodea y mucha experiencia en la hostelería. Por eso hay tantos (y tan buenos) hostales en Cacabelos y en el resto de la comarca: peregrinos, antiguos viajantes, hoy comerciales y siempre familiares y amigos han cruzado esta tierra y hecho posada como si fueran convecinos. Nosotros, encantados de recibirlos.

Hoy en día, por ejemplo, está surgiendo también una nueva forma de turismo. La eligen muchos de los que nos visitan y que está haciendo florecer casas rurales en El Bierzo en las que te vas a querer quedar.

Hostal Siglo XIX

Se trata de un céntrico hostal de Cacabelos con habitaciones bien equipadas. La decoración de sus salones es maravillosa y en el restaurante preparan muy buena comida. Es una de las mejores opciones para quienes busquen un hostal en Cacabelos y para quienes visiten la localidad y quieran hacer un descanso en su estupenda terraza.

Se encuentra en la misma calle Santa María, como los dos anteriores, es decir: en pleno centro de Cacabelos. La historia de este hostal viene hace mucho tiempo. El edificio lo construyeron unos ricachones que querían hacerse un palacete.

Esto ocurrió en el siglo anterior al anterior, como su propio nombre indica. A finales del XX, se adquirió y transformó para acoger viajeros y peregrinos en sus interiores de elegante y distendido estilo.

Hostal Saint James Way

No hará falta que te diga que este hostalín está en la calle Santa María, ¿verdad? También en esta vía está este hostal de Cacabelos, que cuenta con comodidades de distintos tamaños y que permite reservar camas o habitaciones, según tus preferencias. Tiene restaurante y mucha mano para la cocina. Perfecto para recuperar fuerzas.

hostal en cacabelos

Como habrás imaginado, el nombre se debe a el Camino de Santiago, la gran ruta de peregrinaje a Compostela que cruza Cacabelos. Hay varios Caminos de Santiago pero el principal, llamado Francés, es el que pasa por El Bierzo.

A través de él llegan viajeros a pie de todos los lugares del mundo que pueden disfrutar de la monumentalidad de catedrales como la de León, un you-must-see imprescindible de lo que hay que ver en León y sus alrededores.

Antes de llegar a Cacabelos, disfrutan de todo lo que hay que ver en Astorga. Una vez en El Bierzo, de monumentos como la Fortaleza Templaria, y muchas otras cosas que ver en Ponferrada. La Fortaleza, al igual que los hostales de Cacabelos, se construyeron para los peregrinos. La historia del Camino de Santiago, como puedes ver, es muy larga.

Como largo es el recorrido. Y cansado. Por eso no sería sorprendente que, si estás planeando tu periplo por la Ruta Jacobea, elijas este hostal en Cacabelos para tu parada. Desde La Moncloa de San Lázaro, te diremos una cosa: ya que has venido a nuestra localidad… ¡ven a visitarnos!

Albergue El Molino

Terminamos nuestra lista… ¡sin salir de la calle Santa María! Y es que esta vía céntrica de Cacabelos es todo un centro de actividad turística. ¡Tranquilo! Las y los turistas en Cacabelos saben respetar los horarios de descanso. Los peregrinos son gente por lo general muy educada y respetuosa, no van armando bullicios.

Este albergue tiene habitaciones con y sin baño por lo que podrá adaptarse bien a tus necesidades viajes solo o acompañado. También tienen restaurante en el que reponer fuerzas. Es un establecimiento sencillo, limpio y ordenado que satisface a los viajeros más prácticos.

Conclusiones

Hemos querido proponerte esta lista de hostales en Cacabelos porque, si vas a venir a conocer nuestra comarca, nosotros estamos en el centro. Cacabelos sorprende al visitante, acoge al peregrino y se guarda siempre en el mejor de los recuerdos. Te lo aseguramos: estamos deseando demostrártelo.

El Bierzo en su conjunto es un destino turístico que, cada vez más, atrae a parejas, familias, grupos y trotamundos. Por eso la oferta de habitaciones y casas es tan variada, plural y adaptada a lo que estés buscando y, del mismo modo que hoy te hemos hablado de hostales en Cacabelos, también lo hemos hecho de hoteles en Cacabelos.

hostal cacabelos

La nuestra es una comarca viva, alegre, que saca a lucir su belleza en las cuatro estaciones del año y que durante esos doce meses está abierta al visitante. Y en su centro, en Cacabelos, recogemos todas sus esencias.

Por ello, esperamos haberte sido de ayuda. Tenemos una sección de comentarios para que aportes lo que quieras y nos encantará saber cómo ha sido tu experiencia en El Bierzo. Aunque, que quede como un secreto entre nosotros: mejor, vuelves y nos lo cuentas.